Hace 15 años | Por esp1234 a laverdad.es
Publicado hace 15 años por esp1234 a laverdad.es

El cartagenero Santiago Rodríguez, de 11 años, recurre al Ministerio de Igualdad para que la Federación Española de Gimasia Rítmica le permita competir a nivel nacional como a sus compañeras de toda la Región

Comentarios

l

nuestro "Billy Eliot"!, animo chico!

damocles

Yo después de ver un capítulo de Battlestar Galactica dedicado al boxeo en el que hombres se dan golpes con mujeres (Adama vs Starbuck) no vi mal que haya competencias mixtas.... esta bien... soy friky

Chupoptero

Es una injusticia, la verdad... Mucha suerte para el chaval.

ozay

#6 El problema es que el pobre chico competiría solo. No hay muchos chicos que hagan gimnasia rítmica, para su mala suerte.

N

Pues por lo que veo, Bibiana Aído se ha movido bastante rápido para asegurarse de que había una categoría masculina. No me gusta mucho su ministerio, pero bien por ella, ha actuado rápido y correctamente, defendiendo la igualdad, la de todos. Y conste que no soy fangirl del PSOE, y que considero ese ministerio un gasto inútil, pero cuando algo está bien hecho, está bien hecho y punto.

Abeel

#2 Es lógico.

Java2

Es que el quiere en Gimnasia Rítmica, cosas de la vida.

D

#17 Ya, pero es que con Starbuck no me peleo yo ni harto vino. Y menos aún lo hubiera hecho en las primeras temporadas, que era todo un tiarrón, en las últimas está hasta buena.

i

Tienen ya este año campeonato masculino y se va a celebrar en mayo
Pienso que por la edad es infantil

lolsensei

#6 Y categoría gatos qué???

k

Mucha suerte al chico.

s

Machistas
Seguro que se lo impiden porque quiere meter mano a las pobres niñas y luego maltratarlas.

D

La misma fuente ha publicado hoy una actualización relacionada con el asunto: http://www.laverdad.es/murcia/20090311/deportes_murcia/mas-deporte/santiago-rodriguez-solo-podra-20090311.html

El futuro de Santiago Rodríguez, el niño cartagenero de 11 años a quien la Federación Española de Gimnasia (FEG) le impide competir con niñas de su edad en categorías nacionales -tal y como ha hecho desde 2005-, sigue lleno de sombras. Y es que pese a que Santiago, una auténtica promesa de la gimnasia rítmica regional, podrá participar este año en el Campeonato de España creado sólo para hombres, ni la federación nacional ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) garantizan que esta fórmula se mantenga en los próximos años.

Hay una reciente publicación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en la que se afirma de manera tajante que la gimnasia rítmica es un deporte sólo para mujeres y que la FIG no tiene reglas para la competición de hombres. Por eso, la española decidió suspender las eventuales competiciones nacionales de gimnasia rítmica masculina. Sin embargo, la presión de federaciones regionales, de clubes, de familiares y de gimnastas como los valencianos Rubén Orihuela y Juan Pérez, provocó que el organismo que preside Antonio Esteban diera marcha atrás y creara una categoría sólo para hombres.
El reglamento de este campeonato será el mismo que el de la modalidad open y las categorías serán cuatro: alevines, infantiles, junior y senior. En España, al parecer, hay un centenar de gimnastas masculinos de rítmica, pero en la FEG sólo constan quince licencias. El presidente de española, Antonio Esteban, espera que todos los gimnastas masculinos que no tienen licencia acudan a la federación para inscribirse, ya que la competición de cada categoría sólo se podrá realizar siempre y cuando haya, al menos, tres inscripciones por nivel. (...)

estoyausente

#14 yo he jugado en una liga mixta de baloncesto de pequeño y ganaba quien más chicos tenía. Y eso que era a nivel 5º-6º de primaria, el nivel de fuerza se cargaba la técnica.

sbm

Pues todo mi apoyo al chaval y a sus padres, que son los que estarán detrás de él apoyándolo. No creo que haya ningún impedimento para que no pueda existir una categoría masculina.

j

Lo que más me gusta de esta noticia es que así se ve que el Ministerio de Igualdad realmente trabaja por la igualdad. Hasta ahora todas las noticias de las que tengo constancia eran sólo a favor de la mujer. Con esta noticia se muestra que realmente se preocupan de ambos sexos.

S

Es lo que tiene que un chico, quiera hacer algo tipico de mujer.

... Si hacemos un equipo de natacion sincronizada masculina, nos llevamos la medalla fijo.

r

#14 no se hace por el mismo motivo que hay categorías según la edad, el peso y otros parámetros físicos

de cualquier manera, en algunos deportes ya existen equipos mixtos en categorias infantiles, sobre todo a nivel local, y en las escuelas. si el cambio ha de llegar, llegará y será por demanda popular, como en este caso

paalge

#14 Porque, aunque nos empeñemos en negarlo, los hombres y las mujeres tenemos características físicas diferentes. Pon a jugar al tennis a una chica profesional contra un hombre y a ver que pasa. Y sin irte a los profesionales, los niños, o adolescentes ya presentan diferencias, y no pequeñas. Eso es asi por mucho que nos empeñemos, y creo que las separaciones deportivas por sexos son necesarias.

e

EStoy completamente de acuerdo con que haya categorías femenina y masculina en este deporte. Pero que pongan reglamentos diferentes. En gimnasia artística los reglamentos y los aparatos son diferentes, en los hombres se prima más la fuerza, en las mujeres se tienen también en cuenta aspectos como la danza, la feminidad, etc. Incluso en ballet no es lo mismo el baile que hace una mujer que la que hace un hombre.

D

#34 Ciertamente en el ajedrez es una gilipollez, no hay diferencias (que se sepa) entre el cerebro de uno y el cerebro de otro. Pero en los deportes físicos sí las hay. En cuanto a tu ejemplo del potro ciertamente los hombres saltan mejor al potro al tener más musculatura. En cuanto al boxeo ciertamente una mujer de X kg peleará (en general) peor que un hombre del mismo peso, básicamente porque las mujeres tienen un porcentaje de grasa mayor en el cuerpo, así que a igualdad de pesos el hombre tiene más músculos. Si no vete a los récords olímpicos en natación, salto, resistencia, etcétera.

Y en cuanto a lo del baloncesto, en general una mujer y un hombre de la misma estatura lanzarán diferente al tener el hombre más fuerza física.

Este año incluso se ha creado el equipo nacional de mujeres alpinistas.

D

#22 Es cierto que Adama padre pelea con Tyrol, pero Apolo también es Adama (hijo). Es lo que tiene la familia...

Lobo_Manolo

Una cosa que nunca he entendido es porqué hay separación por sexos en ajedrez.

C

Good luck!!

albandy

En preadolescentes no hay diferencias físicas de importancia entre sexos, exceptuando los organos reproductores

D

Ya me imagino a la Aido:
(Aido)- Bienvenido al ministerio de la igualdad. A ver, tienes pito?
(Niño)- Si.
(Aido)- Lo siento pero esto es el ministerio de la igualdad y si tienes pito no podemos hacer nada.

f

#33 O.o Eso no lo sabia, pues joder que cosas.
Esta claro que hay pruebas que puede haber una gran diferencia entre hombres y mujeres, pero en otras no lo tengo yo tan claro, sobre todo en las de contenido artistico. Por que una mujer va a saltar al potro diferente a un hombre?
Tambien habria que plantearselo en los deportes que ya tiene una distincion de peso, por ejemplo el Boxeo, si hacemos una media, seguro que los hombres son mas musculosos y con mas peso.
Pero en el caso del Boxeo o de otros deportes segmentados por el peso, una mujer de 48Kg va a poder golpear mas debil que un hombre del mismo peso?, Al igual que la Halterofilia, s tienen el mismo peso, supuestamente tambien mismas capacidades.
Es como si en el Baloncesto se sesgara por la altura, una mujer de 2'10 va a lanzar peor que un hombre de la misma altura?

Raziel_2

A mi me parece perfecto la igual de oportunidades, pero ¿que pasa con la igualdad de condiciones en competicion? en el deporte base, los equipos mixtos podrian fomentar el deporte, pero querer igualdad en unas cosas nos podria traer desigualdad en otras, hace un par de años en competicion profesional los resultados de triatlon masculino y femenino mostraron que la diferencia entre ambos no era tan grande, la vencedora en la categoria femenina obtendria el tercer tiempo si se contabilizasen tiempos entre ambas categorias, un buen dato, pero al extender las clasificaciones, solo habia 5 mujeres entre los 20 primeros tiempos. Mi pregunta es, ¿merece la pena crear equipos mixtos para fomentar la igualdad en el deporte, cuando las capacidades fisicas, tanto masculinas como femeninas, podrian crear desigualdades aun mayores?

Raziel_2

#36 querras decir que no hay diferencias a la hora de jugar, o eso espero, por que el cerebro de un hombre y de una mujer son muy diferentes, la diferencia basica entre ambos radica en que los hombres apenas tenemos conexiones entre los dos hemisferios, facilita la toma rapida de decisiones, mientras que las mujeres tienen ampliamente comunicados sus hemisferios, facilita la comunicacion verbal. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, ya que ambos casos tienen sus pros y sus contras.

r

#35 cierto, pero conduce a error ya que en la serie no se refieren a el como Adama sino como Apollo o Lee, y cuando dicen Adama se refieren al Comandante (aunque Lee es nombrado tambien Comandante de la pegasus posteriormente)

en fin, técnicamente no te equivocabas, pero objetivamente tu afirmación merecia ser precisada

r

#15 lo ha hecho bien? no se yo... actuar bien sería obligar (y puede hacerlo, actuando en colaboración con el ministerio de deportes) a la federación española de gimnasia a registrar la categoría y a sus miembros, y organizar las actividades que correspondan para garantizar la igualdad de oportunidades

no olvidemos que esos niños tienen DERECHO a practicar deporte en las mismas condiciones que las niñas

D

No es por nada, pero juraria que ya existe la gimnasia deportiva, para chicos, y la ritmica, para chicas. Me parece, muy a mi pesar, que mas alla de las inquietudes y ganas que pueda tener el chaval por hacer pelota, aro, cinta y demas, se va a tener que resignar a la gimnasia deportiva...

r

#17 si no recuerdo mal ese capitulo, Adama no pelea con Starbuck, sino con Tyrol. es Apolo el que pelea con ella, solo cuando se desconcentra con recuerdos del pasado consigue ella sacarle ventaja

D

#26 eso nos pasa por tener a una feminazi de ministra.