EDICIóN GENERAL
341 meneos
23998 clics
Así de espectacular era la gran pirámide de Guiza recién terminada

Así de espectacular era la gran pirámide de Guiza recién terminada

Estamos acostumbrados a ver las pirámides como las ruinas mejor o peor conservadas que son hoy, pero su aspecto era muy diferente hace 4.000 años. Un documental del Instituto Smithsonian explica cómo era el aspecto original que tenían las pirámides del conjunto funerario de Guiza, en El Cairo, justo después de su construcción y es impresionante.

| etiquetas: guiza , pirámide , el cairo , espectacular
140 201 2 K 602 cultura
140 201 2 K 602 cultura
Los útiles de hierro y la amoladora de diamante quedan francamente bien en comparación con el cacho piedra y la arena, no me creo que entre tanto científico y tanto experto todas las explicaciones de trabajo estén tan mal realizadas, no me extraña que muchos piensen en extraterrestres o nomos
Sin duda sería algo espectacular y digno de ver en su momento.

#1 El uso del hierro es más de un milenio posterior a la construcción de las pirámides. Sería como pedirles grafeno los constructores de ferrocarril del siglo XIX. El problema no es la investigación, sino la divulgación... y la educación social para mostrar un poco de interés por estos temas. Es lo mismo que el tópico de que quienes trabajaban en ellas eran esclavos. ¡Qué daño han hecho la Biblia y Hollywood!

Un saludo.
#1 Es que mientras explicaba los métodos tradicionales para pulir la piedra y antes cortarla, queda guai el martillo de acero y la radial xD
Lo siento pero me quedo con los extraterrestres mientras, no vea a un egipcio o mejor a un arqueólogo con sus manos libres de callos, cortar, pulir, transportar y todo eso a la velocidad de miles de piedras por dia.
Creo que la imagen es errónea pues según tengo entendido los lados visibles de la gran pirámide no eran planos.
#2 ¿Te refieres a las 8 caras? Perfectamente pulidas " Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico genera en las caras norte y sur un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: hacia el amanecer, durante unos minutos, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminada la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras. Es el denominado efecto relámpago."
es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pirámide_de_Guiza
#2 pues lo que muestra el video es el revestimiento blanco que las piramides tenian, que ya no existe porque tanto las piramides como los monumentos romanos servian como cantera a las ciudades proximas
te han contestado #4 y con su link pero me gusto añadirlo

cada una de las caras de la piramide está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento,

queda algo revestimiento en las puntas de las piramides aun,
Mira por donde yo he leído que los trozos faltantes (los pulidos) no eran blancos sino que estaban pintados de rojo. Que esparcido por los alrededores todavía queda algún bloque con restos de esa pintura roja.
Yo tuve la suerte hace 8 años de ir a Egipto y poder ver las pirámides en vivo y en directo, son impresionantes.
Las piedras de la parte de abajo deben medir como unos 3 metros, y nos dijeron que la parte de arriba de la pirámide era de oro, pero que lo fueron robando hasta que hoy en día no queda nada.

Entré en el interior de la mediana (Kefrén) y es agobiante el camino que tienes que hacer de cuclillas hasta llegar a la cámara interior donde sólo ves un sarcófago vacío, aunque emociona vivir la historia en directo.
#6 yo también tuve esa suerte. Impresionante. Tanto o más impresionantes me parecieron los templos bajando el nilo. He querido repetir ese viaje y aún quiero. Ojalá algún día sea un país seguro para viajar.
#7 Ya tardaban los piramidiotas...

#11 que no, que no fueron esclavos. De hecho, durante su construcción se produjo laprimera huelga laboral de la que tenemos constancia.
#12 Eso parece, que no eran esclavos. No, al menos, en su sentido estricto pero esa huelga, si no me equivoco, fue posterior a la construcción de las pirámides.
#7 Mas bien diras que fue creado con tecnologia muy superior a la tuya. Que no sepas hacer la O con un canuto no significa que mucha otra gente ahora y hace 3000 años no supiese.
#7 mmmmmhh ¬¬  media
sí que es espectacular el movimiento ese por el que se vuelven blancas a medida que giras la cabeza.

la peña debía de pasarse el día flipándolo.
Es increible la arquitectura extraterrestre lo que puede llegar a hacer.
Me llaman animal cada vez que lo digo, pero yo soy pro restauracion. Hoy dia no costaria tantisimo colocar las piedras al sitio y restituirle la cubierta lisa.
Igual haria con el Anfiteatro Flavio.
#10 Y cuando se restauren se reanuda la comunicación con los aliens que las construyeron.

:troll:
#10 En ciertos monumentos estoy a favor, pero con las pirámides no (aunque sería un espectáculo).

Aquí se presenta el problema de tocar unas estructuras tan antiguas, que tendrán que pasar por manos modernas. Y el trabajo moderno, por muy respetuoso que sea, ocultará la belleza que tienen las pirámides hoy en día, que es su edad y estado de salud.

Salu3
#35 Lo dejamos en dos caras y dos caras. La restauracion en los lados mas dañados.
En el Coliseo el problema es que la lluvia acida se lo come.
(Ya me han cascao un negativo)
LAS PIEDRAS DE LAS PIRAMIDES FUERON CORTADAS POR ALIENÍGENAS Y PUESTAS UNA POR UNA CON AYUDA DE LOS HUMANOS.
Muy bonita les quedó la piedra. (1'25'' donde enchufaban los egipcios la radial??) :-O
Si a los desgraciados que estaban empujando las piedras les hubiesen dicho que unos canelos iban a decir que eso fueron los extraterrestres, dejan el trabajo alli mismo, se van al bar y os hubierais quedado sin piramide ni na de na.
creo que la punta estaba recubierta por una funda metálica
Pues a mí me intriga el tema de las pirámides desde hace unas semanas. He visto los documentales conspiranoicos, los de más calidad, y las cifras que se aportan llaman la atención. Llegan a decir que para construir la pirámide de kheops en 20 años, que es lo que dicen que dice la egiptología, habría que colocar una piedra cada 2 minutos, lo cual es a todas luces imposible. Por eso tengo pendiente realizar unos cálculos por mi cuenta, y espero llegar a la conclusión de que estas cifras no son…   » ver todo el comentario
Por cierto, ya fuera de conspiranoias y tal, la peli Stargate es muy recomendable si os parece atractiva la teoría alienígena, o si os va la ciencia-ficción, vaya.

#23 Lo de que la gran pirámide es alienígena se echa por tierra de la misma manera que alos creacionistas con la evolución, a saber, se encuentran muchos eslabones por el camino, pirámides más pequeñas, menos perfectas, hasta retroceder a las mastabas o pirámides escalonadas.
#24 El orígen alienígena no es el que más me intriga. Una idea que se ha lanzado y que me seduce es que haya existido una civilización mucho más avanzada cuyo conocimiento se hubiera perdido en el tiempo. Esta inquietud me surgió junto al interés sobre los orígenes genéticos de la especie humana. La teoría actual es que todos los hombres de la tierra descienden de un único Adán, y las mujeres de una única Eva (mucho más antigua que Adán). En la antigüedad de estos ancestros no hay consenso, pero sí en que en algún momento la línea genética que dio lugar al Homo Sapiens estuvo a punto de extinguirse, al punto que los genes de un solo individuo fueron los que se perpetuaron.
#26 Una idea sin fundamento pues no está basada en evidencia ni en prueba de ningún tipo, pues de ser así, se investigaría.
#25 ¿Y salen las cuentas?
#25 Tú lo que eres es tonto...cazada de fantasmada del día...te lo mereces: www.youtube.com/watch?v=BGlj8wiAUwI
#23 Pues, para mí, todavía más intrigante aún que la tecnología empleada para levantar las pirámides, porque lo cierto es que aún no tenemos claro cómo lo hicieron, es de dónde sacaron la capacidad económica para llevarlas a cabo. Realmente tuvo que ser una civilización tremendamente próspera para tener, se supone, a tanta gente haciendo un trabajo totalmente improductivo durante tanto tiempo. Y el misterio es aún más misterioso si pensamos que su obra culmen, las pirámides de Gizah, se construyeron casi al principio de su civilización, durante la IV dinastía, en torno al 2500 AC. Casi se podría decir que los egipcios inauguraron el neolítico con una obra que cuatro mil años después sería impensable llevar a cabo.
#23 No olvides que esas "dos piedras por minuto" no implica que se pusiesen una a una. Se pueden poner varias a la vez, sobre todo en la base.
He hecho unas cuentas:  media
#32 el relleno no es todo de piedra pulida... Ojo, que tiene merito tambien llevar todo ese material, pero no requiere todo ese pulido.

Las losas de las cámaras sí van trabajadas, claro.
#32 En este estudio de ingeniería hacen unas cuentas bastante razonables, y hablan de 10 años de trabajo y 13.200 trabajadores (3 años para preparar la faena, 5 años para levantar la pirámide, y 2 años más para desmontar rampas y rematar el conjunto):

web.archive.org/web/20070608101037/http://www.pubs.asce.org/ceonline/0
#47 Muy interesante el estudio. Sostienen que entre el nivel 50 y el 74 se debieron colocar 180 bloques estandard a la hora (de 1.08m3 por bloque), es decir, 3 por minuto. 1 bloque de más de 2 Tn cada 20 segundos. No me extraña que haya tanta conspiranoia, porque las cifras son increíbles.
#47
En los años 60, creo recordar, cuando se decidió hacer la presa de Asuan, se acometió la empresa de cortar en trozos a los colosos de Abu Simbel, varias estatuas monumentales, con la cooperación de los países mas industrializados y toda la tecnología de la construcción moderna.
Pues bien, creo no equivocarme si digo que la operación se llevó diez años.
Algunas piezas menores se repartieron por el mundo y en Madrid tenemos algunas.

es.wikipedia.org/wiki/Abu_Simbel

Copio de…   » ver todo el comentario
#52 Personalmente ya me parece bestial la cifra de Herodoto, que dijo que la pirámide se levantó en un plazo de 20 años. Lo dijo 2.000 años después de su construcción, tampoco sería raro que se equivocara y en realidad fueran más años... o menos. Hay muy poca información.

Y si la cifra de 20 años me parece una locura, imagina lo que pienso de la mitad. Todavía me cuesta más creerlo. De todas formas la pirámide es tan exagerada que en muchos aspectos escapa a la imaginación. He trabajado…   » ver todo el comentario
una de dos , o eran más inteligentes( cosa que no me extrañaría al ver la sociedad borreguil ésta del siglo XXI) o nos visitaron aliens verdes con tecnología superior.
#36 Seguro que muchos egipcios de la época eran más inteligentes que muchos de nosotros. Una cosa es la inteligencia y otra los medios de los que disponían.

Salu3
¿No estaba pintada de rojo? Es lo que dicen muchos estudiosos sobre la Gran Pirámide.
@virusaco
@sebiyorum Así que vosotros sois los que le sacáis brillo al sable de @Professor
Como diría Calatrava: Todas las grandes obras de la humanidad con el tiempo se deterioran (algunas en meses y otras en siglos)
Hay detalles bastante raros respecto a las piramides : 1. Nunca se ha encontrado ninguna momia en el interior de una piramide 2. El supuesto "sarcofago" que se halla en la camara principal, tallado en piedra y siempre vacio, es mas grande que la entrada de la camara y que los pasillos : no pasa. 3. Los conductos llamados "de ventilacion" son de 20x20 cmts y perfectamente orientados a las estrellas "sagradas" , el "hogar" a donde se supone que iban los…   » ver todo el comentario
>:)
¡SEMS! ¡Seth es mi señor!
Praa los interesados en su construcción: 3ds.com/khufu
comentarios cerrados

menéame