Hace 6 años | Por dosvga a ceosgalegos.com
Publicado hace 6 años por dosvga a ceosgalegos.com

A finales del siglo XIX Manuel López Navalón funda el Colegio de Sordo-mudos y Ciegos del Distrito Universitario de Santiago de Compostela. Su talento intelectual le lleva a idear insrumentos para que los invidentes puedan aumentar su capacidad intelectual. Entre ellos, este astronógrafo para explicar movimientos de los astros, eclipses, horas de amanecer y atardecer... dotado de varillas móviles pero que no sabemos cómo funciona. Forma parte de la exposición itinerante "Ver y Tocar" del Museo Tiflológico de la ONCE en Pontevedra. Hasta el 11/3

Comentarios

Catrocento

Toda una auténtica joya! Muy interesante y todo un reto descifrar su funcionamiento y porqué no, poder replicarlo para labores didácticas.
Espero que no tardemos demasiado en leer que se ha resuelto la duda de su funcionamiento.
Estupenda web, Buen trabajo!

D

Si "no sabemos cómo funciona" a lo mejor es que nunca funcionó

dosvga

#1 en los enlaces de la web pone que esruvo en varias exposiciones internacionales de la época, París p. Ej., y en exposiciones regionales acumulando diversos premios. Uno de ellos se envió a la de Chicago. Es de suponer que funcionaba, pero no quedaron instrucciones. Incluso, al parecer, el Braille de los márgenes aún no era el estándar, lo que dificulta su uso.