Hace 5 años | Por --546793-- a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a culturacientifica.com

Jorge Luis Borges escribió la historia de Menard en 1962. Se trata de un relato ficticio camuflado en el comentario de un libro, también ficticio: El Quijote de Pierre Menard, escrito en el siglo XX. Borges cuenta cómo, siglos después de la publicación de la novela más célebre de la historia, un segundo autor llega a ella sin incurrir por ello en la copia o el plagio: Menard vuelve a escribir El Quijote, palabra por palabra, desde su propio tiempo y su propia inventiva. Como ello, argumenta Borges

Comentarios

D

#1 Opinión personal: Borges está tan por encima de la mayoría del resto de la literatura en castellano (donde la especialidad siempre ha sido el costumbrismo) que debería estar en otra categoría distinta. De hecho creo que él prefería la literatura inglesa, donde el componente fantasioso e imaginativo siempre ha sido muy superior desde el principio, compárese el Mio Cid con Beowulf, y también es interesante comparar libros de caballería como La Morte d'Arthur con el tratamiento que hace el Quijote del mismo tema.

sofazen

#9 El componente imaginativo y fantasioso no se da en la literatura castellana? Y el realismo mágico sudamericano?
Eso sí Borges merece clasificación aparte.

D

#12 ¿He dicho en algún momento que no se dé?

Janssen

Interesante temática, que quedo con las siguiente frases:
Después de todo, la originalidad es una quimera en cualquier ámbito creativo.
La imaginación -también lo decía Borges- “está hecha de convenciones de la memoria” y por eso crear consiste principalmente en copiar, repetir, recombinar… en apropiarse de todo un bagaje cultural previo y, sólo a veces, lograr hacer brillar algo que no estaba allí ya.
La repetición en música no es sólo un recurso. Es aquello que la define.
Bueno habrá que aclarar que esto no significa plagio.

D

#8 Ya lo dijo Newton: Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes

volandero

Me pasé la primera juventud devorando relatos de Borges, y siempre pensé que las continuas referencias literarias e históricas eran en su mayoría inventadas, un mero recurso literario.

Después llegó internet y descubrí con asombro... ¡que era todo verdad! Que cuando establece una relación entre De Quincey, el Tao Te King, Temístocles y Hassan Ben Sabbah, sólo para ilustrar un pequeño matiz de su relato... ¡es todo cierto!

Nunca antes ni después me he sentido tan apabullado por el denso bagaje cultural de un escritor.

sofazen

#11 Es increíble la cultura y la perspectiva que tenía. Uno de los más grandes.

D

#11 Borges para mí es un "metaescritor", gracias al cual no sólo he disfrutado con sus fantasías magníficas, sino que también he descubierto maravillas que estaban mencionadas en sus relatos y sus poemas.

sofazen

Hay Forges, hay meneo

GatoMaula

Cosa seria, trip trip trip.

zamurdo

“Un bocadillo vegetal, por favor”

Kenzoryyy

#3 ¡Un Vegetal con Pollo!

GatoMaula

#6 ...y unas coca cola negras !!