Hace 10 años | Por --236314-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --236314-- a eleconomista.es

Las compañías de seguros de salud que actualmente atienden a los funcionarios públicos están sopesando abandonar este servicio, el denomiado modelo Muface, en el año 2014. Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio Cantabria siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para renovar un año más la cobertura sanitaria de casi los dos millones de funcionarios que tienen este seguro.

Comentarios

D

#8 Y eligen la privada mayoritariamente. Imagino que lo haran por el bien del pueblo.
#6 Eso es porque tienen la sarten por el mango. A muchos no les gustaria que les quitaran su seguro privado. Las aseguradoras lo saben y presionan en las negociaciones. Es legitimo.

m

#9 No digo que sea legítimo ni ilegítimo. Simplemente digo que forma parte del proceso negociador que llevan a cabo todos los años las compañías aseguradoras y el Estado y que no es noticia (a menos que se confirmase y las aseguradoras privadas abandonasen MUFACE).

Nitros

#11 Entiendo que lo que tu dices es que los funcionarios pagan su IRPF y seguridad social como todo hijo de vecino y que, si deciden tirar por MUFACE, además de eso les descuentan lo que cuesta su seguro privado.

Es decir, que si un funcionario decide tirar por la sanidad pública, no le descuentan el seguro privado.

Si es así, me parece bien siempre y cuando cualquier ciudadano pueda optar a un seguro privado por el mismo precio por el que los funcionarios tienen MUFACE.

Si no es así, por supuesto que se les puede recriminar, y mucho.

uno_ke_va

#18 Si es así, me parece bien siempre y cuando cualquier ciudadano pueda optar a un seguro privado por el mismo precio por el que los funcionarios tienen MUFACE.

Bueno, esto no tendría por qué ser exactamente así. Las aseguradoras hacen seguros colectivos para empresas mejorando el precio que se ofrece al público en general. Dado que el colectivo funcionarial es bastante amplio, es lógico que se les ofrezca un precio del seguro bastante por debajo del que cualquier ciudadano individualmente pueda obtener.

pusilaniman

#19 Ups, apoyé el dedo donde no debía. Perdón por el negativo. Ya te compensaré

z

#18 ¿Se puede recrimir a una asociación que contrate un servicio por menor precio al ser más? ¿O a cualquier grupo de trabajadores de cualquier empresa?

Todo el mundo puede juntar un grupo suficiente de compradores de cualquier producto y con ello negociar mejores precios al proveedor.

D

#18 No es así
No se les descuenta más.

D

#11 Los señores funcionarios contribuyen con los impuestos que les pagamos los que no somos funcionarios.
De manera que los impuestos que ellos pagan, previamente ha salido de nuestros impuestos.
Los funcionarios se ganarán y merecerán su sueldo. Pero su sueldo viene de las aportaciones de los no funcionarios.
De forma que todo gasto que haga un funcionario nunca se puede considerar una ganancia o reinversión, si no una menor perdida. Ya que el dinero no viene de la productividad el funcionario, si no de los impuestos de los que sustentan su nómina.

Insisto en que esto no significa que os funcionarios no se ganen su sueldo, si no que su sueldo no viene de un beneficio basado en su productividad(con muy escasas excepciones) y es un dinero que se sustrae de otra parte.
De forma que la forma perfecta de revertir más dinero en el sistema no es que el funcionario gaste, si no que ese funcionario no exista.

Con esto no estoy haciendo un alegato en contra de los funcionarios, pero no estoy de acuerdo en que se haga demagogia con su sueldo como si saliese de los árboles. Por que por esa regla de tres todos funcionarios y arreando.
El que quiera entenderlo que lo entienda y el que no ya sabe donde está el botón de los negativos.

D

#21 Entonces no tendrás problema en explicarme de donde sale la nómina de por ejemplo un profesor de instituto.
Ilumíname.

fantomax

#22 Yo cobro pos mis servicios, ¿de dónde sale si no la nómina de un ejecutivo? ¿ y la de un vendedor de pizzas? todo el mundo cobra por sus servicios o producciones. Yo pago al camarero que me sirve, así que puedo decidir en qué gasta su sueldo???
Por cierto, yo sí Sanidad Pública ( y universal) y de hecho hago boicot en lo que puedo a las veces que me asignan hospitales de Capio, aquí en Madrid

dreierfahrer

#24 ¿de dónde sale si no la nómina de un ejecutivo? ¿ y la de un vendedor de pizzas?

La del ejecutivo del balance de su empresa por el producto que han generado.
La del vendedor de pizzas de las pizzas que fabrica y vende.

Lo que dice #20 es muy facil de entender si se abandona la demagogia.

Ahora al turron: a mi me parece VERGONZOSO que el estado pague seguros PRIVADOS a los funcionarios.

Y no pq sean funcionarios, sino pq es el estado el que debe hacer que esos seguros sean innecesarios para TODA la poblacion.

dreierfahrer

#34 Me da igual: los funcionarios son los que, como trabajadores del estado que son, deben velar pq esos seguros no sean necesarios. Que pasa? que ni ellos mismos quieren ser tratados por sus compañeros? y luego se quejan de que haya privatizaciones??????

COHERENCIA.

Y si, yo me quejo de que haya privatizaciones y de que los funcionarios tengan seguros privados y fondos de pensiones privados.

Ademas, por lo de mentira, te informo que estos seguros los esta negociando el gobierno para los funcionarios. No es algo que hagan los funcionarios a motu propio sino algo que les da el estado.

dreierfahrer

#34 Pues asume que es demasiado:

Nadie cobra eso hoy en dia. Ni lo va a cobrar en el futuro... Quieras o no... Asi que quieras o no ese sueldo va a ser innaguantable en breves...

Hay que pagar la deuda, ya sabes: al 4-5% se vende... Y cada vez se recauda menos... Con que como no os paguen en deuda...

Y solo lo digo para que sepas porque pienso que es innevitable: no por los funcionarios sino por los gastos que hay que pagar antes que a los funcionarios -lo pone en la constitucion- lo hacen insostenible...

D

#41 Eso es, así me gusta...

El gobierno derrochando dinero, malgastando, regalándolo, robándolo... y tu propones que la clase media haga el sacrificio, los sueldos de los funcionarios llevan congelados bastantes años pese al encarecimiento de la vida, por si fuera poco se lo están bajando al colectivo que menos ganó durante los tiempos del pelotazo, estos son los que se deben sacrificar; también propondrás quitar las becas erasmus, total le estamos pagando a la peña para que se vaya de fiesta ¿no?

Eso de que somos un país pobre no se quién se lo tiene que tragar, pobre es Somalia, o Bolivia, este es un pais rico mal gobernado, sencillamente.

z

#41 Que no lo cobres tú no signidfica que no lo cobre nadie. Sal de tu cascarón. Yo conozco a mucha gente joven y preparada en la empresa privada que lo cobra. Eso sí, en sectores para los que hay trabajo, como las consultoras.

dreierfahrer

#72 exactamente...

Pq supones q yo no los cobro? lol

Sorpresas te llevarias... Pero lo personal no me impide ver donde vivo y asumir q el unico futuro digno aqui va a ser del q se vaya.

D

#43 ¿Llamas privilegio a pagar por un servicio?

dreierfahrer

#37 Claro, por eso lo negocia el estado, pq son cosas privadas de los funcionarios que no tienen que ver con su sueldo...

Claaaaro....

ikipol

#39 Las negocia el estado porque MUFACE depende del estado y está fiscalizado por éste. Qué le vamos a hacer. ¿O quieres que el dinero de MUFACE lo gestione una empresa privada, alma de cántaro?

dreierfahrer

#40 Las negocia el estado pq es un pago en especie como otro cualquiera. Y como tal es parte del sueldo...

dreierfahrer

#44 bueno, pero yo me quejo de que paguen seguros privados...

Lo puede hacer cualquier empresa, pero el estado no es cualquier empresa... El estado tiene que garantizar que esos seguros no sean necesarios por lo que no debiera ofrecerlos a los funcionarios.

Es vergonzoso que ocurra: acaso los funcionarios no quieren caer en manos de funcionarios?

z

#31 Te lo voy a explicar tal y como lo veo yo. Los seguros médicos privados son una retribución en especie. Exactamente igual que si el Estado da a sus trabajadores cheques para la comida ¿Deberían ser esos cheques para usar sólo en restaurantes del Estado? ¿No, verdad?

Igualmente, ¿el dinero que cobran debe ir todo a servicios públicos? Todo es parte de su retribución.

Por otro lado, por supuesto que el estado debe garantizar la sanidad pública para todos. Pero no imponerla.

dreierfahrer

#79 yo lo veo asi:
El estado no tiene restaurantes ni tiene pq dotar de restaurantes a la sociedad.

Tiene hospitales y tiene q dar buen servicio a la sociedad. Si da a sus trabajadores asume q NO lo esta dando y q no lo va a dar.

D

#24 A ver explicado así.
Imagina cualquier trabajador privado.
De su trabajo tienen que salir el beneficio suficiente para pagar:
Su sueldo.
El beneficio de la empresa.
Su cotización a la Seguridad Social.
Seguro de desempleo.
Impuestos varios (IRPF etc...).
Formación.
Etc...

Todo eso sale directamente del trabajo del empleado. De la venta de sus servicios (ej. camarero), de el valor añadido que genera su trabajo (ej. empleado de cadena de producción),etc...
Todo eso sale directamente como producto del trabajo del empleado.
Ahora, el salario de los funcionarios (que nadie está diciendo que no se ganen o merezcan. A ver si aprendemos a leer) no sale de el producto de su trabajo (como digo con contadísimas excepciones), si no de los impuestos que previamente han pagado directa e indirectamente los trabajadores privados.
Alguno dirá (siempre hay algún iluminado), que los funcionarios también pagan impuestos. Correcto, pero sus impuestos salen previamente de lo generado por los trabajadores privados (ver más arriba).
De forma que, por ejemplo, da igual que un funcionario pague impuestos, o que directamente no pague los impuestos y la misma cantidad la deje de percibir. Por que monetariamente sale del mismo sitio.

Así pues lo que discuto, no es que no hagan falta funcionarios, ni que no se ganen su sueldo, si no que aunque se lo hayan ganado con su trabajo, el dinero que cobran no se genera de su trabajo, si no de los impuestos del trabajador privado.
De forma que el gasto de un funcionario no significa una mejora en la economía. Ya que el gasto que haga, todo ya ha salido previamente de en quienes se supone que tiene que revertir.

Luego llegamos al punto que quería realmente comentar y es que el gasto de los funcionarios no puede impulsar la economía de igual manera que yo no puedo ser más rico prestándome dinero a mi mismo.

D

#22 Del dinero que te ahorras gracias a existir la sanidad y la educación públicas. (entre otros sitios).

Está claro que el dinero de los funcionarios sale de los impuestos pero tambien que los ciudadanos recibimos unos servicios a cambio. Podemos discutir si esos servicios son de peor o mejor calidad, o si se podrían hacer de forma más eficiente o menos eficiente (para el conjunto de la sociedad) pero no se puede afirmar que el dinero gastado en funcionarios es dinero tirado a la basura sin mas.

joffer

#22 y tu nómina? Sale de tu jefe así sin más? Con esas ideas no me extraña como nos va a los carritos de a pie.

D

#51 Mi nomina sale del beneficio de mi trabajo.
De la venta de mi trabajo en la empresa sale mi nómina y su beneficio.
En el caso del funcionario viene de los impuestos que pagan los trabajadores privados.

z

#52 Reformulando:
"La nomina de los funcionarios sale del beneficio de su trabajo.
De la venta de su trabajo a los ciudadanos sale su nómina via impuestos y el beneficio de los ciudadanos."

D

Y duro que no entendemos. Todos.
Lo que digo no es que no generen riqueza, o no se lo ganen, o no lo suden, o no lo merezcan.
Lo que digo es que físicamente el dinero viene vía impuestos de el trabajador privado.

Y no #74, al revés no se puede reformular.
Ya que de el trabajo de 80 trabajadores privados se puede sacar la nómina de estos y de 20 funcionarios. Pero de el trabajo de 80 funcionarios, no se puede sacar su salario ni el de 20 trabajadores privados.
¿Lo entendéis ahora?

z

#81 No, no lo entiendo porque no hay nada que entender. Por supuesto que se puede reformular.

Es lo que se llama el sector "servicios". Pagas por un servicio, aparentemente no se produce nada, pero si lo pagas es por algo. Generalmente por tu bienestar. Si no se lo pagaras al Estado, se lo pagarías a una empresa. El funcionamiento es igual, el sistema es igual, y por tanto tu ejemplo es absurdo.

Lo que no me explico es que tú no seas capaz de entenderlo. Que tu ejemplo se aplica a TODO EL SECTOR SERVICIOS.

D

#85 #86
Si los funcionarios cobran del gobierno, autonomías diputaciones, ayuntamientos,etc... Todo dinero público.
Y las autovías, colegios, hospitales, comisarías, juzgados, etc.. se construyen por empresas privadas pagado con dinero público....
¿De donde viene el dinero público?.
De el único lugar del que puede venir el dinero público es precisamente de quien no cobra dinero público.

#76 Nadie está discutiendo que el empleo publico sea necesario. Policías, bomberos, profesores, médicos, etc..., etc...
Lo que se discute es si ese dinero aparece por arte de magia desde el trabajo del profesor, médico, etc... o si viene previamente de los impuestos de los trabajadores y empresas que no cobran dinero público.

#60 Sal a la calle y pregunta como están las tragaderas de la gente.

z

#92 Todo el dinero público viene de lo público y lo privado. A ver si lo entiendes de una vez. Que además, estamos hablando de economías abiertas.

Por ejemplo, el dinero que pagan empresas extranjeras en las aduanas, qué es ¿dinero privado de fuera? ¿Dinero público?

¿Y las ayudas europeas que pagan a empresarios privados nacionales?

D

#95 Eso es falso.
#94 Dinero privado.
#96 En España la sanidad no se paga con las cotizaciones, vaya funcionario de pacotilla estás hecho.

Te vuelvo a preguntar, si tan bueno es el sistema MUFACE para los funcionatas, ¿por qué no se da esa opción a toda la población?

Muy fácil, el sistema colapsaría.

z

#97 No soy funcionariA, algunos simplemente pensamos, somos racionales, sabemos el significado de la solidaridad, y defendemos el bienestar común aunque no sea nuestro propio beneficio.

editado:
¿Las ayudas públicas europeas dinero privado? Juas ¿Ves cómo es imposible separar el dinero "público" del "privado"

En fin, lo dejo porque con el que es cabezota no hay nada que hacer.

D

#99 El MUFACE no es como tu seguro privado.
Los funcionarios que pagan MUFACE no pagan sanidad pública.
#101 ¿Te parece una pega ser funcionario y poder tener seguro privado y que tenga consulta por la tarde y así no faltar al trabajo?

Vaya espíritu el de los funcionarios, me paso a la pública porque así puede faltar a clase cuando voy al médico.
FANTASTICO.

D

#94 ¿Como el dinero público puede venir de lo público?
Tu no puedes utilizar el mismo dinero repetidamente. Vamos a mí no me funciona.
Si yo hago un pago por un servicio o producto jamás voy a conseguir un retorno del 100% ni que se le aproxime, para volver a utilizar el mismo dinero para pagar de nuevo otro servicio o producto.
Básicamente por que reserva fraccionaria aparte (que solo les funciona a los bancos) si uno tiene el dinero no lo puede tener el otro.
No es el mundo digital. Si uno da una moneda a otro, se queda sin la moneda.
No se que concepto tenéis del dinero público. Pero no crece en los arboles.
Parte del dinero publico puede revertir de nuevo en la cosa pública. Cierto.
Pero es que el montante total del dinero público original salió de otro sitio. No publico.

eltiofilo

#92 Oposición Tragaderas. Respuesta sin fundamento, los no funcionarios no hacen oposiciones y menos todos los días.

J

#92 Te equivocas. El dinero proviene siempre de lo público, ha sido generado por los bancos centrales. Así que, en última instancia, el dinero viene del Estado que ha articulado la forma de compensar a una empresa por realizar un servicio (logicamente... cuando el dinero surgió... no había tal concepto de empresa ni Estado pero supongo que me entiendes).
Otro ejemplo está en el IVA... ¿esos impuestos provienen de la empresa privada? No, rotundamente no. El Estado ha articulado una legislación para la que, si deseas vender un producto en territorio nacional, has de recaudar un montante... de donde venga la pasta que la gente use para pagar por el producto es otro asunto, pero claro... llegaríamos a donde digo, al banco central que emitió la moneda.

z

#102 Goto #100

D

#100
Esta si que es buena, que el dinero sale de los bancos centrales.
El dinero es moneda fiat. Que representa la obligación de pago por parte de el banco que la emite (Banco Bentral Europeo en este caso).
Pero lo que sustenta esa obligación de pago es realmente el producto, servicio o valor añadido que se ha canjeado por ese dinero fiat.
Es decir, el valor no lo tiene la moneda en sí, si no el trabajo que se ejerce a cambio de esa moneda.
O en el caso de la deuda la promesa sostenida con avales, de que se realizará el trabajo que sea hasta que la deuda esté saldada.
De forma que el dinero es mero espejismo de el valor real que lo sustenta y ese valor es el trabajo productivo.
Así que una persona que se hipoteca se compromete a trabajar hasta que consiga saldar la deuda.
Cambia trabajo por dinero.
Pero luego el banco utilizará el dinero para de nuevo pagar trabajos, servicios, cosas materiales.
Es decir, ¿para que sirve el dinero si no es para comprar bienes, trabajos,servicios, etc..?
¿Y como consigues dinero si no es a través de trabajo, servicios o venta de bienes?

Los Bancos Centrales imprimen unos papelitos que sirven de trueque para tener lo que realmente quieres. Que no es el dinero, si no lo que obtienes por el.
De forma que el Banco no crea nada de la nada.

J

#81 ¿Perdón? Si nos ponemos en el sin sentido en el que entras, las empresas privadas reciben dinero público para dar servicios (por ejemplo, construir una carretera)... y esos impuestos pueden provenir del peaje de otra autopista o de impuestos de otro tipo, por ejemplo, sobre la gasolina.
Deberías tener claro que lo público necesita de lo privado tanto como lo privado necesita de lo público. En caso contrario nos pondríamos en un sistema controlado por el Estado donde no hay ninguna entidad privada...

m

#52 que si, que aqui o es valor añadido y EXPORTACION o no es generar riqueza ¿es lo que me quieres decir? El camarero es más productivo atendiendo a extranjero que a nacionales, la empresa que solo vende dentro del pais no genera riqueza, el funcionario solo ofrece servicios y no genera riqueza. Baja de la burra montoro con tu balanza comercial, que china ya está cambiando.
Los funcionarios pagan muface de su nomina vayan a la s.s o a la privada.

dreierfahrer

#29 Creo que #20 es muy claro, debieras entenderlo, si quisieras:

El funcionario no genera riqueza sino que presta servicios necesarios. Su sueldo, integro, sale de los impuestos que se cobran a el resto de ciudadanos -pq el sueldo de los funcionarios sale de los impuestos de modo que lo que ellos paguen de impuestos solo vuelve, no es generado-. Y eso no esta mal ni nadie se queja.

Lo que es una tonteria es decir que el que los funcionarios gasten mas o menos es 'mejor para la economia' pq a las tiendas les da igual tener un 1% mas de caja que tener que pagar un 1% menos de impuestos.

Y como dice #20, el que no lo entiende es que no quiere entenderlo.

z

#30 El que no entiendes eres tú. La economía necesita movimiento. A la tienda NO le da igual vender y pagar impuestos que no vender.
Sin consumo el sistema económico que tenemos se viene abajo, independientemente de dónde vaya el producto de ese consumo.

¿Lo entiendes ya?

D

#29 La mafia tampoco te proporciona seguridad por amor al arte. Hay que pagarla.

Es un servicio contratado por obligación, a la fuerza, como el que tenemos contratado con los funcionarios del estado. Si nos negamos a pagar la policía vendrá y nos echará de nuestras casas con una orden de embargo en la mano, todo dentro de la legalidad.

Y para colmo el dinero de los funcionarios no sale sólo del bolsillo de los trabajadores. También sale del de sus hijos y de sus nietos, porque el país está completamente endeudado para pagaros los salarios porque tenéis los contratos blindados.

A ver si nos entra en la cabeza de una vez, que no hay dinero para tanto funcionario, ni para tanta mamandurria. Vivimos en un país pobre.

dreierfahrer

#32 Aunque tus modales apestan -como los mios a menudo- he de darte la razon puntualizando:

Por supuesto que los sueldos y ventajas de los funcionarios van a bajar... estan bajando los del sector privado y es el que genera la riqueza con la que se paga al sector publico... no hay alternativa...

Ademas, lo primero, que lo pone en la constitucion, es pagar la deuda... Y la estan vendiendo al 4-5%...

sotanez

#32 Pues nada, vota a partidos que aboguen por la reducción del Estado al mínimo, o que directamente desaparezca y que viva el anarcocapitalismo. Oye, que sus ventajas tiene, sobre todo si eres rico.

dreierfahrer

#29 No te tengo que dar las gracias por mi sueldo ¡Faltaria mas!. Si quieres te preparas una oposicion y te vienes con el resto de "vividores" que parasitamos al estado.

Me hace gracia ese 'merito' que es estudiar para una oposicion:

Tengo dos amigos policias:

Uno estudio oposiciones durante 7-10 años hasta que saco plaza
Otro estudio oposiciones durante 2-3 MESES hasta que saco plaza...

Segun tu medida del 'merito'... Cual de los dos ha hecho mas? Cual se merece mas que no le puedan echar nunca? Exactamente que merito es aprobar una oposicion en 7 años?

D

#33 Los no funcionarios tenemos la oposición todos los días.

eltiofilo

#57 Cosa que es manifiestamente falsa.

D

#29 Me parece tan de Siglo XIX eso de decir que aprobé un examen hace 20 años y merezco un puesto vitalicio....

z

#63 Estoy totalmente de acuerdo en que debería haber más control en el funcionariado y mayores opciones de que te echen si tu productividad es baja.

Por otro lado, el sistema de examen me parece lo más justo. Es la igualdad de oportunidades que en la empresa privada no existe. Y me parece bien que los funcionarios mantengan su trabajo mientras lo hagan bien para mantener la estabilidad y a gente con experiencia.

D

#88 Totalmente de acuerdo. Yo soy funcionario, como ya he mencionado, pero estoy a favor del despido entre los funcionarios llegado el caso, pues hay, como en todas partes (conozco la empresa privada, las grandes) algunos que se pasan.

eltiofilo

#90 Hemos inventado el régimen disciplinario.

Endor_Fino

#29 Tu obtienes tus ingresos de un negocio particular o una empresa privada, otros los obtenemos haciendo que tu pais funcione y te preste servicios.

Pues lo hacéis muy mal

z

#20 Y el sueldo de los no funcionarios viene de las aportaciones de los consumidores, entre ellos los funcionarios.

Vaya argumento más absurdo.

¿Que no producen? Producen los mismo que cualquier trabajador del sector servicios. A ver si ahora todo el que no planta lechugas no está produciendo..

z

#144 Es que su argumento es erróneo, como ya he explicado en #56. Los funcionarios SI producen, producen servicios.

paranoid_android

#147 No has explicado nada ni has rebatido su argumento, ya que no tiene relación con tu comentario #56
Dice que su sueldo no viene de su productividad, no que no produzcan. Claro que dan servicios y lógicamente eso no se hace por filantropía. Lo mismo para #144, no hablamos de la riqueza generada en ese caso (educación), que es evidente, si no de cómo se mantiene el sistema.

z

#20 Todos funcionarios = comunismo. Tampoco pasaría nada.

Un gobierno no puede funcionar sin funcionarios, puesto que un funcionario por definición es aquel que realiza las tareas del gobierno. ¿Lo que estás pidiendo es que no haya gobierno, o estás demostrando tu total ignorancia sobre el tema del que hablas?

paranoid_android

Estoy alucinando con la cantidad de negativos a #20
En ningún momento falta al respeto o se menosprecia a los funcionarios. Básicamente es una explicación de que la máquina de movimiento perpetuo no puede existir (impuestos = energía), y muchos atacan recurriendo a la descalificación, a las emociones, a la demagogia y/o demostrando que no han entendido nada.

D

#20 No te molestes. No lo entienden. Además, los pillas en horario de trabajo y lo aprovechan para freirte a negativos.

miguelin.calle

yo entiendo lo que quiere decir #20 aunque es un poco radical, tiene mas razón que un santo, en un sistema productivo (entendiendo como productivo solo la cuestión económica) los funcionarios no generan un beneficio puesto que no crean un dinero para pagar sus nominas, no lo generan, puesto que no producen y tranforman su trabajo en dinero, los funcionarios dan unos servicion nacesarios por los que el resto de los españoles debemos pagar, pero lo que nadie puede negar es que el dinero de las nominas de los funcionarios sale de los impuestos que pagamos los no funcionarios, porque el dinero que si pagan los funcionarios sale del mismo sitio que su sueldo

z

#167 Bueno, no se trata sólo de exportaciones, los recursos propios también tienen valor. Por eso pueden existir las autarquías, aunque evidentemente muchas cosas que tenemos no las podríamos tener (lo que no significa que viviéramos mal).

Pero no es lo que ha dicho #20, y de ahi los negativos

Cada persona que está diciendo que los funcionarios no producen, debería decir lo mismo de cualquier trabajador del sector servicios. Y eso implica obviar todo el valor añadido, que es una de las bases del sistema económico actual. Es como decir que si no plantas patatas tu trabajo no vale nada, y en ese sentido es un argumento erróneo. Y lo que ofende es que utilice un argumento erróneo para denigrar a los funcionarios y le deis la razón.

Que igual no lo hace a mala fe, pero es denigrante. Es como si yo le digo a un informático (que por aquí hay muchos) que su trabajo no vale nada porque no hay ningún producto físico de él. El pobre informático, que deja sus horas y su esfurzo en ese "nada", se sentirá ofendido y pensará que soy ignorante y no entiendo nada de su trabajo (con razón)

Bueno, creo que ya he hablado bastante sobre esto lol Dejo el chat

tocameroque

#11 Los funcionarios tienen esa prevenda de tiempos franquistas: poseen un seguro privado completo. Algo inaudito en Europa Occidental. Y esto cuesta mucho dinero a los españoles y los pone en la picota como los empleados más caros desde el punto de vista empresarial ya que el seguro les cubre a ellos y su familia. Y lo pagamos vía impuestos Vd. y yo. Y luego dicen de las contratas, si sólo con esta diferencia (abismal ) de salario en especie suponen la diferencia entre ser rentable o ruinoso un servicio. Por que la pregunta con las privatizaciones debería ser inversa: ¿Qué hemos hecho mal en el servicio público para que los costes del privado sean menores a igualdad de prestación? La respuesta es el seguro privado que es un salario en especie que les pagamos todos vía impuestos, a los 3.000.000 de funcionarios.

D

#75 Disculpa, pero yo pago con mis impuestos tu Seguridad Social y la mía. ¿Dónde dices que me ingresas los 48 euros mensuales que tengo que pagar a MUFACE?

tocameroque

#82 ¡¿y tú crees que con 48 euros pagas a Muface lo que cuesta el seguro mensual privado de consultas y hospitalización de tus hijos, de tí y de tu pareja? Anda ya. Es el estado el que sufraga la diferencia. Un seguro privado viene a costar unos 150 ó 200 euros al mes por familia de tres miembros. Igualmente lo que pagamos los trabajadores de Seguridad Social apenas cubre una mínima parte de la futura pensión y es la parte empresarial la que sufraga el gasto principalmente y eso tomando en cuenta que la sanidad no se paga ya directamente con las nóminas de los cotizantes sino que recibe fondos del Estado directamente para su mantenimiento.

r

#11 claro y cuando hay que pagar mucho por un tratamiento derivamos al paciente a la publica que sale mas barato no?

la sanidad privada no deberia existir, asi seriamos atendidos todos por igual y los politicos moverian el culo por tener una sanidad digna.
pero na mejor fomentar las desigualdades, que la sanidad publica es para los pobres no?

geletee

#3 #6 Sin duda este acuerdo es muy beneficioso para las aseguradoras y el Estado no tiene más remedio llegar a un acuerdo.
De no hacerse, la sanidad pública no podría absorber de repente a los cientos de miles de funcionarios y sus familiares que actualmente están con seguro privado, y las aseguradoras lo saben.
Por el otro lado, de no hacerse, los centros privados se quedarían vacíos, se arruinarían y despedirían a miles de trabajadores.

M

#12 La mayoría de trabajadores públicos no pueden elegir. Los que pueden, mayoritariamente, escogen la privada. ¿Por qué?

D

#58 Porque el MUFACE no es un seguro de 50€ de los que anuncian en la tele. Ademas si hay algo mal ya esta la Seguridad Social para arreglarlo.

PD. Mi madre es funcionaria y nunca ha tenido seguro privado.

ermieldas

#3 ¿sabes de donde viene el sistema de muface?

limondelcaribe

Sanidad pública para todos

f

#1 Quizás sí, pero poco a poco ¿Te imaginas las listas de espera a corto plazo si de golpe la sanidad pública tiene 2.000.000 de usuarios más?

D

#4 2M e hijos...

spikesmaster

#4 Pues yo creo que el dinero que se usa para pagar sus seguros privados se podría reinvertir en la sanidad pública, con lo que no tendrían que subir tanto esas listas.

D

#1 Actual sanidad publica = privatizada
Al final se lo llevaran los mismos sea por via de contrato para la atencion a MUFACE o por via de privatizacion

b

#13 Tienes razón, pero creo que no pagan a la seguridad social ¿no? Y pregunto sin ningún tipo de acritud...

D

#1 Eso, otros 2.000.000 a las listas de espera. Muy listo tú

limondelcaribe

#47 Si un servicio público es ineficiente lo que hace falta es aumentar el personal y los recursos, no derivar a las personas al servicio privado.

Así pues si mañana hay 2.000.000 de personas que necesitan covertura sanitaria pública, lo que hay que hacer es aumentar el personal y los medios, no llamar "lista" a la gente "porque sí".

Otra cosa es que no quieran hacerlo porque todos sabemos los intereses que tienen unos y otros pero la solución es bien sencilla en un país donde no estén al frente los chorizos que tenemos.

Sebemos presionar para que la sanidad pública mejore y sea PARA TODOS, y no para unos sí y para otros no... porque al final pasa lo que pasa, y es lo que está pasando.

D

#5 Si se pone el dinero gastado en los seguros en la sanidad pública no tiene por que pasar nada de nada. Al contrario. Beneficiará a todos.

smilo

#23 realmente crees que van a hacer eso? sera la excusa perfecta para que la sanidad publica sea un infierno y el que este malo y necesite curarse contrate un seguro privado.

D

Un punto importante a destacar, es que existe la posibilidad de escoger entre el sistema público o el privado. Es decir, son los funcionarios los que deciden.

D

#8 : "actividad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a lo largo del año 2011. [...] prestando servicio a más de millón y medio de mutualistas y beneficiarios.

[...] del total del colectivo nacional asegurado, un 82,23% estaba adscrito a alguna de las cuatro entidades privadas de seguro libre. El 17,76% optó por el sistema sanitario público. Esta proporción sigue una tendencia bastante estable en los últimos años."


http://www.muface.es/sites/default/files/MUFACE/Memorias/Memoria_Muface_2011.pdf

D

#8 Negativo. Yo soy funcionario y no he podido escoger. Me asignaron al Régimen General. Como si se tratara de una empresa privada. De eso hace ya más 25 años. Y nunca me han dejado escoger.

c

La jeta además del sistema está clara, si tienes algo grave, la privada de Muface te deriva a la pública. Sirva como caso los partos, si se complica te envían a la pública. Supongo que luego paguen a la sanidad pública, pero así el chollo es cojonudo en cuanto a infraestructura.

Y lo mejor de todo es que los funcionarios deben pagar igual a Muface aunque estén por la seguridad social.

D

#15 no sólo eso. Cuando les derivan a la pública no pasan por lista de espera.

D

Capítulo de Salvados de obligada visión para comprender mejor el sistema funcionarial de nuestro país:

Con los funcionarios nadie se atreve:


Descarga: http://deslasexta.antena3.com/mp_seriesh1/2011/05/02/00009/001.flv

r

He tenido la suerte de ser beneficiario MUFACE. El 17% de los funcionionarios que eligen cobertura de la Seguridad Social perteneciendo a MUFACE son principalmente de zonas rurales dónde sería una locura depender de una aseguradora y dónde la SS si tiene presencia. Por lo demás, creo que sobra enumerar las ventajas de una aseguradora, como libre elección de médico y especialista (Siempre que estén en el cuadro de la compañía) y listas de espera reducidísimas. Si por el mero hecho de trabajar para el estado puedes acogerte a estos beneficios (Que por otro lado te los descuentan de la nómina) para ti y tu familia, es lógico que el 80% de los funcionarios recurran a aseguradora. De las aseguradoras que prestan el servicio MUFACE, la que se lleva el grueso de los usuarios es ADESLAS.

D1OX

#71 A ti te queria ver yo estudiando 5 años una superior, para seguir estudiando y un añito mas y conseguir alguna especializacion, mientras te tiras un año de becario y cuando por fin eres contratado tener que examinarte año tras año (asi durante 8 años de momento) para ser competitivo en el mercado y obtener certificaciones y homologaciones ....

A no, espera, que tu apruebas la oposicion y te olvidas si quieres, tu plaza es tuya ...

Si vas a jugar a quien la tiene mas grande, empieza conociendo el mercado.

Respecto a lo de MUFACE, yo no veo el problema, me parece un desproposito ya que la propia gente que deberia defender la publica no la usa, pero eso no es culpa del funcionario. Si se lo ofrecen, es logico que lo acepte.

Pelead porque los altos cargos usen la publica, y ya se encargaran de que los curritos la usen, pero no empeceis tirando una casa por los pilares, ya que a lo mejor se os cae encima.

Jiraiya

Asisa: Todo lo hacemos por ti.

Adeslas: We are the champions.

Sanitas: A tu lado en todo momento.

Me encanta* cómo en los anuncios nos quieren transmitir el mensaje que ellos están muy preocupados por nosotros. Vamos, que no ganan dinero con ello. Que si no les pagas, te sanan igual.

Pero conozco a mucha gente que usa la sanidad privada. Siguen formando parte de un negocio abyecto que es la de la salud. Los gobiernos lo permiten, los ciudadanos lo alientan.

k

Soy funcionario adscrito a MUFACE y elegí Seguridad Social. El elegir pública o privada no repercute en la nómina (nos descuentan exactamente lo mismo y bajo el mismo concepto). Una cosa muy interesante que nadie comenta es que si estás en MUFACE (eligiendo el tipo de cobertura que sea) cuando te jubilas no tienes los medicamentos gratuitos (cuando lo eran), si no que se paga en torno al 30 %.

Actualmente, los nuevos funcionarios ya no entran en MUFACE, pasan directamente al régimen general. Por lo que poco a poco irá disminuyendo el número de funcionarios que dependemos de este organismo, que por cierto, detesto. Tener que llevarme mi propio talonario de recetas al médico me parece absurdo.

elzahr

Los funcionarios son tan trabajadores como yo. No entiendo el alarmismo con que escojan la sanidad privada a la pública. De hecho salimos ganando, porque entiendo que la aportación a la SS es obligatoria, y encima no utilizan el sistema público.

D

#80 Si diéramos la opción a todos los ciudadanos de usar la privada o la pública y solamente pagar una de ellas, como pueden hacer los funcionarios, ¿te parecería bien?

z

#93 Todos los trabajadores (legales) cotizan y ese dinero se va en pagar su sanidad, o por solidaridad, mediante un seguro gestionado por el Estado, la de todos.

Exactamente igual en el caso de los funcionarios.

q

Yo soy funcionario, profesor de secundaria. Estoy en la privada porque generalmente necesito ir al médico (dos veces al año, más o menos... la garganta) el mismo día que me pongo malo, para poder justificar la falta. Es decir, que el día que he faltado ha de estar justificado con una visita al médico. En la pública, imposible.

Katsumi

"La mutualidad del Estado, que depende de la secretaría general de Administraciones Públicas"

Artículo superfiable. Ese organismo no existe.

D

Desconozco cual es el montante que paga el Estado a las empresas privadas del sistema de sanidad para los funcionarios. ¿Alguién lo sabe?. Y... cierto, que cuando se jubilan no tienen los medicamentos gratuitos, pagan un porcentaje. Por lo que también tiene su parte negativa.

ikipol

Un farol

manomon

Los funcionarios defendemos lo indefendible.
Y sí, soy funcionario.
Esto va a a pasar por pagar al mes un plus a la compañía que elijas para que te siga atendiendo.
Another brick in the wall...
Eso sí, los españoles somos basura, en esta época de crisis, se nos ven las bragas, esta era una de las ventajas a la que optabas cuando superabas la oposición, y como la estabilidad laboral, a cambio de un sueldo poco más que digno. Ahora, (¡¡Y nunca antes, basurillas!!) que vienen mal dadas a tirar a todos al charco.
Y los otros descongojándose...

D

Os sorprendería saber que mucha gente que sale a la calle detrás de una pancarta que pone "Sanidad Pública" no pagan sanidad pública y se van a la privada.

z

#61 No sé si es una crítica o sólo un comentario, pero yo lo hago. Si quieres te explico por qué. A mi me parece muy razonable.

Por suerte me puedo permitir la privada, pero creo en el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la sanidad, aunque no se la puedan permitir.

Igualmente, no soy discapacitada pero creo en que los discapacitados deben tener los mismos derechos, etc..

Ferolu

"El empeoramiento de la protección de Muface podría hacer que los mutualistas, que en su mayoría son usuarios de la sanidad privada, decidieran acudir a la sanidad pública, contribuyendo a su colapso en un momento en el que las listas de espera han sufrido el mayor aumento desde que el Ministerio de Sanidad tiene datos", han avisado.

Y si saben que puede pasar eso porque han ido reducido las plazas MIR en casi 1000 menos desde 2009??

Y que sentido tiene que un trabajador público tenga posibilidad de tener asistencia médica privada??

Este País es un cortijo de locos.

D

#65 Que los funcionarios públicos tengan sanidad privada atiende a dos criterios fundamentalmente.

1) Que es un negocio muy jugoso para dejar escapar, y que se beneficien los colegas del político de turno.

2) Poder exigir (sí, exigir) al personal funcionario que no falte a su trabajo por la mañana porque puede ir al médico por la tarde.

En Murcia, donde vivo, los consultorios de atención primaria han cancelado las consultas por la tarde. Si tengo que ir al médico, y tengo que hacerlo por la mañana, tengo que llevar un justificante que diga que el médico en cuestión no tiene visita por la tarde. Y sorpresa, todos los médicos privados tienen visita de atención primaria por la tarde.

El año que viene (los cambios sólo se pueden hacer en enero) me paso a la sanidad pública. Y pierden mis alumnos, cuando me haga falta, tendré que ir al médico, traumatólogo y fisio por la mañana.

r

Pues no se entiende, porque los funcionarios pagan ese seguro con lo que le quitan del sueldo con lo que el gobierno estará tirando de ese dinero para otras cosas.

D

Que sorpresa sería encontrarte un día en el ambulatorio de la seguridad social con el madero que te dió una tremenda paliza en la mani del día anterior. ¿ Qué le dirías ?

eltiofilo

#68 Sencillo, ¿por qué hora van?

1 2