EDICIóN GENERAL
782 meneos
1326 clics
Artur Mas, condenado a devolver los 4,9 millones gastados en la consulta ilegal

Artur Mas, condenado a devolver los 4,9 millones gastados en la consulta ilegal

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ex presidente de Cataluña, Artur Mas y a otros acusados del 9-N a devolver los casi cinco millones de euros de fondos públicos utilizados durante la consulta soberanista, que tuvo lugar pese haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

| etiquetas: artur más , condenado , devolver , 4 , 9 millones , consulta , ilegal
Comentarios destacados:                                  
#13 #7, al fondo es una discusión sobre soberanía, unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que Cataluña es propiedad del conjunto de españoles. Para que engañarnos, son posiciones antagónicas difícilmente reconciliables que antiguamente se resolvían por la fuerza y mediante la guerra, era de esperar que en 2018 la política pudiese ofrecer otras salidas, lamentablemente parece que es incapaz.
En España no existe justicia.
#1 la única pena que tengo es que no se aplique la misma severidad a todos los casos de malversación.
#6 Tu no sabes loq ue es democracia. Ese es el problema. Votar no es democracia a ver cuando os enterais de una vez.
#7, al fondo es una discusión sobre soberanía, unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que Cataluña es propiedad del conjunto de españoles. Para que engañarnos, son posiciones antagónicas difícilmente reconciliables que antiguamente se resolvían por la fuerza y mediante la guerra, era de esperar que en 2018 la política pudiese ofrecer otras salidas, lamentablemente parece que es incapaz.
#13 Comentario sorprendentemente lúcido (no te tomes a mal lo de sorprendentemente).

Aunque te has dejado el corolario, y es decir que todo nuestro ordenamiento jurídico, también aceptado abrumadoramente en Cataluña, reconoce que la soberanía de toda es España es de todos los españoles. Por lo tanto no debería extrañarnos que cualquier intento de cambiar esa situación fuera de los mecanimos legales previstos para ello se acabe topando con la ley.
#21, mi posición siempre ha sido la misma, es un conflicto político y la política debería ofrecer soluciones, negarlo es estar ciego y los que busquen parapetarse en la justicia se exponen a que esta se vea desbordada. Además no termino de ver hasta que punto una constitución votada bajo la amenaza de la bota militar, puede servir como excusa.
#24 La política ofrece soluciones, lo que pasa es que no gustan.
#25, qué soluciones a ofrecido la política estatal que no pasen por la rendición incondicional de la mitad de los catalanes?
#27 Pues básicamente las que prevé la ley.

Promover con otras fuerzas políticas un cambio constitucional que plantee que la soberanía no reside en el pueblo español sino en los pueblos de las distintas autonomías (o nacionalidades).
#31, de momento el único que se ha expresado así es un pequeño sector del PSOE y Podemos y sin concretar nada, insuficiente de todas todas para arreglar el conflicto.
#34 Y PNV, y Bildu, y Compromis, y BNG...

No faltan aliados políticos o posibles aliados.

Pero no, mucho mejor como no se hace lo que yo quiero, nos saltamos la ley. Eso sí es hacer política, claro.
#36 Cuando 1 voto en Cuenca obtiene 5 veces mayor representación en congreso y senado que uno de las zonas más densamente pobladas, y tanto Catalunya como Euskadi están en la zona de alta densidad de población... díme tú como coño van a poder conseguir 2/3 de congreso y senado para ello.

¿Meloexplicas?
#34
insuficiente de todas todas para arreglar el conflicto

¿eso no te da para pensar que igual es que la mayoría de la gente quiere una solución al "conflicto" diferente a la que tú quieres?
#34 Es que tienes que plantear que una de las soluciones puede que sea que cedas tu y no se acabe haciendo lo que quieras.

Llamar "solución" y "dialogo" a lo que yo quiero punto por punto y "conflicto" a todo lo demas es una mala costumbre muy de moda últimamente.
#34 Y esa es la belleza de la democracia, una minoría no puede imponer un cambio a esa mayoría por mucho que ladren.
No lograr el objetivo no es razón para echarle la culpa al contrario político si no para aceptar que la sociedad no quiere que logres tal objetivo porque los que se oponen son mayoría. Pero a los independentistas sólo les vale lo de la democracia cuando se trata de ejercer el derecho al voto donde ellos deciden quién puede votar qué.
#34 Cuando en Cataluña ni los partidos soberanistas alcanzan el 50% en votos en las elecciones autonómicas (que es lo que son), el "conflicto" no está fuera de Cataluña...
#31 Eso ya está hecho y la respuesta fue "no, las cosas se quedan como están".
#56 Pues busca aliados. Hay en España bastante gente y partidos para intentar promover un cambio en ese sentido, o al menos para llegar a otra solución de equilibrio.

Lo que pasa es que hacemos la guerra por nuestra cuenta y despreciando y ninguneando a nuestros posibles aliados y luego nos sorprendemos de que no nos apoyen.
#56 ¿me pasas el enlace de la propuesta de reforma constitucional?

Por cierto, si no reúnes apoyos para aprobar una reforma, es lógico que no salga adelante. Y llamar ladrón al vecino, no va a garantizar que vote en tu favor en la junta.
#56 Lo que no puedes pretender es hacer algo tan importante en 5 años. Este tipo de cambios llevan varias decadas.
Mira el referendum de Queben estuvieron 40 años con ello antes de poder realizar el referendum.
Lo de Cataluña fue una cortina de humo no un intento real de cambiar las cosas.
#56 sigo esperando lo de #90
#31 Bueno, el aparheit era la ley y Nelson Mandela estaba en prision por querer cambiarla. No es esto lo que sucede con esta sentencia y los presos políticos?

Y por cierto, a ver si con noticias como esta los españoles empiezan a entender que el fondo no es tapar el 3% de CiU, les sale mucho más caro poner urnas que ser corruptos.
#27 ser una de las regiones con mayor autonomía del mundo te parececen pocas soluciones?.
#27 Ninguna, pero que esperábamos... Toda una vida oyendo el mantra de que sin terrorismo se podía hablar de todo y resulta que no.
#27 La mitad, ni tu te lo crees y rendición nada hay propuestas que no gustan a esos traidores separatistas porque quieren seguir muchos chupando y viviendo en el mundo de nunca jamas
#27 Qué solución ha ofrecido la política catalana que no pase por la rendición incondicional de la otra mitad de los catalanes?

El problema es que, como bien indicas, son unas posiciones tan antagónicas que ni la mejor política del mundo puede solucionar.
#27 Que se proporcionan ngs un referendo y un cambio de la Constitución en el Congreso y sea aprobado.

Era algo posible, incluso factible antes de la ida de olla en Cataluña.
#27 una comunidad autónoma con la presencia de los representantes elegidos en elecciones catalanas con respeto a la cultura (lengua, tradiciones, economia, ....) y con poder para actuar en muchos asuntos internos.
#27 Que solución han ofrecido los politicos separatistas a parte de la rendición incondicional de la mitad de los catalanes?
#27 No veo que el gobierno catalán ofrezca otra solución que un referéndum ilegal.

Que en esto todos tienen su parte de "esto es irrenunciable".
#25 ¿Qué solución ofrece para los independentistas?
#52 "Promover con otras fuerzas políticas un cambio constitucional que plantee que la soberanía no reside en el pueblo español sino en los pueblos de las distintas autonomías (o nacionalidades). "
#54 "Y ante las peticiones de los independentistas para cambiar esos mecanismos y hacerlo posible, el gobierno central ha respondido que no y punto pelota."
#62 Los mecanismos existen y son posibles. Lo que pasa es que los independentistas no tienen la mayoría suficiente.
#62 Bueno, entonces es que no tienen el suficiente apoyo político para activar esos mecanismos, simple. ¿No pretenderás que partidos que no apoyan ese proceso lo voten o lo faciliten?
#25 La política solo ha ofrecido una solución: "Aquí se hace lo que yo diga"
#24 La gestión fue una cagada por ambas partes. En mi opinión, lo lógico sería hacer un referéndum de verdad en Cataluña, con todas las cosas claras y pedir un mínimo de participación y una mayoría ampliada para conseguir la independencia. El gobierno central se aprovechó de la situación para mostrar fuerza y ganar votos a base de "España se rompe" y el autonómico lo mismo con lo de "esto no es democracia". También me parece bastante surrealista que la gente piense que los resultados de la votación reflejen lo que quiera la gente, como si no se dieran cuenta que prácticamente solo votaron los que quieren la independencia.
#24 Es un conflicto político y la solución debe ser política.

Pero cuando te saltas la ley, te acusan y juzgan. No puede ser de otra forma.
#24 La soberanía del territorio español es de todos los españoles, por tanto Cataluña está en una posición inferior a la hora de negociar. Si es capaz de ofrecer algo que contente al resto de los españoles, que es a quienes tiene que convencer, pues podrá irse. El problema es que el precio te adelanto ya que sería muy alto.
Otro problema es que ningún político se ha molestado en hacer cuentas y negociar para tratar seriamente el tema. Unos se cierran en banda tapándose las orejas y los otros se ponen a declarar repúblicas imaginarias.
#24 Soluciones políticas, ¿Cómo cuales? Yo siempre hago la misma pregunta. Hay solución política, conseguir el suficiente apoyo para cambiar la constitución, pero es un camino tan difícil que lo han desechado, todo esto para llegar a un referéndum vinculante, que sería la solución óptima, problema, a los independentistas solo les vale un resultados, si no saliera el resultado que esperan, al día siguiente seguirían trabajando para la construcción de la república, y esperarían a la siguiente crisis para atacar, así que, no hay solución viable y duradera... Excepto su república, así que, dime tú ¿Que solución política hay al problema?
#24 deja de ser un conflicto político en cuanto una de las partes no acepta las reglas del juego (leyes vigentes).
Y pasa a ser, de golpe, un movimiento de insurreción. Movimiento al que, por cierto, se está respondiendo de una forma perfectamente democrática.

Échale cojones de hacer esto en Alemania, verás que risas.
#24 Si se me permite intervenir... la política no va a buscar soluciones simplemente porque no le interesa. ¿Por qué va el gobierno a sentarse a negociar con Cataluña? ¿Qué alicientes tienen los políticos para hacerlo? ¿Qué necesidad tiene el lresidente actual, o cualquier otro, de jugarse su carrera política por algo que pueden controlar simplemente no haciendo nada?
Pedir soluciones políticas es sde una candidez...
#352 se llama "hacer política" que es lo que demandaba (#24) al pricipio del hilo
#24 Te compro el argumento de la constitución firmada bajo coacción. Pero el hecho es que es lo único que, ha día de hoy, sí que ha sido votado en referéndum legal.
Esa misma constitución, te provee de los caminos para modificarla.

Lo que no puede ser, es tratar de saltarse la constitución a la torera porque haya parte de ellas que, en la actualidad, no convenzan. Más que nada, porque se abre la puerta a que cada uno se acoja a los artículos que le interesan, y no a los demás.

Además, no os…   » ver todo el comentario
#21 "no debería extrañarnos que cualquier intento de cambiar esa situación fuera de los mecanimos legales previstos para ello se acabe topando con la ley."
No existen mecanismos legales para cambiar eso de la unidad territorial de España.
Y ante las peticiones de los independentistas para cambiar esos mecanismos y hacerlo posible, el gobierno central ha respondido que no y punto pelota.

Normal que luego acaben haciendo "cosas ilegales".

Y te lo dice un anarquista de Alicante que reniega de todos los independentismos y de las fronteras en general.
#50 Claro que existen procedimientos legales. Basta con cambiar la Constitución. Por procediemiento agravado, eso sí, dado el cariz esencial del cambio a realizar.
#60 "Y ante las peticiones de los independentistas para cambiar esos mecanismos y hacerlo posible, el gobierno central ha respondido que no y punto pelota."

Podemos seguir con el diálogo de besugos todo el día, o tú podrías admitir que no les han dejado ninguna opción.
#60 Es como si me dices que para que nadie se muera de cáncer, basta con encontrar la cura.
#60 una minoría dentro de una mayoría. .. es una utopía.
#50 Sí que existe un mecanismo legal: reforma agravada de la Constitución. Mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, eliminando la parte de "indisoluble unidad", se podría producir eso de romper la unidad territorial. Por supuesto, algo así requiere de un gran consenso, y probablemente no sería lo único que se reformaría.
Para una reforma por el procedimiento agravado se requieren 2/3 del Congreso, 2/3 del Senado, convocatoria de elecciones, ratificación por 2/3 del nuevo Congreso, 2/3 del nuevo Senado, y ratificación final en referéndum.
#50
No existen mecanismos legales
el gobierno central ha respondido que no y punto pelota

Igual es que el mecanismo legal es cambiar el gobierno central para tener uno que apoye a los independentistas. :roll:
#21 Y tú te dejas el hecho más que evidente que ningún español aceptaría jamás que un catalán fuera a su casa a decidir sobre lo que tiene o no que hacer en ella, diga lo que diga la ley. Pero, claro, sobre Cataluña todos quieren poder decidir porque para eso están los catalanes, para aporrearlos y decidir por ellos.
#21 Entonces yo que soy de Barcelona puedo elegir el alcalde de Madrid? También es mi ciudad no?
#21 Me flipa como os centrais en si tienen que votar todos los españoles o solo los catalanes. Si ese fuese realmente el problema se habría resuelto ya con un referéndum a nivel nacional, que la Generalitat no hubiese podido parar.
Aquí el problema no es a quien preguntar, sino la pregunta en si misma. Es más, creó que el problema está más en el miedo a la respuesta a esa incómoda pregunta.
#21 ¿recuerdas qué alternativa había a votar sí a la mierda de constitución que tenemos?
¿es legítimo que una toma de decisiones de nuestros antepasados no sea modificable por los hoy en día vivos?
#21 ordenamiento jurídico nacido del régimen del 78 y aceptado "abrumadoramente" bajo amenaza post-franquista. Claro que sí wapi.
#21 Pues para ser "abrumadoramente aceptado" se lo pasaron por el forro el 1 de octubre. Yo tengo la hipótesis de que igual no les gusta mucho eso de que Cataluña sea propiedad de aquel que vive a 1000km de distancia...
#21 yo no he votado la Constitución, ni tú, seguramente, tampoco.

De buen rollo. Realmente no sé cómo pretendéis los que defendéis la unidad española el resolver una situación que ya es totalmente irreconciliable. Repito totalmente irreconciliable.

¿Es que pensáis que los independentistas vamos a perdonar el 1-O, el “A por ellos”, todo el odio y los insultos de políticos y de colgados en las redes sociales, los boicots, el 155, los justapols, los neonazis viniendo de otros lares de fuera de…   » ver todo el comentario
#13 Los paises civilizados resuelven los conflictos por cauces legales. Los políticos pueden negociar, pero no saltarse las leyes.
#26, pues eso es lo que hay que hacer, adaptar el marco legal para encontrar una salida democrática y no tardar de aplastar a quien piensa diferente.
#29 Cambiar la legalidad para que una minoría pueda hacer lo que les salga de los cojones. Ya veo.
#29 por fin lo has entendido. Ahora a trabajar para cambiar ese marcó legal en el congreso de los Diputados.
#26 aparheit, segregación racial en Estados Unidos, leyes religiosas en el mundo arabe... todas estas leyes sólo se modifican mediante conflicto social ilegal, y sabiendo que la democracia española se ha construido sobre las bases del movimiento franquista es del todo lógico que en sus leyes haya esa parte tiránica y dictatorial que se quiere mantener como sea con el “atado y bien atado”
#26 los paísesas civilizados han llegado a ser civilizados porque previamente se han saltado las leyes que no se podían cambiar por medios legales... y aquí entran Francia o Gran Bretana
#26 "Sin violencia y cauces ilegales de todo se puede hablar" :-D
#26 incluso hay países que. .. cambian sus leyes.
#13 Muy cierto lo que dices. Pero un matiz, la ley asiste a los segundos. Hay muchos grupos, en multitud de paises que se sienten soberanos, y ni caso.
#37, #38, es que las leyes siempre han asistido a los que abogan por mantener el status-quo, repito, antiguamente la guerra era la solución para esos casos.
#40 No, yo hay muchas cosas de la ley con las que no estoy de acuerdo. Es más, puede que incluso esté a favor de la consideración que tiene una parte de los catalanes; pero me hallarán radicalmente en contra mientras no se haga de la forma que prevé la Constitución.
#40 Sí. De hecho no recuerdo ninguna independencia sin guerra. (que no sean colonias)
#13 Ese comentario tiene un pequeño gran pero, pues contradice nada más y nada menos que a la Constitución, que como poco viene a ser la norma máxima que rige la convivencia en España.
#38 pues yo cea esa norma com un legado de los franquistas....

Y por la que se voto en parte por miedo
#38 deberíamos de aprender de los países europeos. .. las modifican de promedio una vez cada 5 o 6 años.
#13 Joder, me quito el sombrero. Es la primera vez que te leo algo objetivo y coherente en relación al problema que nos ocupa.
#13 según el estatuto de Cataluña, para ejercer su soberanía como autonomía se requieren el 66% de los diputados. Los golpistas aprobaron las leyes de desconexión con el 53%, que para más inri representaban al 47% de los votantes.
Ni los que piensan que la soberanía reside en el pueblo de Cataluña cumplen con lo que dicen defender
#51 Sabes de sobra que aunque el 75% de los catalanes quisieran la independencia, tampoco se les permitiría votar al respecto.

Si realmente los partidarios de la independencia sólo representaban al 47% de los votantes (hoy seguramente menos), con dejarles celebrarlo y que lo pierdan se hubiera resuelto este tema, y a lo mejor habría salido incluso más barato.
#13 No quiero que te ofendas pero como tu tono no suele ser tan racional no puedo por menos de alegrarme a la vez que coincido con tu comentario.

PD : Cuanto ganaría tu causa si tu tono habitual fuera ese. Insisto en que lo ultimo que pretendo es ofenderte.
#13 ¿por qué usas la palabra "soberanía" para indicar que reside en pueblo de Cataluña pero en cambio usas la palabra "propiedad" para el conjunto de los españoles?
#13 "mientras que otros pensáis que Cataluña es propiedad del conjunto de españoles"

No es que lo pensemos, es que es un hecho objetivo. Leete la constitución. No es un acto de fe, es la ley.
#13 ¿Es que nadie piensa en la soberanía de Tabarnia?
#13
Tabarnia es soberana, no necesitamos la tutela del resto de Cataluña.
#13 Era de esperar que en 2018 la gente no anduviera con soberanías, pero parece que es incapaz.
#13 esto va mas allá. En España no se está utilizando la ley, se está manipulando la justicia con las cloacas del estado, que es diferente. La aplicación del 155 no se aplica siguiendo la ley, las acusaciones de rebelión no se aguantan por ningun lado, jueces, fiscales, cargos policiales han demostrado por sus declaraciones que no son objetivos,...
En España la justicia no es independiente, a partir de ahí, el argumento de hay que cumplir la ley no vale nada
#13 También los hay que piensan que la soberania de Cataluña reside solo en los independentistas, y el resto son invasores de sangre impura. (Lo de sangre impura es cosecha propia)
#13 Yo soy de los que opinan que la soberanía de toda España reside en todos los españoles, pero no puedo dejar de aplaudir la forma en que has expuesto tu opinión, porque lo cierto es que lo que has dicho es la pura realidad.
Y la única forma que habrá de solucionar esto es tener bien presente y usar como punto de partida lo que acabas de exponer.
#13 El problema es que algunos pensais que "el pueblo de Catalunya " solo son los de vuesyra cuerda y el resto colono con taras en ell ADN.
#13 Los que pensáis que la soberanía de una comunidad autónoma reside en los ¿residentes? ¿nacidos? ¿? de esa comunidad autónoma... pues como que os equivocáis.

Guste o no guste, la soberanía es de todo el conjunto de españoles sobre toda España.

Aceptar tu punto de vista es, por inducción, aceptar que cada entidad poblacional tiene la soberanía de ese territorio, lo cual es ridículo e incoherente.

Guste, o no guste.
#13 A mí me gustaría ver salidas dialogadas, pero no tengo tan claro que pueda suceder tal y como dices. Te expongo mis dudas.

Qué es la soberanía? Te lo digo como gallego que ha votado al BNG muchos años, pero no por el independentismo (por eso voté a ANOVA cuando se separaron). Sirve con la declaración de que los catalanes son un pueblo soberano?

Si la reclamación es que los catalanes son un pueblo soberano, que debe de administrarse sin supervisión del estado, es un problema de identidad o…   » ver todo el comentario
#13 Si tú mismo estás diciendo que son posiciones antagónicas difícilmente reconciliables, ya me dirás cómo se puede resolver políticamente
#13 el problema es que queréis cambiar las reglas del juego aplicando las nuevas reglas que aún no están aprobadas. No existe la soberanía del pueblo catalán, no podéis invocarla para crearla.
#13 Y para resolver el problema de que cada uno tiene su propia versión de la historia en la cabeza se crearon las leyes. Y por si estas fuesen injustas o se quedasen obsoletas, se crearon leyes para crear o modificar otras leyes.
#13 el problema es que se comete un error de base. Estás poniendo al mismo nivel sentimientos y legalidad. Desde luego así no hay entendimiento posible.
#13 falacia de equiparación de posiciones.
El que quiere cambiar las cosas (independentismo) es quien debe tratar de convencer al resto de que es una opción mejor.
Quienes nos posicionamos por mantener la realidad actual no tenemos motivo alguno para utilizar la fuerza en tanto en cuanto no aceptamos esa supuesta independencia. Ni nosotros, ni la inmensa mayoría de la opinión internacional.

En términos históricos, esto no pasa de una pataleta.
#13 ¿Qué pensarias tú si dentro de X años la zona más rica de Cataluña quisiera independizarse de ésta? ¿La soberanía de Tabarnia también reside en sus habitantes? Es por conocer tu opinión.
#13 Más razón que un santo tienes en eso.
Pero es por eso que el problema no es en que la soberanía actual sea democrática o no, sino en los límites regionales de esa soberanía.

Estarás de acuerdo en que pensar que cada uno tiene derecho a determinar sus propios límites nos llevaría al absurdo de poder tener un país en cada casa o barrio si la gente de esa casa vota por ser independientes (hay un episodio en Padre de Familia donde pasa algo parecido).
El límite de querer separar la zona que…   » ver todo el comentario
#13 Casi. Te lo corrijo para dejarlo perfecto.

Unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que la soberanía de España reside en el pueblo de España.
#13 por favor utiliza el lenguaje de forma menos capciosa. Lo correcto, y objetivo hubiera sido decir:

"unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que la soberanía de Cataluña reside en el conjunto de los españoles".

Los españoles no consideramos Cataluña "de nuestra propiedad" como tú afirmas creer. Consideramos que es España. como Valencia o como mi propia casa. Que yo crea que mi casa pertenece a España no implica que yo crea que pertenece a todos los españoles. Esa es una afirmación manipuladora y además ese error de concepto es la fuente de muchos problemas de convivencia.
#13 La Constitución así lo dice. Si se cambia y es otra cosa. Pues vale. Pero hoy la soberanía depende de todos los españoles
#13 Estoy de acuerdo contigo en que la soberanía de un pueblo debe residir en ese pueblo, aunque como ya te han contestado nuestro ordenamiento jurídico no lo ve así.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la mitad más uno pueda imponer un cambio de nacionalidad al resto. En democracia grandes cambios requieren grandes consensos (que como decía, para mí bastaría que fuera consenso de los catalanes), y por eso creo que los responsables del "prucés" deben pudrirse en la cárcel no por independentistas sino por totalitarios.
#13 ¿Conflicto? Que conflicto ni que pollas, el único conflicto que tiene la gente en Barcelona es decidir que teléfono compran si el iPhone o un Android, y dónde pagar menos alquiler.
#13 ¿Y Valencia y Baleares también son Cataluña? :roll:
#13 La política puede resolver problemas de este tipo. Pero para eso habría que hacer bien las cosas.
#13 una cosa es que te gustaría que la soberanía de cataluña fuese de los empadronados en cataluña (o los nacidos hasta segunda generación, me da igual) y otra sea que la realidad legal actual es que todo el pueblo español (includo el catalán) tenga soberania sobre todo el territorio español (includa Cataluña).

Es el tipico dilema deseo vs realidad
#13 "unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que Cataluña es propiedad del conjunto de españoles. "
NO ES CUESTION de opinion, yo no tengo opinion, yo digo lo que dice la ley, la ley dice que la soberania es de todo, eso no es OPINABLE.
"era de esperar que en 2018 la política pudiese ofrecer otras salidas, lamentablemente parece que es incapaz."
Exacto, hay que poner muertos, los vais a poner?
#13 Te votaría positivo porque tienes razón, el problema es que mientras habla de soberanía para el pueblo de Cataluña para el caso español hablas de propiedad. Seguro que la frase inversa "unos pensáis que la soberanía de Cataluña reside en el total del pueblo de España mientras que otros pensamos que Cataluña es propiedad del conjunto de catalanes" no te gusta.
#13 : Lenguaje sutilmente tendencioso, eso de emplear "pueblo de..." para tu postura y "propiedad de..." para la de los demás. Más certera descripción del tema de la soberanía hubiera sido que dijeses algo así como "unos pensáis que la soberanía reside en el pueblo español, y otros pensamos que se puede trocear y queremos decidir el número y delimitación de los trozos".
#13 Menuda elección de palabras más perversa.
"al fondo es una discusión sobre soberanía, unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que Cataluña es propiedad del conjunto de españoles. "

Cuando podrías decir fácilmente:
"al fondo es una discusión sobre soberanía, unos pensamos que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña mientras que otros pensáis que la soberanía de España reside en el pueblo de España. "

Pero claro, así habrías legitimado a aquellos que no piensan como tú. Y no podías permitirlo, eh.

EDIT: Veo que no soy el único que ha pillado tu jugarreta #266 #275 #122 #85 #80 #66
#13 Eso no es verdad. Hace 3 años, las encuestas decían que el 60% de TODOS los españoles estaba de acuerdo en celebrar un referendum en Cataluña. En Octubre de 2017, era entorno al 57.4% (es decir, incluso después de toda la campaña lanzada por todo el mundo, aún había un 57.4% a favor, ver imagen).

Los interesados deberían haber hecho una campaña para que se hiciera un referendum en toda España para cambiar la constitución y, después de cambiarla, se celebra un referendum en Cataluña.
De…  media   » ver todo el comentario
#13 "Antiguamente"?, No hay que mirar muy atrás ya que no hace muchos años hasta entre los propios hermanos se disparaban por estar en bandos opuestos. Parece que alguien desee que vuelvan esos tiempos!!
#7 Si que es una democracia, pero sólo abre un domingo cada 4 años
#7 No hay nada que se ajuste mas al término democracia que votar. Otra cosa es que estemos acostumbrados a llamar democracia a cualquier mierda, pero gritar mucho no da mas razón.
#7 Votar no es democracia
o_o
#7 pues es la base de cualquier democracia.
#6 deberías infórmate sobre los distintos tipos penales y cuando aplican para no ir tan perdido.
#10, venga, leete mi comentario, que en ningún momento digo que sean el mismo tipo penal.
#19 Es justamente lo que has dicho.
#43, en que momento hablo yo de tipos penales? Simplemente me refiero a la corrupción en general, que también puede englobar el delito de malversación.
#10 me encanta la gente soberbia que va tan de lista por la vida, ¿por que no nos iluminas o gran diosa Temis? :troll: :troll: :troll:
#6 En el caso de la tarjetas Black, la sentencia impone penas de carcel y a la devolución del dinero malversado.

www.elconfidencial.com/espana/2018-10-03/supremo-rato-condena-tarjetas

Muchos acusados lo devolvieron antes de la sentencia para reducir las penas de carcel.
#6 Si te parece que ese dinero estaba bien gastado ya sabes lo que hacer, dona a Artur lo que consideres para el pago de la multa.
Si en nombre de la democracia de parte del erario público se malgastan 4,9 millones a sabiendas de que es ilegal, pagad vosotros la fiesta. Estoy seguro que los dos millones de catalanes que están encantados con el pruses aportarán dos euritos y medio para que Artur no caiga en bancarrota.
#28, tranquilo que seguramente Artur Mas no vaya a pagar un euro de su bolsillo de esta multa. La caja de resistencia de la ANC lo va a cubrir, pero no deja de ser triste que un líder tan lamentable para Cataluña en tantos otros sentidos se vea en estas por una de las pocas cosas buenas que hizo.
#32 Seria un buen momento para auditar de donde sale esa caja de resistencia, no vaya a ser que la estén pagando todos los catalanes
#35, en fin, si te crees que la ANC no tiene apoyo suficiente para cubrir cosas como esta mediante donaciones es que no te estás enterando de nada de lo que ocurre en Cataluña.
#39 Auditémoslo y todos estaremos seguros de ello, llámame desconfiado, pero mis motivos empiezo a tener para sospechar fundamentadamente al respecto:

www.lavanguardia.com/politica/20181031/452662642207/unipost-facturas-1
#35 ahora mismo tiene más socios Ominum que el Barça, y esta es solo una de las organizaciones que hay y sin contar las donaciones o ingresos por múltiples actos por todo el territorio. Audita y descubre la solidaridad del pueblo catalán con sus representantes políticos.
#28 Se comentaba que si le pagan con donaciones entonces tienen que donar el doble ya que la mitad se va para hacienda.
#6 SI claro y lo que se pregunta es lo de menos porque ya tal....
#6 No vas a decir que existe la "corrupción >:-( " y la "corrupción :-) " ¿verdad?
#6 Obviamente a ti te queda muy cortita.
#3 Porque hasta la llegada de Llerena (que pronto o tarde quedará en entredicho), la única forma razonable y con base para inhabilitar es mediante el tema de la pasta, malversación.
#8 Eso que Montoro el ministro de Hacienda entonces aclaró que no existió.
#18 no, lee la entrevista que hizo y no difundas bulos.
#3 #4 Por curiosidad, Artur Mas no fue juzgado por malversación a raíz de la consulta del 9-N, ya que según el TSJC, el dinero no se destinó a "usos ajenos" a la función pública, y para poder acusar de malversación, se tendrían que haber aplicado los caudales a "usos ajenos a la función pública", para destinarlos a usos del propio sujeto malversador o de un tercero.

www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c69e4468aeb94328b4660.html
#9 Es que esto no es por malversación, es por responsabilidad contable.
#61 Lo sé, pero aquí están hablando de malversación, y no es el caso.
#9 Por que esto no es cosa del TSJC. Es cosa del Tribunal de Cuentas y no es por malversación.
#3 Como ya te han indicado este no fue un caso de malversación: www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c69e4468aeb94328b4660.html

Y el Tribunal de Cuentas ni es un tribunal ni es de justicia, es un órgano compuesto por cargos políticos a dedo y otros cargos también a dedo que nada tiene que ver con la justicia. Sirve para la venganza política.

El hecho que aberraciones como el "Tribunal" de Cuentas pueda castigar es otra muestra más de que en España no existe justicia.

Lo que no quita que lo que sí son tribunales y sí son supuestamente de "justicia" también hagan esa misma función.
#3 según el código legal es malversación, pero ojo, cuando la mayoría de ciudadanos catalanes o mínimo gran parte de ellos querían que esos fondos públicos se gastaran en la consulta, el término no parece muy adecuado, más que malversar para ellos es un dinero muy bien invertido. Nada que ver por ejemplo con otras malversaciones o corruptelas para enriquecerse, por mucho que el tipo penal sea el mismo.
#45 "cuando la mayoría de ciudadanos catalanes o mínimo gran parte de ellos querían que esos fondos públicos se gastaran en la consulta..."

A mi me encantaría que el gobierno destinara el dinero que fuera necesario para todos los fines que a mí me gustaran, pero entiendo que malversaría si lo hiciera sin atenerse a la ley.

"Nada que ver por ejemplo con otras malversaciones o corruptelas para enriquecerse"

No estoy de acuerdo. La independencia también es un buen negocio para muchos, entre ellos Mas.
#3 #4 #14 #5 #45 ¿Donde hay que denunciar para que devuelvan a la Sanidad Pública el dinero gastado innecesariamente contratando servicios a hospitales privados?
#3 Hasta Rato ha devuelto la pa$$$ta black. Vamos por buen camino: ahora hacen falta más y más de CCOO, PSOE, UGT, PP... Vamos, que ahora toca recuperar lo de CiU, vestidito de indepe, pero nada INDEPE!

[...] Los documentos que publica EL ESPAÑOL demuestran cómo, en cinco años, la Generalitat tramitó concesiones públicas por valor de 530 millones de euros a través de un sistema que burlaba los controles de la Administración y que permitía al Gobierno otorgar a dedo los contratos. Se hizó…   » ver todo el comentario
#3 Es el tribunal de cuentos, nada que ver con la justicia
#3 ¿Qué severidad? Se le condena a devolver el dinero gastado de manera ilícita.

Severidad habría sido meterlo en la cárcel, que devolviese el dinero y un par de millones extras de indemnización, que es lo que le suele caer a cualquier malversador.

Vamos, que de severo no tiene nada.
#1 Esto es más justo que los nosecuantos meses que llevan unos cuantos por delitos inventados sin base jurídica
#41 No, no es justo que un tribunal de justicia establezca que no existió malversación: www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c69e4468aeb94328b4660.html

Y luego vengan un grupúsculo de políticos puestos a dedo en un órgano mal llamado "tribunal" y decidan castigar por motivos políticos.
#46 También es verdad.
Pero esto es panderetalandia.
Donde una pelea de bar es terrorismo
#1 Por eso ese chorizo ya condenado tiene que pagar lo que uso indebidamente para su gran mentira que el sabia.
#1 Que pida un euro a todos los catalanes para pagarlo, como la Lola Flores cuando pedía una peseta a todos los españoles para pagar a Hacienda
#1 pues que reclame a estrasburgo!!!! consulta ilegal, a pagar, asi de simple.
#1 Pues yo en este caso sí veo una clara justicia.
#1 lo de condenar a la gente sin pruebas les encanta.
#1 lo dices tú o lo dice la UE( dónde por lo visto tampoco hay justicia según Pigdemont)
Para un inculto legal, ¿Van a la cárcel mientras no lo devuelven?
#2 Se embargan sus bienes, ingresos, derechos, y cuentas si llegado el plazo de pago de la deuda no ha aportado el dinero. El embargo será proporcional a la cantidad a satisfacer. O lo que es lo mismo, si tuviese bienes, ingresos, derechos, y cuentas por valor de 12 millones, lo que se embargará ha de ser la parte proporcional a la deuda. En este caso, el Tribunal de Cuentas le está imponiendo una responsabilidad patrimonial, no una condena penal.
#2 Hay que distinguir la responsabilidad penal de la civil y de la contable.

La responsabilidad penal es la que se deriva de la comisión de un delito, y tiene como consecuencia una sanción, que puede ser de privación de libertad.

La responsabilidad civil es la derivada de la producción de un daño, y tiene por finalizar indemnizar ese daño.

En la administración existe una cosa que se llama responsabilidad contable, esta es similar a la civil. Se da cuando como consecuencia de una ilegalidad…   » ver todo el comentario
#2 Si son ricos no, si son pobres si, incluso antes de cometer el delito.
Y ya si eres rico y amigo del fiscal este te defiende.
Que conste que me parece bien que quien malverse lo pague pero ¿por qué no se aplica lo mismo con los otros cientos de ilegalidades y barbaridades que se han hecho con pasta pública?
#4 ¿Sabes si se ha hecho, o sólo has venido a esparcir prejuicio?
#17

Comando cuñao al rescate del chorizo con banderita (lo mismo da señera que rojoguialda)
#17 Aquí uno que vive debajo de una roca... Para lo que le interesa.
#4 ¿Porque son compañeros?
#4 ¿Puedes indicar sentencias donde no se obligue a devolver lo malversado?
#4 pues no lo se, no lo he pensado. Pero en este caso está muy bien aplicado.
#4 te voy a contestar seriamente porque veo que el resto escurren el bulto.

En este caso si que han aplicado todo el peso de la ley como aviso a futuros navegantes y por venganza.
#4 ¿porque no lo han hecho en directo en “primetime”?
#4
Urdangarin estafó muchísimo menos dinero y esta en la cárcel.
#4 Pues porque esto es España y en realidad no importa lo que hagas con el dinero, siempre y cuando no afecte a la bandera ni a la indisoluble unidad de la patria.
#4 ¡¡¡¡siempre atacando al PP!!!, ¡¡¡¡siempre atacando al PP!!!

:-D :-D
Cuando una persona prevarica descaradamente sabiendo que está tirando el dinero... Debe pagarlo. De todas formas, seguro que como otras veces pide dinerito a los ciudadanos. Ayúdale.
Es lo que pasa cuando usas dinero y edificios públicos con fines partidistas e ilegales... 8-D
#14 Lástima que nadie ha pedido que Aznar devuelva lo gastado en Irak...
Calla calla, que aquello era legal...
#14 q no, que estos son santos,como el Espiritu ese.

Se joda!
Que pasa pues señor juez ponga usted 5 millones para redondear que soy medio Bilbo.
No llegan a 2.5 euros por persona
#42 Pa dos cafés me da. Suficiente.
#42 es 1€. Los no independentistas no pagan.
No pasa nada. Lo pagaremos los independentistas con donaciones, porque para nosotros la autodeterminación nunca será malversar.

Que conste que Artur Mas nunca será santo de mi devoción, pero gracias por aquel primer pasito hacia adelante que fue el 9N.
#47. ¿Y no os saldría más a cuenta comprar unos terrenitos en Madagascar, que venden barato, y luego fundar allí algún tipo de república independiente con mucha banana y butifarra?
Igual sería la manera de no invertir a fondo perdido...
Donar, por donar, para pagarle las donas al Arturit, es tonterida.
#47 Con lo que os robaron los Pujol, os podeis hacer una Cataluña artificial en mitad del Pacífico.
#47 claro ahora estáis mucho mejor, ah no que estáis igual !
#47 la autodeterminación ya existe y se llama España.
A pagar!

:take: :take: :take: :take:

¿Cuánto me toca?
Yes, I steal  media
«1267
comentarios cerrados

menéame