Hace 9 años | Por yemeth a wnd.com
Publicado hace 9 años por yemeth a wnd.com

Un grupo de doctores alemanes en un artículo revisado por pares publicado por Oxford University Press han retado una de las cuestiones clave que suelen asumirse sobre el virus del ébola. Los investigadores probaron que un paciente sin síntomas de la enfermedad puede transmitir un virus como el ébola por el aire si gotas que contengan el virus se transmiten a otra persona tosiendo o estornudando. La OMS también ha admitido a continuación que el virus podría transmitirse mediante toses o estornudos.

Comentarios

KaosUrbano

#31 El mejor comentario del meneo, gracias.

J

Por lo que leo, sólo una persona de las que ha comentado se ha leído el artículo, o al menos sólo una lo ha entendido (#31)

gallir

#13 Ok, pero también se nota que se habla mucho sin leer lo que se comenta, que al menos #31 lo hizo.

siempreesverano

#31 El articulo del 2009 sí menciona al ébola.

g

#72 Cierto, al principio, se me escapó al hacer Ctrl+F. Pero vamos, no dicen específicamente que el ébola se transmita por individuos asintomáticos. Y en todo caso, eso no es una publicación revisada por pares así que habría que tomarlo con pinzas.

siempreesverano

#80 Lo del otro estudio que mencionabas, el del "Chronic norovirus", este sí que no sé como encajarlo. La verdad es que es un galimatías, un revoltillo sin sentido de estudios médicos.

conversador

#31 Muy cierto. Igual que por ejemplo: una noticia que dijese "Bin Laden ha muerto" citando como fuente a Pepito Perez que pasaba por Afganistán y vio cómo tiraban a un tipo con barba al mar. Aunque fuera cierto que Pepito Perez hubiera visto cómo tiraban a Bin Laden al mar, no seria una fuente creíble y por eso yo comparto lo que dices

namikata

#31 Perdona pero esto no es cierto:
- La OMS dice "wet and bigger droplets from a heavily infected individual, who has respiratory symptoms caused by other conditions or who vomits violently could transmit the Ebola virus over a short distance to another nearby person.", algo que ya se había repetido: si alguien con la enfermedad muy avanzada te estornuda en la cara, puede que te infectes. Dice claramente "individuo fuertemente infectado", nada de "sin síntomas".

Fuertemente infectado no significa que tenga sintomas visibles, sólo que la enfermedad se haya desarrollado suficientemente dentro de su cuerpo. De hecho lo deja claro en who has respiratory symptoms caused by other conditions que tiene sintomas respiratorios causados por otra enfermedad. Es decir, que un infectado por ébola en el que la enfermedad se ha desarrollado suficientemente en su interior, que no muestra síntomas debido al ébola pero que tenga un resfriado y estornude puede perfectamente contagiar el ébola. Lo mismo que si se hace una herida y sangra, etc. Cuando un enfermo esta fuertemente infectado sus fluidos corporales transmiten la enfermedad.

g

#76 Yo no lo entiendo así. Especifica lo de síntomas respiratorios causados por otra enfermedad porque entiendo que el ébola no causa tos o estornudos (http://www.cdc.gov/vhf/ebola/symptoms/). No soy médico pero entiendo que si estás fuertemente infectado y el virus muy desarrollado, algún síntoma tienes que tener. Pero en todo caso he buscado más y no encuentro fuentes fiables que digan que se transmite por pacientes sin síntomas.

namikata

#84 Bueno, supongo entonces que es cuestión de puntos de vista. Sin embargo el ébola si causa problemas respiratorios, es parte de los síntomas. De hecho, ataca todos los órganos del cuerpo así que la manifestación de los síntomas es precisamente el resultado de los fallos de los mismos.

Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que esto es así, el virus no espera a formar un "ejercito" para atacar sino que hace daño continuamente al reproducirse y llega un momento en que la cantidad de daño que genera es mayor que el daño que el cuerpo puede sanar y es en ese momento en el que comienza el colapso del cuerpo.

Es normal y lógico que aunque la carga vírica no sea la suficiente como para impedir que la regeneración del cuerpo mitigue los daños que causa el virus, si se tiene contacto directo con los fluidos de esa persona el contagio es posible. Evidentemente con mayor probabilidad cuanto mayor es la carga vírica. Un paciente no pasa de ser inofensivo a ser contagioso en un momento. Con más razón teniendo en cuenta que el ébola es altamente infeccioso (aunque no altamente contagioso).

De todas formas, tienes mucha razón en que hay una gran falta de información al respecto así que o bien un profesional nos da una charla sobre este tema en particular o esperamos a que se publiquen más estudios sobre el asunto.

Marco_Pagot

#31 Hay que añadirle un par de detalles. El artículo ha sido editado tras su publicación para alterar el titular sin avisar. Han cambiado el "could" por "can", pero tanto en la url como en el texto se sigue manteniendo el "could".

Cazavisitas y alarmista.

Mubux

#31 Tu estas poniéndolo de tu punto de vista pero de un punto de vista biológico el articulo no es tan descabellado.

El hombre dice que los viruses en general al ser trocitos de material genético no tienen reglas tipo "me espero a causar síntomas para contagiar".
Si esto pedazos de material genético entran en contacto con algo que les permiten reproducirse (algo vivo) se reproducen y punto. El hombre expone varios ejemplos de otros viruses que se transmitieron entre personas sin que la persona enferma tuviera síntomas.

Esta claro que hay menos riesgo de contagio si la persona enferma no tiene síntomas pero es por cuestiones puramente estadísticas (ver #36). Decir que no hay riesgo es mentir, y decir que hay un riesgo es decir media verdad. La verdad es que hay un riesgo estadísticamente bajo y ya esta.

Por cierto el Ebola es del mismo grupo de viruses que la gripe o el sarampion :
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_ARN_monocatenario_negativo

g

#86 Ya digo que no soy médico, así que no lo sé. Entiendo que si no tiene síntomas hay muy pocos virus por unidad de sangre/tejido/loquesea, y quizás por eso precisamente los análisis no detectan el ébola hasta que no se detectan. Quizás no es "me espero a causar síntomas para contagiar" sino más bien que los síntomas son proporcionales a la carga vírica, y que de la misma forma son proporcionales las posibilidades de contagio.

Pero en última instancia, lo que dice este artículo es afirmar cosas sin pruebas, sólo especular, y no parece haber más estudios que respalden esa teoría del transmisor asintomático.

Sedda

#1 En ese articulo citan un paper del 2008...

http://www.virology.ws/2009/02/13/acute-viral-infections/

D

#15
Te votaría dos veces

D

#15 pues si es así que las autoridades dejen de decirnos que contagiarse de esto es dificilísimo. Yo ya había leído que no se puede demostrar que no existe la posibilidad de contagiarse por tos o un estornudo. Prefiero una sociedad paranoica y sobreprotegida que una tratada con condesdendencia que acabe con una epidemia. Si es verdad que hay tanto que desconocemos... PONGÁMONOS EN LO PEOR.

milkarri

#1 El Ébola ha sido una enfermedad esquiva y dificil de investigar

k

#18 Sí. Hasta que toque a los países desarrollados. Me da que no tardará mucho en aparecer una vacuna o medicación que salve vidas.

D

#18 No creo que se deba a eso, sino que hasta ahora no había afectado a países ricos con capacidad de encontrar una cura. Es triste, pero la verdad es que no se ha investigado porque los africanos no tiene dinero para comprar medicinas.

D

#1 Si claro, al final esto va a ser como el caso de los vulcanologos italianos, que los condieraron culpables de no ser capaces de anticiparse al terremoto después de años de recortes en i+d. Si los ciudadanos (en todas partes) llevan años y años rscogiendo a gobiernos que prefieren los negocios turbios al desarrollo tecnológico serio, ahora no deberían extrañarse de cosas como esta y otras peores y sinó al tiempo.

caloalvaro

Lo que he intentado explicar en #43 lo aclara mucho mejor #46. Gracias. No me salía la palabra Pflügge ni de coña (apellido de quién documentó este tipo de gotas creo que me dijo).

D

#46 "...y allí el virus muere rápidamente." Según tengo entendido dura algo mas.

a

#65 El virus aguanta poco tiempo en superficies, y se limpia fácilmente con jabón, alcohol, lejía... ¿Cuánto tiempo? Pues no se si hay estudios, pero dependerá de la carga viral, el tiempo transcurrido, etc... Si pasas la mano por una superficie recién manchada y aún húmeda, es fácil que te contagies. Cuando el virus se deshidrata, en cambio, la cosa se pone muy difícil. Las partículas en el suelo, a no ser que se remuevan, difícilmente contagiarán a un humano, y tendría que hacerse rápido, antes de quedar inactivadas.

D

#46 El tiempo depende de la temperatura y la humedad ambiente, principalmente. Por eso el otoño y el invierno son la temporada de las gripes. Los pomos de las puestas son una de las principales vias de contagio.

sanjordipuyol

Esto empieza a acojonar un poco, los conspiranoicos llevan años avisando...

D

#2 Basta con que veas las muertes en África para que, aún siendo preocupante la cosa, no es momento de hacer caso a los de los gorros de papel de aluminio

Q

Bueno, ya sólo queda que certifiquen que las picaduras de mosquito también contagian el ébola...

Raziel_2

#10 Por lo que yo entiendo, la transmisión aérea queda restringida a la respiración y la tos. Poco consuelo para una enfermedad con unos índices de mortalidad tan altos.

#23 Por fin alguien con sentido común. Pues si, estoy de acuerdo contigo todo el mundo que entró en contacto con los enfermos de ébola, debería haber sido puesto en cuarentena, al menos hasta llegar al límite conocido de días de incubación. 25 días aislado son una putada, si, pero al menos mantienes al personal en observación y bajo control.

M

A mi lo que me giña de verdad es la banalización del tema, no paran de correr memes y otras burlas por WhatsApp e Internet. Tanto avisar que venía el lobo (sars, h1n1 et al) esta mierda nos va a pillar en bragas.

D

#4 es un tema de interés general y que aflora una emoción primaria y por lo tanto irracional: el miedo. A partir de aquí, cualquier reacción es imprevisible.

trasier

En fin, los cabrones del pp han llevado un virus que ni saben ni conocen cómo puede transmitirse (ni les importa, parece).

Un virus, que según algunas noticias, está terminando con la vida de una enfermera, de unos 40 años. Básicamente (planteamiento propio), si la mujer no se salva, mierda para todos; señal que el virus, ni con medios, ni con gente joven, ni con gente preparada es fácil salvarse de él.

T

#20 La única forma de curarse del ébola es que tu sistema inmune sea capaz de crear anticuerpos antes de que el virus te destruya. El ébola tiene la característica de que es capaz de anular la primera respuesta inmune básica ante una infección vírica y cuando el cuerpo se entera de esta circunstancia y manda la artillería pesada, suele ser demasiado tarde ya que el virus ha campado a sus anchas durante un montón de tiempo y se ha replicado por millones.

Vamos, que la única diferencia de infectarte de ébola en España o en Sierra Leona, es que igual te pueden alargar un par de días la vida con mejores tratamientos paliativos y, si suena la flauta, si durante esos dos días de más al sistema inmune le da por desarrollar los anticuerpos contra el virus, salvarte.

D

Lo que aquí está claro es que NADIE se ha hecho esta simple pregunta ¿Porqué a pesar de haber brotes, siempre vuelven?
Y lo más importante, cuando todo esto pase (si pasa) ¿Estaremos seguros de que no volverá? Yo no lo creo. Durante estos días sin ingreso, esta pobre mujer hizo uso del alcantarillado público, donde viven ratas, murciélagos, gatos, perros... A partir de ahora, nosotros tenemos el mismo riesgo de repunte de ébola que Sierra Leona.
Gracias Mariano, cuando pensaba que no podías jodernos más, nos trajiste desde 5000km la puta peste del s. XXI

Chucha

Ahora sí: ¡todos vamos a morir!

D

#3 vamos a morir lo mismo que ayer, que no ha cambiado nada. Solo que sabemos más.

D

#3 ¿Pero de que? ¿Extincion de las abejas (o de la fauna y flora actual), calentamiento global, ebola, ISIS como potencia dominante, la tercera guerra mundial, aznar presi de nuevo?
Si tenemos para elegir...

redNaN

Vamos a ver, si existe alguna duda sobre si se transmite por partículas en suspensión o no, no tendremos que ponernos en el peor caso, y suponer que SI puede transmitirse?

Estamos hablando de una enfermedad incurable que si te infecta, tienes muchas probabilidades de morir. Se trata de un virus altamente infeccioso capaz de destrozar tu cuerpo en unos 10 días con que un solo espécimen penetre en tu organismo.

¿Acaso debemos ir por ahí diciendo "no pasa nada, dice la OMS que es imposible que se transmita si el infectado no tiene 38,5 de fiebre" , habiendo estudios, testimonios y noticias que indican lo contrario?

Vosotros veréis, yo tengo claro qué es lo que prefiero creer. La cepa actual es una enfermedad más contagiosa que las anteriores, más resistente fuera del organismo, que se contagia a pesar de ser asintomática, las precauciones deben ser extremas.

D

#47 o que fue a caer en países con un sistema de salud pésimo incluso dentro de África, con una sociedad con hábitos peores que los países donde son habituales esos brotes y que hasta hace poco uno de ellos tuvo un impulso enorme de medios y en control del caos sanitario como fue Guinea donde metió un golpe a la expansión de la epidemia que aún ni hizo ni Liberia ni Sierra Leona. Luego están los casos de Nigeria o Senegal que a cuenta de desconocer sus medios parece que lo están haciendo muy bien.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136020/1/roadmapsitrep_8Oct2014_eng.pdf?ua=1

En Guinea hace 5 años la gente moría de cólera en números peores que esta epidemia de ébola. El cólera es casi el punto más bajo de fracaso de un sistema higienico ni siquiera médico.

D

Pero conocemos perfectamente el virus y no hay por qué ser alarmistas.

VG6

#14 eso te hace grande. Normalmente la gente es cerrada de mente.

RamonMercader

#13 es de sobra sabido que el meneante medio sabe de siempre como actuar frente a contagios de ébola.

e

#25 El meneante medio... ¡pues deberías pasarte por mi facebook!
Es para flipar. Mucho peor que aquí.

RamonMercader

#32 o por el café en mi trabajo, o por el bar de la esquina. Los opinadores universales son el ser mas común en España.

D

#11 y vamos a descubrir otra cosa: Si un ambiente frio y húmedo favorece o perjudica al virus. Esperemos que le perjudique, porque como le beneficie, vamos dados.

D

#37 el frío a los virus es ideal, me temo.

caloalvaro

#37 El virus vive dentro de las personas, cuando no tiene mas células que contagiar muere. Al vivir dentro de las personas con una temperatura medianamente estable le es indiferente el frío que haga

M

#37 Lo peor de eso es una de las causas de que haya más gripes en invierno que en verano: en invierno la gente se aglomera y encierra más, y eso facilita los contagios.

D

Jajajaja, vamos a morir.

jascoloco

EbolaClickBait

redNaN

Me alegro de que lo hayan demostrado científicamente.

Insisto en que del testimonio de este hombre se deduce que es así:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mundo/el-doctor-que-sobrevivio-al-ebola-cuenta-su-testimonio_142635.html

D

Esto se sabe hace mucho e incluso emitieron un documental sobre el ebola en el que decían que la primera semana es la mas peligrosa porque no hay síntomas y es transmisible.
Un alto representante político dijo lo contrario delante de decenas de periodistas y todo el mundo se lo ha tragado...

D

#48 Si han matado a EXCALIBUR por ser un posible reservorio asintomático. ¿a quien sacrificamos ahora????

Mubux

A ver si este brote de Ebola es el mayor de la historia es que tiene algo nuevo. Los viruses mutan continuamente, el que estudio el virus hace 2 años esta mirando el lejano antepasado del virus, en el caso humano seria el australopithecus o algo así. Y claro mas personas contamina mas variedades de virus están mutando a la vez.
La biología no es cienca exacta, esta estadística y todo esta en constante evolución.

u

Noticias de mañana: Un estudio asegura que el ébola se transmite por internet.

J

El titulo de este meneo es falso!!! En ese articulo sólo se menciona al ebola cómo uno de los ejemplos de infecciones virales agudas. Luego habla en general de "infecciones agudas" sin especificar nada sobre ebola y sobre todo, sin los datos necesarios para afirmar algo. Aparte de que ese articulo es de un blog de una revista cientifica, no de una revista cientifica cómo tal, que es donde se donde se hace la doble revisión por expertos para poder publicar.

f

Había claros indicios de que los protocolos y las aserciones que nos han transmitido podían no ser totalmente ciertos y este artículo creo que lo aclara bastante bien. Está claro que aunque no presentes los síntomas porque tu cuerpo aún no ha reaccionado de forma violenta, tienes el virus dentro que sigue creciendo y cualquer excrección puede contenerlo. Además no detectan que tengas la enfermedad porque los medios de medida no son capaces de ver la presencia del virus y los anticuerpos cuando están en dosis pequeñas.

Conclusión, ante sospechas de cercanía a un contagio permanecer recluído, aumentar las medidas de higiene y evitar contactos.

Por eso se inventó la cuarentena.

D

Todos arrojémonos al mar.

D

perdón ? si ya estaba demostrado que se transmite por fluidos como la saliva, es evidente (en mi opinión) que con un estornudo o tos se pueda contagiar. Vamos creo yo, utilizando la lógica. Un estornudo o tos sigue siendo un acto en el que un fluido con más o menos cantidad se libera, o es que cuando escupes instantáneamente el virus muere ? Eso sí, que se pueda transmitir sin que haya síntomas supongo que no solo un estudio sino que debería haber un consenso, el tiempo lo dirá.

D

#24 son gotas microscópicas que quedan suspendidas en el aire

caloalvaro

La diferencia entre la transmisión por vía aérea y lo que sucede con el Ébola es la siguiente:
Ante un estornudo o un tosido se desprenden dos tipos de "gotas", unas mas pesadas que otras.
Una enfermedad se propaga por vía aérea cuando esas gotas pequeñas llevan suficiente virus para contagiar.
Lo que se ha visto en el Ébola es que estas pequeñas gotas no tienen suficiente virus. Para que haya contagio es necesario una mayor cantidad y esto se da en las gotas mas grandes y pesadas que caen al suelo y no se quedan flotando (típico "lapazo" que te suelta alguien al hablar alto o al estornudar).
No pongo fuente donde contrastar por que esto ha sido una explicación de un conocido que se dedica a la epidemiología, lo siento.

a

#43 La explicacion que te han dado es muy deficiente por no decir erronea.

En el caso del ebola, este no puede sobrevivir solo en el aire, esas gotas que expulsas cuando toses, las mas grandes caen al suelo, y las mas pequeñas SI tienen suficiente cantidad de virus para infectar (el ebola es de los virus mas infecciosos que se conocen con recibir solo 5 virus ya te puedes infectar), pero el agua de esas gotas se evapora enseguida (en una decima de segundo mas o menos menos), dejando solo un pequeño nucleo formado por el virus y ciertas proteinas/sales/etc que se queda flotando, la cuestion es que el virus del ebola en cuanto se deshidrata muere, por lo tanto no puede infectar a nadie.

Pero si te tosen directamente y estas muy cerca, tu cuerpo recibe esas gotas por pequeñas que sean y si alguna de ellas se depositan en ojos, alguna herida, o mucosa, te puedes infectar, basta que el tiempo de "vuelo" de esas gotas sea menor de una decima de segundo para que no les de tiempo a evaporarse/deshidratarse.

Cuando se habla de tranmision por el aire, se refiere a que si el virus suspendido/flotando en el aire puede infectar o no. Una regla sencilla, si un enfermo tose/respira en una habitacion y se va, y otra persona entra a los pocos minutos en la misma habitacion y se puede contagiar respirando el aire de la habitacion, esto se considera transmision aerea.

D

Si se transmitiera por saliba en gente sin sintomas estaba ahora mismo media africa muerta

D

viva la virgen del rocio!!!

k

Entonces, ahora cuadra por qué la esteticista se contagió antes de que la enfermera tuviera síntomas.

D

Pero para los medios del régimen la culpa es de la enfermera, esta vez ni han esperado a que muera. Esta manipulación esta al nivel de Occidente y la Otan, se ve que el gobierno español de Europa solo aprende lo malo.

GaiusLupus

Más madera!!

D

Hoy, mientras estaba comprando en el LIDL, un guarro me tosió a la cara. Le llamé la atención y el hombre me dijo que no se había dado cuenta. El tío era de aquí, de la ciudad, pues los turistas alemanes que hay por aquí generalmente son personas educadas y amables, si tienen que toser usan un pañuelo o tosen para donde no hay gente, pero en mi ciudad hay mucho guarro nativo.

¿Se puede denunciar en el Juzgado de Guardia a alguien que te tose a la cara?

habitante5079

Lo mismo que decía Glenn Thomas antes de que lo 'eliminaran' del mapa derribando su avión de Malasya sobre ucrania.

D

No sé si algunos comentan sin leer previamente, o la comprensión lectora la llevan floja. Porque vaya tela.

T

"Los investigadores probaron que un paciente sin síntomas de la enfermedad puede transmitir un virus como el ébola por el aire si gotas que contengan el virus se transmiten a otra persona tosiendo o estornudando"

Y entonces, si este puto virus se trnsmite como un resfriado común, ¿por qué no estamos ya todos muertos?.

r

El tiempo es el único que dirá la verdad sobre este brote. Lo demás hipótesis

b

Hasta que no lo confirme la ministra Ana Mato no voy a pronunciarme al respecto.

D

Aquí en menéame se enlazó un artículo de LATimes que también siembra una duda razonable sobre lo que nos cuenta la verdad oficial. Ya hemos visto muchas veces a muchos equivocarse y hay científicos que no las tienen todas consigo. Ante un mínimo indicio de duda se debería tratar la situación tratando a la sociedad de forma madura y dejar de una vez la chorrada de "no alarmar a la sociedad" porque si hace falta alarmarla, se hace.

Ahora que iba a gobernar Podemos e ibamos a desplazarnos a nuestras fabricas de nubes montados en unicornios rosas cobrando 3000 euros al mes vamos a morir, que vida mas injusta.

Kuttlas

¿De esto también tiene la culpa Ana Mato?

albertinicc

#7 Seguramente si, de Ana Mato te puedes esperar cualquier cosa.