Hace 8 años | Por rafadc a youtube.com
Publicado hace 8 años por rafadc a youtube.com

Un tributo a algunos de los videojuegos realizados en este país desde 1981. Seguro que encontráis alguna joya que no sabíais que había sido desarrollada en España.

Comentarios

anodino

Ain foletsta! Alarm! Alarm!

D

#7 Nunca me gustó pero fue un superventas. Eso es un hecho.

4 eurillos en Steam

http://store.steampowered.com/search/?snr=1_4_4__12&term=commandos

D

#11 por curiosidad, ¿qué fué lo que no te gustó en concreto?

D

#12 Era torpe ( manco que se dice ahora... bueno.. y lo sigo siendo... ) y al ser un juego de "puzzles" basado en paciencia y actuar pausadamente no solo me atascaba bastantes veces sino que encima tenía tendencia a no esperar el momento oportuno para hacer las cosas.

¿Y a tí que te gustaba? ¿la planificación?

oliver7

#2 #6 Hay PC Fútbol, hay meneo. lol

D

#9 pues si nen, el mejor PC Futbol, el 5, con las voces de Michael Robinson

oliver7

#10 El 7 también me gustaba mucho.

LuisPas

#15 para mi el 6 fue el mejor

TXinTXe

#27 Hay algunos juegos que me sonaba que no eran españoles, sí, y otros que no tenía ni idea pero resulta que lo son. Por curiosidad podrías hacer una lista con los errores?

Rosquis

#27 El de Tintín que aparece tampoco es español (Bit Managers se ocupaba de las versiones de 8 bits).

t

#5 ostia yo jugué a este. solo tenía una demo para PC, pero vaya vicios

R

#34 No: sale el Navy, no el Army.

beerbong

Oh! PC futbol, me dejé los dedos jugando... Nos hacemos viejos

dogday

Diooooooos Los Justicieros .... Qué grande.

Marco_Pagot

#16 Querrás decir Mad Dog McCree

Rhapso

#16 jajajajja yo tb lo jugué! xP

Gilbebo

En dos palabras: Res-pect

R

La de hooooooras que habré pasado jugando al Commandos 2, sin duda el mejor de todos los Commandos. La verdad es que la calidad de los juegos españoles es muy alta y nada tiene que envidiarle a USA o Japón.

m

¿Y no han incluido el Supertirititrán?
Aquí parece que si no es de código cerrado y licencia privativa, no cuentas.
Conste que no participé en el desarrollo, pero creo que estaría bien incluirlo.

Mirlowsky

Se que no pueden estar todos... pero echo en falta algunos títulos míticos como el 'Army Moves' o el 'Camelot Warriors'.

D

#3 El Army Moves salió

D

#24 La tecla para "load" era la letra "j" por lo menos en el Sinclair.

ronko

load "" intro

D

#20 J "" intro. lol

ronko

#21 ¿Que sistema?

chinchulin

#24 En el ZX Spectrum. Los comandos no se introducían letra a letra sino que al pulsar cada tecla se escribía un comando completo. En el caso de la j, load.

ronko

#33 Tantos años dándole al play de la cinta y me entero de eso, de todas formas creo que en modelos posteriores incluyeron lo del "cargador" que me imagino empezabas con eso hecho. Por lo menos en el +2A que yo tenía.

LuisPas

#20 y PLAY

soundnessia

De CPC y los 80 faltan muchos

No es invescomp (inves) en vez de inDescomp ?

llorencs

#18 Tampoco se pueden poner todos.

Lo que me he fijado es que en España aparentemente hay creatividad aunque tambien bastante copia de juegos famosos, pero una gran limitacion: falta de capital o financiacion.

No hay ni un solo juego que pueda rivalizar con los que se crean en industrias potentes como la americana o la japonesa. Incluso paises como Polonia tiene algunas compañias capaces de hacer grandes juegos.

t

#19 En países como Polonia no hay inversión, lo que hay es gente dispuesta a sacrificar su tiempo. Hacer un juego no es "caro" respecto a los materiales que necesitas (todo el mundo tiene un ordenador, y puedes conseguir casi todo el software gratis y legal). Es caro respecto al tiempo personal que tienes que invertir.

llorencs

#51 Para hacer un juego equivalente a un AAA necesitas mas material, mucho personal, la inversión para un juego es muy alta.


Juegos sencillos con un poco mas de tecnología que los que se hacían en los 80 o principios de 90 no requiere mucha inversión como dices solo tiempo personal.

R

#18 No: es Indescomp, la distribuidora de Amstrad, que luego pasó a ser Amstrad España.

soundnessia

#36

D

En España se han hecho algunas producciones más que decentes pero siendo sinceros hay que decir que la "época dorada del software Español" nunca existió, en los estudios tipo operasoft el concepto de game designer (más que afianzado en Japón y USA por aquellos tiempos) era algo prácticamente inexistente y plagiaban juegos como PACMAN y Mario Bros de manera cutrísima sin avergonzarse ni un poco. En un vídeo documental que tiene ya tiempo uno de los integrantes del equipo llegó a decir que ellos inventaron el DOOM como concepto jugable...

Hay cosas buenas, o por lo menos hay algunos trabajos que para su época me gustaron pero para mi las mejores obras "clásicas" de los juegos españoles llegan a partir del año 92(aprox).

p

La palabra tribute no se traduce como tributo, que significa impuesto. Se traduce como homenaje.

mailman

Los justicieros!!! "Creo que los Zorton nos han visto" "Si quieres los 100 dólares, te los voy a dar en plomo..."

o

#26 Dispara al barril, disparaaaa al barriiiiiil!!!!!

D

#28 ¡La madre que te trajo a la pradera!
¿Pero dónde aprender tú a disparar?

silencer

No os perdais el Unepic, esta muy bien

p

#37 Excepto por su soporte horrible para los controles, sí, está muy bien. Qué pena que ese aspecto no se lo hayan currado mejor.

El que ahora mismo lo está petando y está hecho en Gijón es Ziggurat, un roguelike que se puede conseguir en Steam.

Por lo demás no comparto la glorificación de muchos juegos españoles del pasado. La mayoría eran injugables y sólo fueron míticos porque no había mucha competencia.

polvos.magicos

Como me divertía con el "Pine Applin" o el "Atletic Land" o el "Manic Miner", que tiempos aquellos.

Rhapso

Para mi el mejor Blade, sin duda, juegazo espectacular!

D

Montón de juegos de mierda y no está el Praetorians https://es.wikipedia.org/wiki/Praetorians
Manda bollocks.

#30: Rune de Human Head siempre me pareció mejor, pero qué sabré yo.

Vermel

#30 El único fallo de ese juego era que no podías desplazarte lateralmente (salvo en combate con el enemigo enfocado) y que como cogieses más de un arco, te daban por culo porque no podías tirarlo para coger un arma nueva en "su hueco de inventario" lol
Bueno... y el monstruo final un poco caca.

D

Falta el World Rally Championship de Gaelco. Clásico!
http://img.pixfans.com/2012/04/world_rally02.jpg

f

#47 falta muchos como el Tokenkai, sombras de guerra .. etc..etc.. si lo metiera todos duraría el vídeo hasta mañana...
muchos piensan que España no hay industria de videojuego pero se equivocan, la lastima que solo esta industria no puede saca a España del abismo ...ojala ...

NinjaBoig

El mejor del mundo mundial: Blade: sólo sale unos segundos, pero para mí es el mejor juego de combate que he jugado: los personajes (también nosotros) eran cortados en pedazos, los combos y animaciones eran estupendos, el control cojonudo, los mapas también,...
Tan sólo le faltaba una mochila para guardar equipo (como las pociones) y algo más de trama/elecciones, pero el diseño y la acción eran, para mí, ideales... ^.^

dest2010

#63 Blade era un juegazo en su tiempo. De echo el esfuerzo para sacarlo adelante le costo la salud y la pasta a sus desarrolladores.
Otro juego de Pyro que no está, es para mi el mejor RTS que he jugado (y aun le hecho una de vez en cuando) Praetorians.

m

Otro que falta: Napión 3D. lol

D

Vaya cantidad de juegazos. Lo que ocurre es que se tendrían que haber centrado un poco más en la época de los 80, que es cuando éramos un referente a nivel internacional. Fue una época curiosa porque algunas de las compañías españolas más importantes estaban constituidas por pequeños grupos de chavales que iban por las mañanas al instituto y se entretenían programando por las tardes y los fines de semana. Algunos juegos están hechos por una sola persona, y aún así competíamos con empresas extranjeras con presupuestos decentes. La verdad es que en España había y sigue habiendo talento a patadas pero las condiciones socioeconómicas no son las más adecuadas para mayores logros.

protogenes

¡¿Dónde está esa obra maestra que es el Hammer Boy de Dinamic?!

Ahora en serio, buen vídeo pero hubiera estado mucho mejor si hubieran puesto los sistemas en los que iba cada juego, al menos uno representativo.

D

La mayoría de los que salen son una mierda o refritos del mismo concepto, de hecho el primer juego que sale luego en 2005 aún aparece un juego igual
Hay juegazos, los mejores los Commandos, Castlevania está bien pero en el fondo simplemente es que Konami contrató a una empresa de aquí, no es lo mismo que con Pyro.

Peachembela

Enhorabuena, por lo menos como soy antiguo ya recuerdo que habian juegos españoles en la decada de los noventa que eran penosos, excelentes intros, extraordinarias portadas de las cajas pero el juego en si era para olvidar. Tenía por opción propia vetados los juegos hechos en España. Afortunadamente solo en estos ultimos años me han hecho mirarlos y jugarlos otra vez, por ejemplo Mind path to Thalamus

ciwi

Aquí falta un juego fundamental: El PC mus!!

Shinu

El de Maldita Castilla se me ha parecido muchísimo al Ghosts'n Goblins.

afojyhad

#31 Si, es un homenaje a la saga.
Pruebalo, es una obra de arte. Y es gratuito.
http://www.locomalito.com/es/maldita_castilla.php

D

¿Alguien tiene el listado de canciones del vídeo?

A

#61 La música está compuesta especialmente para este vídeo por "Groovel" (lo pone al final del video)
https://soundcloud.com/groovel-studio/edve-fulltheme

D

#67 vaya, no lo ví wall . Gracias

D

Joder, según el título del vídeo ya estamos en 2016.

llorencs

#23 Porque pone juegos que van a salir el año que viene.