Hace 5 años | Por Mindtrap a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Mindtrap a elespanol.com

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen más de la mitad del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2019. El gasto en pensiones cambia respecto al año anterior un 6,23% y las transferencias a otras Administraciones Públicas un 5,51%, frente a una evolución del 3,95% en desempleo y del -0,47% en el coste de la deuda.

Comentarios

upok

#1 muy gracioso el chiste, pero la financiación de las pensiones tiene mala pinta.

Penrose

#2 No te preocupes, que eso lo financiamos con deuda, que como todos sabemos financiar el gasto corriente es una receta de éxito.

D

#1 "Diecinueve".

D

#1 El típico abuelete que no sabe escribir diecinueve y lleva los bolsillos a tope de galletas.

D

#1 y esto son los medios de "comunicación" que le dicen al viejo y al trabajador "ey! Cuidado que vienen los fascistas!!! Cuidado!!! Que vienen los rojos!!"

gringogo

#1 Me gusta tu "variante" de La Morsa y el carpintero. No hace falta decir nada más.

En otros casos, se puede sustituir al "anciano" por "inmigrante", "víctima", "parado"... La cuestión es tener al personal mirando la zanahoria. Y la putada, y lo triste, es que les funciona de puta madre...

Siento55

#16 A ver si pasa la moda de vivir más de 65 años y empieza a bajar lo que se comen los pensionistas.

t

#1 Pon un inmigrante en lugar del viejo y pásalo a tus redes sociales. Verás qué guapo.

albertiño12

#4 Y que el gráfico no comienza en 0. De primero de manipulación.

Pancar

#6 Si lo que se quiere ver es la evolución es mucho más eficaz truncar el eje.

prejudice

#20 Si truncas el eje se percibe proprociones incorrectas, como que algo se ha duplicado o triplicado de un año para otro cuando no es así. Lo de truncar el eje solo veo valido cuando se trata de temperaturas, presiones, etc

DangiAll

#6 Es la forma mas facil de manipular un grafico, como los qu no usan una escala lineal

Siento55

Genial artículo. Se puede ver qué partidas suben o bajan más, dependiendo de quién gobierna.

La gráfica de gastos de "servicios de carácter general" es especialmente llamativa. Huele a gastos en sobres que alimenta.

D

#11 Aquí aparece un poco más desgranado:
https://dondevanmisimpuestos.es/politicas/92/servicios-de-caracter-general#view=functional&year=2019

Creo firmemente que si supiésemos a donde va realmente cada euro del Estado, hasta los más 'progresistas' se harían liberales.

sevier

#13 el dinero se va a Suiza y a el Vaticano

D

Que poquito se está hablando del presupuesto destinado a defensa y a la alta dirección, no?
Y de Cataluña también se está hablando muy poquito, no? Por qué?
Cómo es posible estando gobernando un partido "socialista" y "obrero"??

r

Faltaría un gráfico por dinero ingresado por venta de empresas públicas. Y otro con el precio de venta y evolución.

D

10 veces más en abuelos que en parados, no sostenible.

u

#3 No digo que no haya mucho gasto en pensiones, pero lo normal y deseable debería ser gastar mucho más en pensiones que en paro no?

SalsaDeTomate

Estos gráficos, si no se actualizan con el ipc, no sirven de nada.

I

A mí lo que me parece triste de verdad es ver lo que se gasta en Defensa y Seguridad Ciudadana y luego ver lo que se gasta en Educación y Sanidad...

P

#25 #30 Los gastos que aparecen de educación y sanidad son gastos del Estado. Dentro de las transferencias a las comunidades autonomas están el resto de gastos de educación y sanidad, porque están transferidas las competencias. La cuantía es mucho mayor. Multiplicar x10 esas cantidades.

I

#35 tienes razón. Según estos gráficos el gasto en transferencias a otras administraciones es de unos 50.000. Supongo que de ahí sale lo que indicas de que hay que multiplicarlo por 10, siempre y cuando después las comunidades solo gasten en sanidad y educación, que creo que es mucho suponer.

diskover

Mola cuando te ponen gráficas (la primera) y no te indican que significa cada raya y color.

Pepepaco

Aparte de dar pie a comentarios cuñados el presentar los datos de tantos años en valores absolutos convierte los gráficos en absolutamente irrelevantes.
Como mínimo deberían haberlos deflactado con el efecto de la inflación o sino haberlos presentado como porcentajes sobre el total o, mejor aún como porcentajes en relación al PIB.
Al no ser así el artículo es una pura anécdota llena de dibujitos muy chulos pero que no aportan información real.

r

#16Las galletas que hay en el bote. Otros no las han llegado a poner porque tienen botes offshore y desgravaciones.

Spartan67

Cuando eliminen los cargos políticos a dedo para rascarse la barriga, cuando un alcalde de tres al cuarto no cobre más que un presidente del gobierno, cuando desaparezcan las embajadas y televisiones autonómicas, cuando dejen de despilfarrar dinero público en mano de políticos inútiles abrazafarolas, etc, etc, será entonces cuando me creeré que no hay dinero para las pensiones.

D

Las pensiones van imparables,
Lo q me sorprende es la deuda, que cada vez se paga menos. Efectos de la crisis

Scipion

Interesante pero un poco manipuladito.
Solo dos graficos empiezan en 0 en el eje de las X.

r

Si nuestra sociedad cada vez es más vieja, cada vez nacen menos personas, y cada vez hay menos gente en edad laboral, me cuesta mucho comprender que los gastos en educación no paren de incrementar. No digo que haya que incentivar una educación de calidad, pero las diferencias entre 1996 y 2016 a nivel educacional son mínimas, la población escolarizada es menor, y aún y así el gasto es superior...

J

El crecimiento es insostenible, o no es crecimiento, nada aguanta una exponencial:



"The greatest shortcoming of the human race is our inability to understand the exponential function"

lo de gastar 6mil millones en fomento del empleo es de risa, es mejor cerrar todas las oficinas del inem y usar ese dinero para cualquier otra cosa.

p

las pensiones se disparan por que estamos pagando la barra libre que hicieron al entrar en democracia. Sueldos demasiado altos para un país pagados con los primeros impuestos recaudados que cubrían cualquier gasto inimaginable. Ahora se van acumulando y no hay fiesta para todos, ni la habrá para los presentes y futuros.

p

pensiones, o pensiones+sueldos públicos?????

Mili_Kito

Os están engañando, como es costumbre en este país.

El Estado no tiene ningún problema en pagar las pensiones, incluso sin cotización alguna, siempre y cuando el Banco Central haga su trabajo. Los Estados, en su propia moneda, no tienen ningún problema de financiación. Eso lo sabe hasta el inversor menos avispado. El problema son siempre los recursos reales, pero España, con 3 millones de parados de media, recursos (humanos) tiene para dar y regalar.

Esta pregunta, por cierto, se la hizo Paul Ryan a Alan Greespan (el que fuera jefe de la Reserva Federal), y esto es lo que dijo (Eng):



Una vez que se entienda esto, la banca ya habrá conseguido privatizar el sistema de pensiones y a la mayoría se les quedará cara de tontos.