Hace 7 años | Por Hamakbu a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por Hamakbu a elindependiente.com

La mítica compañía de ferrocarriles de vía estrecha vive un declive sin fin, tres años después de ser absorbida y liquidada por Renfe. Desde entonces pierde abruptamente plantilla, trenes y servicios. Quedan 1.200 kilómetros de vía, pero llegaron a explotarse más de 7.000.

Comentarios

D

#5 Era la alternativa a los buses en ciertos pueblos, p.ej. los del norte de León y en Asturias. Y la gente mayor los usaba bastante para moverse, pero claro, ahora la moda es dirigir la atención a los trenes de alta velocidad, mientras van desmontando FEVE a favor de los autobuses (porque entre AVE o un autobus, económicamente (y por no tener necesidad de mejorar los tiempos de llegada) la gente tirará por los autobuses. Y adivina a quien beneficia esto: a las grandes autobuseras enchufadas (p.ej. ALSA).

D

#43 Que a su vez ofrece una mierda de condiciones.De Viveiro a Lugo, 96 km, pues hay un viaje que dura 3 horas en un autobús de mierda. (Bueno ahora es Arriva, antes lo hacía ALSA en el mismo tiempo)

Ryouga_Ibiki

#5 Aun peor y mas descarado ,en la linea Ferrol-Oviedo (la zona gallega que conozco) solo te cobran en las estaciones principales, puedes subirte a cualquier apeadero y la mayor parte del día no hay ningún revisor.

Viajas gratis! , luego claro dirán que la linea no es rentable y quitaran trenes y mas trenes hasta cerrarla.

D

#23 Feve que yo sepa recorre parte del país vasco, santander, asturias y galicia. Si no mas... yo conozco esos tramos al menos. Aunque suela usar mas los cercanos a mi localidad.

Que en algunas zonas haya usuarios no significa que en todas lo haya. Tanto puedes tener tu razón como yo, al menos parcialmente.

También yo vi años que iba lleno al instituto, otros años despues no iban ni 2 en el en el mismo horario y siendo lectivo.

Frogg_girl

#25 Nunca lo he usado fuera de Asturias y, en los años en los que el servicio estaba cuidado y los horarios eran racionales, funcionaba. Lo cierto es que fue el único medio de transporte público para muchísima gente., pero se lo cargaron. Como bien dices, no puedo decir que conozca el resto de recorrido, así que... me callo.

D

#35 No es solo que se lo cargaran. Hay poblaciones o rutas donde si tiene sentido. Otras no. Ya sea por que usan otros medios, por que la gente ya no trabaja ni estudia ahi, etc.

Como le comentaba a #27 Que haces con poblaciones donde te van 2 viajeros en tren y otros 5 en bus. Y tienen por ejemplo 6.000 u 8.000 habitantes.

Por que si, en invierno yo vivo en una de esas y en algunas rutas no va mas gente. En otras y otros horarios si.

Frogg_girl

#36 no se, chico, pero estoy seguro de que se podían haber mantenido ciertos tramos o gestionarlo de otro modo.

Cuando me fui de Asturias, la gente de los pueblos entre Avilés y Luarca se quedó sin ningún tipo de servicio. Dos alsas diarios (que paraban cuando les daba la gana en medio de la autopista a la salida de Mi Pueblo a horarios inútiles y dos feves diarios que a veces pasaban y otras no en horarios igualmente inútiles).

Los jóvenes sin coche se vieron obligados al autostop y la gente mayor a pagar barbaridades por un taxi.

A alguna solución racional seguro que podrían haber llegado si hubiera habido voluntad.

D

#38 El tema de los horarios ten en cuenta que es mucho por donde finalizan las rutas los choferes o personal. A mi eso me pasaba trabajando hace ya años(Unos diez o mas) que en tren imposible el ultimo pasaba a las 6 de la tarde. Asi que o buscaba compañero que me llevara o nanai.

En los pueblos de asturias al menos ya sabemos lo que toca, o compras coche, o tienes un par de docenas de telefonos de gente a la que llamar y que te haga "un favor".
O apoquinas. Y no es de ahora... es de hace ya muchos años.

M

#38 En el suroccidente ni llegamos a tener esa suerte, nunca hubo tren (se quedo en Pravia por motivos politicos) y no existe ni un kilometro de carretera nacional, para ser el territorio mas grande de Asturias tiene merito.

D

#38 Si hubiera gente no crees que los Alsa habrían ampliado su horario?

m

#57: No, depende si les sale rentable o no.

D

#61 Pues eso.

m

#63: La sanidad tampoco es rentable. ¿La quitamos?

m

#38: Te están engañando, el tren puede funcionar bien si se gestiona bien.

g

#36 en alemania o suiza tienes ese mismo problema, pero es un servicio, y se mantienen y se pagan con el sobrante de pasta de otras lineas.

Ryouga_Ibiki

#25 #35 En los años 80 y 90 la linea Ferrol-Oviedo estaba a tope con militares que venían a Ferrol ,luego con el fin del servicio obligatorio la cosa bajo pero aun había muchos estudiantes y trabajadores de los astilleros y auxiliares.

El problema también es que en este país no se planifica nada a futuro.

Cuando la burbuja del 2000 se construyeron nuevos polígonos a las afueras de Ferrol por donde no pasa el tren y ahora es completamente imposible usarlo para trabajar ,tambien se abandono el centro histórico dejándolo caer a pedazos y se crearon nuevas zonas residenciales y comerciales lejos de las vias.

La mayor parte de pueblos de la zona crecieron también lejos de las estaciones con lo que para coger el tren necesitas también un coche y para eso ya vas en el directamente.

M

#25 y norte de Castilla León, el de la Robla.

Uzer

#1 FEVE y rápido son dos conceptos incompatibles

m

#3: "Ferrocarriles españoles de velocidad escasa"

Pero dejando eso a un lado, son líneas que con poco dinero podrían mejorar bien los tiempos sin desatender las relacciones de proximidad. A la salida de Ferrol hay un buen ejemplo, donde había una curva "tonta" y se eliminó, acortando el trayecto y mejorando la velocidad.

Eso y arreglar la vía, que sólo se invierte en trenes nuevos.

Amenophis

#22 No solo eso. Hay un montón de tramos de via única. Por una moderada inversión pones via doble y te quitas de las tipicas paradas de tren para esperar que pase otro.

m

#50: Ahí tienes razón a medias. Una vía única bien estudiada no tiene muchos tiempos de espera, la clave está en estudiar bien la demanda y construir algunos tramos largos en vía doble para permitir cruces sin espera.

¿Adivinas? Es justo lo que se hace en la alta velocidad, no se deja sólo con vía doble las estaciones, sino que se hacen tramos de 10 km o más. En FEVE pueden bastar 2 km, aunque tendrían que ser algo más numerosos.

Por supuesto que es mejor vía doble, pero como es más caro se puede hacer primero eso que digo, estudiarlo bien y duplicar algunos tramos, luego más adelante si hay dinero se puede duplicar todo.

Amenophis

#58 Ahí tienes razón. Pero eso es sólo si todo va bien coordinado y como la seda.

Lo típico que ocurre en estos casos es que un solo tren que vaya con retraso descoloca el recorrido de todos los demás creando reacciones en cadena en los que un tren que no debería le toca esperar a que pase otro. Provocando retrasos en todos los trenes de la vía.

m

#67: Eso también es algo a tener en cuenta, que en cercanías es más difícil mantener una cadencia exacta.

D

#3 Exacto, que te lo diga cualquiera que use el tren para ir de Bilbao a Zalla o a Balmaseda.

D

#6 Habia horarios antes, al menos en algunas zonas, al final tampoco iba nadie.

D

#11 Perdón, sería deficitario pero no como ahora.Y sí, en según qué horarios sí que va gente.Sin coñas, el día que dispensan la metadona en el hospital de Burela, no coge un alma (son dos vagones y vivo al lado de un apeadero).Es una buena opción para recorrer A Mariña lucense, incluso desplazarse a trabajar, pero con horarios razonables y eso a pesar de ser lento (no más que los autobuses que hacen 200 paradas).

mmm_

#4 Yo lo cogí hace no mucho e iba mucha gente. Nadie en su sano juicio lo va a coger para hacerse un Ortigueira-Oviedo, pero como cercanías...

D

#18 Ya, pero si tienes que desplazar un tren completo por ejemplo de santander a oviedo y solo hay "uso" en los 10 km cercanos a santander y los 10 km cercanos a oviedo, casi renta mas pagar el taxi al resto de viajeros. Al menos mirando el rollo economico.

D

#26 ¿Que gente si no hay ni dios? Habra que importar moros para que lo usen ahora, lol

Si lo de algunos...

m

#27: "importar moros"

Ah, vale, ya está todo aclarado.

D

#54 En los pueblos hace falta mas el trabajo y oportunidades laborales sostenibles en el tiempo que las comunicaciones y servicios. Eso viene despues y yo habiendo lo otro estoy perfectamente dispuesto a sacrificarme o a pagarlo yo incluso sin que me lo "den" cobrando a pasto. ¿Para que quiero un tren si no tengo donde ir a trabajar? ¿O con que pagarlo?

#78 Pues ya me contaras que vas a hacer en zonas muertas como donde yo vivo en invierno... ¿Traer extraterrestres?

D

#79 Y cómo pretendes que se cree empleo si luego la industria tiene mover su mercancía en carretas porque las conexiones e infraestructuras están obsoletas? Aquí recortan hasta en el mercancías de FEVE.No está muerto, lo están matando.Aún no te he visto aportar alguna solución, sólo hablar de que es defecitario y que no merece la pena mantenerlo.
Quizá deberíamos dejar de mantener todas las infraestructuras deficitarias, igual con carreteras de mierda crece la industria como las setas en otoño.

D

#83 El transporte por FEVE tampoco es rentable para las empresas a no ser en casos muy concretos. Ya hace mucho que se mueve todo en containers y barcos, mucho antes de la crisis de el ferrocarril de via estrecha. ¿O vas a pasar un container del puerto al camión, de este a la estación de feve y desde esta a un camión? lol Conociendo la eficiencia española 20 dias mas y el triple del costo normal.

Y ojo que yo trabaje en una empresa importadora y exportadora a 500 metros de la estacion de Feve... nada "serio" vino nunca por ese medio. En cosa de 20 años. Otro tema era que llegara algo de paqueteria... pero poca cosa.

D

#85 17 vagones cargados de aluminio tengo visto pasar aún no hace mucho, con madera otros tantos.
Es más, alcoa ha tenido que mover ahora mucha mercancía en camiones por culpa de FEVE, y eso también produce desgaste en las infraestructuras.

D

#86 Por donde yo vivo solo pasan bobinas de hierro, cable y carbon, el resto de materiales usualente no van por FEVE. Y por supuesto no se cargan o descargan en ningun pueblo de por los que circulan sino en ciudades.

D

#97 pues aquí no hay ciudades y el mercancías iba cargado...

D

#98 Por que van de paso, lo mismo que los que te digo yo. Mira este debate va sinceramente a ninguna parte por que unos defenderemos que hay trafico, otros no.

Pero no disponemos de los datos de trafico reales, de los gastos, tanto de hace varias decadas (cuando si se usaba) como actualmente.

Mientras no tengamos eso es simplemente tu tienes una opinión y yo otra y no tendremos nada concluyente.

Yo estoy de acuerdo en que haya transportes publicos, siempre y cuando sean necesarios, efectivos y se utilicen. Si en muchos casos no se utilizan, ni son rentables para las actividades que dicen servir... no veo su funcionalidad. Ahora para esto... hace falta un estudio serio de todos los implicados. ¿Lo hay?

D

#91 Feve solo mueve mercancías y personas en casos muy concretos. En otros no merece la pena. Ya lo apunte en #85 El tema es que para poder utilizar trenes en el transporte de mercancías también debe ser rentable y efectivo.

No para pagar las cocas y putas directamente al menos eliminamos la hipocresía. Los que viven de ello que se hagan camellos o proxenetas.

El transporte en España necesita una revisión completa, pero completa y no es solo por que lo diga yo o tu, hay muchos casos que no tenemos en cuenta y en algunos puede ser efectivo y en otros no.

Yo ya se que tu estas de acuerdo en recuperar vías... yo igual en algunos casos también o incluso en crear nuevas, pero vías a ninguna parte o que no llevan nada tampoco.

¿Para que quiero yo que me hagas un ave si lo van a usar 1 mes en vacaciones los guiris? ¿Para que quiero yo una vía de transporte de mercancías de alta velocidad si después no hay empresas a las que llevar nada?

Ahora eso si, si se van a utilizar y se va a fomentar que haya algo aparte de nada, pues si... ¿sino para que? ¿Para que los turistas y cuatro enchufaos vean que las reliquias aun funcionan? ¿Mientras la gente se larga a marchas forzadas por tierra, mar y aire?

m

#93: No hablamos de poner trenes "a ninguna parte", sino de no hundirlos con cierres de líneas que podrían funcionar bastante mejor con una buena gestión.

Que con la excusa al final terminamos con casos como el de Huesca - Zaragoza con decenas de autobuses y muy pocos trenes y caros. ¿Es que Huesca es "a ninguna parte"?

D

#94 Yo si hablo de eso que se donde vivo... Y si es ninguna parte al menos en tema industrial y de transporte de personas a no ser en 1 o 2 meses.

Depende... si no hay trafico de personas y mercancias puede que si. O si este trafico por determinados temas es peor en tren que en otros medios.

m

#95: Son muchos los ejemplos de líneas donde el tren debería funcionar bien y "por algún motivo" no funciona.

Sin embargo tenemos esto: http://www.eldiario.es/galicia/politica/autobuses-vinos-politicos-signo-detenido_0_588991711.html

¿Casualidad?

m

#79: Claro, y llevas trabajo quitando infraestructuras para mover personas o mercancías.

Ese cuento de "cread empresas y llegarán las infraestructuras" llevan contándolo muchos años y ya no nos lo creemos.

¿Y para qué tanto ahorro en trenes convencionales? ¿Para dilapidarlo en autopistas paralelas a autovías, alta velocidad y soterramientos?

Ryouga_Ibiki

#79 Tal y como comentan no va a venir nadie a montar una empresa en el polígono vacío del pueblo si luego tienes que sacar la produccion por carreteras de dos carriles en las que se cruzan jabalíes o caballos.

No va a venir nadie a comprar a la lonja si luego el pescado y el marisco tiene que pasar horas en carretera hasta llegar al lugar de comercialización.

Nadie va a venir a ofrecer servicios a un pueblo que pierde población porque para acercarse a la ciudad mas cercana a trabajar te dejas varias horas al día por carreteras secundarias.

Si en este país hubiera un poquito de previsión y simplemente se hubiera ordenado el territorio de manera que el tren pasara por los futuros polígonos industriales habría mucha gente que podría vivir en hermosos y tranquilos pueblos e ir a trabajar cómodamente en tren.

En vez de eso tenemos pueblos abandonados, ferrocarriles sin uso y zonas residenciales donde te hace falta coche para todo.

D

#100 ¿Y tu te crees que lo haran por una via ferrea que va en muchos tramos a menos de 20 km hora y con los mismos problemas de fauna que la carretera?

No, no lo van a hacer... Se que esta mal diseñado el tema, pero de hace tiempo y no hay ninguna voluntad de arreglarlo. Incluso en lo que se hace moderno si no meten la pata por una parte la meten por otra.

Por ponerte otro ejemplo... el polígono industrial de donde vivo se coloco debajo de una sierra, en la zona mas fria del concejo casi. Cuanto tienen que gastar solo en calefacción los propietarios? Si... tiene la autovía al lado. ¿Y que? Si no se dieron cuenta que es una puta nevera. Y de que es una zona que sufre frecuentes incendios con el peligro consiguiente para las industrias.

Que vamos la construcción sostenible para las viviendas se conoce hace siglos, ¿Para la industria no?

fofito

#19 Por esa razón deberíamos de desabastecer de electricidad a multitud de pueblos de España.

Y pagarles unas velas.

D

#41 Estoy en que no es lo mismo mover cientos de toneladas en vació durante varias centenas o miles de km que mover la electricidad. Que si necesita infraestructura igual, pero el gasto no es el mismo.

Aun así yo no seria partidario de las velas, hay placas solares, molinos eólicos, hidráulicos, geotermica, etc, etc.

m

#42: Usa automotores ligeros.

mmm_

#19 Lo mismo hay mercancías también, que no requieren velocidad. Hay soluciones y muchas cosas que tener en cuenta.

Ryouga_Ibiki

#19 Se supone que el estado debe de invertir para vertebrar el territorio y dar oportunidades a todos los ciudadanos.

Si en los pueblos nos quitan el tren porque somos pocos tambien puede alegarse que el centro de salud es demasiado caro para la poblacion que hay o que llevar telefono,internet o cualquier otro servicio es poco rentable.

A lo mejor si en muchos pueblos tuviéramos buenas comunicaciones y servicios la gente no los abandonaría.

Ryouga_Ibiki

#18 #19 Yo me hice algo asi un par de veces, lentísimo eso si pero podría ser útil si por ejemplo el tren pasara por el aeropuerto de Oviedo.

Al-Khwarizmi

#4 No va nadie precisamente porque es lento.

En Galicia yo recuerdo coger trenes Santiago-Vigo que tardaban más de dos horas, con baja frecuencia, e íbamos cuatro mataos. Ahora hay trenes casi cada hora, tardan 50 minutos y se llenan, hay días que no te subes si no compraste el billete por anticipado. En cuanto mejoras el servicio y lo haces competitivo, la gente responde. Madrid-Galicia igual, aún no tenemos AVE pero sí trenes que tardan cinco horas y media, y va muchísima más gente que cuando tardaban nueve horas a pesar de que antes había un par de trenes al día y ahora hay cuatro o cinco.

Lo que no compensa económicamente es mantener esos trenes muertos de asco. Lo que compensa es invertir y mejorarlos.

D

#4 Es que nuevamente nos olvidamos de que el transporte público es un servicio básico y, como tal, no necesita ser rentable, sino útil para sus usuarios.

D

#80 Ya... el tema es que si no tengo a donde ir en el o con que pagarlo por que no hay trabajo digno, igual me da que sea basico que pagado.

No comprendeis que no va por que sea publico o privado.

D

#1 FEVE = FGC/FGV . Pero en Asturias, León, Canatabria.

FGC o FGV mueven entre 50 y 100millones de viajes al año cada una.

FEVE en Asturias entre 1 y 5 millones. En León y Cantabria menos.

benderin

#7 Y Euskotren.

SirLebert

#10 euskotren, que tortura de viajes, lo coge asiaduamente para ir a Derio a currar, y hace dos veranos para ir a ver a una moza a Gernika, una vez hasta llegue a Hendaya!! hizo a renfe buena y todo

D

#10 Acabo de comprobar y efectivamente todos los trenes van en ancho métrico.

benderin

#89 Es que Euskotren se constituyó a partir de la red de FEVE en Euskadi.

m

#14: Arreglar la vía y mejorar el trazado donde sea razonable, es lo que necesita FEVE.

No lo quieren hacer porque si se hace funcionaría bien y eso no se quiere, porque entonces algún amiguito con autobuses se queda sin negocio.

m

#31: No creo que Madrid y Barcelona sean rentables, sobretodo Madrid con lo que costó el segundo túnel de la risa.

Pero como dices, es un servicio y no hay que buscar la rentabilidad, sino la eficiencia y la calidad. Yo he leído algún comentario "cuñado" diciendo que mejor que poner un tren de cercanías o regional fomentar el autoestop porque era más rentable.

millanin

#13 Es un servicio que podría ser barato, útil y muy usado pero acaba siendo una carga por el expolio y la mala gestión. La solución no es cerrarlo sino remediar la situación.

powernergia

#13 Lo que a ti te parece "decimonónico y absurdo", es el transporte del futuro.

D

#16 El transporte del futuro, sera el tren del futuro, no el del siglo XVI.

m

#69: Pues los trenes son de hace poco.

powernergia

#69 Claro, las cosas hay que actualizarlas en vez dexdejarlas morir, pero la base RS perfectamente utilizable.

Supongo que no te habrás creído esto de un hyperloop con neones en cada pueblo o algo así.

Alberto_Martin

Conociendo a Renfe. No me cabe ninguna duda que está intentando Eliminarlo.

A Renfe sólo le interesa el Ave, ni cercanías, ni media distancia ni FEVE.

Es una pena por que tenemos miles de kilómetros de vías que se están dejando morir

m

#24: Y las que se han matado, que muchos cierres de 1985 no se debieron hacer, esa falta de rentabilidad que decían era exagerada.

Y de hecho en 1985 cerraron las líneas para luego rescatar autopistas, construir el AVE... así funcionaba Felipe González.

averageUser

#24 Ni las mercancías le interesan, Renfe es operador de mercancías en el mercado liberalizado y parece que les molesta ofrecer sus servicios.

Investiga y sorpréndete de como los traidores que tenemos gestionando los recursos públicos ponen el culo ante empresas privadas mientras hunden desde dentro lo que tienen el deber de conservar en nombre de todos los ciudadanos.

Mira lo que dice el hijo de la gran puta que preside Renfe
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Renfe-Pablo_Vazquez-AENA-Ministerio_de_Fomento-Privatizaciones-Bolsas-privatizacion-Bolsa_0_903209705.html

c

Tampoco son rentables muchas líneas del AVE, además de prácticamente solo servir para ir a Madrid. Y se ha pagado una millonada por ellas y se sigue gastando...

ChukNorris

En asturias es una puta mierda el servicio. Son lentos, tienen retrasos constantes, en las estaciones no hay ni un letrero que indique que tren es el que va a pasar, ni lo que tardara en llegar y los trenes ni siquiera tienen un identificativo en la cabecera que indique que tren es o a donde va, por lo que si tienen que pasar dos trenes en una misma estacion en un tramo de tiempo corto con destinos diferentes, es habitual que la gente se equivoque de tren.

D

#52 Es curioso, yo he dicho que es una mierda y tengo 19 negativos, tu dices que es una puta mierda y tienes dos positivos. Debemos de tener comandos distintos siguiendonos.

Tambien quitaron las diligencias y seguro que los antepasados de estos se echaron las manos a la cabeza.

m

#72: La diferencia es que algunos pretendéis que volvamos a las diligencias.

jpdelav

La muerte de FEVE tuvo nombre y apellidos: Ángel Villalba Ramos y la jubilación dorada que le concedió Zapatero nombrandole presidente de la misma, con la idea de "modernizar la flota" endeudó la empresa hasta límites insoportables con lo que la única solución fue su liquidación. En vez de invertir en el mantenimiento de la vía y su modernización (para ganar tiempo en los trayectos) gastó cantidades ingentes de dinero en nuevos trenes, en pantallas y tornos en estaciones (con la idea de suprimir a los interventores), un gasto inútil e innecesario que ya que en los apeaderos fue imposible poner tornos con lo que al suprimir los interventores en los cercanias la gente montaba en los apeaderos y no pagaba.

Hubo un tiempo en el que (en el caso de León, que es el que conozco) la FEVE funcionaba, los tiempos en los que los horarios y trayectos se adaptaban a los usuarios, trayectos cortos y frecuentes entre León centro y su alfoz (León-San Feliz, León-Matallana e incluso León-Cistierna), lo que nunca funcionará serán trayectos como el León-Guardo un cercanías que tarda casi 3 horas en un trayecto que en coche o autobús te lleva poco más de 50 minutos, y eso por mucha inversión que se haga nunca se acortará el tiempo lo suficiente como para que salga "socialmente rentable", el error de la dirección de FEVE fue pensar que lo que sobraba en los trenes eran los interventores y que el servicio iba a funcionar sin ellos en un país donde la picaresca está a la orden del día, cuando en realidad lo que sobra en las líneas son los factores de circulación (jefes de estación que dan salida a los trenes en estaciones donde pasan uno o dos trenes diarios y el resto del día se lo pasan mirando o leyendo procedimientos (el caso de Guardo, Vado-Cervera o Mataporquera son claros ejemplos de ello)), si se hubiera invertido en dotar a los trenes de un sistema GPS y unas agujas automatizadas hubiera sido mas económico que gastar cantidades ingentes de dinero en tornos en estaciones donde montan 3 personas y haber prescindido de los factores de circulación sin mermar la seguridad, siendo el servicio "un poquito" más rentable.

Otro error garrafal de los directivos de FEVE fue ir a "lo fácil" y modernizar la flota de trenes para dar una imagen moderna sin apenas tocar e invertir en vías, el tramo León-Balmaseda está hecho un asco, los límites de velocidad son cada vez menores alargando en tiempo los trayectos, el tren está constantemente vibrando y bailando sobre la vía ya que cada vez es más inestable.

Creo que la solución no pasa por mantener el servicio tal y como está, ya que ni es rentable económicamente ni socialmente (no lo coge a penas nadie, y cuando no hay maquinistas ponen un autobús con el coste y la precarización del servicio que conlleva) mover trenes diésel (en el caso de León-Bilbao) para que vayan una media de 6 personas montadas en todo el trayecto, la solución pasa por rediseñar el servicio, devolver a León su estación de Padre Isla e invertir en la vía si de verdad queremos vertebrar el territorio acortando el tiempo el trayecto, y en el caso del tramo que va más allá de Cistierna la solución sería más complicada ya que mantener ese servicio ni es rentable social ni económicamente, habría que rediseñar la vía haciéndola más rápida y útil, para eso hay que cambiar la vía eliminando curvas y apeaderos y haciéndolas pasar por núcleos cabecera como es el caso de: Cervera de Pisuerga, Aguilar, Reinosa o Villarcayo, en caso contrario, el trayecto Cistierna-Balmaseda como mejor estará es cerrado ya que tal cual está es un servicio que ni vertebra ni es útil socialmente.

Bernard

No sé de donde saca los 7000 km el artículo. Según datos oficiales, el número de km de vía estrecha más alto en servicio es de la década de los 50 y fue 4 224,24 km, en ese momento casi el 25% de la red era de vía estrecha.

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-485.htm (cuadro 1)

CacaSonriente

No sé de dónde seréis los que decís que «no lo usa nadie», pero en mi CCAA es claramente el mejor transporte público que hay y, antes de que se abandonara (y probablemente aún hoy), el más usado. Si es que sólo hace ver que los pueblos salían como las setas alrededor de las estaciones de FEVE.

m

#34: Muchos son de ciudades grandes, que quieren que todos nos vayamos a vivir a su ciudad y que el resto del territorio quede despoblado.

Lo ven así:
- Dividir el territorio en dos con una línea de alta velocidad causando todo tipo de molestias pagándola con fondos públicos aunque sólo puedan usarla luego los que viven en ciudades y cobran mucho, Si, es fundamental para el desarrollo y blablabla.
- Mantener una línea convencional que beneficia al territorio y a las personas de clase baja... ¡Oh, eso no es rentable!

Lo mismo con las líneas de alta tensión, si tanto desprecian al medio rural, que no consuman electricidad que provenga de fuera de sus queridas Madrid y Barcelona. Ni tampoco alimentos, que coman sólo lo que se produzca en las grandes ciudades. Y la contaminación también para ellos, que es muy fácil llenar el aire de mierda para luego diluirlo gracias a que el medio rural contamina mucho menos por unidad de superficie.

Que por cuatro duros que cuesta el tren convencional lo tontos que se ponen. Se creerán que las grandes líneas de alta tensión son rentables para los pueblos o las líneas de alta velocidad que sólo sirven para estropear el paisaje y hacer ruido.

m

#70: Si tardan menos es porque el tren está mal gestionado o porque no van muy seguros.
Hoy mismo ha habido un accidente de autobús.

D

Por Asturias lo vi y me llamaron la atención

D

#71 no ya, ahora que tienen unos horarios de mierda, no hace falta que me digas que van vacíos. ¿Pero y antes?

D

#92 Antes, al igual que las diligencias no habia otros medios mejores.

slowRider

que las reciclen en vías verdes

j

Ya iba siendo hora... Que 11 horas de Oviedo a ferrol era una vergüenza.

D

#59 11h? Será ahora.
En los los años 2000-2004 lo cogía cogía casi todos los findes. Y eran unas 6h, como mucho 7.
No era rápido, pero tampoco lo era el bus con paradas.
Y para mi ese era el problema de FEVE, podían haber puesto dos trenes uno directo, o semi (con paradas en los grandes núcleos), y otro de paradas que diera la vuelta en ribadeo.

D

Es una mierda que no usa nadie y no lo usan por eso, por que es una mierda. O sea que mejor que lo quiten.

D

#9 Un servicio publico que no se usa y cuesta una pasta, debe de ser eliminado y usar esos recursos en cosas que se usen y sean rentables a la sociedad. Mantener por inercia cosas vetustas y decimononicas es absurdo.

LaInsistencia

#8 Vale, supongamos que tienes toda la razón con tu pedazo de argumentación (ejem. Luego me cuentas que fué primero, el huevo o la gallina... que tu parece que lo tienes claro). Si quitan el Feve, ¿a que ferrocarril de Renfe dices que podrán subirse los de Puente San Miguel o Solares para bajar a Santander, por poner un ejemplo? A ninguno. ¡No hay transporte publico alternativo! ¿Que van a hacer, dime, cogerse un blablacar, o comprarse un coche? ¿Eso es solución?

Y no, no se muere porque sea una mierda. Si tu quieres matar un servicio publico desde la dirección solo tienes que mover los horarios media hora, y dejará de ser útil y morirá por abandono. Lo mismo que Renfe ha hecho en sitios donde pretendían sustituir los regionales y los cercanias por el Ave.

D

#37 De cuánta gente al día estamos hablando? No vale con lo típicio de "mi primo hacía el trayecto todos los días"..

D

#37 Pues de Solares a Santander si solo puedes ir en FEVE, apaga y vamonos, que hay buses y muchos, que tardan mucho menos.

m

#37: Si, algunos proponen quitar los trenes y que la gente vaya en autoestop, porque eso es Blablacar, el autoestop de toda la vida pero con publicidad molona y una App para el móvil.

D

#8 Perfecto, como yo no uso el tren, es una mierda, por tanto no se para que metemos tanto dinero público en AVEs y mierdas... [IRONÍA].

Que tu no uses el transporte público no significa que la gente no lo use. FEVE se usaba, hasta que quitaron horarios y lo fueron matando poco a poco.

D

#44 Es facil, te pones al borde de la via y los cuentas, que yo les veo todo el rato y van siempre vacios.

D

#8 Me parece muy bien que me friais a negativos, iros a ver pasar esos trenes que llevan a tres pasajeros en el mejor de los casos a 10 Km por hora. Es logico que no los coja nadie. Pero para vosotros la culpa la tiene el Estado, que no les pone un AVE cada diez minutos. ¿Por que no vais a contar cuantos pasajeros genera el AVE en Ciudad Real y eso que tiene 80.000 habitantes, la ultima vez que lo lei creo que eran 15 a dia o algo asi de media.

E insisto, el dinero publico es para que lo utilice la mayoria de los ciudadanos, no unos pocos. Ya me gustaria saber el comando negativizador, cuantos viajes hace en FEVE y si ha hecho alguno.

D

#68 Es decir, pago mis impuestos para que tú puedas viajar? De qué vas?

D

#84 Prefiero que se gasten en camas de hospital, por ejemplo, que en cosas obsoletas que no usa nadie. Hay lineas ferroviarias de cercanias abarrotadas en las que se podria mejorar mucho si se dedicasen esos recursos a ellas.

1 2