Hace 13 años | Por vetusta a lne.es
Publicado hace 13 años por vetusta a lne.es

«No podía creer lo que estaba oyendo: nos pedían trabajar sin cobrar», expone la aspirante de Mieres. ¿Con la promesa de tener después un trabajo ya regularizado? No del todo, a decir de la misma joven. Para el segundo mes, la oferta suponía trabajar cuatro horas pero cotizar a la Seguridad Social por dos. El sueldo sería de 260 euros «más incentivos». De nuevo entraba en acción el sistema de puntos. Para alcanzar los 600 euros del anuncio sería necesario superar el centenar de clientes.

Comentarios

B

Sí hay pocas empresas y mucha gente en paro por mucho que se cambien las leyes y/o el sistema la oferta y demanda pesa mucho más.

Lo que apoyaría es facilitar el crear empresas y un mercado de autónomos al estilo british, sobre todo para profesiones cualificadas. Y empresa que no pague bien puerta y a joderles haciéndoles la competencia.

#26 Edito: por mucho que digan dudo mucho que esa penalización tenga validez legal ni la posibilidad de ofrecer escusas fáciles para saltársela.

m

#26 Podrías haber firmado perfectamente y luego irte.
Si te piden el dinero y los llevas a juicio tendrían que demostrar que te estaban formando.
Y como no era el caso, lo normal es que tu ganaras.

NoBTetsujin

#26 Es que lo de nuestro ramo es de traca. Yo llevo ya 5 años en una de las más famosas "cárnicas" del sector y he tenido bastante suerte, pero he visto de todo. Y ahora, con la crisis, se espera que trabajes por tres y contento.

MycroftHolmes

#26 ¿En serio como programador tendrías que viajar a Brasil Taiwan y demás? Que lo haga un analista, o Jefe de Proyecto, vale, pero un programador...y supongo que por el contrato junior

D

#51 Sí, era un contrato para programador junior.
Yo creo que lo de los 6000 € era para poder cometer todo tipo de abusos, como no pagar algunos gastos necesarios de estancia o de viaje. Seguramente mucha gente se les habrá ido de ese trabajo y por eso lo hacen.
Me hicieron también un test de personalidad que era el preludio perfecto para lo que se avecinaba, con preguntas como:
"Si tu jefe se pusiera a gritarte, ¿qué pensarías?
a) Lo hace por mi bien
b) Tiene un mal día
c) Queda muy poco tiempo para el proyecto".

D

#51 Es que ahí está la trampa: te ponen el caramelo delante de las narices y luego te putean para que te largues, con lo que alguno pagará los 6000€.

Hace nada llamé a una oferta de "personal para cruceros". Que si 3000€ al mes, que si viajar todo el rato, que si esto, que si lo otro... ¡ah! eso sí, tienes que hacer antes un cursillo que vale sólo 1400€. (Por si alguien lo duda, les dije que se metieran la estafa por el culo).

j

#5 Efectivamente, las prácticas es algo que deberían ser ilegalizadas. Es pura esclavitud. En cuanto a la figura del becario, habría que debatirlo mucho.

i

#5 #9 los contratos de prácticas no son esto, tienen que cumplir una serie de requisitos, el principal que sea tu primer empleo, aparte que se cotizan todas la horas, etc.

Esto lo que es, aparte de una estafa en toda regla, una ilegalidad laboral y fiscal. Digno de ser denunciado y expedientado.

j

#11 que se cotizan?? eso me lo tienes que explicar, cómo se puede cotizar si no tienes sueldo?? había oido que pueden cotizar los becarios hasta el máximo de dos años, pero hasta donde yo sé un becario no es lo mismo que alguien en prácticas.

Pancar

#12 .-¿Cuál es la retribución que corresponde al trabajador en un contrato en prácticas?

La retribución se fija en convenio colectivo, pero no puede ser inferior:

-durante el primer año de contrato al 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

-durante el segundo año de vigencia del contrato al 70% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.


http://www.todalaley.com/modguia10p120.htm#120

j

#24 ummm, me vienen muchas preguntas a la cabeza; cuándo fue aprobado eso?? de qué ley lo sacan en esa página??
Hay alguien aquí que haya cobrado un 60 % de lo que gana el trabajador normal, durante las prácticas?!?!?! No lo sé, pero yo y unos que conozco debemos ser los únicos que no hemos cobrado nada!!! O eso o es que poquitos empresarios cumplen la ley, lo que me lleva a una conclusión peor.

Pancar

#41
"Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos".

Capítulo I, artículo 2 que hace referencia al "Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores" en la Sección IV, artículo 11, párrafo e.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd488-1998.html#a2
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a11

D

#41 Yo estuve dos años de prácticas cobrando el 75 el primer año y el 80 el segundo.
Si el empresario defrauda, más tonto eres tú.

enak

#41
Es distinto contrato en prácticas, que prácticas.

Syum

#24 yo estoy en prácticas, sin contrato y sin cobrar, es legal, lo que no es es moral

PETITROUSSEAU

#66: tienes más razón que un santo. Si nadie trabajara de gratis verías que pronto se acababa esto.
Yo desde luego prefiero irme al monte a sembrar tomates y criar gallinas que ofrecer mis servicios profesionales cualificados de gratis, o por 4 duros. Y si todo el mundo hiciera lo mismo, otro gallo nos cantaría.

#69: pues gracias a los que haceis esto es que pasan estas cosas, si no exigís, nadie os va a dar nada. Por cierto, si aceptas esas condiciones de entrada ya te digo que están pensando que eres un pringado y ni de broma te van a contratar después.
Yo antes me voy a hacer la campaña de la fresa que trabajar de gratis con el supuesto incentivo de la experiencia, no te dejes engañar, las empresas también saben que a veces hay que coger a gente nueva, si no, cómo demonios iban a poder funcionar con el paso de los años?
A veces hay que ser valiente y arriesgarse: si dejas que te pisen, se empieza trabajando de gratis y se acaba con un sueldo mísero y soportando todo tipo de abusos.

i

#45 #15 #12 bueno, de entrada en el artículo no se habla ni de "contrato de prácticas" ni de "beca de prácticas", simplemente de una oferta de empleo al que se presenta una chica que ya ha trabajado anteriormente en otras empresas.

Pero en cualquier caso, lo que está claro es que el trabajo del artículo no se ajusta ni a una cosa ni a la otra, ya que no cumple los requisitos necesarios para ninguno de los dos. Pretender no pagar el primer mes y a partir del segundo mes cotizar la mitad de las horas trabajadas no se aviene a ningún tipo de contrato, es simplemente ilegal.

Aquí os dejo un par de links con la regulación de los contratos de prácticas: http://iabogado.com/guia-legal/en-el-trabajo/el-contrato-de-trabajo-y-sus-tipos/lang/es#10020602010000 y http://www.laboris.net/static/ca_contratos_practicas.aspx

enak

#11 En prácticas no se cotiza, antes se podía estar en prácticas hasta 1 año después de finalizar la carrera (otro año después de máster,etc...) ahora esto se amplía, se pueden hacer prácticas hasta 6 meses después de cada curso del inem que haces. Se hacen a través del sindicato que toque, pero ellos no te las buscan, si las quieres te las buscas tú (sí, no estáis leyendo mal, es de alucinar).

Los becarios por ahora no cotizan (sólo conozco que coticen como becarios los que se preparan los doctorados en su 3er y 4ºaño). Siendo becario puedes cobrar 200 euros...o 1200, hay de todo. Creo que no hay límite temporal para ser becario, o que se las apañan para que no lo haya...

sxc

#11 Confundes un contrato en prácticas (relación laboral), con una beca de prácticas (relación formativa, aunque en la práctica laboral). Los primeros cotizan pero los segundos no, ni siquiera tienen por qué estar remunerados, y es el principal objeto de queja de la juventud. En la práctica puede haber en el mismo puesto tres tios o tias haciendo el mismo trabajo, y uno cobrar el 100% del salario, otro el 60% del salario y otro estar gratis, y eso es lo que debería estar regularizado.

p

#11: No hablo de los contratos en prácticas, sino de las prácticas en empresa que has de hacer para poder obtener el título. No sólo no las cobras, sino que además has de pagarlas (ya que pagas la matrícula al tratarse de una asignatura).

D

#16 De echo por eso se abolio la esclavitud, era mas caro alimentar a una familia y darle una vivienda, que pagarle un dinero y que se buscara la vida.

Recomiendo la lectura de la riqueza de las naciones de Adam Smith:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_riqueza_de_las_naciones

D

#13 Tú pones el ironic, pero seguro que los jefes de esa "empresa" son capaces de decirlo en serio sin que se les caiga la cara de verguenza.

Robnix

#13 #14 eso ya lo ha dicho Rajoy. Que no se diga que no avisa. Ya sabemos lo que nos toca a partir del año que viene, por un mínimo de 4 años.

SHION

#13 Lo de siempre, cuando las cosas van bien "la empresa es mía y me lo he ganado, si queríais ganar más haberos hecho empresarios", cuando las cosas van mal "la empresa somos todos, hay que arrimar el hombro, bajar sueldos, despedir a algunos, pedir ayuda al estado...".

s

Que trabaje su padre.

S

Los becarios también trabajamos sin sueldo. Supuestamente para aprender, en realidad para cubrir vacaciones...

XOSELOIS

Animo que ya falta poco para que nos encadenen el tobillo a una bola y nos paguen con un caldo y nos dejen dormir en el pajar.

a

y Zapatero se va porque no consigue acabar con el paro... pues lo tenía bien fácil, a estas horas estará haciendo un megafacepalm
#46 sería demasiada suerte que te den de comer y donde dormir solo por trabajar... yo creo que el futuro está en que trabajemos hasta morir de hambre y luego contraten a otro... es la única manera de salir de la crisis

D

Quieren que seamos esclavos pero además sin alojamiento ni nada. Con dos cojones.

R

Que me explique alguien porque vienen a este país chinos y pakistaníes y salen adelante, y porqué por alguna razón oscura los de aquí no sabemos ganarnos la vida.

Desde luego, dejar de cobrar 250 euros al mes a los autonómos ayudaría mucho, y eso es lo que hay que incentivar para no depender tanto del "patronato" de los empresarios.

kenovi

Con empresas de mierda y trabajos precarios no vamos a ninguna parte. Así no se produce más que basura sin ningún valor añadido.

Los chinos, los indios y cientos de países en "vías de desarrollo" nos van a arrasar como vayamos así por la vida.

Hay que desincentivar con firmeza esta forma cutre y casposa de trabajo. Cerrar esta clase de empresas es lo mejor que se puede hacer por nuestra economía y nuestra competitividad...y nada de subsidiar a negocios inviables.

En cuanto desaparezcan en su lugar aparecerán empresas que no produzcan vergüenza ajena en pleno siglo XXI.

kenovi

"El cometido de los teleoperadores que resultaran seleccionados sería la venta de servicios de telecomunicaciones (internet de alta velocidad, entre ellos). La empresa en cuestión, explica Lidia, informaba también de que se iban a comercializar productos de tres grandes operadoras de telefonía, todas de ámbito multinacional. "

Estoy seguro que estas empresas son creadas o instigadas por esas "grandes operadoras de telefonía" precisamente un empresario tan cutre y casposo como César Alierta se ha permitido el lujo de puentear la democracia y junto con el resto de los 40 Ladrones permitirse el lujo de decirle a nuestro corrupto presidente lo que tiene que hacer.

Esto se tiene que acabar de la forma más dolorosa posible para esta clase de gentuza. Y esa forma no puede ser otra que despejarlos de todo lo que han robado, explotando a conciudadanos y redistribuir la riqueza entre todos los Españoles, como debe ser.

Barracuda

Algo así me sucedió una vez con una oferta de Citibank. El "empleo" consistía en captar clientes para venderles su tarjeta de crédito. El sueldo era el siguiente: 20 € por cada cliente contratado y por supuesto sin seguridad social ni salario fijo. No duré ni cinco minutos al oir sus condiciones.

dudo

Si con este estado de las cosas aun no tenemos una economía superior a la china, no se que está fallando.

antroxu

Viva la libertad!

d

pa encima se presentó a la oferta a través del INEM. Que los propios funcionarios públicos del INEM no controlen las ofertas que publican es de escándalo.

J

Por mi parte, hice las prácticas de empresa en una empresa en la que te tenían delante de un ordenador haciendo algo que nadie sabía hacer. Cuando le pedías ayuda a alguien, para aprender y hacerlo lo mejor posible solo te decían: "apáñatelas como puedas, pero lo queremos para hoy".

También he estado como becario haciendo de nuevo el trabajo que nadie sabía hacer y mas de lo mismo, además de quedarme solo en la empresa cuando todo el mundo se iba de puente por ejemplo.

Ahora por lo que veo el asunto es peor, mi novia que ha acabado la carrera busca una empresa en la que cultivar su currículum y no encuentra ninguna porque casi todas tienen ya a gente trabajando gratis (si, llanamente podemos decir que mucha gente trabaja gratis). Para un lugar que encuentra que le dicen que sí (sin cobrar por supuesto) se les estropean los ordenadores la misma semana que empezaba a trabajar. De ésto hace casi dos meses y no le han vuelto a avisar, seguramente porque estan apurando a otros esclavos y hasta que no se quemen y se larguen no avisarán a los nuevos.

Eso de prácticas para gente que sale de una carrera, FP o varias carreras y/o FP es un cuento chino que debería ilegalizarse. La mayoría salen mejor preparados que cualquier jefecillo de cualquier empresa, los mismos que se llevan los méritos de lo que consiguen estos chicos y les cargan el muerto cuando algo sale mal.

D

#62

Eso de prácticas para gente que sale de una carrera, FP o varias carreras y/o FP es un cuento chino que debería ilegalizarse. La mayoría salen mejor preparados que cualquier jefecillo de cualquier empresa, los mismos que se llevan los méritos de lo que consiguen estos chicos y les cargan el muerto cuando algo sale mal.

a ver..sé que lo que voy a decir no es del agrado de todo, pero en el mundo laboral no te pagan por tener un diploma sino por hacer un trabajo...El diploma sólo certifica que tienes los conocimientos , pero no garantiza que seas un trabajador competente nada más salir de la facultad...la competencia se adquiere con años en el sector en el que trabajes...(por ejemplo,la informática). Yo tengo asumido que cuando me gradúe en Psicología tendré que tragar mucha mierda hasta que demuestre con resultados (no con papeles) que soy un psicoólogo cualificado..y por otra parte tambiñen tengo claro que cuando tenga la suficiente experiencia en el ramo no mendigaré un sueldo de mileurista sino que montaré mi propia consulta al igual que ahora estoy estudiando conun par de socios la apertura de una empresa de servicios de atención domiciliaria...porque si tengo que esperar a que un empresario me ofrezca un trabajo en condiciones me puedo morir de asco...

El mundo laboral es así de duro...

R

Hay algunos empresarios que realmente se merecerían que sus trabajadores explotaran un día cualquiera y se tomaran la justicia por su mano.

Ya que nuestro gobierno no nos defiende, y que cuando cogen a alguno de estos la cosa se queda en una multa que parce de broma, algún día tendremos que poner nosotros el castigo. Ojalá lo paguen todos.

3282Bargen

En estos casos (y otros) la única solución es denunciar. Si el 30% de los casos se denunciaban, acabamos con esta lacra en 2 tardes.

D

Me parecería muy interesante que se divulgara tanto el nombre de esa empresa como el de las compañías de telefonía que la contratan, para saber quien paga por mano de obra esclava, que seguro que no les interesa esa imagen. De hecho, mejor saber los nombres de los dueños de esa empresa, ya que esta clase de gentuza, cambia una y otra vez el nombre a las empresas y empieza de nuevo.

Por otra parte, cada vez estoy más convencido de la idoneidad de situar unas cuantas guillotinas en algún sitio público, e ir viendo de darles uso.

Polis

Efectivamente #53 pero lo malo o absurdo o aberrante o demoníaco de todo esto es que estoy seguro que hay mas de una sanguijuela de esas que llamamos políticos que esta al tanto de todo esto y miran para al cielo silbando con los brazos cruzados.Futuro de mierda que nos espera.

c

Este tipo de abusos en tiempos de crisis deberían ser motivo suficiente de cárcel por abusos, atropello de la dignidad humana y desfachatez manifiesta.

D

Servidor ha estado de prácticas en un hospital...la verdad es que como experiencia humana ha sido algo agradable para mí...en ningún momento me he sentido explotado aunque sí que hubo un par de ocasiones que me planté y puse un límite...y no por la empresa, sino por mucho escaqueado que te mandaba hacer su trabajo mientras se dedicaba a cotorrear con las auxiliares de enfermería...

arameo

Hay más corruptos en este país que setas en un monte en un otoño lluvioso.

hamer

ya solo nos falta poner el culo!!!

Polis

Vergüenza enserio donde estamos llegando??

frankiegth

Para #47. Llegamos a esto hace ya bastantes años, no es nada nuevo pero hemos llegado a un punto en el que estas despreciables y denunciables 'ofertas de empleo' son del todo intolerables en cualquier sociedad basada en principios de convivencia y respeto.

j

la noticia no tiene nada de sorprendente...trabajo siempre hubo ...eso si ...gratis!

Seta_roja

A mi me propusieron algo muy parecido después de haber superado el proceso de selección de 3 entrevistas con diferentes departamentos.

Yo me veía trabajando ya pero cuando me propusieron 1 mes de prueba a media jornada y sin cobrar, les dije dignamente que muchas gracias pero si yo buscaba trabajo era porque necesitaba dinero. Entendía que ellos necesitasen un tiempo de prueba, pero eso ya está contemplado en cualquier contrato legal...

A fin de cuentas aunque pudiese ser una buena oportunidad, me salía más caro ir a "trabajar" que quedarme en casa y no me lo podía permitir, y así se lo dije dejándolos con su gran oferta laboral...

Al año siguiente le ofrecían lo mismo a mi pareja...

Mallory

Esto tiene toda la pinta de que va a explotar, lo triste es que no caerá ningún empresario-explotador-paleto (la norma en España) y ningún político.
Mientras el gobierno sea el gobierno de los NO FORMADOS pero ENCHUFADOS, esto es indistinguible de una oligacracia. Más economistas y menos abogados!

Xeska

Flipante, menuda caraduras, y encima nadie le para los pies...hala, a seguir explotando al pobre desgraciado =)

NapalMe

Merecen la muerte.

D

pero esto no es nuevo de este año ni del año pasado.

D

Esta es la Asturias que nos ha dejado Areces. Y en mayo, a ver cuantos idiotas votan a al Javierín este.

Y Areces más ancho que largo (literalmente), diciendo que deja Asturias mejor de lo que la cogió, y que hay poco desempleo ¿como no lo va a haber, si la gente está marchando fuera? Así claro que baja el desempleo, solo están quedando jubilados.

Qué habremos hecho los asturianos para merecer semejante castigo, con esta clase política repleta de hijos de puta ladrones y corruptos... Aquí si quieres trabajo, hace falta carnet del PSOE, si no a hacer las maletas.

anxosan

Relacionada:

Delapluma

A mí lo que me quema, no es la oferta en sí (que lo hace, desde luego), sino el hecho de que hubiera personas QUE SE QUEDARON ALLÍ. ¿Somos idiotas o qué? A mí se me llega a terminar el paro, estoy dando dinero en casa, mi padre me aprieta las tuercas para que siga aportando, y aún así, llego a coger algo semejante, y mi santo padre me pondría de subnormal profunda para arriba, y con toda la razón del mundo... porque:

a) el motivo de que haya ofertas así, es porque hay gente, poca o mucha, que traga y las coge. Si en esa entrevista, todos hubieran hecho lo que la protagonista, que es lo juicioso, coger y largarse, y le hubieran puesto la cara en vergüenza a la entrevistadora (si es que tiene alguna, aunque también, la chica se estaría ganando su salario como buenamente podía, no es culpa suya que los empresarios sean tan piratas) en plan "¿cómo sois tan cabrxxxx? Se os tendría que caer la cara de vergüenza", ya verías tú como esas ofertas se acababan, porque nadie las cogería, y porque los entrevistadores estarían jartos de oír verdades en forma de insultos.

b) el hecho de que esas ofertas sigan ahí, implica que NUNCA te van a coger. Que te van a tener un mes, o más tiempo, perdiendo tu ídem, dándote esperanzas y dorándote la píldora, y cuando llegue el momento de la verdad, te van a decir que no das el perfil y te darán la patada para coger a otro que siga currando gratis. Igual que has aceptado tú, aceptará otro, y entre pagarte a tí, y tener a otro que curre gratis, ¿qué van a escoger.....? ¡Premio!

PETITROUSSEAU

#66: tienes más razón que un santo. Si nadie trabajara de gratis verías que pronto se acababa esto.

Yo desde luego prefiero irme al monte a sembrar tomates y criar gallinas que ofrecer mis servicios profesionales cualificados de gratis, o por 4 duros. Y si todo el mundo hiciera lo mismo, otro gallo nos cantaría.

areska

¡¡Mira!! ¡¡Como en investigación!!

Mallory

El sueldo mínimo se lo pasan por...

o

Se acepta el "tabajo" y se procede a denunciar.

v

Yo me apunto como aspirante...

D

Asturiiiiaaasss paaatriaaa queriiiiidaaaaa...

D

Esto es lo que las empresas entienden por productividad.

Ah, evidentemente al mes, siguiente no llaman a ninguno y vuelven a poner el anuncio.

elektro79

Esto hace tiempo le paso a mi novia en las tiendas de vodafone en Sevilla de bahia sl. Les pedían trabajar sin cobrar y "a lo mejor" luego le contratarían y le pagarían. y todo esto antes de la crisis así que a lo mejor ahora hay que pagar por trabajar