Hace 10 años | Por javiy a libremercado.com
Publicado hace 10 años por javiy a libremercado.com

Desde la compra de Apax, la compañía se esforzó en reestructurar la empresa para poder seguir creciendo. En los años siguientes, Panrico se hizo con marcas míticas de productos de bollería española, como galletas Artiach, Chiquilín, o La Bella Easo. Una de las decisiones más polémicas de los nuevos dueños se produjo en 2009 ,cuando se invirtieron más de 35 millones para cambiar el envoltorio tradicional de los Donuts y pasar a empaquetarlos de manera individual para reducir costes de desplazamiento y aumentar la duración del producto.

Comentarios

obmultimedia

#3 exacto, todos los fondos de inversion buscan beneficios y a la larga vender a precio de saldo la empresa que han adquirido. Panrico murio cuando los dueños originales vendieron la empresa.

flekyboy

#3 También hay que tener en cuenta que los productos no son de primera necesidad, y la crisis ha golpeado muy fuerte en este tipo de productos.

Todo ello junto al cambio de gestión, a un fondo de inversión que ni conoce el producto ni el país donde se comercializa, etc.

eltiofilo

#3 A este tipo de inversores es a los que queremos poner "alfombra roja". Así nos va.

D

#3 Como tantas otras empresas de similar criterio.

D

#5 No, si yo lo se, si a mí no me tienes que decir nada, si yo tengo claro que lo único que me importa son los trabajadores con los que me solidarizo.

D

#15 Como he comentado otras veces por cada comentario de "el pp es una fábrica de crear independentistas" o "los españoles nos odian" hay otro de "ciu es una fábrica de crear rechazo anti catalán" o "si no nos quieren que se vayan a la mierda" es lo que tiene hacer política del conflicto en vez de buscar soluciones que el conflicto se vuelve contra tí también y en el fondo todos se igualan pero a mal.

D

#50 Ya claro, la cuestion es justificarlos y ya lo has hecho.

odolgose

#19 Por si no conocías:



#4

l

#22 La cuenta es bastante repugnante, ya que trata de generalizar en base a alguien que rebusca opiniones contra los catalanes.

Sería fácil hacer una cuenta igual sobre el antiespañolismo. En 5 mins te recopilo 100 amenazas de muerte y otros 100 enaltecimientos al terrorismo. Pero claro, sólo el catalanismo usa rédito político de cuentas troll y quinceañeros haciendo el gilipollas en tuiter.

#14 Algo parecido ha pasado con los bollicaos. El chocolate sabe a una especie de jarabe adulterado. Parece el chocolate de los profiteroles.

También me pasó con los Dan'ups. Pasaron de ser yogur líquido, a una mierda aguada con sabor a fresa.

eboke

#4, esa web es del grupo de Libertad Digital, así que no me extraña que hayan esos comentarios típicos de gente sin cerebro.

D

#4 Pues si, a pulso se lo han ganado. Deberían de pensar porque generan ya tan poca empatía. ¿Será el victimismo y las ganas de estar por encima siempre del resto?

Hanxxs

#28 Ya, en cambio gritar "Yo soy español, español" es todo un ejemplo de humildad.

eboke

#37, peor es "Yo soy español, ¿a qué quieres que te gane?", pero todavía peor es el que mete a todos en el mismo saco, como él

D
D

#37 Nunca he mostrado mucho interés en como poner emoticonos aquí, así que no sé poner el de "ein?"

D

#28 Es inevitable cuando tantos os enpeñáis en demostrar que estáis por debajo.

D

#67 Es curioso como se puede decir tanto en tan pocas palabras: por un lado confirmas tu menosprecio a los demás y por otro continuas quejándote de que te odien por menospreciar a la gente en el fondo te envidio, pensar cansa pero odiar es fácil y echar la culpa a los demás te puede hacer sentir bién momentaneamente.

Que coño no te envidio, me la suda vuestro racismo

D

#69 Catalanes, no tiene lógica ni cauce, ni nada, no te molestes en aclararlo

D

#69 No pienso así, pero el tonto me lo ha dejado a huevo. Si a ti te parece que los catalanes nos tenemos que dejar insultar sin responder, "vas dao". Es vuestro problema si sólo veis los insultos cuando os responden a los vuestros.

Y un repaso al diccionario no te iría mal, Don "racista". Realmente es difícil no pensar en superioridad cuando uno se encara con paletos que no saben usar ni su propio idioma.

D

#86
"Si a ti te parece que los catalanes nos tenemos que dejar insultar sin responder"
a lo mejor también te crees que los demás disfrutamos cuando alguien grita
"españa (y no el gobierno) nos roba, dejar de robarnos a nosotros y seguir robando al resto" si te picas no te quejes de que no te gustan los ajos

.

D

#87 Que sigáis robando al resto a los catalanes nos la sopla, esa frase no tiene sentido desde el punto de vista catalanista y no lo ha dicho ningún catalán. La dices únicamente TÚ. Así pues, ¿por qué acusas a los demás de insultos que te inventas tú solito, melón?

Sigues la habitual línea "goebbeliana" del ultranacionalismo español de siempre, el que tantos votos da a los fachas y peperos desde la época de Don Paco: cuando el oprimido se queja te inventas una inexistente ofensa para justificar la opresión, y aunque la realidad te contradiga te autoconvences a ti mismo de que es cierta.

Aquí eso ya no hace efecto. Se os han acabado los ajos, ¿no te has enterado?

Despero

#4 Sí, usemos la opinión de anónimos de internet que seguramente estén troleando como muestra de la opinión del español medio. Un ejercicio de madurez donde los haya lol

Z

#35 Te aseguro que no son los únicos ni es algo aislado, a mí me han llegado varias veces los correos de no consumir productos catalanes de gente de mi entorno. No sé de dónde serás, quizá si eres catalán este tipo de cosas te han podido pasar desapercibidas porque a ti no te lo iban a mandar.

vaiano

#4 sorry, equivoque botón

Patxi_

#12 Panrico ha fabricado marca blanca para prácticamente todas las grandes cadenas de distribución con presencia en España. Y también fabrica producto congelado, Donuts incluidos, a precio bajo, es la gama "Conveniencia".

e

#12 Pero es que, ojo, estos gestores sí que redujeron enormemente los costes de distribución, pero sin embargo no rebajaron en nada el precio del producto. Seguro que esos donuts del Carrefour tienen un margen mucho más ajustado que los de Panrico.

Y es que, si me vas a dar bollería industrial porque la fresca ya no es rentable o no es competitiva, vale, perfecto. Pero dámela a su precio. Panrico lleva toda la crisis (a la que encima llegó con una deuda desbocada de tanto comprar competidores para aumentar la facturación) vendiendo bollería industrial a precio de fresca.

Lo menos que podía pasar era lo que está pasando.

p

#12 Conclusión: cada vez comemos peor porque cada vez nos da todo más igual, no exigimos nada (típico del país) y aplaudimos con las orejas. Eso sí, luego nos extrañamos de los efectos a largo plazo.

JanSmite

#12 Yo debo ser una rara avis en este planeta llamado crisis, porque sigo consumiendo los productos que me gustan. Y no porque sean de tal o cual marca, sino porque me gustan, porque he probado otros y no me han gustado. Y compro algunas cosas de marca blanca y otras de marca azul-verdoso o amarillo limón, depende.

Será porque no tengo vicios conocidos y el dinero me lo gasto en comer lo mejor que puedo. Y porque cuando una cosa me funciona, y sobre todo si es en temas delicados, no me ando con pruebas y apaños, como el desodorante, por ejemplo, o la mayonesa sin conservantes, no me paro a probar otros porque son más baratos, porque no es el precio lo que busco en ellos.

cyrus

#62 Y si no los pruebas como sabes que no son mejores y además más baratos..... jejeejje... a mi me encanta probar cosas nuevas... te llevas muchas alegrías oye..y alguna decepción que otra también, jeeje

JanSmite

#82 Me pasé casi un año para encontrar un desodorante que no me irritase. Cuando lo encontré, se acabaron las pruebas. ¿Voy a volver a pasarlo mal para ahorrarme dos duros? Ni hablar, el que tengo me funciona. Punto.

nacco

#14 dímelo a mi, perdieron un cliente (calculo que a docena cada semana )cuando decidieron reemplazar los donuts fondant con fundamento en favor de esos "bombón sintéticos" . A partir de ahí, no he vuelto a comprar ni uno sólo.

Naito

#14 Dices tu del sabor, pero y la textura, que? Porque los envasados, además de no saber a nada, tenían una textura a balleta húmeda que tiraba de espaldas
Que penita...

elpeci

#21 la pena es que los responsables ya vendieron en su día y ahora pagan los platos rotos los trabajadores. Una empresa así ni debería plantearse el cambio a envases individuales, la cagaron. Yo hace más de 15 años que no como un dònut, desde que venían en caja de cartón en el instituto... y me molaba más el bollycao con pegatas

raistlinM

#21 Sobre los repartidores, allá por el 2001 me suena haber oído que cobraban 6 millones de pesetazas, 36k€ de ahora. Hombre, yo por mi que ganasen eso y que la señora de la limpieza cobrase otros tantos pero si es verdad eran unos sueldos algo elevados.

D

Era un imperio con un montón de agujeros

superx335

#2 jajajajajaja, positivo solo por las risas tan sanas que me has regalao

Peka

De todo lo que he leído no he visto ningún error de los trabajadores, ¿por que tienen que pagar ellos ahora?

caradeculoconpelos

#6 Porque ni tuvieron la idea, ni arriesgaron capital, ni lidiaron contra la competencia, y lo fundamental, porque solo son mano de obra, cuando no hay obra no se necesitan manos.

Si tan fácil te parece montar una empresa así ya sabes, conviértete en tu propio jefe.

kaoD

#24 pero cómo dices eso en Menéame!?

Peka

#24 La mano de obra es la que trabaja y la que consume, ignorante. Nosotros somos el mar y vosotros un charquito.

Tu lo has dicho, la mano de obra elije lo seguro, un pequeño sueldo sin arriesgar, el empresario arriesga, gana y no comparte beneficios ¿por que comparte ahora perdidas? ¿donde estan todos los millones que ha ganado? En las cuentas de los accionistas y directivos.

D

#70 Pues no ha consumido muchos donuts...

grouchoboy

#13 Los ingresos por si solos no indican que una empresa vaya bien o mal. Importa los beneficios, en este caso la empresa acumula unos beneficios en los últimos cuatro años de -700 millones de euros.

Si la familia gana al año la mitad de lo que debe de hipoteca, pero al año gasta mas de lo que gana, dificilmente podrá pagar la hipoteca, en todo caso lo contrario, tendrá que hipotecarse más.

g

#13 . Seguro que sí, pero no se si esto de vender la propia empresa en cuanto te ponen pasta encima de la mesa es una costumbre patria o se da en todos los países porque anda que no conozco empresas que al final han terminado en manos de multinacionales o ahora en fondos extranjeros.

artac

Estoy un poco alucinando con los comentarios catalanofobicos del facebook de la noticia

grantorino

#19 no lo comparto, de hecho soy de los pocos que sigo comprando donuts, pero es el resultado de como se ha insultado a sus clientes llamándoles ladrones o quemando su bandera.

D

#19 Yo me he partido la caja leyéndolo. lol No entiendo cómo es posible ser tan ciego y paleto como para afirmar que Panrico es catalana, o creer que se ha arruinado por un boicot españolista, o alegrarse creyendo que todos sus trabajadores son catalanes e independentistas. Estos tontos son para darles de comer aparte, con las gallinas.

Y para postre, leo #20 y constato que aquí también se ha colado alguno de esos adoradores del odio.

grantorino

#79 yo no odio, pero ya ves, ya me colocas una definición que hace amigos. Si vives del insulto, pasan las cosas que pasan. Te crees con buffet libre para insultar.

D

#81 No proyectes tu estulticia en los demás, chato. Yo no te he definido, te has definido tú solito en #20 como maniqueo, tiñoso y tendencioso. Otra cosa es que no te guste reconocer que eres poco listo y que las chorradas torticeras de las que pretendes autoconvencerte son mentira.

thelematico

Por favor, ¿nadie comenta el crimen de los Bollycaos, también de Panrico? Sin exagerar, creo que ahora llevan como 4 veces menos de chocolate!!!

eboke

#51, pues Chupa Chups lleva siete años siendo italiana: http://cincodias.com/cincodias/2006/07/03/empresas/1152093535_850215.html

#54, lleva más cromo que chocolate.

Wir0s

#54 Y si al menos fuera el chocolate de siempre... Pasé de poder comerme una docena si estaban frescos, a no poder acabarme uno.

D

Un detalle. Cuando hicieron los envases individuales cambiaron la fórmula. Yo, lector compulsivo de los ingredientes de cualquier cosa que se me ponga delante, me fijé en que había dejado de tener huevo. Luego volvieron atrás y ahora vuelven a tener huevo en la fórmula. Lo que no se es si es exáctamente igual que antes, aunque a mi me gustan como los de antes

s

Pues yo siempre he pensado que el envoltorio rígido nuevo era para que no pinchases con el dedo y vieses que estaban más duros que una piedra.

D

No. Lo que le pasó a donuts, es que en plena crisis quería vender al mismo precio cuando salían las imitaciones de marca blanca estilo Mercadona a mitad de precio y casi la misma calidad y sabor. Un donuts es un capricho y no una necesidad. En crisis tendrían que poner los precios mas bajos.

destornillador

Cuando la gente usaba refranes decía eso de "la avaricia rompe el saco".

g

Unos mal gestionan y otros pagan el pato.

D

Es curioso que en ninguna parte del artículo se mencionen los costes de distribución. El donut envasado era un claro recorte en ese apartado.

ElPerroDeLosCinco

Pues a mí me encanta el envase individual para los donuts, que antes se me secaban la mitad.

D

#18 Pero su sabor se convirtió en completamente distinto (a muchisimo peor). De hecho creo que actualmente cualquier marca blanca supera en sabor al famosos donuts. Y si se te echaban a perder era porque no te los comías de 4 en 4 como un buen consumidor de donuts. La verdad que eran un vicio y aún recuerdo su sabor insuperable por ninguna otra marca. Nunca volvieron a encontrar ese punto de calidad. En los poductos alimentarios de gran fama hay que tener mucho cuidado con cambiar recetas o sistemas que le cambien el sabor. Imaginaos por ejemplo que Coca Cola, para ahorrar, decidiera quitar algún ingrediente... a ver si no se nota...

Es un claro ejemplo de cuando las empresas pasan a ser gestionadas por personas e inversores que dominan "el mundo empresarial" pero no tienen ni puta idea de la marca o el producto con el que trabajan. Un simple medida de ahorro muy mal escogida fue el comienzo del fin de toda una industria. Hay cosas que algunos empresarios o gestores políticos que no aprenden ni a ostias. Y es que hay ahorros que son pérdidas.

kovaliov

#30 La Coca Cola ya cambió de sabor varias veces. No hay color con la de hace 30 o 40 años.

nacco

#60 #30 muy cierto lo de los cambios. En uno de ellos y, por razones impositivas sustituyeron el azúcar de caña (sacarosa) por jarabe de maíz (fructosa). Ahorraron impuestos y sin embargo perdieron dulzura

D

#30 De hecho lo hicieron a mediados de los 80, con la "nueva" cocacola. Uno de los mayores fiascos de su historia.

demostenes

#18 El donut nunca estuvo mejor que empaquetado en plástico. Si ha fracasado es por la crisis y el hundimiento de las marcas tradicionales. Donut no era un producto lowcost.

raistlinM

#55 #18
A mi lo del empaquetado en plástico me parece buena idea, la verdad, no se por que se critica tanto.
Lo que ya si es criticable es que se aprovechase esta presentación para que ya no fuesen del día, y eso ya es otro cantar.

Con todo y con eso... no estoy seguro de que ninguno de esos motivos haya sido la causa de la bajada de ventas.
Para empezar, los fondos de inversión... mala cosa, un mercenario no va a llevar la empresa como unos propietarios que la quieren mantener a largo plazo, y esto ya ha pasado con muchas empresas también históricas a nivel mundial.
Luego, no podemos olvidar que las costumbres de los 80 no son las del 2000 o 2010, antaño varios días tu merienda para el recreo se compraba a las 8:45 en la panadería de enfrente del cole y consistía en eso, un donut, o a la salida parabas y te comprabas uno (Y vamos, ni Panrico ni leches, que buenos estaban los que hacían en la Panamera al lado del Arcangel), ahora mismo, con la caída del poder adquisitivo... pocos días se para nadie en la pastelería de enfrente del colegio, en los 80 y 90 esperabas cola, ahora entras y como mucho tienes uno delante.

No es sostenible para la familia media actual cascar 90 céntimos al día en un bollito de estos, y ya está, ni calidades, ni envase, ni leches, a la mayoría de la gente, no digamos a un niño, le importa un bledo esos matices de calidad adicional que se mencionan, la inmensa mayoría lo compraría si costase 50cents. un precio redondo, asequible... pero claro, 1 euraco, con los tiempos que corren.... 5 por semana, 4 semanas... 20€ por niño en bollitos, al final acabas deseando que crezca y de vaya de botellón, que sale más barato.


Es muy sencillo echarle la culpa a la calidad y a ese envase que no me gusta nada por que soy un nostálgico y me gustaban en la caja de carton, pero la caída más bien ha venido de que la peña no tiene un chavo (gracias PP!) y de que hay mucha competencia en el super, y los que van con un donuts al cole lo llevan de casita, comprado de marca blanca en el ahorramás o el mercadona.

D

Se hunde una empresa que vendía grasa rebozada de azúcar. ¿Cuál es el problema?
Ahora la salud pública será un poquito más saludable.

chemari

El absurdo del capitalismo, crece o quiebra.

Fantas

Esto le va a pasar a la gran mayoría de marcas, y no solo de alimentación, ya que el españolito medio, tal y como están las cosas, estamos pasando a las marcas blancas en alimentación, ropa, perfumería, mecánica del coche; vamos, en todo.

D

jajajaj jodeos fachas! se os cayó el imperio católico, se os cae el de los donuts, y ahora catalunya se quiere marchar! lol

sólo os va a quedar el imperio de los chupa chups! lol

Okias

Como siempre, culpan (entre otras cosas) a la marca blanca, cuando precisamente Donuts es uno de esos productos que jamás deberían tener miedo a la marca blanca, ya que lo mismo me equivoco, pero aún no he probado un "Dot" o "Dona" o como lo queráis llamar que le llegue a la suela de los zapatos al auténtico Donut. Pero claro, no se dan cuenta de que por mucho que sean los mejores, pagar más de 1 euro por unidad que es como se llegaron a poner hace unos años, es un auténtico atraco y a los consumidores normalmente no nos gusta que nos atraquen o al menos no nos gusta sentirnos atracados.

silencer

Desde q los pusieron en la mierda esa de plastico, deje de comer donuts

trasier
cyrus

Estos dias me he fijado y en el eroski no venden de los "de antes", solo de los envasados... ni loco compro esos, nunca me gustaron. Los tradicionales si son revientes no estan nada mal.

D

Yo, desde que descubrí el colacao de Hacendado (que me jode porque es Mercadona, aunque no lo compro casi nunca porque no tengo ninguno cerca), le pueden dar al colacao, pero más que nada porque cuesta como un 600% más caro. Me parece ridículo pagar 8 veces más por el mismo producto, sólo porque sea "de marca".

a

Donuts frescos en los bares? En serio?

N

Se pondrían duros, pero la caja de cartón cubierta de plástico alojaba unos donuts con una calidad muy superior a los actuales. Una pena que les haya tocado la china de los capitales de riesgo y con ella la del aplastamiento. Mucho me temo que esto no remontará.

N

Yo creo que el problema fue, como ya se ha dicho, la búsqueda de beneficio inmediato. Mala calidad a alto precio.
Yo ya hace tiempo que no como Donuts, así que la verdad no se como están ahora. Pero si que recuerdo que cuando era mas chico mi madre me los daba para desayunar (era una época que si algo estaba bueno, tenia que ser sano por narices) y eran una delicia. Frescos, tiernos, con ese pringue azucarado que te dejaba los dedos pegajosos....

Así que si tengo que pagar 20 cent. mas por revivir ese sabor los pago. Porque yo soy de la filosofía que merece la pena pagar un poco mas por un buen producto, sobre todo en la alimentación. La regla de oro de la buena cocina es utilizar siempre productos de calidad. Por tanto, si el mercado esta saturado de productos congelados, marcas blancas...la única salida para muchas empresas (sobretodo empresas tradicionales) es destacarse por un producto de calidad. Y creo que Donuts tendría que haber seguido en esa linea. Productos frescos del día y con su sabor inconfundible.

D

#71 No eran 20cent. mas...

D

Cuando una empresa catalana quiebra es española.