EDICIóN GENERAL
186 meneos
5585 clics
Así han evolucionado los Presupuestos Generales del Estado de 1996 a 2019

Así han evolucionado los Presupuestos Generales del Estado de 1996 a 2019

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen más de la mitad del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2019. El gasto en pensiones cambia respecto al año anterior un 6,23% y las transferencias a otras Administraciones Públicas un 5,51%, frente a una evolución del 3,95% en desempleo y del -0,47% en el coste de la deuda.

| etiquetas: presupuestos , españa , economía , evolución
Esto es un banquero, un trabajador y un anciano que se sientan en una mesa con veinte galletas, el banquero se come diez y nueve y le dice al trabajador: «hey! Este viejo se quiere comer tu galleta!»
#1 muy gracioso el chiste, pero la financiación de las pensiones tiene mala pinta.
#2 No te preocupes, que eso lo financiamos con deuda, que como todos sabemos financiar el gasto corriente es una receta de éxito.
#1 "Diecinueve".
#1 El típico abuelete que no sabe escribir diecinueve y lleva los bolsillos a tope de galletas.
#1 y esto son los medios de "comunicación" que le dicen al viejo y al trabajador "ey! Cuidado que vienen los fascistas!!! Cuidado!!! Que vienen los rojos!!"
#1 Me gusta tu "variante" de La Morsa y el carpintero. No hace falta decir nada más.

En otros casos, se puede sustituir al "anciano" por "inmigrante", "víctima", "parado"... La cuestión es tener al personal mirando la zanahoria. Y la putada, y lo triste, es que les funciona de puta madre...
#1 Como chiste para cuñaos está gracioso, pero estás comentando sobre una noticia en la que se dice que el pensionista ya se come más de la mitad de las galletas
#16 A ver si pasa la moda de vivir más de 65 años y empieza a bajar lo que se comen los pensionistas.
#1 Pon un inmigrante en lugar del viejo y pásalo a tus redes sociales. Verás qué guapo.
10 veces más en abuelos que en parados, no sostenible.
#3 Lo normal es que esa realcion fuera aún mayor y los parados estuvieran cotizando. El sistema falla porque no hay cotizantes y los nuevos cobran sueldos de mierda
#3 No digo que no haya mucho gasto en pensiones, pero lo normal y deseable debería ser gastar mucho más en pensiones que en paro no?
Ojo que los gráficos sin tener en cuenta la inflación y/o el PIB son MUY tramposos
#4 Y que el gráfico no comienza en 0. De primero de manipulación.
Debe de haber un infierno especial para aquellos que hacen gráficas cuyo eje Y no empieza en cero.
#6 Si lo que se quiere ver es la evolución es mucho más eficaz truncar el eje.
#20 Si truncas el eje se percibe proprociones incorrectas, como que algo se ha duplicado o triplicado de un año para otro cuando no es así. Lo de truncar el eje solo veo valido cuando se trata de temperaturas, presiones, etc
#6 Es la forma mas facil de manipular un grafico, como los qu no usan una escala lineal
Las pensiones van imparables,
Lo q me sorprende es la deuda, que cada vez se paga menos. Efectos de la crisis
Estos gráficos, si no se actualizan con el ipc, no sirven de nada.
Genial artículo. Se puede ver qué partidas suben o bajan más, dependiendo de quién gobierna.

La gráfica de gastos de "servicios de carácter general" es especialmente llamativa. Huele a gastos en sobres que alimenta.
#11 Aquí aparece un poco más desgranado:
dondevanmisimpuestos.es/politicas/92/servicios-de-caracter-general#vie

Creo firmemente que si supiésemos a donde va realmente cada euro del Estado, hasta los más 'progresistas' se harían liberales.
#13 el dinero se va a Suiza y a el Vaticano
Que poquito se está hablando del presupuesto destinado a defensa y a la alta dirección, no?
Y de Cataluña también se está hablando muy poquito, no? Por qué?
Cómo es posible estando gobernando un partido "socialista" y "obrero"??
pensiones, o pensiones+sueldos públicos?????
las pensiones se disparan por que estamos pagando la barra libre que hicieron al entrar en democracia. Sueldos demasiado altos para un país pagados con los primeros impuestos recaudados que cubrían cualquier gasto inimaginable. Ahora se van acumulando y no hay fiesta para todos, ni la habrá para los presentes y futuros.
Cuando eliminen los cargos políticos a dedo para rascarse la barriga, cuando un alcalde de tres al cuarto no cobre más que un presidente del gobierno, cuando desaparezcan las embajadas y televisiones autonómicas, cuando dejen de despilfarrar dinero público en mano de políticos inútiles abrazafarolas, etc, etc, será entonces cuando me creeré que no hay dinero para las pensiones.
A mí lo que me parece triste de verdad es ver lo que se gasta en Defensa y Seguridad Ciudadana y luego ver lo que se gasta en Educación y Sanidad...
#25 #30 Los gastos que aparecen de educación y sanidad son gastos del Estado. Dentro de las transferencias a las comunidades autonomas están el resto de gastos de educación y sanidad, porque están transferidas las competencias. La cuantía es mucho mayor. Multiplicar x10 esas cantidades.
#35 tienes razón. Según estos gráficos el gasto en transferencias a otras administraciones es de unos 50.000. Supongo que de ahí sale lo que indicas de que hay que multiplicarlo por 10, siempre y cuando después las comunidades solo gasten en sanidad y educación, que creo que es mucho suponer.
#16Las galletas que hay en el bote. Otros no las han llegado a poner porque tienen botes offshore y desgravaciones.
Faltaría un gráfico por dinero ingresado por venta de empresas públicas. Y otro con el precio de venta y evolución.
Si nuestra sociedad cada vez es más vieja, cada vez nacen menos personas, y cada vez hay menos gente en edad laboral, me cuesta mucho comprender que los gastos en educación no paren de incrementar. No digo que haya que incentivar una educación de calidad, pero las diferencias entre 1996 y 2016 a nivel educacional son mínimas, la población escolarizada es menor, y aún y así el gasto es superior...
El crecimiento es insostenible, o no es crecimiento, nada aguanta una exponencial:
www.youtube.com/watch?v=F-QA2rkpBSY

"The greatest shortcoming of the human race is our inability to understand the exponential function"
lo de gastar 6mil millones en fomento del empleo es de risa, es mejor cerrar todas las oficinas del inem y usar ese dinero para cualquier otra cosa.
Os están engañando, como es costumbre en este país.

El Estado no tiene ningún problema en pagar las pensiones, incluso sin cotización alguna, siempre y cuando el Banco Central haga su trabajo. Los Estados, en su propia moneda, no tienen ningún problema de financiación. Eso lo sabe hasta el inversor menos avispado. El problema son siempre los recursos reales, pero España, con 3 millones de parados de media, recursos (humanos) tiene para dar y regalar.

Esta pregunta, por cierto, se la hizo Paul…   » ver todo el comentario
Mola cuando te ponen gráficas (la primera) y no te indican que significa cada raya y color.
Aparte de dar pie a comentarios cuñados el presentar los datos de tantos años en valores absolutos convierte los gráficos en absolutamente irrelevantes.
Como mínimo deberían haberlos deflactado con el efecto de la inflación o sino haberlos presentado como porcentajes sobre el total o, mejor aún como porcentajes en relación al PIB.
Al no ser así el artículo es una pura anécdota llena de dibujitos muy chulos pero que no aportan información real.
Interesante pero un poco manipuladito.
Solo dos graficos empiezan en 0 en el eje de las X.
comentarios cerrados

menéame