EDICIóN GENERAL
214 meneos
3806 clics

Artículo de George Orwell en 1944 en Tribune: ¿Qué es el Fascismo?

Como vemos, tal y como es usada, la palabra “Fascismo” está casi completamente vacía de significado. En conversación, por descontado, se usa más a menudo que impresa. La he escuchado calificando a granjeros, tenderos, crédito social, castigos corporativos, caza del zorro, toreo, el comité de 1922, el comité de 1941, Kipling, Gandhi, Chiang Kai-Shek, homosexualidad, las transmisiones de Priestley, Hostels para la juventud, astrología, mujeres, perros y no sé qué más.

| etiquetas: fascismo , orwell , definicion
100 114 1 K 365 cultura
100 114 1 K 365 cultura
Comentarios destacados:                
#6 #1 "if you examine the press you will find that there is almost no set of people — certainly no political party or organized body of any kind — which has not been denounced as Fascist during the past ten years."

"si examina la prensa, encontrará que casi no hay un grupo de personas, ciertamente ningún partido político o cuerpo organizado de ningún tipo, que no haya sido denunciado como fascista durante los últimos diez años."

Hay cosas que nunca cambian. :-D
fascismo eres tu
#1 "if you examine the press you will find that there is almost no set of people — certainly no political party or organized body of any kind — which has not been denounced as Fascist during the past ten years."

"si examina la prensa, encontrará que casi no hay un grupo de personas, ciertamente ningún partido político o cuerpo organizado de ningún tipo, que no haya sido denunciado como fascista durante los últimos diez años."

Hay cosas que nunca cambian. :-D
#6 sobre todo las referentes a la prensa española, esto es lo que decia orwell sobre ella:
"Antes ya había notado que ningún suceso es correctamente relatado en la prensa, pero en España, por primera vez, vi periódicos cuyos reportajes no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la mínima relación que se sobreentiende en una mentira ordinaria"
#1 lo que diga colau
#1 dices mientras clavas en mi pupila tu pupila facha
#1 ya nadie lee poesía...

PD: yo solo finjo que la he leído
Todo lo que no me guste.
#2 ¿Y yo te gusto? :pagafantas:
#2 El PP, la pizza con piña y la ultima temporada de Fargo son fascistas!
#0 muchas gracias, muy bueno...
#3 Bueno, digamos que está bien proponer el tema porque es verdad que se usa muy a lo loco. Pero la verdad es que ni hace el amago de dar alguna idea del significado correcto.

Yo me quedo con la definición de la Wikipedia, que me parece bastante adecuado. Es absurdo asimilarlo a cosas como el socialismo (porque los nazis eran socialistas, o eso decían), o al antisemitismo (porque los nazis odiaban a los judíos). De hecho el estado de Israel es bastante fascista.…   » ver todo el comentario
#38 Yo me quedaría con la definición del diccionario de nuestro idioma. La tercera acepción da una idea muy clara de lo que ahora es el fascismo, es decir, básicamente intentar imponer "por narices" y sin la intervención de todo el pueblo ciertas ideas y sistemas.

dle.rae.es/srv/search?m=30&w=fascismo
#50 Me parece que se queda corta esa definición para un término tan completo. Eso también sería el autoritarismo, el absolutismo, las dictaduras, ... Hay poco matiz ahí.
#60 Tampoco requiere matizar. El fascismo es lo que es: imponerse en contra de la mayoría.
#0 buen envío.
Muy apropiado para menéame donde "todo lo que no me guste es facha"
#4 o "machista"
#5 o feminazi
#33 No, ni de lejos.
#4 "O todo lo que no me gusta es nazi supremacista"
#4 Análogo quizás a "todo lo que no me gusta es terrorismo" :roll:
Que nos conocemos, pillines :troll: .
#4 Troll.
#21 hola, ¿qué?
#4 Curiosamente, me temo que a los defensores del "ese es facha" el conocimiento del idioma inglés no les da para entender este texto.

Increíble ver un texto de hace casi ochenta años tan actual. La gente no cambia, por lo visto.
#4 Como eso de llamar "nazionalistas" a los independentistas.
Ah no, que me dicen por el pinganillo que eso no. Que eso es correcto y digno del discurso de un buen patriota.
#28 hombre en el caso de los que llaman vagos, paletos y subvencionados a los "mesetarios" mientras ellos se consideran la "Dinamarca del sur" se ve un tinte de superioridad racial en la que les cae bien la definicion.
EL COMODÍN!! Para cuando te quedas sin argumentos.
#7 Eso es demagogia.

El comodín, digo. :-P
¿Qué es fascismo? Me preguntas mientras votas negativo.
¿Qué es fascismo? ¿Y tú me lo preguntas? Fascismo.... eres tú.
#8 Ahora si te doy negativo te quito la razón o te la doy?
:-O :-O :-O
#13 joder, ya mes estás haciendo pensar a estas horas :-S
Yo lo definiría como aquel que quiere imponer sus ideas a los demás sin respetar la opinion de la mayoría
#14 ¿Y si esa mayoría está en contra del matrimonio homosexual, o del sufragio femenino?
#19 El pueblo manda.
#14 ¿Socialismo?
#14 Minoría o mayoría, primero hay que respetar los derechos, luego las opiniones.
#42 Como el derecho a la libre expresión de ideas
#14 Millones de moscas comen mierda, luego la mierda es buena. Estás en minoría, luego estás equivocado.
Argumento ad populum.
El sol no gira alrededor de la Tierra, por mucho que no respete la opinión de la mayoría.
#14 Otra crítica: ¿Y si no respeta la opinión de la minoría?
Dictadura de las masas.
#14 yo creo que el que no soporta o está disgustado con que los demás piensen diferente a él. El que quiera imponer sus ideas ya depende de que tenga o no posibilidades de hacerlo. Un fascista impotente es un fascista igual.
Debería estar en Actualidad
El que quiera saber qué es el verdadero fascismo, que lea a Primo de Rivera. Entonces entenderá por qué hay mucha más mentalidad fascista en España de lo que la gente cree. De hecho, si tuviéramos que elegir qué partido es a día de hoy el más cercano al fascismo, posiblemente acertaríamos seleccionando al PSOE. He conocido a gente con una mentalidad netamente fascista que votaba al PSOE. También hay elementos fascistas en el PP y Podemos.
#23 Con el paso de los años hemos prostituido las palabras y hemos olvidado su significado.

Por ejemplo , el falangismo fue eliminado por el franquismo pero el Español medio cree que es lo mismo.

Otra curiosidad sobre el falangismo es que creía en una democracia participativa. Puede que sea el único movimiento político español que ha apostado por la eliminación de partidos para incluir esta modalidad de democracia.

Claro que una cosa es lo que ponga en el papel y otra la dictadura de Primo de Rivera.

De todas formas no siquiera creo que sea importante esta perdida del significado de las palabras. Hay que olvidar el horrible siglo XX, con sus guerras, y mirar adelante.
#29 "Hay que olvidar el horrible siglo XX, con sus guerras, y mirar adelante."

Jamas deberemos olvidar el Siglo XX si no queremos volver a caer en los mismos errores.
#23 Qué curioso, porque el partido actual más parecido a Falange es Ciudadanos, justo el que no mentas.
#30 Yo diría que es el más opuesto.
#23 Conoci durante la transicion varios dirigentes locales y afiliados del PSOE que habian sido de la Falanje, pero no de la de Franco sino de la de Jose Antonio.
#32 Durante la transición la gente de la Falange, que había sido apartada por Franco años antes de los puestos de poder más importantes, se pasó en masa al PSOE.
#23 O a Sabino Arana.
Es bastante sencillo, es una imposición en base a unos valores, ya sea territoriales, religioso y/o políticos, que se consideran por encima de el individuo y que realmente se usa como escusa para oprimir y/o perseguir a otros, ya sea porque no gustan, provocan rechazo, celo, odio, o los consideran inferiores.
#24 no me convence para nada tu definición. Primero, porque la imposición de unos valores por encima del individuo es lo que viene a ser establecerse en sociedad. Por ejemplo, pagar impuestos (el valor de que hay que contribuir entre todos para hacer cosas en común) restringe tu libertad individual en pos del grupo, y dudo que tildases de fascistas a los países nórdicos.

Segundo, te olvidas del culto al líder.

Tercero, te olvidas del culto a la nación. Ojo, no digo que todo nacionalismo sea fascista, sino que todo fascismo es nacionalista.
#36 Una sociedad establecida no implica que pueda imponer el asesinato de un individuo por el bien de sus valores. El pago de impuestos no son valores ni territoriales, ni religiosos, ni políticos de por si. Si no sus principios fundamentales; los cuales pueden o no tener en cuenta al individuo a la hora de su aplicación.

El culto al líder está incluido en los valores políticos o religiosos. Culto a la nación está incluido en los valores territoriales.
#36 #39 Añado que el fascismo no tiene porque ser nacionalista o ni siquiera tener valores territoriales de ningún tipo; solo es una opción más de las que menciono.
#40 la verdad es que estoy reventadísimo y no tengo ningunas ganas de discutir, pero allá vamos...

Tu definición ha sido demasiado genérica. Has dicho que el fascismo inculcaba valores religiosos, políticos, etc, y sí, es cierto, pero es que cualquier sistema inculca valores. A la hora de definir un sistema hay que dejar claros esos valores.

Yo sí creo que el valor "patria" o "nación" es imprescindible en cualquier fascismo, igual que "culto al lider". Tampoco has mencionado nada de la verticalidad del sistema, o del corporativismo.

No te discuto en absoluto la persecución de minorías.
#41 Te quedas con la mitad de mis palabras; he dicho valores por encima del individuo. Y tampoco he especificado minorías.
Sí que soy muy genérico, con toda la intención, tal vez considero fascista más cosas que tu, ya que eres más específico.
Yo entiendo fascismo como regímenes autoritarios y represivos con un fuerte componente identitario.
Es fascismo cuando la única organización de los individuos que se permite es la tutelada por el estado. A partir de ahí todo puede ocurrir.
A mi me sale que la url no es accesible, una lastima me apetecía leer el artículo :-(
Vamos, que no es nada nuevo ni contemporáneo el abuso del término fascista.
para mi, fascismo es aquel sistema socioeconomico que asfixia el mayor grado de libertad en pos de alcanzar el mayor grado de seguridad y control posible, y puede moverse impulsado por diferentes ideologías
comentarios cerrados

menéame