Publicado hace 13 años por --88439-- a noticias.lainformacion.com

'The New York Times' lanzó en 1931 un reto a varias personas influyentes del mundo de la ciencia, la sociología o la economía: predecir cómo sería el mundo en 2011. Pese a que algunos pecaron de optimistas, sorprende lo bien que nos conocieron hace 80 años. Los nombres elegidos para hacer sus predicciones fueron Williams James Mayo, Henry Ford, Arthur Keith, Arthur Compton, el químico Willis R. Whitney, el físico y premio Nobel Robert Millikan, el físico y químico Michael Pupin, y el sociólogo William F. Ogburn.

Comentarios

TyrionGal

#2 Me parece que tenemos una revolución pendiente...

ElCuraMerino

#3: Sí, la verdad es que esas predicciones son un conjunto de obviedades.

D

#3 Pues yo tengo una para dentro de 500 años (e incluso 100) que espero que no se cumpla:

A partir del segundo decenio del s.XXI ciertos recursos fundamentales como la plata empezaron a agotarse y a finales del 2040 existirán serios problemas para obtener el fosforo necesario para obtener los abonos agrícolas, con lo cual no se podrá mantener la población de esa época en la tierra produciendose una hambruna devastadora.
A alrededores de 2020 existirán serios problemas de abastecimiento de petroleo y debido a los elevados precios del combustible el vehiculo particular desaparecerá a mediados del 2020.

Todas estas transformaciones produciran una tremenda crisis a partir de 2020, y guerras por los recursos. Es posible que se intente a la desesperada una 'electrificación' e implantación masiva de renovables, pero será demasiado tarde. No existirán ya ni energía, ni recursos suficientes para realizar la conversión.

Los recursos y medios dedicados al avance científico y la tecnica caerán abruptamente y todo ello provocará que hacia el año 2050 la civilización haya quedado arrasada, la esperanza de vida se haya situado en los 30 años y la mortalidad infantil se haya incrementado enormemente. En el 2050 estaremos entrando en un modo de vida similar al medieval, en el 2100 ya estaremos de lleno en él...

No será posible ya un florecimiento tecnológico de nuevo, ya que no existirán recursos para que se produzca.

... y todo esto sin mencionar cambio climático.

Cualquier escenario alternativo que propongais debe tener en cuenta ciertas cosas básicas:
- recursos.
- energía.

Dentro de recursos es especialmente importante todos aquellos dedicados a la alimentación. Esto es, energía de nuevo y fósforo. Y también tener en cuenta que para que se produzca una revolución de cualquier tipo se requieren recursos y energía. Si se quiere producir una revolución tecnológica cuando ya no queden recursos y energía, no será posible.

D

#19 Creo que has jugado demasiado al Fallout 3, y has leído demasiado a Asimov y su Fundación lol

En todo caso, 2020 me parece una fecha demasiado temprana para la crisis de los recursos. Yo la desplazaría más hacia delante, hasta 2050 (el petróleo seguramente provocará tensiones antes), y con un cambio climático no tan exponencial.

Tu previsión tiene un defecto, y es que muchas zonas del mundo todavía siguen aisladas y se podría decir que en cierto modo tu teoría de la civilización arrasada iría por zonas. Habría zonas que sufrirían un impacto muy grande, y otras que a lo mejor no se verían afectadas prácticamente.

El avance tecnológico seguiría aumentando, aún con menos recursos. Lo que no habría sería capacidad de producción para los nuevos avances.

D

#9 Que va, en 2091 el ADSL no existirá.

Sera reemplazado por un nuevo y carisimo sistema de acceso a contenidos controlados por nuestro bien, contenidos que no podremos elegir aunque si podremos descargar a gran velocidad: el AESL (Amazingly Expensive Shit Load)

Saludos

Cobb

#30 ejem ¬_¬

D

#33 Prueba con : shame : ... todo junto ... asi:



P.D.: Tambien sirve ¬ ¬ todo junto ... asi:

LeDYoM

#30 El VDSL ya existe.

D

#5

Y un anillo para regirlos a todos y atraerlos a las tinieblas ...

migmai

#5 No está nada mal tu idea de un gobierno mundial. Al Gore, en su libro, lo explica también así... No creo que un gobierno mundial dónde primase la Tierra, y las personas por encima de todo sea tan mala idea.

bass

#11 ¿Por encima del dinero? No lo verás.

migmai

#13 Lo malo es eso, que no lo veré, y, posiblemente no lo vea nadie, aunque creo firmemente en esa opción de gobierno global, se que ningún poderoso va a ceder parte de su pastel para que todos tengan el mismo peso, pero, de ilusión también se vive.

D

#11 Es que a mi ver esas cumbres donde se decide el futuro del mundo de la mano de dictadores me machaca el hígado... no me explico que no se reclame de forma más organizada la democracia mundial.

Manolitro

#5 Y de presidente, Fraga!

InfameIznogud

#5 No hay que esperar a 2091 para erradicar las emfermedades. En 2010 no existen. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=emfermedad

arisoyo

En mi opinión es muy complicado hacer un ejercicio de imaginación tan a la larga y que sea certero puesto que el desarrollo teconológico en las últimas décadas ha llevado a la humanidad a dar saltos brutales, por lo que imagino que en el futuro ocurrirá lo mismo, habrá acontecimientos y descubrimientos que ni nos podríamos imaginar.
Respecto a los expertos, creo que George Orwell con 1984 (1948) y Aldous Huxley con Un Mundo Feliz (1932) acertaban mucho más que las generalidades que mencionan los de que habla el artículo.

chemari

#10 Pues yo aun no he visto una fábrica de niños probeta. Ya me dirás en que acertó Huxley.

D

En el 2091 se aprecian brotes verdes

miliki28

Yo hago otra previsión, el sistema en que vivimos o creemos vivir se irá desintegrando poco a poco. Las democracias cada vez tienen menos peso y los poderes de decisión más difusos. La supuesta globalización en la que vivimos llevará a una situación de desarraigo y sobreexplotación que provocará una vuelta a posiciones "localistas".

ramiro_mella

El progreso tecnológico, con su ley exponencial de crecimiento, es la clave para el futuro" aseguró el sociólogo, "sin embargo, la heterogeneidad de la cultura material conllevará el nacimiento de lenguajes que sólo los especialistas podrán entender.

Han convertido a los ninis en especialistas, ya era hora de que alguien lo reconociera

Blaxter

En 2091 habremos desaparecido, con un poco de suerte.

D

Y tú... ¿te atreves a predecir qué pasará en 2091?

Sólo diré una palabra, ¡¡Morlocks!!

tocameroque

#42 Sólo recuerdo de esa película lo jamona de la prota...debe ser de mis tiempos de hervidero hormonal...

anor

Michael Pupin: "...nos falta todavía la sabiduría necesaria en lo referente a la distribución equitativa de la riqueza que se crea"

No se trata de tener sabiduría, sino de voluntad para distribur la riqueza.

j

Me toca: 2091 será el año de Linux

flekyboy

Es una pena que noticias así no lleguen a portada, a mí me ha parecido realmente interesante. Como cuando ves 'Metrópolis' y entiendes cómo se imaginaban el futuro a principios del siglo XX.

ailian

En el 2091 mi nieto será el Presidente-Profeta que conducirá a la humanidad a una nueva Edad de Oro.

¡Y yo seré su abuelo! Estoy orgulloso de mi nieto. Y eso que aún no tengo hijos...

joshendrix

#31 Hablaba de algunas generalidades como: "la difusión del método científico, que ha sido profundamente significativo para la física, está a punto de ser utilizado para solucionar problemas de índole social". Además con cierto tono irónico, no pedante.

Julio Verne lo hizo sin ningún respaldo científico.

Yo trabajo en el ámbito científico pero no me aventuraría a hacer predicciones, y menos aún tan generales.

Aunque puedo entender que se trate de un breve resumen de un extenso discurso.

Seifer

"No obstante, el sociólogo fue demasiado optimista en algunos casos ya que aseguró que la pobreza sería eliminada. "

"nos falta todavía la sabiduría necesaria en lo referente a la distribución equitativa de la riqueza que se crea. Por lo que puedo profetizar que durante los próximos 80 años esta civilización corregirá estas deficiencias con la creación de una democracia industrial que garantice a los trabajadores una distribución equitativa de lo producido por su trabajo".

Lástima.

joshendrix

Joder, algunas predicciones de estas las puedo hacer yo mismo sin ser ningún Sheldon.

D

#29 la diferencia es que esa gente podia respaldar sus prediciones con estudios cientificos, tu podrias hacer lo mismo?

LeDYoM

En el 2091 tendré 20 de karma en meneame. Pero ese será el karma base. lol

Poni

El 24 de diciembre de 2012 todos calvos. Toma predicción!!!

f2105

En algo en lo que voy a acertar 100%. En el 2091 no seré más que "polvo"... El momento a partir del cual empiece a serlo es irrelevante.
Ya veremos si queda humanidad para el 2091 al paso que vamos sin una verdadera revolución mundial...

¿Nadie predijo la segunda guerra mundial ni Wikileaks? Como dicen más arriba, obviedades...

e

Antes del 2091 hay una guerra mundial fijo!! Ale ahí queda eso

D

Solo espero que en el 2091, los libros de historia contengan al incipiente 2011 como nosotros recordamos al 1789.

D

Yo creo que seguiremos con los 3mb de Telefónica.

jainkone

os imaginaís que eun futuro horizonte más alla de la singularidad...el almacenamiento o transmision de esos datos podrian estara en manos de las compañias que se dedican hoy en día a la transmision y almacenamientos de datos..

espero que no lo suban a la nube ^^

a mi, si me quieren hacer un backup, que tiren de mis perfiles de tuenti y de facebook..me permitirá renacer on la mente en blaco

paumania

Que no os enteráis. Que el mundo se acaba en 2012. Que lo predijeron unos tíos muy morenos con taparrabos y con cabelleras elegantemente decoradas con plumas hace un porrón de años.