Hace 2 años | Por geralt_ a theconversation.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a theconversation.com

Cuando hablamos de características geológicas sorprendentes, a menudo nos limitamos a las de la Tierra. Pero, como geólogo, creo que eso es una locura: hay tantas estructuras en otros mundos que pueden emocionar e inspirar, y que pueden poner en perspectiva los procesos de nuestro propio planeta. Aquí están, sin ningún orden en particular, las cinco estructuras geológicas del sistema solar (excluyendo la Tierra) que más me impresionan.

Comentarios

D

Como siempre , discriminando a Plutón , ya os vale...

D

#14 es que el hielo sucio no cuenta como estructura geológica ...

D

#17 Claro, como es chiquitin , abusais....
Pues que sepais que es el unico planeta doble del sistema solar... bueno , plutino doble segun el lenguaje politicastronomicamente correcto , pero al pan pan , al vino , vino , y a Plutón , planeta.

Las cuentas claras , y el metano , helado.

hijomotoss

#14 Porque es un pluton berbenero.
Pd: lo he escrito mal queriendo.

LazarodePluton

"Con 3 000 km de longitud, cientos de kilómetros de ancho y hasta ocho kilómetros de profundidad, se ve mejor desde el espacio. Si tuviera la suerte de situarse en uno de los bordes, el borde opuesto estaría más allá del horizonte."

Joder, como molaría poder ver algo así con tus propios ojos.

Para los que os gusten los 'paisajes de exoplanetas' os recomiendo la peli de Intersatellar y los juegos Subnautica y Outer Wilds. Si alguien tiene más recomendaciones le estoy agradecido si las comparte, es un tema que me apasiona.

C

#2 He hecho la cuenta porque no me parecía posible que desde 8km de altura no vieras el otro lado, pero efectivamente a esa altura el horizonte "solo" está a 232km así que parece que hay algunos sitios donde mide algo más que eso.

mono

#8 Los marteplanistas no estamos de acuerdo con tus cálculos. Si no ves algo es porque está lejos, el horizonte es una invención de los americanos

PlatanoDeLaAmistad

#11 imagino que iba para #8

D

#19 mmm, no... iba por ti, por lo que dijiste de que parecen bolitas redondas, es que realmente lo son, mucho más lisas que una bola de billar.

PlatanoDeLaAmistad

#21 ah pues si. Estoy muy empanado roll

Sé lo que quieres decir, pero vamos, que a escala planetaria, nunca me dio por imaginar la orografía de mercurio, por ejemplo. A eso me refería

LazarodePluton

#12 Muchas gracias! tiene una pintaza todo lo que me recomiendas

j

#12 diosss gracias!!! Lo acabas de clavar!! El de los planetas no lo he visto, pero por las otras dos recomendaciones, me huelo que debe estar brutal. Llevaba tiempo dar con alguno similar a los otros dos. Muchas gracias!!

iñakiss

#16 de nada compi, soy un apasionado de este tipo de documentales, me dejo alguno seguramente, pero los de rtve del sistema solar son una serie de varios capítulos que me resultan de la misma calidad que los mencionados, catársicos y como si estuvieses en esos mundos, con mucha información interesante.

Lo vi de casualidad en una escapada a vielha con mi novia, se duchaba para irnos a cenar y, al hacer tiempo, puse la tele, echaban en la dos el capítulo de Júpiter y sus lunas…dije otia!! Me lo apunto! Luego me vi el de mundos helados (increíble la geografía del planeta enano pluton) Y esperando el siguiente capítulo con ganas.

j

#23 es que a pesar de que hay muchos documentales, el tema de la voz, lo bien contado que está y lo bien expresadas que están, ideas tan complejas. Se salen. Hay mucha paja de National Geographic y demás. Además como que son muy simples.

D

Imagino que nos extinguiremos antes pero el sistema solar ofrece unas extraordinarias y variadas opciones de turismo activo.

Penfigo

mundo desconocido

k4rlinh0s

Wow i Cant believe tbh

D

Falta una.

La gran masa de agua terrestre.

PlatanoDeLaAmistad

Es interesante ver que los planetas no son bolitas redondas sino que tienen peculiaridades.

No sé, nunca me había parado a pensarlo.

D

#3 Pues cuando descubras que no giran alrededor de la tierra igual te explota la cabeza.

PlatanoDeLaAmistad

#5 esa no me la cuelas. No me creo que giren

D

#3 depende... Desde el punto más bajo de la corteza terrestre (la fosa de las marinas) hasta el punto más alto (el Everest) hay una desviación menor que la rugosidad de una bola de billar.

Así pues, nuestras rugosidades son minúsculas.

D

#11 me acuerdo de la analogía que utilizó una vez Mike Brown cuando nos explicaba la profundidad que había alcanzado el descenso en la atmósfera de Júpiter de la sonda Galileo. Dibujó una circunferencia con un rotulador en la pizarra, representando el planeta, y nos dijo, la sonda, tras unos 150 km y 50 minutos de descenso no ha llegado ni al borde inferior del trazo del rotulador, así caías en la cuenta del enorme tamaño relativo y de las presiones del sitio.