EDICIóN GENERAL
797 meneos
1038 clics
"Asistimos a la degradación de la escuela pública: subvencionan la privada para satisfacer a la clase alta"

"Asistimos a la degradación de la escuela pública: subvencionan la privada para satisfacer a la clase alta"

Philippe Meirieu es un docente que ha pasado por diferentes instituciones francesas, dio clase en un instituto en los suburbios de Lyon y fue asesor de François Mitterrand. "Los políticos quieren utilizar la escuela para sus fines, pero los maestros deben ser lúcidos y formar para la libertad". "Las familias más exigentes quieren que sus hijos estén en escuelas que pueden parecer de izquierdas, pero se convierten en guetos sociológicos que impiden la democratización del colegio"

| etiquetas: philippe meirieu , escuela pública , escuela privada , subvenciones , francia
Insisto: si queremos una educación pública de calidad los docentes deben ser evaluados y expulsados si no hacen bien su trabajo o no aplican las estrategias educativas diseñadas o aprobadas por el colegio.

Mientras eso no se haga mucha gente preferirá la concertada o la privada, donde eso sí se hace.
#8 El libre mercado requiere de un marco de reglas de juego infraestructurales (o, si quieres, el libre mercado requiere de normas, regulación y no-libertad)

Eso es como reconocer que el libre mercado es una utopía y el liberalismo económico un chiste.
#27 #8 La inmensa mayoría de compañías basan su beneficio (repito, su beneficio) en las leyes del mercado.

El problema, más que económico, es político. Y reside, en cinco palabras, en esto: la economía es economía política. Esto lo conocían los liberales clásicos y así concibieron la economía, como economía política o nacional (y esto incluso lo asumió Marx para luego pretender su concepción de la economía capitalista como un Capitalismo internacional). Y si vamos más el detalle, entonces…   » ver todo el comentario
#52 Si nos vamos a la confirmación histórica, entonces ya la postura marxista queda aún más debilitada.

¿Debilitada respecto a qué parámetros? Porque claro, si medimos el éxito del marxismo en función de los objetivos del capitalismo no estamos siendo justos. Es como medir lo bueno que es Messi en función de los triples que ha anotado. La principal diferencia entre el liberalismo económico y el marxismo no es cómo interpretan el sistema económico o cómo pretenden aplicarlo, sino qué objetivos buscan.
#65 Desde los parámetros del Materialismo Histórico mismo. Es lo que he dicho. Y el "Histomat" es marxismo.

Tampoco estoy tirando todo el marxismo por la borda. El mismo histomat es una herramienta de estudio de muchos filósofos e historiadores, y es un sistema con potencia explicativa. De hecho, su importancia ha sido tal que se podría decir que hoy somos todos marxistas de alguna manera u otra.

Pero otra cosa ha sido la implantación política de muchas (o todas) de sus doctrinas…   » ver todo el comentario
#66 Tampoco estoy tirando todo el marxismo por la borda. El mismo histomat es una herramienta de estudio de muchos filósofos e historiadores, y es un sistema con potencia explicativa. De hecho, su importancia ha sido tal que se podría decir que hoy somos todos marxistas de alguna manera u otra.

Está claro. El liberalismo económico asume la falsedad de su hipótesis cada vez que recula: desde las leyes antimonopolio hasta las socialdemocracias. Todas esas medidas intervencionistas para…   » ver todo el comentario
#11 Por favor,, dime el nombre de un colegio concertado donde se pague, no ya un pastón, sino cualquier cantidad por la educación obligatoria
Yo misma me comprometo a denunciarlo ante el primer juzgado de guardia que me encuentre.
Simplemente lo que dices es falso
#42 pues la inmensa mayoría, lo llamande distintas formas, donaciones voluntarias, extraescolares ... y si te niegas a pagarlas te van a dar muchos problemas.
www.eldiario.es/sociedad/OCU-acredita-colegios-concertados-educacion_0
#62 Ninguna de ellas es obligatoria
#91 En la práctica si, por ejemplo si hay una hora extraescolar y no la pagas, tienes que ir a buscar a tu nene al cole, y ya procuran que este en medio del horario, y si quieres que tu niño use las instalaciones del colegio, polideportivos, pisicinas que tanto abudann en los coles privados y concertados, más de lo mismo, o pagas o no lo usas.
#42 un paston no, un ppaston.


Un paston en sobres.
#64 ¿Que tiene que ver el PP con la existencia de centros concertados?
Esos centros se crean a partir se una ley del PSOE y el PP no la ha cambiado
#1 Tranquilo los partidos están buscando la manera para quitarse a los profesores "malos" y poder dejar sólo los "buenos" :roll:.
#1 En la concertada suele ser más importante seguir la línea ideológica del colegio que hacer bien tu trabajo o aplicar estrategias educativas.
#21 no es así, ni mucho menos
#24 bastantes veces sí es así. Bueno, realmente no persiguen solo "seguir la línea ideológica del colegio".
Más bien persiguen la "excelencia" en forma de alumnos con notas brillantes y la captación de fondos de padres de alumnos normales, que creen que es un buen colegio gracias a esos alumnos "brillantes".
Si uno hace bien su trabajo y suspende al hijo de uno de los benefactores del colegio, seguramente sea empujado a hacer un poco peor su trabajo para aprobar a…   » ver todo el comentario
#21 Claro, eso pasa porque a los padres de la concertada no les importa la educación de sus hijos. Por eso hay siempre en esos colegios más demanda que oferta
#21 #4 Pero es que eso es una chorrada
#71 puede ser una chorrada para usted. No lo discuto. Pero para otros puede ser totalmente cierto.
En este país no todos pensamos igual.
Hay gente de izquierdas, de centro, de derechas y del PP junto con C's.
Como puede ver hay bastante variedad de ideología aunque no sea real y solo este en el papel.
Que los concertados adoctrinan es cierto, y yo soy estudiante de concertado y de privado.
Que hay unos recortes sbismsles en educación y que de aquí a cuatro días solo podrán estudiar los hijos de buena estirpe, lo ha dicho hasta el presidente M. Rajoy.
Además es un atrevimiento que el hijo de un albañil, fontanero, barrendero.... quiera ser medico, abogado, arquitecto...
Ni el señor M. Rajoy puede permitirlo.
#1 Me parece bien que se nos evalúe a los docentes si encuentras una manera de hacerlo, claro.

Por otro lado, eso en la privada y privada-concertada tampoco se hace. Ni de casualidad.

Y la inmensa mayoría de los que van a centros concertados lo hacen para separar a sus hijos de los pobres e inmigrantes no porque se despida a profesores.
#26 ¿ tienes hijos?
#46 Sí, dos niñas. La mayor va a un centro público y la pequeña a la guardería todavía.
#55 La mayoría de los padres que llevan a sus hijos a un concertado, por mi experiencia, lo hacen por dos motivos. Por el ideario del centro y porque consideran que la educación allí es mejor.
La mayor o menor tasa de emigrantes en el centro ta!bien depende de varios factores.
El primero es la ubicación del centro, porque en los criterios de admisión lo que más puntúa, al menos en Andalucia, es la proximidad del domicilio del alumno al centro. Si está en un barrio con pocos emigrantes, habrá muy pocos emigrantes es el centro.
Y el segundo factor que más influye es que la gran mayoría de concertados, no todos, tienen un ideario católico y gran parte de los emigrantes tienen otra religión y no quieren llevar a sus hijos a un centro católico.
#1 Yo estoy de acuerdo con que cualquier trabajador sea evaluado, pero a día de hoy no he visto ningún sistema viable de evaluación del profesorado en educación: ¿las notas de los alumnos? les pongo 10 a todos, ¿cuestionarios de satisfacción? 10 a todos y juegos en clase, pasamos del temario, ¿exámenes externas? les machaco y les enseño a aprobar ese tipo de exámenes. Y ojo, no es solo el sistema, sino que se da el mismo problema cuando piensas en quién debería evaluar al profesor: ¿el director…   » ver todo el comentario
#1 goto #3

nunca he visto un zasca mas rapido.
#1 Claro que sí. Mucho mejor un colegio donde los maestros entran por: 1. Enchufe, 2. Ser antiguo alumno y pelota, 3. Favores... Que un colegio público donde los docentes han aprobado un concurso-oposición de 3 fases, más permanecido de interinos en varios colegios donde aprenden formas de enseñar, más una evaluación con tutor, equipo directivo e inspección durante un año de prácticas antes de ser definitivos. Allá tú con tus decisiones. Yo lo tengo claro. Además, sí existe la separación del puesto de trabajo por expediente disciplinario y llegó a suspensión de funciones en los coles públicos
#1 no son los profesores, son los padres.
#1 Realmente crees que el mayor reto de la educación pública son los docentes?
Creo que no conoces muy bien el tema, al menos en España. Posiblemente los docentes son lo mejor del sistema público, no en vano casi todos los del privado pasarían al público si aprobasen las oposiciones. El verdadero problema es la gestión que como siempre o no funciona correctamente o es manipulada políticamente.
Te puedo contar multitud de casos y no soy profesor pero conozco muchos y lo veo claro.
#1 que apliquen lo mismo a los profesores de los concertados y ya que cobran dinero público que no decidan ellos a quienes contratan. Yo personalmente no tengo miedo al control, en la universidad los alumnos hacen encuestas y si los alumnos se quejan al inspector te digo yo que le tienes encima en el minuto cero. Desgraciadamente se quejan más de los profesores que exigen y suspenden que de los que no hacen ni el huevo pero aprueban y ponen buena nota a todos.
Destruye lo público y no tendran más remedio que irse a lo privado
#2 la derecha debe estar descojonada. Es la propia izquierda la que se carga la educación pública defendiendo unos supuestos derechos de los docentes y olvidando la calidad educativa, que no se logra subiendo el sueldo a los docentes, ni dándoles jornada continua.
#12 ¿Es la izquireda la que decide mantener esos privilegios? Porque el PP es mayoría absoluta y puede hacer y deshacer lo que quiera.
Vamos, que los que gobiernan no son la Izquierda y han dejado mas que claro que, cuando han querido, han hecho lo que les sale de los huevos.
Esto de culpar a la izquierda de todo, sin que mande nada...
#16 da igual quien gobierne, la educación pública tiene las de perder por ambos bandos.
Los profesores de la pública son funcionarios, con su sueldo asegurado hasta la jubilación.

Los de la privada o concertada son precarios que se pueden ir a la calle de un día para otro.

¿Quienes podrían educar personas con capacidad crítica? ¿A quienes podemos utilizar para adoctrinar?
#3 docentes funcionarios desmotivados siempre quejándose? Esos darán mejor educación? No, tronco. Un docente al que se le exija que haga bien su trabajo, ese sí.
#13 ¿Quién exige a los docentes de la privada hacer bien su trabajo? No te equivoques, en la pública está la inspección educativa para exigir, en la privada...
#18 jajaja
#18 " ¿Quién exige a los docentes de la privada hacer bien su trabajo?"

Eeehh ... pues el que paga, es decir, los padres. Los mismos que pueden hacer que pierda su trabajo si no lo hace bien. En la pública ya pueden ir todos los padres de una clase a quejarse de que un profesor en particular es malísimo y no le pasaría absolutamente nada a dicho funcionario.
#40 Y en la privada ya pueden ir todos los padres a quejarse de un profesor que si es cuñado del jefe de estudios no lo tira nadie.
#56 Pues entonces cambias de colegio si no te gusta ese centro en particular. ¿En la pública puedes hacerlo? No, te toca el que te toca por zona. Te jodes y te aguantas.
#70 No tienes ni idea de como funciona la educación en España ¿no? Los concertados están divididos en las mismas zonas que los públicos.

Además si no te gusta te tienes que esperar mínimo un curso para cambiar y eso si hay plaza. Además no es lo mismo cambiar de cole que de supermercado, al niño puede afectarle.
#72 ¿Tú entiendes la diferencia entre un colegio privado y uno concertado? Es que igual deberías empezar por ahí. Que zonas ni que ocho cuartos para los colegios privados.
#74 Claro que la entiendo, he trabajado en un privado y estudiado en un privado-concertado. ¿Acaso te he dicho algo de las zonas respecto a los privados¿ Y ¿Sabes qué? No tiraban a ningún profesor por muy malo que fuera. A algunos los tiraban porque no eran de la cuerda de la directiva y muchos de los mejores se iban al sistema público en cuanto tenían la menor oportunidad.

Respecto a la facilidad de cambiar de cambiar de centro privado, que quieres que te diga, siendo que sólo un 5% de los…   » ver todo el comentario
#13 Uy sí, un profe con los padres encima y la dirección cortando las alas para que comulgue con la doctrina del cole... seguro que están súper motivados. Mucho mejor que alguien que trabaja por vacación y con libertad. Si es que te leo y no me creo lo seguro que opinas con la poca idea que tienes del sector
#3 Mi hija va a la pública y tiene unos profes de quitarse el sombrero.
Yo me tomo cañas con un profe de la concertada que entró porque su padre tenía mano con cierta organización religiosa.
Es mi ejemplo, seguro que no es el único.
#22 seguro que no es el único ejemplo, para entrar en la privada no hay que pasar por el filtro de la oposición. Seguro que es un proceso mejorable, pero es un filtro.
#3 Qué capacidad crítica tienen los contratados que siguen manteniendo esas condiciones en lugar de intentar mejorar el sistema de consorcios y privados... Que algunos hayamos aprobado la oposición y seamos funcionarios no significa que seamos unos acomodados. Todo lo contrario. Intentamos trasmitir igualdad de oportunidades y motivación por luchar para tener unas mejores condiciones para todos
#48 igualdad de oportunidades. ese es el problema que aquí nos creemos que el bilingüismo, el concertado o el privado nos van a garantizar otras oportunidades. como si segregar a nuestros hijos y ocultares la realidad que les rodea fuese a solucionar los problemas que van a tener en cuanto salgan de casa sin ir de la mano de papá.
Ya nos avisó el presidente M. Rajoy que habría que ahorrar para la educación. Van de cara.
Es que menuda pretensión que el hijo de un obrero quiera ser medico, abogado, procurador...
En Españistan es que nos creemos que podemos ser cualquier cosa...
Ya lo dijo M. Rajoy, este es un país para los hijos de buena estirpe.
Es curioso que los máximos defensores de boquilla de la educación pública también son sus destructores al primar una visión que ha ido destruyendo la calidad de la escuela pública en pos de unos dogmas ideológicos y de confundir los intereses laborales del profesorado con los intereses generales de la educación pública.
#5 exactamente ;)
#5 yo asumo mi parte de culpa como profesor, pero aquí entran también los padres que piensan que el colegio y el instituto es un guardería dónde dejar a los niños y no se involucran en su educación y sobre todo a los políticos que cambian las leyes sin consultar a profesores y padres y que cambian cada dos por tres.
¿clase alta? Pues en otros sitios no sé, pero en Badajoz a los concertados no puede decirse que vaya, precisamente, la clase alta.

Imagino que en otras provincias será diferente.
#7 En las que conozco yo clase trabajadora que se cree clase media.
Es el objetivo, destruir lo público para repartirlo a sus amiguetes. Modus operandi de décadas.
¿Cómo se puede introducir esa justicia en el sistema educativo?
[...] Aquellos colegios en los que los alumnos están en dificultades y les cuesta más alcanzar el éxito escolar tendrían que tener más medios. En cambio, los colegios prestigiosos, a los que llevan las clases burguesas a sus hijos, recibirían menos dinero.
#15 ¿pero eso en qué se traduce al final? Por tener una idea.
#23 pues se traduce en que los públicos tienen ordenadores que no están afectados por meltdown y spectre, (perdón de hace 15 o 20 años), con una conexión a internet con un ancho de banda muy limitado por la Administración, (que no permite ver un vídeo de la 2 en streaming), que las mesas (y el resto del material) del laboratorio tienen los mismos años que hacen que inauguraron el centro... pero cada vez que inaugura un concertado el partido de turno se lleva casi un millón de euros calentito…   » ver todo el comentario
#76 lo resumes casi todo en equipos electrónicos e informáticos. Pensaba que ibas a decir una biblioteca más grande, o mejores instalaciones deportivas, actividades extraescolares, o equipamiento de laboratorio (esto sí lo dices). En cualquier caso, todo eso son extras que facilitan el aprendizaje; hace bastantes años en el colegio e instituto públicos donde yo estudié no había nada de eso, porque al final para aprender basta tiza, pizarra, un buen profesor, libro de texto y una libreta con un boli.

Respecto a los edificios en sí, que se caen, sí te doy la razón, es una vergüenza.
Pues en mi ciudad el tema está clarito como el agua.
Los concertados tienen "repagos" que hacen que la gente más humilde no pueda permitírselos. En la práctica, excepción hecha de Cristo Rey (menudo nombrecito) la tasa de población inmigrante es ínfima y el año pasado salió un informe demoledor de CGT en que detallaba como no se admitía alumnado con necesidades especiales.

www.eldiario.es/aragon/sociedad/alumnos-necesidades-especiales-concert

Puede que tengan mejores notas, claro, es como participar en una carrera y que te den 500 ms de ventaja. Y ni aún así. Personalmente creo que los concertados de mi ciudad están muy sobrevalorados.
#25 Perdona si la gente que hace un esfuerzo por pagar una educación mejor a sus hijos no quiere que su clase sea una ONG donde se deje el nivel por los suelos para contentar a todos.
#30 Es verdad. Los sordos de mierda, los mongolos y los putos autistas que se queden con los negratas y los panchitos.
Que gozada de comentario el tuyo. Sobre todo para un padre que tiene a honor llevar a su hija a la pública.
#34 Espero que no tengas que quedarte todas las tardes reeducando a tu hija porque en su colegio no daban lo que tenían que dar "para que los rezagados no se sintiesen presionados" o que oigas cosas como "Pepito el pobre inadaptado ha vuelto a interrumpir la lección haciendo lo que mejor sabe hacer, el gilipollas" o "lo siento no puedo dedicarme a ayudar a que su hija apruebe un examen de ingreso en la universidad estoy muy ocupado procurando que a Jorgito le dé por…   » ver todo el comentario
#41 Claro, porque en bachillerato, no obligatorio recuerda, mientras unos se preparan para la universidad otros están aprendiendo a multiplicar.
#41 Mi hijo mayor toda la vida ha estudiado en la pública y ahora está preparando un doctorado. El peque está en la pública y ningún problema.
#25 No se suele tener en cuenta que la mayoría de los concertados son carolicos. Y no se si sabes que cuando matriculas a tus hijos en un concertado te comprometes a aceptar y respetar y participardel ideario por el que se rige el centro. Una gran parte de la inmigración es mulsulmana y lógicamente no matrícula a sus hijos en esos centros. Por eso la tasa de inmigrantes en los concertados es menor que en los públicos
#45 Ah vale ¿Y todos los sudamericanos? ¿Y los discapacitados?
De verdad, algunos os pensáis que hemos nacido ayer.
#53 En Andalucia los criterios de admisión en un centro concertado los fija La Junta, y son Exactamente Los Mismos que para la escuela publica.
Si hay en ellos menos emigrantes solo puede deberse a dos hechos: los padres emigrantes no quieren esos centros para sus hijos o su vivienda no está próxima a ninguno de ellos.
Yo siempre que sale este tema me acuerdo de los hijos del director del instituto público que habia al lado de mi colegio concertado.
El hombre todo he de decir era un gran defensor de la escuela pública, daba discursos y todo, pero sus hijos al concertado porque era mejor .
#28 eso o que tenía que evitar el linchamiento público que implica tener a los hijos su mismo centro. para el y para sus hijos.
#77 Claaaaaro... ¿y otro públcio era un problema porque?
#80 no lo sé ¿conciliación de la vida personal y familiar?
#81 Claro no habia colegios públicos a 10 minutos de su casa. Lo que pasa que por zona le tocaban unos guettos de mierda.
#84 no lo sé, no conozco al director ni al centro, ¿dónde era esto?
#85 ¿quieres el nombre, donde vivia, cuantos hijos tenia y que centros eran?n demasidad información para darla por internet.
#86 no, para nada, me basta con saber que había centros públicos a 10 minutos de su trabajo y no los llevaba a esos centros. Pensaba que podía ser otro tipo de situación, hay ciudades que tienen un centro público y un concertado y no hay una solución fácil a este tipo de situaciones.
Nos olvidamos del otro problema de la educación pública, ir disminuyendo el nivel progresivamente para intentar ocultar la verdad: que hay comunidades con un fracaso escolar apabullante y fracaso en exámenes objetivos (pisa, exámenes de inglés internacionales, etc...) terrible.

Actualmente la educación pública de muchas partes del país tiene un nivel de risa comparada con Europa. Hasta el punto de que en muchos trabajos me han confesado que venir de un instituto público de ciertas partes de España cuenta negativo.
#29 esto sin datos y ejemplos...

Titular en la ESO en un instituto público a día de hoy tiene un mérito que no es comparable a comprar el título en un privado o un concertado.
#78 Pero que dices, los mejores colegios de España no son precisamente los institutos públicos. Habrá privados que regalan el título y otros que exigen diez veces más que un instituto medio. Lo que has dicho de la ESO es ridículo, no hay más que hablar con alguien que tenga más de cuarenta, antes se exigía diez veces más. La educación en España es una basura, el nivel está por los suelos, te repito CUALQUIER prueba objetiva deja a los estudiantes españoles por los suelos hasta en comprensión lectora por eso precisamente no las hacen... Por dios si le dan el título a gente con asignaturas suspensas, y bachiller? Selectividad se aprueba con un cuatro!!.
Tooodo, señores, todo se va a ir a pique. Estamos vislumbrando el inicio del fin de los servicios básicos que hasta ahora dábamos por pilares en nuestra sociedad. Educación, sanidad, vivienda, derechos, trabajo digno... Todo se va a la mierda por correo urgente. Y no estamos haciendo nada al respecto. Nos faltan los cojones de nuestros abuelos. Y más jodidos estaban ellos en su época. No se cómo alguien puede estar orgulloso de una patria que pisotea y sangra en todos los ámbitos a sus hermanos.
“El mayor triunfo del Diablo es hacer creer que no existe”; Al Pacino.
#36 Coincido. Mi pareja y yo tenemos una hija de 3 años y aunque quisiéramos otro, nada lo hace viable. Así que nos plantamos. Pero mi punto de vista era sobre los derechos que consiguieron con huelgas, manifestaciones y enfrentamientos con los grises. Derechos que hemos (estamos) perdido paulatinamente, poco a poco y tapado con la cortina de humo del momento (que si Venezuela, que si Catalunya, etc.). Pero si, esto va a peor. Al tiempo.
#58 Exacto, si alguien encuentra acomodo mejor en otro país que no lo dude. Sólo va va vivir una vez.
Los lumbreras ibéricos quitan dinero a la pública para que a los ricos le salga más barata la matrícula en la privada.
Muchos no tenéis muy claro lo que es un colegio privado y lo que es un concretado
Ah, pues yo pensaba que subvencionaban a la privada para que en zonas donde había escasez de escuelas públicas o porque, por lo que fuera, había una demanda de gente procedente de la clase media que no las quería para sus hijos, se satisfacía así esa demanda con unos precios accesibles para esas personas.

Hay que recordar, porque parece que este mentecato no lo sabe, y se lo digo con todas las letras, que la escuela o colegio privado existía mucho antes que la escolaridad pública, y que tal…   » ver todo el comentario
Mes a mes el país está siendo desmantelado sin remedio.
Creo que el problema es que en la pública entra todo y el profesor tiene que tirar con una clase gigante heterogénea, mientras que en privada/concertada son los hijos de familias "pudientes", que se preocupan por la educación de sus hijos. Es como un tratamiento en un deportista o persona sedentaria fumadora, pues que desgraciadamente no es lo mismo. Y hay que separar a la gente por capacidades, para que den lo máximo de sí mismos. Mi colegio concertado lo hacía (no sé si lo seguirán haciendo), y la clase de gente con dificultades para estudiar o aprender brillaba, y los demás también. Qué manía con querer cortar a todos con el mismo patrón...
comentarios cerrados

menéame