EDICIóN GENERAL
83 meneos
2848 clics
'El arte del cadáver' de Guido da Vigevano (1345) [eng]

'El arte del cadáver' de Guido da Vigevano (1345) [eng]  

Guido da Vigevano (1280–1349) tenía un gran interés en la disección humana. El italiano era médico personal de la reina Joan la Lame de Francia (Jeanne de Bourgogne) y podría haber inventado el automóvil: su cuaderno de bocetos, Texaurus regis Franci e (1331) muestra varios elementos tecnológicos, incluido un carro de batalla propulsado por el viento de 8 metros de largo. ). Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica , Vigevano fue el primer científico que utilizó imágenes para ilustrar sus descripciones anatómicas.

| etiquetas: guido da vigevano , disecciones , ilustraciones anatómicas
He leído el cadáver de Guaidó y pensé que ya se había liado.
:calzador: :calzador:
#1 Yo ya me estaba viendo un USS Maine en carne y hueso.
Qué maravilla. Estas ilustraciones medievales son sublimes. Los procedimientos utilizados, las ideas que tenían sobre anatomía, las teorías que hoy nos parecen extrañas como el tema de los humores, etc. Sentaron, en cierto modo, la base para que pudiese aparecer la medicina moderna. Muy curioso e interesante.
#2 cada vez que alguien habla de "edad oscura" hay que recordar que esto que mencionas pasaba en todos los ámbitos.
Pues para ser vegano hay que ver la de carne que corta...
No me lo creo pienso que árabes y antes egipcios ya lo hicieron. Hay frescos egipcios que muestran practicas medicas
Muy bueno, me ha sorprendido.

Tenía entendido que en la Edad Media la disección de cadáveres estaba totalmente prohibida, más que nada porque creían en la resurrección de la carne, el cuerpo humano como templo sagrado del espíritu, y esas cosas.
Los recortables con ropita para vestir la figura se debían vender en hojas sueltas.
Para nada...
La imagen de la "trepanación" está muy lograda. Es chocante comparándola con "La extracción de la piedra de la locura" de H. Bosch (entre otras obras relacionadas, hay muchas y muy 'buenas').
Hay algo extraño en estos dibujos. La parte exterior de los cadáveres parece muy ajada, en proceso de descomposición, y sin embargo los órganos aparecen muy definidos y en buen estado. Mi hipótesis es que camufló así disecciones de cadáveres más recientes, que quizá no le habrían permitido.
#12 para mi que es una forma tipo comic de distinguir al muerto del vivo.

menéame