Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya está trabajando en su plan verde para la Unión Europea. Lo ha denominado un «Green and Fair New Deal» (Un nuevo acuerdo verde y justo) y su borrador se ha filtrado antes de que incluso llegue a la presidencia el próximo 1 de noviembre. Hay dos medidas que han llamado la atención. Por un lado, un impuesto al CO2 de los aviones y por otro la electrificación del transporte por carretera.

Comentarios

kumo

#9 De dónde viene esta corriente absurda y quién aplaude esas medidas?

O pensabas que me había vuelto loco y me había creído que la eurocámara había elegído una presidente de izquierdas? lol

kumo

#16 "tenéis" quienes? "vuestro" quienes? He mirado detrás de mi y estoy yo sólo. Literalmente, se han pirado todos a desayunar

O es que no te vale hablar conmigo y necesitas tu poquito de mano negra y de etiquetas? A ver si lo adivino, me vas a incluir en un grupito de derechas porque no te queda otra cosa que decir, no? Tú mejor argumento es salirte por la tangente diciendo que la tía (de familia de rancio abolengo, por cierto) es de un partido conservador e ignorar todo lo demás. Pues vale. Y cómo eso es lo mejor que tienes, lo único que te queda es intentar etiquetarme, porque te encantan los ad hominems para salir del paso. Lo tuyo es un wi-win-win, no hago análisis alguno de las propuestas, desacredito al mensajero que lleva la controria y quedo super-progre en el proceso. Todo puta fachada. No sé si de cemento o encalada, pero fachada.

No es ninguna "supuesta" izquierda clasista. No hay más que ver los envíos en esta web y los comentarios de algunos usuarios para darse cuenta de que es muy real. No sé si es envidia o estupidez, pero algunos ya han dado tantas vueltas que no saben ni a qué aplauden.

En estos días cualquiera cuela un populismo y todos detrás al matadero.

P

#16 Déjalo, si no gana empata...

avalancha971

#9 La CDU.

La UCD era la de Adolfo Suárez.

D

#9 No puede ser más de derechas.

y los nazis qué?

D

#96 El partido de Hitler era el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Como nombre, suena a partido de izquierdas. Aunque también es verdad que la Alemania del Este era la República Democrática Alemana, así que los nombres no parecen decir mucho.

D

#9 Liberal y conservador a la vez?

kumo

#0 Coño, revisa el titular.

#1 Lo importante es que sólo vuelen los ricos. La izquierda clasista ataca de nuevo lol lol

wondering

#2 A eso súmale el posible impacto en las low-cost. Una aerolínea normal puede o absorver ese nuevo gasto, o traspasarlo total o parcialmente a los clientes. Pero una low-cost, no tengo tan claro que pueda ser tan flexible.

Varlak

#3 Es que las lineas low cost son un cancer.

wondering

#15 Es que si lo ponemos en esos términos, lo que hay que hacer es eliminar los viajes en avión.

wondering

#18 No es blanco o negro. Pero si la única variable que vamos a mirar es la contaminación, la única conclusión posible es que tenemos que eliminar la mayor parte de los vuelos. ¿Cuántos vuelos son realmente necesarios? ¿Es el turismo (por ejemplo) algo "necesario"?

Varlak

#19 la única conclusión posible es que tenemos que eliminar la mayor parte de los vuelos. ¿Cuántos vuelos son realmente necesarios? ¿Es el turismo (por ejemplo) algo "necesario"?
Viviendo en el Sistema en el que vivimos, la unica forma posible de hacer eso es desincentivar los vuelos, subiendo su precio, por ejemplo por medio de impuestos. Poner una tasa ambiental por cada litro de combustible haría que los vuelos menos eficientes fueran mas caros, haría que para la mayoria de la gente coger un vuelo para un finde ya no merezca la pena pero para una semana de vacaciones si. No prohibes el Turismo, pero si reduces la contaminación. ¿cuantos vuelos son realmente necesarios? que lo decidan los usuarios, para algunos un viaje de negocio por la mañana y Volver por la tarde merecerá la pena aunque cueste 50 euros en vez de 20, y para otros cogeran 2 aviones al año en vez de 5.

avalancha971

#21 Por un viaje de negocio no pagan 50 euros. Pagan 200, 300 u 800 si hace falta, les da igual.

D

#41 No creo que les de igual teniendo en cuenta que oa mayoria de las empresas en españa son pequeñas y no van bollantes. Les da igual a 4. Pienso yo.

H

#21 muy bien.... y si lo haces por trabajo y la empresa/beca no te lo paga... qué? que se j...?

t

#19 correcto, y al subir el precio reducirás la demanda y con ello la oferta. Menos vuelos, menos contaminación.

campi

#18 Habla de blanco o negro el que directamente llama "cancer" a las low-cost.

Te piensas que los que viajan en Iberia hacen viajes más largos?

Varlak

#36 Te piensas que los que viajan en Iberia hacen viajes más largos?
No, pero hacen menos. Si algo es mas caro, se hace menos, es economia basica.

campi

#48 Economía básica es que si es más caro se hace menos? Pero tú de qué árbol te has caído?

Los vuelos de Iberia por decirte una siguen estando hasta arriba, además puesto que la mayoría son rutas regulares, da igual que valgan algo más, el precio no siempre es el único factor de decisión. Dicho esto, de lo que no se habla una mierda en el artículo es de los cruceros, y me parecen un mayor problema ya que estos no son otra cosa que máquinas para quemar crudo y tirar mierda al mar.

https://www.motorpasion.com/industria/europa-solo-47-cruceros-emiten-oxidos-azufre-que-260-millones-coches-transport-environment

S

#18 Porqué esos grises implican que solo vuelan los ricos.

Llamemos a las cosas por su nombre, coñe, la idea es que la gente con una cartera generosamente abultada pueda ir a dónde le de la gana y el currante que se joda.

R

#61 Ser pobre no tiene que darte derecho a contaminar. Símplemente, no lo haces o lo haces cuando puedes. De la misma forma que ser pobre no te da derecho a cagarte en el suelo.

D

#84 ¿Pero ser rico, sí te da derecho a contaminar en avión?

D

#61 la idea es salvar el planeta, y si los currantes por número y volumen joden más que 40 ricos, pues es lo que hay, sobra gente.

D

#89 Yo como voy en mi jet privado esta ley me importa un cojón, es una ley pa pobres.

DanteXXX

#18 Es que 'ser un cancer' no tiene mucha variante de grises.

D

#17 Cualquier medida que se tome por muy positiva y necesaria que sea acabará siendo un "solo para ricos ". Nos guste o no será así. Siempre lo ha sido.

j

#17 Basta con que paguen el coste completo del viaje + sus externalidades. Si 300 gramos de CO2 por kilómetro suponen 5 euros, pues ese es el impuesto que debería tener, y ojalá la UE trabaje en esa línea para empezar. Supone que se pueda trasladar el daño ambiental a términos económicos; es mucho suponer, pero es un buen punto de partida en mi opinión.

D

#15 Depende, pero si tienes que hacerlo por temas familiares, trabajo o negocios no te queda otra... lamentablemente al mundo del teletrabajo/videoconferencias/presencia remota no esta tan maduro como debiera. Creo que solo he pillado un vuelo en mi vida fuera de esas tres razones. Para mi donde mejor se pasan las vacaciones es en casa, las ciudades del extranjero las conozco porque me toca ir.

D

#28 El problema, creo, es que lo que tú quieres (y que sería lo ideal) no es posible. Por la dirección de tus comentarios, entiendo tu postura: encarecer los viajes hará que haya menos viajes de pobres, y los mismos de ricos, y eso no es justo.
Cierto, pero es que no existe alternativa a eso y la única forma de reducir es subir los precios y con ello reducir los viajes supérfluos.
Bueno, si, se me ocurre una: un número de viajes por persona/año, permitiendo la reventa de derechos de vuelo.

D

#93 Me estás culpando de que se mueran tus nietos de cáncer de pulmón o algo?

R

#100 Sí así lo quieres ver...

StuartMcNight

#93 Y así queridos amigos es como se convence a un Pepito muerto de hambre para legislar a favor de los ricos.

D

#93 Disculpa pero creo que no has entendido a #35. Creo que viene a decir que hacer cualquier proceso donde pringuemos ricos y pobres es una utopia por muy justo que fuese. Yo tambien pienso quw el futuro es para los ricos, no porque me haga ninguna gracia, sino porque seran los unicos que se lo puedan permitir. Hablo en términos de viajar.

j

#15 Claro que si, mucho mejor que solo lo puedan hacer los ricos... lo que hay que leer...

b

#15 Literalmente cáncer son las 100 empresas generadoras de combustibles fósiles que producen el 71% de los gases de invernadero a escala global. Los aviones son el chocolate del loro.

c

#15 pero que los ricos si se lo puedan permitir si está bien, no?. Porque esa es la limitación que nos va a afectar a algunos y a otros no.

mauser_c96

#13 Hace 40 años no todo el mundo podía viajar en avión, no todo el mundo tenía vehículo propio y no todo el mundo podía comer carne cada día. (Y nadie se moría por ello).
Y eso sin contar que por entonces en España habían 32 millones de habitantes y ahora 48. Así que quizás es el momento de volver tras los pasos: O reducimos la población, o reducimos según qué privilegios de la misma, porque de lo contrario el planeta no lo va a aguantar.

Tanenbaum

#57 efectivamente el problema raíz es la sobre población. Pero en vez de impulsar medidas de control poblacional, que se entrometen mucho en la vida privada de toda la gente, se impulsan medidas paliativas que solo afectan a los que menos dinero tiene.

D

#77 El enriquecimiento es la mejor medida contra la superpoblación que existe. Mira Europa y mira África.

m

#77 Te doy la razón. Pero tendría que ser una medida universal. Imagina que ponemos un tope de 100hab/km2. Yo sé de muchos países muy poderosos que no querrían ni hablar del peluquín.

StuartMcNight

#57 Espera que te lo ajusto:

“O reducimos según que privilegios de los curritos de la misma”

Y añado:

Que ya está bien que estos pobretones muertos de hambre llenen nuestros vuelos. Muertos de hambre, a comer pan y agua, viajar en carretas y de vacaciones en tren a Torremolinos. Los chuletones, coches de 600 caballos y vuelos en business exclusivamente para nosotros.

b

#57 Pero si el problama es que somos viejos. ¡Matemos a los viejos¡¡¡

perrico

#13 Antes se iba en Interrail.

D

#69 Yo me recorrí casi toda Europa en Interrrail. Hasta países comunistas visité (que por cierto, daban pena de viejos y sucios que estaban...).

m

#69 No, ahora cualquier niñato necesita el avión, si puede ser con pocas escalas, para ir a hacer un erasmus o un máster de pacotilla que con unos cuantos recorta y pega en la universidad de Albacete ya valdría... Eso del tren es de abuelos... Mi hija por poco nos abandona el día que decidimos volver de Sevilla a Barcelona en el TALGO, diciendo que eso era de los tiempos del un, dos, tres... Acto seguido, le quité el móvil y le dije que ahora ya tenía razón: como en los tiempos del un, dos, tres...

D

#12 Claro, porque tú para ir de Londres a tu ciudad natal cada dos por tres utilizas líneas aéreas clásicas, las low cost se las dejas a los contamimalos.

No seamos cínicos.

Varlak

#37 yo de ir a Londres a mi ciudad natal voy 2 veces al año. Y podría ir todos los meses sin problema, yo podría permitirmelo, pero el planeta no.

D

#46 Muchas son ya... Deberías viajar una vez cada 5 años si fueses responsable.

Varlak

#50 vaya, como el ad hominem no te ha funcionado tienes que pasarlo a un numero absurdo ¿eh?

D

#51 Hombre tú dirás, ese ha sido tu argumento, que la gente viaje menos... ¿Cuánto menos? Ni idea, pero lo que a mí me salga de los huevos... Pues eso, aplícatelo.

Coges a todos los españoles que viven en Londres, y multiplica por 4 los vuelos que cogen mínimo al año para que hagan lo mismo que tú... 200.000 trayectos más o menos sólo en ese nicho... Ya da para unos 550 desplazamientos diarios... Parece que tiene sentido que cada día haya un avión o varios que hagan el trayecto que TÚ haces con la frecuencia que TÚ la haces.

Es más, si no hubiese existido el low cost, posiblemente algunos que viven en Londres, como tú, no se hubiesen ido para allí, porque el coste del vuelo y la perspectiva de gasto les hubiese supuesto un riesgo añadido.

Venga, aún estás a tiempo de darte cuenta de que tu solución no sirve y además eres parte del problema.

Varlak

#55 claro que soy parte del problema, pero intento serlo lo menos posible. Y obviamente los limites que me pongo son arbitrarios y discutibles, yo no he dicho que tenga la solucion magica, pero tu has asumido que viajo 4 o 5 veces a españa al año (que en mi experiencia es lo normal si vives en Londres) y yo solo te he respondido la cifra real. Pero es que encima nada de esto tiene que ver con la noticia ni la conversacion, es un triste intento tuyo de buscar incoherencias en mi persona para tener un ad hominem, ya que no tienes argumentos.

Los vuelos baratos son un cancer. Que yo vuele 2 veces al año o 20 no cambia eso.

D

#81 Respondieses lo que respondieses, te iba a contestar con lo mismo, porque ahí está la gracia de TU argumento, que propones una solución basada en lo que a ti te va bien, simplemente porque es lo que tú haces.

Y sí, que tú vueles 2 o 20 veces al año, marca la diferencia para dar validez a tu argumento, a menos que tu argumento sea: "NO ME PERMITAS HACER LO QUE HAGO PORQUE SINO LO VOY A SEGUIR HACIENDO AUN SABIENDO QUE ESTÁ MAL HECHO".

Varlak

#86 que propones una solución basada en lo que a ti te va bien, simplemente porque es lo que tú haces.
Mi "solución" no es una solución, es un parche. Se basa en que cada uno joda el planeta lo menos posible dentro de lo razonable. Y por supuesto no tengo una medida perfecta y definitiva, ni lo intento. Decir que mi Sistema no funciona porque la linea que pongo es subjetiva es una gilipollez.

Y el resto del comentario ni si quiera tiene sentido porque yo no he dicho que a nadie le prohiban/permitan nada.

b

#81 Para hacer tu parte te has ido a vivir a una megaurbe que tiene que traerse todos sus recursos de los confines de la Tierra, principalmente en cargueros que polucionan considerablemente más que aviones. Espero que no se te ocurra comer algo que no sean gachas de trigo, que es lo único que Inglaterra produce en excedente.

ollupacre

#55 No seais pesados, lo que dice tiene todo el sentido. Al final por respetar el derecho de viajar, el derecho a ducharse, el derecho a poner la lavadora, el derecho a ir en coche donde me da la gana, el derecho a envolver el bocata en plastico, etc.... NO puede ser, no hay recursos para tanto, y o matamos a 3000 millones de humanos, o entendemos que hay que autoregularse un poquito. Como eso no va a suceder, pues habra q obligar. Coño es q no nos queda otra

D

#51 El vuelómetro: tienes derecho a volar las veces que le gusta volar a Valark. roll

j

#46 Mejor no vayas, que contaminas.

borre

#74 Mejor quédate en paro, que contaminas menos.

capu

#46 Si el planeta no puede permitírselo vete en tren y no uses el avión. Deja el cupo de volar a otros que no tienen más remedio.

D

#37 Lol. Es el cinismo maximo.

Que malos los vuelos! Pero luego al señorito le sale del higo vivir en UK lo que le obliga a coger varios vuelos todos los años.

Ragadast

Bueno #2 no te falta razón, pero estoy con #1 si el tren fuera barato y funcional la gente lo usaría.

SRAD

#11 Realmente, sería tan sencillo como aplicar al combustible de aviación el Impuesto Especial de Hidrocarburos que sí pagan los vehículos terrestres (aunque tengo mis dudas con el diésel de las locomotoras).
Por cada litro de combustible las emisiones de CO2 son proporcionales, así que basta con gravar de igual forma todos los usos del combustible y dejar que el mercado (ahora sí ) haga su trabajo. También con el agrícola o el gasóleo de calefacción (y gas natural). Básicamente, imputar las externalidades asociadas a las emisiones de CO2.

Molari

#47 Y no es lo que van a hacer? poner un impuesto al CO2 de los aviones y dejar que el mercado haga su trabajo

K

#58 No, no es lo que van a hacer. Van a poner un impuesto, especial, al CO2 de los aviones.

Molari

#72 Pero la idea es la misma, que se internalice en la economía la externalidad de los vuelos de avión mediante un impuesto al CO2, y que luego el mercado haga su trabajo.

F

#47 Si no me falla la memoria las locomotoras no lo pagan por una exención específica. En los estudios de electrificación generaba paradojas, dado que las locomotoras eléctricas no están exentas de impuestos eléctricos.

c

#2 Ursula Von der Leyen

Mira a ver si es "de izquierdas"...

kumo

#153 nah, la historia con Zen Zen viene de lejos. Ya me tuvo en ignore en su momento por otra similar.

#60 el problema es que en ningún momento me he puesto a pensar si esa persona milita en tal o cual partido. Es una idea que como decía viene promovida por una corriente de pensamiento. Y que ahora nos cuelan fácilmente con la excusa de la ecología. La persona que lo diga me da igual, el problema es la idea. Y cómo decía, aquí he visto aplaudir cosas similares. Incluso he llegado a leer que nuestros abuelos no salían de su provincia y eran felices...


#29 más adelante está explicado.

#91 algo intermedio habrá, digo yo...

D

#2 una cosa esta clara, si hubiera que poner aviones para solaz de todos los pobres del mundo tendríamos a la Tierra convertida en Venus mañana.

D

#2 Jets privados para todo el mundo !! di que sí

Phonon_Boltzmann

#5 No he leído muchos comentarios en el hilo pero seguramente de los pocos que merezcan la pena

x

#94 vaya, gracias...

R

#5 La cosa es que si se obligase a reponer los recursos y a limpiar lo contaminado (balance 0), nos ibamos a reir todos de lo que cuesta nuestro nivel de vida.

Ahora somos los gitanillos que venden 5 kilos de fresa a un euro porque "se lo encontraron por ahí". Si tuvieran que cultivarlo ellos mismos, más les valdría tener subvenciones del estado para mantener el negocio.

A día de hoy nadie rinde cuentas por lo destruido de los ecosistemas y lo contaminado que ya se lo lleva el aire y el agua. Si hubiera que hacerlo, muchos negocios no serían viables.

jadcarpan

#7 los trenes alemanes son buenos?
A mi me sorprende que cuando hace calor no funcionen los ICE e IC, por que el Aire Acondicionado no funciona si se alcanzan 34 grados.
O que utilizando los mismos modelos que en España (Siemens Velaro), el estado de los trenes aqui es peor por el mantenimiento recibido.
O tambien trayectos de alta velocidad donde se tarda más que haciendolo en coche a velocidades prudentes.

No todo es tan bueno como lo pintan.

D

#8 yo tampoco he cogido tantos alemanes, peronlos.que he cogido, encantado. Perp solo he cogido 10 o asi.

jadcarpan

#26 No es perfecta. Para nada.
Es una red amplia, donde puedes ir a casi todos sitios, en eso si es muy buena.
Pero hay otros problemas, como que los alta velocidad compartan vias con los regionales, acumulando los retrasos de estos.

Lo de las juntas de railes no es lo que yo digo. Yo lo digo por los sistemas de climatización. Estos fallan a "altas" temperaturas y por ello muchos trenes se cancelan, y debido a la incertidumbre añaden retrasos a otros que salen despues. Efecto bola de nieve.
Lo sufrí la última vez el 30 de Junio, volviendo de España. Varios trenes cancelados, el nuestro no recuerdo bien si iba con mucho retraso o tambien estaba cancelado pero al final acabamos cogiendo uno que debía haber salido antes, pero que por el retraso salió a una hora buena para nosotros.

He tenido menos problemas con el tren en Extremadura que aquí, la verdad (o a lo mejor soy un tio con suerte, quien sabe)

Molari

#27 quizá que hayas tenido más problemas con los trenes alemanes tiene que ver con el número de viajes en Extremadura y el número de viajes en Alemania

jadcarpan

#59 Aqui he viajado en tren mucho... pero en Extremadura vivi 25 años y en Alemania 5.
Por puro espacio de tiempo, creo que viajé más en tren en Extremadura que en Alemania.

Molari

#85 Tu sabrás. Yo viví en Holanda 3 meses, y en ese tiempo hice más viaje en tren que en toda mi vida.

jadcarpan

#87 Si yo supiese que voy a estar solo 3 meses, quizás si estaría todos los días en tren viajando a conocer sitios.
Pero no es mi caso. Yo voy al trabajo andando, para trayectos cortos uso coche compartido y no necesito el tren nada más que para vacaciones.

Molari

#98 Eso sí, me visité el país entero (que es chiquito), con sus trenes.

Conde_Lito

#27 Aquí la Alta velocidad comparte vía también con Regionales y Cercanías.
Por ejemplo una vez que entras en Bizkaia por Miranda de Ebro te metes en la línea 3 del cercanías (Bilbao-Orduña) y el de alta velocidad tiene que ir a ritmo de los cercanías ya que estos tienen total preferencia de paso, además hacen paradas en todas las estaciones.
Vamos, que tardas unos 40-50 minutos en hacer unos 30Km.

Y en la línea de Bibao-Barcelona mejor te olvidas de la alta velocidad desde que sales de Zaragoza ya que el tren entra en vía convencional...
De Barcelona a Zaragoza, que está a mitad de camino, tardas sobre un par de horas y cuarto, y de Zaragoza a Bilbao, algo más de 4 horas y media, normalmente unas 5 con el tema de los retrasos y demás.
Eso sí, el precio del billete es como si fueras durante todo el viaje por una vía de alta velocidad.

m

#27: En España prueba a ir en tren regional desde Toledo hasta Madrid.

A lo mejor la alta velocidad no tiene estorbos porque quitaron todo lo que no fuera alta velocidad.

krkfsx

#26 La red es enorme pero los trayectos son insoportables. La alta velocidad casi inexistente. Los horarios nos quejamos de renfe pero creo que en año y medio he cogido uno o dos trenes que han pasado a su hora. Trenes cancelados constantemente o que te dejan en mitad de la nada porque se estropean. Y además de todo esto caros. Tienen muchiiiiisimo margen de mejora en Deutsche Bahn

capu

#26 Hace mucho que ya no hay juntas de dilatación en los carriles. Ahora solo es una barra larga soldada, sin juntas salvo puntos especiales.

Debe hacer realmente muchísimo frío para que empiece a dar problemas.

D

#8 Pues mi senssación es la contrara: cientos de lineas, todos los trayectos que necesito, precios razonables (si viajas con familia, directamente precios ridículos), en general pocos problemas de retrasos....

No sé, debo vivir en una región con suerte.

m

#8: Al menos funcionan, prueba en España a ir de Zamora a Salamanca en tren, y no es por falta de demanda.

c

#7 Puedes ir en AVE. Pasando por Madrí, por supuesto.

avalancha971

#7 Has descrito precisamente cómo funcionan los trenes alemanes.

D

#7 La obsesión del AVE en España está provocando de las lineas convencionales estén prácticamente abandonadas, el presupuesto es el que es, y se lo come todo el dichoso AVE

thingoldedoriath

#7 El vagon restaurante/ cafe, mas caro que dubai.

Eso ya era así en los expresos de 1972, en los que yo hacía viajes Madrid-Vigo (una mazada de horas). Tanto que en la mañana del día que salía, se compraban naranjas, se pelaban y se metían en bolsas de plástico (sí ya había bolsitas de plástico en 1972...), en otras metíamos bocadillos de queso, jamón york, tortilla...; para no tener que usar el vagón restaurante cuando teníamos hambre o sed.

Conde_Lito

#7 A partir de Miranda de Ebro el tren coge una ruta como bien has dicho totalmente tortuosa haciendo zig zag para atravesar el puerto que está al lado de Orduña, es un trazado muy antigüo, de principios del siglo XX pero con vias, traviesas y balastro renovados, aún así el tren de alta velocidad no puede pasar de los 30-40Km/h y con suerte.
La verdad que es bastánte cómico ver a un tren de alta velocidad por una vía así, no pudiendo pasar de los 30-40 Km/h. roll

Una vez ha pasado el puerto se mete en la vía de la línea 3 de cercanías (Bilbao-Orduña) y tiene que ir a la velocidad de este ya que tienen total preferencia y estos paran en todas las estaciones, por lo que hay veces que los trenes de larga distancia se tienen que parar en medio de la vía ya que si no alcanzaría al de cercanías que va justo por delante. Suele pasar cuando el maquinista se pasa de velocidad, tienen que ir un poco más lento que los de Cercanías para no pillarles aún haciendo paradas.

El único tramo de alta velocidad que tiene la línea Bilbao-Barcelona es de Barcelona a Zaragoza que tarda poco más de un par de horas y cuarto en realizarlo, una vez que sale de Zaragoza entra en el intercambiador que cambia el ancho del eje de las ruedas de ancho internacional (1,435 m) a ancho ibérico (1,668 m) y se mete en vía normal, en la de toda la vida, vamos, y esta tiene un límite de velocidad de entre 150Km/h y 220Km/h por lo general, y muchas veces no puede ni llegar a coger estas velocidades.
Vamos, que de Zaragoza a Bilbao, que más o menos está a mitad de camino, se tarda en tren unas 5 horas ya que entra en vía normal. Pagas un billete a precio de Alta Velocidad pero la mitad del recorrido es por vía convencional.

o

#1 en Extremadura nos conformamos con que pongan trenes de este siglo y no se queden parados lol

r

#1 Es lo primero que pensé.
En lugar de bajar los precios de trenes de larga distancia, suben los de los aviones...
En muchos destinos sale muchísimo más barato el avión que el tren.... pero claro, mejor nivelar para que las empresas se forren más y los curritos nos hundamos más todavía...

M

#1 Las lineas de tren , sobre todo en paises montañosos salen muy caras (que nos lo digan a nosotros con el AVE) y además dejan de tener sentido cuando los trayectos son de media-larga distancia. Por ejemplo de Berlin-Madrid sería casí un día en tren, mientras que en avión son unas tres horas. Ese tipo de viajes matarían gran parte del turismo que recibimos de Alemania, Inglaterra o paises nórdicos.

L

#1 quién te crees que paga los trenes? Cuesta un riñón hacer una vía.

m

#64: Muchas de ellas ya existen y solo es mejorarlas, que no es muy caro.

Conde_Lito

#1 Más bien que paguen los que se puedan permitir pagar un viaje de avión, volvemos a cuando viajar en avión era un lujo al alcance de cuatro y el resto iba en un autobús o tren cochambroso, el problema es que el tren está también prohibitivo y el autobús ahí, ahí anda también haciendo méritos.

Vamos como los cangrejos, para atrás; ahora los aviones a precios a los que había antes del año 2000.
Por suerte yo soy de los que pilla un tren antes que un avión aún costándome más caro. Me encanta viajar en tren, esperemos que no le suban también los impuestos al tren ya que al consumir electricidad indirectamente también contamina dependiendo de donde se obtenga dicha electricidad.

m

#1: Sería lo suyo es estúpido pedir a la gente que apague el "Stand by" de los aparatos mientras todos los días laborales hay 18 autobuses (mínimo) entre Zamora y Salamanca en cada sentido pudiendo recuperarse la línea de tren que cerraron en 1985 (y en coche seguro que va bastante gente).

Y casos como ese hay más o incluso peores, casos que habiendo línea de tren funcionando y electrificada, los servicios son una birria y la gente va en coche y autobús.

D

#25 eso te pasa por pobre. Tambien trabajaras hasta reventar y tendras que suerte si no te mueres pronto.

Los ricos haran lo que quieran y donde quieran y sabes que es lo mejor, que se lo permitimos.

fugaz

#25 Confundes desigualdad con políticas razonables.

Y confundes avión y carne con comodidad y comida sana.

Confundes mucho.

againandagain

#76 confundes políticas razonables con privilegios para unos y obligaciones para otros.

Ajam, avión no es comodidad, claro, ejem.

La carne como cualquier alimento, puede ser sana o no, depende de muchos factores, pero lo que es seguro es un placer, por mucho que les joda a algunos.

fugaz

#88 Sigues confuso.

Nada. Erre que erre no sabiendo diferenciar entre desigualdad económica ( un problema que se soluciona con políticas redistributivas ) y desincentivacion de lo nocivo y contaminante.

perrico

#25 Entonces racionemos los billetes de avión. Vivimos en capitalismo. La demanda se controla vía precios.
Si preferís que se pueda viajar con un permiso especial, por mí no hay problema.

againandagain

#78 claro que sí, el señor podrá viajar entre reinos siempre que guste, y el plebeyo también si su señor lo tiene a bien, claro está.

A

#92 ¿Qué alternativa propones?

m

#10: Pues si es un tren regional, por mi ya están tardando en recuperar todo lo que han cerrado.

j

Que va a ser eso que los que no sean ricos puedan viajar en avión! tenemos unas cosas...

S

Pues nada, volvamos al turismo para ricos y el "que te jodan" para pobres, no veo porque no.

CidFapeador

Existe un invento revolucionario y disruptor para electrificar el transporte por carretera, se llama ferrocarril. Desde hace 4 días, en concreto desde 1881, permite transportar personas y mercancías usando solo electricidad.

redditMolaMas

Lo que menos nos va a preocupar en los siguiente 10 años es billetes caros de avión

kumo

Eh, Zen! Ignores anunciados, el colmo del postureo del ofendidito lol lol Ves como eres todo fachada y cero contenido? lol lol lol

D

#24 Ante un error como una catedral has decidido tirar hacia delante y hacer el ridículo en vez de reconocer tu error. Tu actitud te deja en bastante mal lugar.

Conde_Lito

#60 Que quieres que te diga, pero no es algo como para poner en ignorados a nadie pienso yo.
Sí por algo así en la calle también vas a negar el saludo o la palabra a una persona acabarás hablando tu solo el resto de tu vida.

a

Me alegro de dos cosas:
1) Que la derecha también haya recogido la bandera del ecologismo. Es un problema muy grave, así que cuantos más sectores estén comprometidos con el tema, mejor.
2) Yo soy un usuario frecuente de avión, para viajes personales. Por tanto, la medida me afecta. Pero la veo necesaria. El planeta nos lo estamos cargando, y no podemos depender sólo de nuestras autolimitaciones (entre otras cosas, porque no vamos a querer: yo viajaría todo lo posible), así que alguien tiene que hacerlo desde fuera. Bravo por la iniciativa, que apoyaré siempre que pueda.

r

Eso de " está trabajando en su plan verde para la Unión Europea" es una puta mentira.

Si fuera así, vajarían los precios de los trenes. Así la gente los elegiría antes que los aviones (que son mucho más baratos).

Lo que la tía ésta quiere es recaudar más. Nada más.

Comienza bien, demostrando lo MENTIROSA y MANIPULADORA que es...

A

#44 Para “vajar” los precios del tren, hay que sacar el dinero de otro lado... no es incompatible subir el precio del avión y bajar el del tren.

r

Vuelve la era de los zepelines!

D

"el borrador se ha filtrado... por arte de magia" --> el borrador lo han filtrado

D

#39 globo sonda típico de la comisión europea, para que todos se escandalicen. Luego quitan lo de los vuelos caros y ya te han encasquetado alguna corruptela por ahi y todos contentos

jadcarpan

Pues podrian al menos poner descuentos como en España a residentes fuera de la peninsula (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).
Por que a mi me joden bastante teniendo a mi familia en España y yo viviendo en Alemania ...

fugaz

Medidas acertadas pero insuficientes.

- Al poner impuestos a los aviones, se favorece el trabajo en remoto, los trenes, etc. Se dará una ventana de oportunidad a otras alternativas menos contaminantes.

- Los VEB son la clave a nivel ecológico, pero además a nivel económico. Los CEOs no lo quieren porque prefieren beneficios en el corto plazo, pero a Europa y a sus trabajadores les interesa seguir siendo los productores de maquinaria líderes, y que no se lleven las fábricas a China, que es lo que va s pasar si nos adelanta.

Sin embargo, muy insuficientes. Por ejemplo, 1 millón de VEB en 2025? eso es un 17% de la producción alemana como VEB, y deberíamos estar en el 2025 mas cerca del 50%.

Mas caña, que esto es clave.

Arcueid

#68 > - Al poner impuestos a los aviones, se favorece el trabajo en remoto, los trenes, etc.
Y dependiendo de los impuestos, también ponen más difícil que la gente esté en contacto con su familia.
Por otra parte, yo no me creo eso de que los empresarios vayan a adoptar el trabajo en remoto por una medida así? No. Se volverá en contra de los que alguna vez tengan que viajar más lejos.

Arcueid

Dicen que estos 750 millones de euros adicionales al año es más del doble en comparación con hoy. Si esto nos lo pasan a los consumidores, implica que los que vivimos lejos de la familia podemos elegir a partir ahora unas opciones como las siguientes:

- Reservar todo un mes de vacaciones para ir en ruta verde, en carro con caballo o burro y cruzar la distancia en varios días o semanas, según distancia. O la opción más rápida en transporte público; trenes donde vas en una lata de sardinas o sentado casi un día entero
- Ahorrar y limitar viajes para ver a la familia a una vez cada dos o tres años

Casi mejor que se pongan a evaluar la red de transportes públicos y no sólo el impulso al vehículo eléctrico.

i

#43 eso de más del doble tiene que estar mal. A lo mejor es más del doble de lo que se recauda actualmente por los impuestos, pero no es el doble de la facturación de los vuelos dentro de Europa. Ese número debe ser mucho más alto.
Solo el beneficio neto de Ryanair (más de mil millones de euros) supera los 750 millones del artículo. La facturación es diez veces mayor...
https://en.wikipedia.org/wiki/Ryanair

a69

Ya era hora que alguien fuera un poco ecologista.

powernergia

Cuanto antes seamos conscientes del agotamiento de los recursos, antes podremos entender todas estas cosas.

casius_clavius

Ni de coña. Se la van a comer las compañías aéreas. Ya me conozco yo las medidas estrellas que atacan al mercado.

D

1 millon de coches electricos en 6 años. Menuda mierdaca de objetivo, macho.

sillycon

España saliendo de la UE en 3.. 2..

1 2 3