Hace 1 año | Por topro34 a lainformacion.com
Publicado hace 1 año por topro34 a lainformacion.com

La operación, bautizada como 'Tokio-Desla', ha desmantelado un grupo criminal que ofrecían productos electrónicos y electrodomésticos muy por debajo del precio habitual de mercado. Por ahora el número de víctimas asciende ya a 4.000 y el botín de los ciberdelincuentes a 2,5 millones de euros a la espera de que aparezcan nuevos casos.

Comentarios

Aimfain

#7 Sí, la lección está muy bien, me la decían mis padres. Pero después me traían corriendo los enlaces diciendo "mira esto, una QLED de 65” por 200€, ¿la compramos?" lol

D

#67 ahi buscaban tu asesoramiento de entendido... "mejor compramos dos, no vaya ser que una sea timo, y compensamos".

rafran

#11 eso pensaba yo... hasta que una maleta mia acabo en roma mientras yo perdia el vuelo en barajas... al menos es lo que me dijeron, que no me podian devolver la maleta porque ella si que habia viajado

D

#22 A mi me ha pasado cien veces, en cuanto empalmas rápido la maleta al carajo.

tamat

#8 entonces te estaba intentando estafar tu amiga?

D

#13 con amigas así quién quiere enemigos

Lyovin

#13 no, a ella le habían robado su cuenta de Facebook y la estaban utilizando para intentar esta estafa... Ella me ha dicho que le ha pasado a más personas de su círculo... Tiene una movida importante ahora, a saber qué más estarán haciendo con su identidad Digital...

c

#40 A mí me pasó con una compañera de clase. Le robaron el correo electrónico y con eso sabían que tenía una hija (y toda su vida). Me llegó un mensaje pidiendo dinero para una enfermedad de la hija. Pero como tenía su número la llamé y estaba muy afectada, y ya me contó que no sabía cómo le habían quitado la cuenta. Apuesto por un filtrado de contraseñas…

t

#8 Esa es la típica, llevan unos meses haciéndolo, te dicen "Holaa adivina quien soy"

Lyovin

#17 exacto, así empezó!

K

#8 Pues haber pedido los famosos 70.000 € para pagar las tasas de las maletas, a ver si hay huevos

D

#8

Me decía que había perdido el vuelo, que las maletas habían salido sin ella, y que si por favor podría recogerlas en mi casa.

Yo dría que desde hace muchos años como haya una maleta en un avión sin viajero asociado no es que no salga el avión .. es que te montan el protocolo anti explosivos echando hostias.

bubiba

#43 esto a mi primo se le perdió una y acabo en Alemania

Pero si no me crees


https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20220705/aeropuertos-aumentan-numero-maletas-perdidas/2386745.shtml


Situación similar le ocurrió a Said Houar. Él llegó al aeropuerto de Barcelona procedente de Toulouse y tuvo que volverse a su casa sin maleta. "Cuando llegamos, no estaba mi maleta. Estuvimos esperando en la cinta y no salió. Fui a reclamar y nuestra maleta estaba en un vuelo que va a París", explica.

A la que haya una incidencia por huelga, retrasos etc las maletas acaban dando vuelta por Europa. Esta noticia es del 2022.

Una cosa es la teoría y otra la práctica

J

#8 Si los políticos y las empresas te roban, porque no lo denuncias a las autoridades?

D

Si algo parece una estafa, seguramente lo sea.

Trigonometrico

#3 El uso de hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía.

c

#26 Yo te doy duros a pesetas cuando quieras. Concretamente te doy duros a diez pesetas.

glucoso

¿Porque no se menciona en el titular que la estafa es en Euros? Si fueran webs que usarán criptomonedas para estafar, el titular sería del estilo: Nueva estafa en criptomonedas deja a miles de personas sin dinero.

Titular correcto: Así funciona la 'estafa de los chollos': 4.000 personas perderán sus Euros por unas falsas ofertas de videoconsolas, televisiones o lavadoras

tamat

#24 porque la probabildad de estafas en criptomonedas es mas elevada al ser algo mas opaco, nuevo y que promete elevados beneficios. Con Euros llevamos conviviendo decadas (y con monedas siglos) y entendemos bien como funcionan y los riesgos que conllevan.

ACEC

#28 Si la probabilidad de que las estafas sean en crypto es más alta, razón de más para mencionar que la estafa fue en euros y usando tarjetas de crédito, porque no es lo "habitual" ¿no?

glucoso

#28 'promete elevados beneficios', la divisa no promete nada, es como si yo digo que el euro es una estafa porque el Ibex35 o el Forex promete elevados beneficios'.

'algo más opaca...': las blockchains trazan todas las transacciones, si haces algo ilegal queda registrado por los siglos de los siglos. Las monedas y billetes si que son opacos, son la base del mercado negro, los pagos en B y el fraude a Hacienda.

F

#24 Porque la estafa no consiste en Euros de cartón.

W

Sería de agradecer alguna mención a esas 70 webs fraudulentas

hasta_los_cojones

#1 facebook seguramente, y youtube no le va a la zaga

Pointman

#5 Eso he pensado yo. No tengo facebook, pero colegas que si tienen y saben que me gustan los videojuegos y la electrónica me han enseñado en ocasiones ofertas sospechosamente baratas. Que yo sepa ninguno ha caído.

LeDYoM

#6 Querian que lo probaras tu y les dijeras.
Grandes amigos

ACEC

#1 Tengo una: tuganga-online.com

hazardum

Ofertas/gangas increíbles en paginas que no conoce nadie, mejor huir como la peste.

parapapablo

#18 suele ser mucho más fácil. Entras en los términos y condiciones y tiene que salir el CIF y la dirección. Si no, cierras pestaña

t

#27 Eso es fiarse de que un estafador no haya copiado el CIF de otra empresa... te la cuelan pero vamos..

parapapablo

#30 hasta ahora no he encontrado nunca una con datos falsos. Lo habitual es que no los pongan, por lo que dice #32

avalancha971

#18 Y luego se dejan la parte del funcionamiento de a qué cuenta van las transferencias.

Algo típico para que no les localicen es no utilizar cuentas propias, sino que buscar otras víctimas, a las que ofrecen dinero por hacer de lo que se llama "muleros". Estas otras víctimas dan a los estafadores su número de cuenta, les llega el dinero de los que compraron en la falsa tienda, y se lo reenvían menos su beneficio por otro método difícil de localizar que no sea transferencia nacional.

#27 Y podrían poner un CIF y dirección falsa, pero es que ni se molestan. Somos tan pocos los que lo miramos, que prefieren descartarnos como víctimas.

P

#27 >> Entras en los términos y condiciones y tiene que salir el CIF y la dirección.

En teoría. En la práctica una mayoría de empresas de venta por Internet no lo ponen. Hace unos días aquí mismo en MNM se hablaba de alguna empresa que ofrecía algún chollo y no había forma de saber quienes eran o donde estaban.

Por ese motivo yo no compro en una web española ni harto de vino. Compro en ebay, amazon, aliexpress que sé que me ofrecen garantía total. Si no me llega algo, reclamo y me reembolsan sin problema. En una web española no compro de ninguna manera porque no tengo seguridad ninguna.

J

#59 Entonces pagarás un 30% más por tus compras. Eso sin mencionar el daño que hace Amazon a las pequeñas empresas.

P

#62 >> Entonces pagarás un 30% más por tus compras. Eso sin mencionar el daño que hace Amazon a las pequeñas empresas.

Lo de que pago más no lo creo, creo que pago menos. Y yo busco buen servicio y que no me compliquen la vida. Si la pequeña empresa me quiere como cliente entonces que me dé las mismas o mejores condiciones. Yo sé que comprando a los gigantes multinacionales de internet estoy protegido mientras que si compro en una web donde ni siquiera ponen la información básica que les requiere la ley estoy vendido. El que quiera que les compre. Yo no.

J

#63 No pretendo llevarte la contraria pero gestiono mi pequeña tienda y de paso también vendo los mismo productos en varios marketplaces como Amazon.

Adivina de donde salen las comisiones de Amazon? Pues eso, incrementó el precio. Y si, soy consciente de que Amazon ofrece muy buenas ventajas al cliente final y es difícil o imposible ofrecer las mismas ventajas.

En la mayoría de los caso todos los clientes que consigo a través de Amazon, realizan su segunda compra en mi pequeña tienda.

Cada uno es libre de hacer lo que más le conviene.

parapapablo

#59 no no, justo lo que digo es que si no lo ponen, no compres ahí porque no son de fiar, por muchas reseñas que tengan. Además de que están incumpliendo la ley. Si no la cumplen en lo más básico, pues no esperes mucho más

P

#64 Si, te he entendido correctamente y estoy de acuerdo. Lo que digo es que muchas webs españolas no ponen esos datos que se suponen obligatorios, quizá la mayoría de las webs españolas. Con lo cual tenemos leyes que no sirven para nada.

Hace unos días en este hilo:
Raspberry Pi Pico W: la nueva versión con WiFi rompe la gama de precios y ahora solo cuesta 6 euros

Hace 1 año | Por thorpedo a xataka.com

alguien recomendó tiendatec.es y fui a echar un vistazo y lo primero que noté es que no citan su información o, por lo menos yo no la encontré. Yo no compro ahí ni de coña.

D

#27 No sin antes comprobar en alguna página tipo axesor si ese CIF se corresponde con la empresa.

ACEC

#46 Hablo del caso que conozco, no se si tenían otros esquemas de funcionamiento. Pero no creo que sea descabellado decir que nunca se recibían los productos. El tema de que se camuflara como una compra compartida era para tener una primera línea de defensa ante organizaciones como la OCU. Ejemplos:

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES01260328-07

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES01291802-53

p

Nosotros queríamos comprarle un lavavajillas a la suegra y mi mujer dió con esta: https://barato-domestico.com/

Al ver el precio hice un whois y una búsqueda de opiniones, y acabé en otra tienda.

avalancha971

Es decir, ¿simplemente es una web de una supuesta tienda que nunca envía los productos?

Tampoco veo que sea algo que requiera un artículo para explicar cómo funciona...

Esperaba algo más sofisticado. Recuerdo el caso de una tienda falsa de videojuegos que lo que hacía era comprar con la tarjeta de otros en una tercera tienda (play.com solía ser). Al llegar los juegos a los compradores, se corrió la voz en los foros de videojuegos de que la página con juegos a casi mitad de precio funcionaba. Entonces la gente compraba, y los que introducían para pagar su tarjeta de crédito luego se encontraban con que unas semans después les llegaban el coste de las compras de otros compradores. Y también muchos se encontraron con que llegaba la Guardia Civil a su casa para preguntar sobre una compra que habían realizado en play.com con una tarjeta robada.

t

#12 Si, simplemente pagabas (por transferencia) y nunca enviaban el producto, ni respondían ni nada..

Yo suelo ser precavido, miro que tenga reseñas positivas, si hay establecimiento al público, desde cuando aparecen reseñas (pueden haber comprado reseñas y que la tienda esté recién abierta), que ofrezcan varios métodos de pago, que aparezca una empresa real en el aviso legal, y si ofrece pago con tarjeta es lo ideal, puedes reclamar al banco y retroceder el cargo mil veces mejor que paypal.

Me han intentado hacer el lío varias veces, pero por suerte no he caído

R

#18 Esta semana me pasó algo parecido en Booking.

Un apartamento que en booking aparecía como “Paga al llegar”. Hice reserva y al poco me llega un correo del apartamento donde me piden que tengo que pagar la estancia por transferencia bancaria en 24 horas.

No se si era una estafa o que quieren ahorrarse la comisión de booking, pero me hizo saltar la alarmas. Cancelado y a por otro.

t

#12 No me dejaba editar ya, además algunas llevaban 2 años operando... es que vaya tela

F

#12 Hace unos años entré en una anuncio de estos con productos muy baratos, y me fui a llevar una gopro barata. El caso es que por alguna razón me cuadraba.

Era poco dinero, 50 euros, si sale mal eso sería todo, no? Total que hago la operación y ya el email de confirmación era raro, nada de fechas, la dirección por ningún sitio... A las pocas horas un cargo de 800 euros en concepto de anuncios de Facebook.

Me devolvieron todo tras denuncia a la policía y reclamacion al banco. Espero que hayan pillado a todos.

Nunca dejéis de revisar trustpilot para verificar que las tiendas existen y no son estafas.

avalancha971

#29 Lo mejor es hacer el pago con tarjeta con una pasarela de pago en la que autorizas pagar una vez la cantidad concreta.

Dar directamente a la tienda todos los datos de la tarjeta de crédito tiene ese problema de seguridad que dices.

F

#34 De hecho, que acepten Paypal ya es un indicador de fiabilidad

avalancha971

#49 Y no basta con que acepten PayPal, además hay que utilizarlo.

En la tienda que digo en #12 creo que aceptaban PayPal, y si lo utilizabas no serías victima (más que por la visita de la Guardia Civil a tu casa), pero a los que estafaban es a los que elegían pagar con tarjeta.

ACEC

#12 No era tan simple. Tenían una letra pequeña para defenderse contra reclamaciones. La tienda tenía apariencia de tienda, pero en realidad lo que comprabas (supuestamente) era una reserva del producto. Al aceptar las condiciones aceptabas que esa reserva solo te metía en una lista y que te llegaría el producto cuando te tocara tu turno. El tiempo de espera no estaba limitado. En la práctica, claro, no mandaban el producto a nadie y el tiempo de espera era infinito.

avalancha971

#37 Eso es un detalle clave que no especifican en la noticia (tantos párrafos y se dejan lo importante...).

En la noticia dicen "...no consiguiendo ponerse en contacto con los responsables por regla general. En las contadas ocasiones en las que lo lograban, estos se excusaban, entre otras cosas, en el hecho de que los precios tan ventajosos se debían a compras compartidas de distintos proveedores y de grandes lotes de productos, que se irían despachando y entregando en los meses siguientes, no entregando tampoco en ese caso el producto adquirido."

Pero no dicen que apareciera en las condiciones esto de las compras compartidas que tardarían en llegar.

ACEC

#41 Efectivamente, era una compra compartida pero a modo de esquema Ponzi. O sea, venden una TV de 500€ por 50€ . Cuando 10 personas pagan sus 50€, la primera de la lista recibe tu TV. Si compran otras 10 más, le dan una TV a la segunda, etc.

avalancha971

#44 De ser así sí que me parece una estafa mínimamente sofisticada y no tan típica.

Pero entonces ya no es que se dejen la información importante de cómo funcionaba en la noticia (y eso que el titular es "Así funcionaba..."!), es que dan información falsa:

Una vez finalizado el proceso de compra por parte de la víctima y realizada la transferencia bancaria, los compradores en ningún caso recibían los productos adquiridos.

anonimo115

Por poco pico en un portatil hp de gama media por 70 euros...

I

Todo estafador suele aprovecharse de la predisposición de la víctima a querer obtener dinero o productos gratis o casi gratis, es decir: estafar.

PacoJones

Yo siempre parto de la premisa que nadie duros a cuatro pesetas.
Con eso ya minimizas el 90% de que te estafen.

danihr

Qué quieres que te diga... las mafias están muy mal. Los estafadores son una lacra. Pero la cantidad de listillos que quieren duros a pesetas es alarmante. Por listillos a la par de por zoquetes. Que se jodan

kaysenescal

Fallo de primero de timador, el servidor web en España; con lo fácil que es montarlo en Tuvalu como poco para hacerlo mas difícil.

D

En la realidad, en español, 'chollo' es sinónimo de 'estafa'

D

Amazon, AliExpress, Carrefour, PCcomponentes...

El resto ni caso.

a

Y algún estafado será los que te ofrecen la mitad de lo que pides por wallapop por que hay una página que lo vende más barato...

Shingo

iphone nuevo 100€, ¿quien va a sospechar? roll