EDICIóN GENERAL
434 meneos
4996 clics
Así fue como se destruyó la historia de Murcia

Así fue como se destruyó la historia de Murcia  

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollismo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades. Sin sensibilidad histórica ninguna, se taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

| etiquetas: murcia , urbanismo , destrucción , patrimonio histórico , franquismo
192 242 0 K 543 mnm
192 242 0 K 543 mnm
#1 Gran verdad. Murcia tiene la desgracia particular de que a la aristrocracia y a la gran burguesía se le ocurriera la brillante idea de imitar en los años 50 a Madrid y tener una Gran Vía. De esta forma, en pocos años se destruyó todo el centro de Murcia. En el artículo sólo se habla de palacios y edificios históricos, pero junto a ellos desapareció prácticamente todo las calles que existían en el centro, de origen medieval.
#3 Lo que hay que hacer es compartirlas :-) Me gustaría que muchos murcianos lean este artículo, porque la mayoría de mis conocidos no tienen la menor idea de este y otros muchos temas del pasado de esta tierra.
#5 Yo llegué a Murcia en el 88 y puedo decir que todo lo que había alrededor de mi casa era huerta. Y que te metías en el Mar Menor y veías montones de caballitos de mar. Hace 15 años que no veo ninguno.
Ay Murcia que hermosa eres pero que pesambres me das! En fin, es una pena, muchas veces me he preguntado lo mismo acerca de por qué otras ciudades tiene mucho más patrimonio cultural, restaurado, conservado que otras, y cuando lees cosas así te das cuanta de por qué.

#5 Qué tiempos!

#22 Juzgar así, con esos antecedentes ( SOS y mala recomendación de sitios ) es como juzgar a tu persona por ese comentario. Entiendo que estés disgustado con tu experiencia pero, cosas así pueden ocurrir con…   » ver todo el comentario
#24 #28 #29 #30 A ver, yo os comento mi experiencia del fin de semana. Seguro que si tuviese un colega en Murcia y me llevase a los sitios que están bien habría sido mejor. Aunque algunas cosas de mi relato no cambian. Y lo de mi colega, obviamente le encanta llamar la atención y que se fijen en él. Pero una cosa es cuando se te acerca alguien de buen rollo te dice que como mola y se hacen una foto, y otra cosa es cuando notas que te están señalando y se están riendo de ti al pasar, o te gritan…   » ver todo el comentario
#31 pues es lo que tiene llamar la atención, que no sabes de quién puedes llamarla. Y tontos hay en todas partes.
#1 Tienes razón, sí que fue algo generalizado en toda España

Un vídeo de la Arquitectura perdida en Vigo:

www.youtube.com/watch?v=DodHCW-_wGg
#1 Y no solo en los 60. En Zaragoza hicieron un estropicio tremendo y ya estábamos a finales de los 80. La cosa es que levantaron la plaza del Pilar y construyeron unos parkings subterráneos y arrasaron con todo lo romano que había debajo (y había muchísimo, aquello era el centro de la Caesaraugusta romana). Salvaron 4 cosas por decir dejamos algo, pero se sabe que en esa zona en cuanto haces una zanja salen ruinas romanas y lo arrasaron todo.
Que se pasen por Valladolid y que miren ... no son los únicos.
Siempre me he preguntado cómo un país como Italia tenía tantísimo patrimonio histórico repartido por sus pueblos y aquí, salvo en las grandes ciudades, apenas quedaban restos de castillos cuando ambos países compartimos una historia bastante similar (ambos han sido potencia mundial política y económica). He aquí una respuesta.
#8 Hombre en Italia estuvo el Imperio Romano y surgió el Renacimiento. La mitad Norte de Italia ha sido una de las regiones más ricas del mundo a lo largo de la historia (no podmos decir lo mismo de España). Digamos que el arte lo llevan en la sangre. Aquí en muchas pueblos las casas eran literalmente una mierda y por eso no se han cnservado mientras que en Italia tenían sus palacios. Eso sin olvidar la diferencia en cuanto densidad de población en España y en el Norte de Italia.

En cualquier…   » ver todo el comentario
#9 Eso de nunca han sido invadidos... la muralla de Adriano la construyeron los romanos, así que como mínimo estos los invadiron, si bien es cierto que el tiempo que permanecieron por allí en comparación con el que estuvieron en España poco tiene que ver.

Hasta hace no tanto, incluso los arqueologos hacian cosas que hoy en día considerariamos barbaridades, en muchas ocasiones para acceder a una tumba antigüa una piramide o un templo usaban explosivos y por parte de los museos era mas un saqueo…   » ver todo el comentario
#10 Sevilla no fue diferente a lo que ocurrió en la gran mayoría de ciudades europeas , donde se derribaron la murallas y otros edificios para que la ciudad se pudiera expandir , al menos Sevilla conserva algunos trozos , otras ciudades solo conservan fotografías o imágenes .


España no diferente a ningún país europeo , en todos se derribaron edificios que hoy consideraríamos históricos , como dice #11 la sensibilidad por el arte y la historia es algo bastante reciente . Otra cosa es como conserva España sus monumentos , precisamente Italia no es un ejemplo , da pena ver muchos monumentos abandonados , solo que Italia cuenta con una riqueza cultural increíble , aun sufriendo invasiones con sus expolios y saqueos .
#21 Me refería mas en el caso de las murallas a que se derribaron sin motivo, ya que hoy día el trazado digamos podría haberse mantenido casi sin alterar la ciudad, simplemente las casas habrían estado adosadas a la muralla. Y las antiguas puertas, algunas conservan hasta el hueco de donde estuvieron.
#8 Yo no se como andan las cosas por el sur con los castillos, pero ESpaña tiene muchísimos castillos solo en mi comunidad, Aragón, hay mas de 500 algunos son testimoniales, es decir que no queda mucho de ellos, muros torres, ruinas... pero hay que tener en cuenta que muchos al quedar en desuso, se reutilizaron sus materiales para otras construcciones. Por lo que ya llegaron a epocas modernas muy deteriorados hay otros en un estupendo estado de conservacion y son preciosos
Por desgracia fue así en toda España. Aquí en Sevilla nos arrebataron las grandes puertas y murallas defensivas que protegían la ciudad (pudiendo abrir puertas en ellas, ya que el trazado es prácticamente el mismo), derribaron palacios mudéjares para construir centros comerciales de dudosa estética, echaron abajo grandes obras de arte y buena parte de Triana, por decir algo...

...en fin, mejor no pensarlo.
No os preocupeis Murcianos, la ciudad de Castellon de la Plana os hermana en cuanto a destruccion de su patrimonio historico. El centro estaba constituido por casas antiguas pero con bellos detalles ceramicos, nada del otro mundo, pero nuestra seña de identidad. E los 60 y 70 prefirieron derribar y levantar bloques de pisos. Tengo la teoria que fue mas que nada por el espiritu de la region de maltratar la cultura tradicional para presumir de modernidad al tiempo ue se presume de tener mucho dinero.
Soy murciano y no tenía ni idea de eso. Se me acaba de caer el alma al suelo viendo que no cambiamos.
Cuando viajas por Europa ves ciudades con un patrimonio cultural muy bien cuidado, realmente bello, que da gusto contemplar, cuando viajas por España ves edificios modernistas totalmente horribles, ciudades de hormigón, una oda al mal gusto. ¿Por qué aquí no sabemos apreciar lo que tenemos? ¿Por qué siempre nos empeñamos en el dinero fácil, en el pan pa' hoy hambre pa' mañana? Así nos va
#14 Aunque tienes razón en casi todo, supongo que te refieres a edificios modernos, más que modernistas. El modernismo fue un movimiento arquitectónico que en Murcia ha dejado uno de los pocos edificios que merecen la pena: el edificio Cerdá en Santo Domingo.
En Barcelona el modernismo ha dejado edificios increíbles, que hacían competencia con los edificios neoclásicos, que era el movimiento opuesto al modernismo.
Lo que es horrible son los edificios creados en la segunda mitad del s XX, que se cargaron todo lo que había en Murcia. Son modernos, pero no modernistas ;)
#18 Tienes toda la razón, el modernismo es un estilo arquitectónico, tampoco quería decir modernos, pues hay algunos bien chulos, quería decir edificios que van de modernos pero no tienen medios, esos que comenzaron a construirse en los años 60 y que aún hoy día se siguen haciendo por desgracia, enfeapaisajes que se debieran llamar.
#14 Querrás decir edificios modernos. Los modernistas sí son bonitos e históricos.
En cuanto a lo que dices, en muchos casos el patrimonio ha sido recuperado e incluso levantado ex novo. Mucha gente se sorprendería sabiendo cuánto patrimonio supuestamente histórico es en realidad una reconstrucción idealizada de cómo creen que fue ese edificio.
Puta filosofía huertana que solo entienden de dinero en el bolsillo sujeta con una goma y de tierras. Catetos, ostias!!! (lo desde el cariño que le tengo a mi ciudad y mi región)
#15 #16 tampoco os paseis.. Que murcia tiene su encanto y es de las mejores ciudades, a mi parecer. (No digo la mejor porque está granada antes). No tenemos casi patrimonio historico, vale, pero mirar al futuro y pensar que lo stamos construyendo ahora... :-P
#17 Orgullo murciano, ¿eh? Lo cierto es que en Murcia no hay prácticamente nada que ver, bloques y bloques de casas, una verdadera lástima. Sólo son bonitas la plaza de la catedral (aunque el mamotreto de hormigón y cristal que hay justo delante de la misma afea el conjunto bastante) y la plaza de Santo Domingo, sin duda mi rincón favorito de Murcia y de visita obligada cada vez que voy (después de pasar por la librería Diego Marín, mi segundo rincón favorito de la ciudad).

Y bueno, en cuanto…   » ver todo el comentario
La verdad es que es una pena... Murcia es hoy uno de los sitios más horribles de España.
Mira por donde. Visité murcia este fin de semana y la verdad es que me decepcionó mucho. Dando vueltas por el casco antiguo al rededor de la catedral y no había nada de interés a parte de la catedral. Y de comer muy mal. Fuimos a varios sitios cerca de la Plaza de las Flores donde nos recomendaron en el Hotel Hesperia que por cierto para lo que pagué es un truño de hotel, y en los bares esos mal y caros. Fui para un festival de música que estuvo muy bien, pero no sé si volveremos el año que…   » ver todo el comentario
#22 Yo me crié en Murcia y confirmo que su gran problema es la incultura general, tanto que no me enorgullece nada decir que soy murciano. Ahora trabajo en Madrid y no me planteo volver.

Y si lo de Murcia es triste, no lo es menos el caso de Cartagena, con una historia mucho más rica. Basta decir que construyeron una plaza de toros sobre un anfiteatro romano estupendamente conservado: es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Cartagena
Vaya, sabía que la construcción de la Gran Vía se llevó por delante buena parte de la ciudad (y porque se quedó a medio, que creo que se supone que tendría que llegar hasta la estación de tren, para unir las dos antiguas estaciones) pero no tenía ni idea sobre que lo que se había llevado por delante tuviera tanto valor histórico.

#24, sobre lo que comentas de la plaza e toros de Cartagena, ¿se construyó encima del anfiteatro romano sabiendo que este estaba allí? Es que me extrañaría que así…   » ver todo el comentario
#25 Así es, la estructura del anfiteatro, que sirve de cimiento a la plaza, es visible en algunas partes.
En esta página hay un vídeo muy interesante que reconstruye el anfiteatro original:
www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21831-DETALL

Ha habido muchas discusiones sobre si era preferible mantener la plaza de toros (de mediados del siglo XIX), ya en desuso, o recuperar el anfiteatro. Por lo que voy leyendo parece que se van a decantar por lo segundo, manteniendo una fachada de la plaza de toros. Lo cierto es que Cartagena tiene una enorme riqueza histórica y arquitectónica de diversas épocas que deben aprovechar.
#49, la plaza de toros tiene siglo y medio, tiene por tanto también su riqueza histórica por lo que no se va a hacer eso. Además, la plaza de toros usa parte del anfiteatro por lo que sería imposible hacer lo que haces de trasladarla sin trasladar parte del anfiteatro o sin reconstruirla.
#22 , por un fin de semana, y encima con el SOS en medio, no puedes juzgar murcia... además de que has tenido malas experiencias con el hotel y la comida. Es normal que no te sepas mover por aquí si no la conoces y si te han aconsejado mal no es nuestra culpa!

#23 ¿Que decían? ¿Murcia No-typical? xD
#22 La próxima vez que vengas a Murcia, no vayas a la Plaza de las Flores a comer (te van a clavar). Acércate a la calle Cánovas del Castillo, muy cerca de la catedral, a sitios como El Palomo o Los Toneles, que son económicos y de calidad. Eso sí, ya es difícil pillar sitio en un fin de semana normal, durante el SOS puede ser ya imposible.

PD: Creo que vi a tu amigo con el pelo afro por el festival. No creo que se ofendiera porque la gente se quisiera hacer fotos con él. Eso es un halago, más que otra cosa.
#22, te comento varias cosillas.

Fuiste a Murcia en el SOS y eso hace que cambien muchas cosas.

Primero, lo del hotel y su precio. Anda, mira lo que te habría costado el mismo hotel este fin de semana. Los precios de los hoteles se duplicaron al menos debido a que desde la organización del festival se reservaron todas las habitaciones. Yo mismo estuve viendo precios hace 3 meses para un campeonato que organicé el sábado y lo dicho, los precios se habían duplicado y no pudimos usar el hotel…   » ver todo el comentario
#22 Tío, quien te recomendó la Plaza de las Flores, si era de la ciudad, te odia de mala manera. Además de los que ya te han dicho, si alguna vez vuelves, El rincón del Chapa (detrás del cine Rex, cubo + patatas bravas + tortilla de jamón es un combo breaker, te hinchas y 5 pavos) o Las Jarras (calle de las balsas, reclutas a 1€) son sitios "crême de la crême".
Bueno, os voy a contar lo que Don Jaime, mi profesor de Historia en el Cascales de Murcia nos contaba sobre la historia de la Gran Via de nuestra ciudad.

Hay un testigo mudo de este atropello, que todos los murcianos conocemos, pero no como testigo de algo así: El Banco de España, en la Gran Via, a la altura de Santa Isabel. Ese edificio está un poco 'hacia dentro' de la acera de la Gran Via, alejado de la linea que marcan los edificios. La diferencia entre esa linea que hoy ocupan unas…   » ver todo el comentario
#23 Muchas Gracias por contar esa anécdota. Me encanta conocer este tipo de historias de Murcia y no tanto me gusta indignarme por las barbaridades y tropelias que se han cometido en los últimos cincuenta años... y se siguen cometiendo.
En los últimos años se ha tirado abajo varios molinos históricos en el entorno de la huerta, tiraron el edificio donde se encuentra la Virgen de los Peligros (aunque luego la reconstruyeron exactamente igual), el palacete Ponce "manteniendo la…   » ver todo el comentario
#23 Una cuestión, ¿Te refieres al Corte inglés grande o al de salzillo?

Aquí unas fotos -> www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220126

hay una foto en concreto de la gran vía y bueno, la verdad que no me cuadra mucho, sería interesante debatirlo.
#23 #38 Cuando vino el Corte Ingles a Murcia ya estaba la Gran vía hecha (se hizo en los años 50)... no sería cortefiel o alguna similar?
#38 Increíbles fotos! Y la verdad, me encantaría debatir o asistir a un debate que tratase este tema en profundidad.
#23 Aunque según tengo entendido, los edificios que se planifican no se suelen terminar hasta varios años después (El Corte Ingleés, es cierto, se inauguró en 1973).

Tal vez mi profesor de historia se refiriera a la zona, que estaba planteada para ser zona comercial en el futuro, (no necesariamente tuvo que ser el Corte Inglés 'el malo de la peli', ni tenerse planeado que allí…   » ver todo el comentario
#41 El artículo lo he sacado de la página de Facebook "Fotos antiguas de Murcia". Te puede interesar hacerte seguidor, si no lo eres ya.
Se cometieron grandes barbaridades el siglo pasado, en nuestras manos esta cambiar ese modelo.
Un murciano nunca defrauda
comentarios cerrados

menéame