Hace 11 años | Por macfly a obamaworld.es
Publicado hace 11 años por macfly a obamaworld.es

Acabo de salir de un viaje de 11 días por Corea del Norte. He estado varias noches en la capital, Pyongyang, y he visto otras cinco ciudades: Kaesong, Wonsan, Nampo, Haeju y Sariwon. Lo que he visto es limitado y confuso, por eso no haré de momento un ebook sobre el país, como ya hice con Irán. Debería especular demasiado. Corea del Norte es un agujero negro. Sí que vi sin embargo suficientes cosas sorprendentes para unos cuantos posts. En los próximos días haré al menos otros tres más específicos con fotos y vídeos. Estas diez cosas son la...

Comentarios

DexterMorgan

#34

Algún malvado demagogo de estos que circulan por ahí, podria decirte que la fusión del comunismo y el capitalismo tampoco debe ir demasiado bien, tomando como ejemplo China.
Menos mal que no hay ningun malvado demagogo por aquí.

DexterMorgan

#39

De hecho yo estoy de acuerdo con él. Creo que lo ideal es un sistema económico que combine lo mejor de esas dos doctrinas. Lo que pasa que a veces me da por pensar esas cosas.

D

#34 Pues en el siglo XIX el capitalismo funcionó muy bien y de forma muy estable.

angelitoMagno

#61 Si, y el comunismo funcionó muy bien durante la mayor parte del siglo XX en Rusia.

D

#62 Eso no es verdad. Las reformas agrarias de Jrushchov por ejemplo siempre fueron muy desastrosas en el mejor de los casos. En otras, fueron desastres mesiánicos como el Gran Salto adelante.

angelitoMagno

#66 ¿Y en el siglo XIX las sociedades capitalistas vivían en total prosperidad y sin pobreza ni miseria?

D

#67 Bueno, es cierto que las sociedades en el Siglo XIX vivían con mucha pobreza, miseria y con durísimas condiciones de vida. Sin embargo no tienes en cuenta que eran los primeros años del capitalismo y eso era todo lo que el mundo podía permitirse. El capitalismo no creó la pobreza. La heredó.

Por vez primera la gente pobre tuvo la primera oportunidad de sobrevivir. Las cifras no mienten: puedes comprobar por ti mismo el enorme crecimiento de la población europea durante el siglo XIX, un crecimiento que anda sobre el 300%, una salvajada, comparado con el crecimiento anterior que es algo así como un 3% por siglo. También fué curiosamente una de las épocas más pacíficas de la historia (entre finales de las guerras napoleónicas y hasta 1914). La Guerra de Secesión, por ejemplo, en realidad tuvo un transfondo económico entre el sur agrícola y partidario de la esclavitud contra el norte industrial y capitalista.

En definitiva los niveles de vida que el mundo alcanzó gracias al Capitalismo nunca se habían conocido ni imaginado hasta entonces(aunque ya entrando en el siglo XX y la influencia del estatismo la cosa se empezó a torcer). La evidencia es incontestable y más si nos paramos a analizar como se vivía antes del siglo XIX.

D

#61 Sí, para los del sombrero de copa. No creo que opinara igual la clase trabajadora con sus jornadas de trabajo de 14 horas sin festivos ni vacaciones. No te jode...

IkkiFenix

#21 Te dejas lo más grave:

En otra conversación, dos personas no supieron quiénes eran Brad Pitt, Harrison Ford y Clint Eastwood

Otro grupo de universitarios había visto El Rey León y vi en dos locales públicos teles con La Bella y la Bestia y una película de Jackie Chang.

No les deján ver pelis de Clin Eastwood pero si de Jackie Chang. Sacrilegio !!

#81 Por lo que dice #34 pero por desgracia se están cargando el estado de bienestar que se fue creando a partir de la Segunda Guerra Mundial, en gran parte porque ya no existe la URSS.

Moule

#34 Pedazo de comentario simplista buen rollero te acabas de marcar amigo.

Papirolin

Suponer que Occidente es el "afuera" y que Corea del Norte está "encerrada" es absurdo. Cada vez estamos más atrapados por la visión cultural hollywoodense, fagocitadora por excelencia. La diversidad que proponía una Europa cosmopolita languidece, mientras los europeos se espantan porque un norcoreano desconoce la "cultura universal", que hoy no es otra cosa que la paulatina norteamericanización planetaria. El comunismo no es solución, pero hay que encontrarla, porque definitivamente el capitalismo es el problema.

Manolitro

#12 El capitalismo nos ha llevado del siglo XIX al XXI
Estamos peor ahora que en el siglo XIX? Yo creo que estamos mejor, bastante mejor, todo gracias a ese gran problema que es para algunos el capitalismo

L

#17 Pues estamos en crisis, en mi caso estoy parado y creo que vivo mucho mejor que la mayoría hace un siglo no te digo ya hace 2. En cuanto al capitalismo nos ha traído hasta aquí, decir que en lo que hemos vivido y seguimos viviendo la mayoría, es un sistema mixto. Especialmente tras la 2 guerra mundial el estado tiene un papel fundamental en la economía.

Petro44

#81 Un poco de sentido común, gracias.

D

#16 Tanto la mierda liberal, como la secta de Corea del Norte, son lo peor de la humanidad.

D

#19 diselo a los noruegos, suecos, o finlandeses; donde funciona perfectamente el liberalismo y el capitalismo....
#46 es que es un blog, por definicion no es objetiva; es la vision de este tipo; si quieres otra mas bonita, pues vas tu y nos la cuentas.

nemesisreptante

#50 díselo a la gente de Haití, Zambia o Guatemala. ¿O es que cuando son pobres ya no cuentan como capitalistas?

D

#93 sí, pero antes del capitalismo eran mas pobres....aparte de que cualquier politica economica en un pais donde hay conflictos raciales, sociales y religiosos, pues la cosa es complicada.
#114 aplican el capitalismo puro y duro como el resto, y son liberales en lo economico.
de wikipedia, sobre noruega y el partido en el poder:
"During the last 20 years, the party has included more of the principles of a social market economy in its policy, allowing for privatisation of government-held assets and services and reducing income tax progressivity, following the wave of economic liberalisation in the 1980s."

D

#50 Diría que Noruega o Finlandia son socialdemócratas, no liberales.

d

#38 ¿Africa es capitalista? Lo que me faltaba por oir

h

#41 pues claro que África es capitalista #42 tú ahora no lo cambias pero espera a ver que tus hijos pasen hambre. Dicho esto no defiendo para nada el tema de los líderes en Corea del Norte.

NoBTetsujin

#55 Ah, claro, que en Corea del Norte nadie pasa hambre. Por supuesto. Y son muy felices.

jpalde

#38 #41 En África hay propiedad colectiva de la tierra, una policía que no protege a nadie contra el robo y el fraude, un sistema judicial fraudulento que no vigila el cumplimiento de los contratos, unos impuestos confiscatorios, una seguridad jurídica ausente, unos aranceles draconianos, monopolios del Gobierno hasta el horizonte. No sé que entendeis por capitalismo.

D

#48 y lo sabes porque tú has estado en Corea del Norte para ver que es propaganda y permitirte descalificar a Cao de Benós, no?

Pues toma negativo por el culo.

#38 Sobre tu foto que demuestra que Kim Jong Il vivía una vida de lujo y de lujuria (algo que no voy ni a afirmar ni a desmentir, puesto que nunca he estado en Corea), he de decirte que tu falacia hace aguas por dos bandos:

1 - Ese de la foto no es Kim Jong Il, sino Cao de Benós.
2 - Cao de Benós es una persona que viene de familia relativamente acomodada, y tiene un trabajo en occidente, con lo cual seguramente pueda pagarse relojes dorados. También ese reloj puede habérselo regalado cualquiera, ya sea norcoreano o no. Ser comunista no es hacer voto de pobreza.

D

#49 No, lo sé porque pertenece a la asociación de amigos de una de las dictaduras más salvajes que sigen activas, la misma que la del imbécil de Cao de Benós... imbécil.

D

#53 uyy, el nene insulta porque no tiene argumentos. ¿Eres un ciber-progre o un ciber-pepero? ¿Tan nervioso te pones ahora que ves que el capitalismo que defiendes hace aguas, y la gente empieza a pedir alternativas?

D

#54 Los verdaderos argumentos los tiene él


¿Tú qué tienes aparte de bufonadas? Salta bufón, salta.

D

#58

D

#58

D

#58

Toranks

#38 Tampoco. Estamos mejor gracias a la CIENCIA y la TECNOLOGÍA. Nunca nos olvidemos de eso.

D

#80 no te molestes. Tienen ya grabado en el cerebro que solo el capitalismo trae desarrollo.

CerdoJusticiero

#16 Así que todos los avances tecnológicos, las medicinas, los mejoras en productividad industrial y en producción de alimentos, las nuevas fuentes de energía, la informática, los avances políticos y en general todas las cosas que nos hacen vivir hoy mejor que hace 2 siglos han ocurrido gracias al capitalismo.

D

#16 Es curioso porque el periodo de máximo esplendor del capitalismo, ese periodo que nos trajo el amado estado del bienestar, competía fuertemente con el comunismo, siendo ese estado del bienestar una estratégica contramedida disuasoria para el comunismo, sobretodo en los países limítrofes con la URSS. Caído el muro el capitalismo más que acercarnos al S. XXI nos está acercando al S. XIX.

Frippertronic

#16 Lo del siglo XIX también era capitalismo. En su estado más puro, no como este capitalismo suavizado con Seguridad Social, pensiones,...

NoBTetsujin

Para saber más sobre Corea del Norte, hay un tebeo muy bueno llamado "Pyongyang", de Guy Delisle, donde el autor cuenta su experiencia personal viviendo y trabajando allí durante un tiempo. Es muy ameno y da una vision bastante cercana del país.

#12 #32 El capitalimos es una mierda, pero no lo cambio por lo que hay en Corea del Nort ni loco.

L

#12 Esta claro que en meneame uno puede decir una colección de tonterías y llevarse un montón de positivos. ¡Y que no te critiquen!.

D

#12 ¿El capitalismo es el problema? Vamos a ver nadie niega que gracias al capitalismo puedes encontrar un McDonalds por ejemplo en cualquier parte del mundo prácticamente, escuchar la misma música Pop, pero es así porque la gente quiere, puede que tu no, pero cuando la gente abre libremente y va libremente a esos negocios, escucha la misma música, viste igual, como aquí en España empezó a ocurrir en la época de apertura del país, no ocurre mediante coacción.

Tu no eres el baluarte de la cultura, de las diferencias culturales, la gente elige, y puede elegir cosas que a ti no te gusten asúmelo. Yo no escucho nada de música comercial por ejemplo, y seguro que odiamos la misma música, pero comparar estos efectos del "capitalismo" (a saber que entiendes por capitalismo porque la gente rara vez sabe que es) con un sistema totalitario como el de Corea del Norte me parece alucinante.

Mira sino piensa que la gente vota con los pies, no hay francotiradores en la frontera norcoreana disparando a gente que trata de salir del país a escondidas por nada. El capitalismo no es el problema, es la ausencia de el.

D

El mismo refrito de siempre sobre Corea del Norte.

JORGE75

http://i.imgur.com/CBTOh.jpg aman al líder esta claro

Joeldeborst

#14 Madre mía, menudas caras de "alegría" tiene la familia, están "encantados" con la visita del lider

Torosentado

Errónea faltan cinco.

elputoreymono

Eso es por que no has leído el artículo. Dice que escribirá los cinco siguientes puntos en un próximo post. #9

Torosentado

#25 Se nota que lo he leído porque se que faltan cinco.

p

Pensad que gran el lider les ha protegido de Justin Bieber y el reaggeton. ¿Ahora quién da pena a quién, eh? ¿¡eh!?

D

Qué pena... Pero desde luego que el viaje tuvo que ser apasionante.

D

#26 de una saga lol lol

¿Qué saga ni qué chorras? Si pone diez, que ponga diez. YA.

D

El capitalismo es el asesino de millones de personas cada año. Mata de hambre, envenena a los niños en las fábricas, engaña a los pensionistas con preferentes y deja sin casa a los ciudadanos. No nos gusta Corea del Norte? Ok. Sigamos buscando alternativas. Pero quedarmos con este saqueo y pillaje donde gana el más fuerte o el que más dinero tiene, ni de coña. Sólo los peces muertos siguen el curso del río.

loco_rayado

#69 las focas derechistas ya tienen en su adn de que no hay mejor sistema, dejadlos, los banqueros los dejaran en la calle y sin pan posible y te seguiran diciendo "es que no hay mejor sistema que este"

D

Corea de Norte es un experimento de lo que puede ser el mundo de nuestros hijos. Ojalá me equivoque.

Jiraiya

#0 Me ha encantado el post y te agradezco que lo enviaras, pero pon entre corchetes [5 puntos] por que los otros 5 los pondrá en otro post

macfly

#95 Ya!! Cuando lo iba a hacer se me había pasado el tiempo de poder editar la noticia, y si te digo la verdad, luego ya me dio pereza pedirlo en la fisgona

Cuando salgan los otros 5 puntos, prometo poner parte segunda o algo así!

cogeiguen

Un país cuanto menos curioso, me dan pena sus habitantes por no tener libertad de conciencia, pero en parte me dan envidia, al menos no se están deprimiendo cada vez que sus dirigentes abren la boca (al contrario, se corren vamos) y tienen pleno empleo. Estamos muy habituados a criminalizar cualquier cosa que se aparte del capitalismo, como para olvidar las tremendas injusticias que produce. No defiendo el régimen de Corea del Norte naturalmente, pero creo que de todos se puede aprender algo.

D

Me queda la duda de si hoy Zapatero dormirá o no con una sonrisa en la cara.

Orgfff

"Un mundo feliz".
Qué lástima me dan.

qwerty22

Juan Nogueira, secretario general de Colectivos de Jovenes Comunistas.

Leed su cronica del viaje a Corea del Norte:
http://coreasocialista.blogspot.com.es/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html?m=1

Y luego os preguntais porque algunos tienen tanto miedo al comunismo.

D

#44 Soy de izquierdas pero no veo una crónica objetiva en el blog, lo siento.

saaannn

Aquí un enlace que estuve leyendo justo ayer, sobre un comunista español que estuvo visitando la RPDC y lo que contaba del viaje, no lo terminé de leer pero parecía interesante... http://coreasocialista.blogspot.com.es/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html?m=1

qwerty22

#20 Sinceramente. He leido un poco y me da miedo. ¿En serio existen comunistas españoles que justifican el sistema de corea del norte? Ese hombre tiene un puesto de responsabilidad en algún partido? lo digo por no votarle jamás. En Corea del Norte la gente se muere de hambre y este hombre presenta el país como un éxito de agricultura al contrario que China u occidente en general, pues nuestros métodos de producción capitalistas hacen que sobre comida que desperdiciamos por todos lados. Lees la cronica del primer día y te es capaz de justificar que la leche del país esté racionada para evitar la especulación con ella, medio litro por niño! Da miedo y eso que solo lo he ojeado.

parapo

#73 sí que habla del hambre. Primer día: "La comida fue excesivamente abundante, compuesta por vegetales, una especie de ensaladilla rusa, pescado, sopa de pollo, arroz y otros platos. Desde luego, si en este país alguien pasa hambre, no seré yo".

Asquerosamente cínico.

D

#86 No había leído hasta ahí. Lo he hecho ahora porque lo has señalado.

D

#20 No es interesante, es propaganda de una dictadura, realizada por los amigos del imbécil de Cao de Benós media.php?type=comment&id=10966550&image.jpg

saaannn

#48 yo no sé hasta qué punto sea o no veraz, hasta dónde esté influido por la ideología y las ganas de hacer que parezca todo perfecto del que lo cuenta, simplemente me he limitado a traer el enlace porque me parece interesante ver otro punto de vista diferente al que los medios ofrecen, no me meto en cuánto hay de verdad y cuánto de propaganda porque nunca he estado en Corea ni he leído mucho sobre el tema, lo dejo ahí y que cada quién saque la conclusión que considere que debe sacar. Yo misma no tengo claro qué pensar o qué creerme sobre la RPDC...

miguelpedregosa

Corea del Norte ciudad de vacaciones. Menos mal que el comunismo está superado.

landaburu

Oro "paraíso" comunista. Sí, comunista.

kumo

LO del trabajo social también se hace en Japón. Cada cierto tiempo, los miembros de un barrio trabajan por su cuenta un día para limpiar y adecentar el barrio.

tocameroque

Me ha gustado y dado miedo a la vez, el estilo aséptico, dice cosas terribles que parecen como de otro mundo, como si no fueran con él, como si fueran travesuras de niño, cuando son crueldades terribles. El titular es además erróneo debería llamarse cinco puntos....o poner un (1 parte) en algún sitio.

D

EDIT, duple por error

TinkerTinker

¿Que tendrá que ver el las imágenes de los líderes están por todas partes con el comunismo?

xneo

Un extranjero entró sin querer con un aparato que sirve para emitir wifi desde todo el mundo -un MyFi. En la frontera se lo encontraron y le preguntaron qué era. Él respondió: “Una batería”. Y entró.

Buen articulo y curiosidades como estas hay muchas, la verdad es que recomiendo su lectura.

V

Ha sido como leer una sinopsis sobre 1984.

Mr.Caps

Aprovecho para poner una de las mejores paginas que hay sobre Corea del Norte http://kimjongillookingatthings.tumblr.com/
La he puesto varias veces , pero es que siempre me he reido mucho con ella.

D

Entonces vamos a ver que me entere. ¿La gente quiere salir de allí o entrar allí?.

Porque a Cuba precisamente se va de turista y no a quedarse y me apuesto a que la mayoría de los coreanosnorteños se escaparían si pudieran... ¿o no?

Ah y no jodais con Marinaleda que su principal producto no lo regalan... lo venden y con ello mantienen el bello sistema... Eso es trampa.

R

Camaradas, éste es el paraíso terrenal al que debemos aspirar. Grandes éxitos como Marinaleda y los asaltos al capitalismo neoliberal del Mercadona son los que nos deben guiar al socialismo del siglo XXI, trás las buenas experiencias de Mao, Ceacescu, Pol Pot, Hitler, Stalin o los hermanos Kim/Castro.

Aquellos demócratas burgueses que digan que todo eso ha sido un fracaso absoluto serán enviados por el NKVD al gulag a "reflexionar" hasta que convenzan al Politburó de ser merecedores de formar parte de nuestra gran sociedad. Así nos las gastamos los marxistas de élite.

Afortunadamente, en Europa tenemos ése gran Órgano de Planificación Central que es la Comisión Europea (donde hemos destruido todo atisbo de la odiosa democracia liberal) y el BCE, que manipula los tipos de interés y falsea moneda acorde a nuestros planes quinquenales (hemos provocado algunas burbujillas, pero de escaso interés).

De momento estamos expropiando la mitad del salario de la clase obrera, pero planeamos asfixiar todavía más el capitalismo (el camarada Rajoyev está en ello) hasta que tengamos una tasa de paro que justifique una paulatina militarización de los tontos útiles clase obrera. Sólo entonces, con una población subyugada, podrá nacer el nuevo hombre, sin mente propia, sin individualidad y con una lealtad ciega en el benevolente Partido Único. Larga vida al Gran Hermano.

D

#47 marca con una cruz lo que has pretendido ser:

[ ] Gracioso
[ ] Sagaz
[ ] Ingenioso
[ ] Intelectual
[ ] Azotador de conciencias

D

#47 Larga vida a Ford y su mundo feliz alienado explotando a medio mundo aliado con una teocracia como Arabia Saudi, igual de teócrata que su gran enemigo Irán. mientras tenemos por otra parte a Oceania con el Ingsoc contra Assange.

D

#47 muy buena si señor

D

Claramente errónea.

D

#18, ¿por qué?

D

#22 Son sólo cinco puntos.

Titular erróneo, noticia errónea.

D

#23, es el título de una saga: "En el próximo post, los segundos cinco puntos sobre Corea del Norte."

D

#27 Llevo razón y lo sabeis.

d

Y nose decia qe era un regimen ultra militar? con campos de concentracion con miles de personas? quizas la realidad es otra .......... http://diosovnisdemonios.blogspot.com/

D

Los únicos que creen que el comunismo es la solución son los 100 chiflados que entran todos los dias a meneame a repartirse su preciado karma, esa es la verdad, el comunismo ha fracasado en todos los aspectos de la sociedad, esa es la otra verdad.

nemesisreptante

#10 Y el capitalismo es un éxito porque funciona en Estados Unidos y Europa. Y la mayoría de países del tercer mundo, ¿esos que son? ¿Comunistas todos, no? Ahh pensaba.

D

#92 Y dale, qué pesados con sacar el capitalismo cada vez que se habla del comunismo.
El capitalismo funcionaría si fuéramos menos avariciosos y el comunismo si fuéramos... más hormigas.

w

Corea del Norte es un agujero negro.

Buen resumen, otro éxito Marxista, otro Paraiso social, convertido en Cárcel (como Cuba) para que sus ciudadanos disfruten (por coj.nes) de La Revolución.

D

#7 No es un éxito, es una auténtica catástrofe.

Gato.Gatillo

#7 Soy mexicano y fui a Cuba, lo siento pero la más grande afección que tienen ahí es el embargo económico y no sera un paraíso pero creo que socialmente no están tan mal contrastándolo con Corea del norte.

hispar

#65 Si lo contratas con Corea del Norte, es difícil que te salga que esta peor. Hay que procurar compararse con los mejores no con los peores.

Comparemos con Suecia, Noruega, Japón, ..

Gato.Gatillo

#97 Incluso están mejor socialmente que México, mi país; ya, que tampoco es el mejor; mmmm si Chile (también he visitado Chile) tuviera un 10 en una escala entonces Cuba seria un 9 y México un 7.5 (socialmente hablando).

D

He leído eso de que renunció al comunismo y he dejado de leerlo, ya no me creo nada. A ver todos lo dictadores comunistas dan su toque personal a la dicatadura, es algo así como los mismos perros pero con distintos collares.
Castro, Stalin, Mao...Chavez...
Yo no veo a Stalin rezando el jesusito de mi vida y Chavez si y ambos son comunistas-
Juche=Comunismo personalizado para el dictador.

Bueno, si es que pasa también para Hitler, Musolini, Franco.. Cada uno con sus "gracias"

Moule

#5 A mi me parece que si que introduce cierto sesgo en algunas partes.

landaburu

#2 POr decir una obviedad te has cascado

1 2