Hace 4 años | Por PussyLover a alexmilla.net
Publicado hace 4 años por PussyLover a alexmilla.net

Muchos jugadores de cierta edad recuerdan la decepción de principios de los 90 de comprar el Shoot ’em up Gradius III en su versión SNES. Capturas de pantalla en revistas con enormes y coloridos sprites del juego eran un espectáculo digno de contemplar, comparable al arcade original de 1989. En acción, sin embargo, cualquier escena con más de un puñado de enemigos se ralentizaría hasta convertirse en una ralentización prácticamente irrealizable en el hardware SNES. Ahora, el hacker brasileño de ROM Vitor Vilela ha corregido este error.

Comentarios

m

#0 : generalizada

Hmm... al leer el titular parece como si hubiese descubierto algún problema en el código original, y hubiese parcheado este corrigiendo u optimizando algo y eso hubiese corregido la lentitud. Pero lo cierto es que la ganancia en velocidad ha sido por añadir un chip acelerador y parchear el código para que haga parte del trabajo en ese chip. Esto indica que el problema original no era realmente un error, sino falta de capacidad del hardware para manejar todo el nivel de detalle que le quisieron meter al juego.

Aún así, pedazo de curro, y mis dieses para hacker.

Por último, ¿alguien me explica que quiere decir "una ralentización prácticamente irrealizable en el hardware SNES"? Creo que inaceptable habría quedado mejor que irrealizable.

PussyLover

#3 Si, me di cuenta tarde de esa falta y ya no pude editar, si algún@admin me lo puede cambiar... roll

Y edito el texto con "inaceptable" en el artículo original. Gracias la sugerencia.

Peachembela

ni se nota

D

Algunos emuladores ya daban la daban la opción de hacer overclock al main cpu el resultado es prácticamente idéntico que incluir el chip SA-1 por software en todos los juegos, aunque de cara a poder ser usado en hardware real como método opcional para mejorar todos los juegos, únicamente sería posible usar este hack con el everdrive y las roms parcheadas, tampoco indica si hacer esto puede forzar algún componente de la snes original, aunque en teoría no debería, ya que añade un coo-procesador en cada cartucho, quizá demande mas energía, no se...

Edito: bueno.. dice que necesitó 3 meses para añadir esta función a un solo juego. Sería impensable un programa que añadiera el chip SA-1 a cada juego de forma automática..

D

Sensacional el trabajo de Vitor.
Me había quedado un poco 'frio' viendo el primer video porque no se aprecia muchísima diferencia; en el 2º video sí que es más que evidente.
Lo bueno que comenta es que el trabajo y documentación recopilados sobre el SA-1 valdrán para los demás juegos:

...Vilela ha estado trabajando durante meses con hardware de desarrollo SA-1 antiguo y herramientas de desarrollo modernas para documentar el funcionamiento interno del chip y los mapeos. A partir de esta semana, Vilela dice que los trabajos en Gradius III pueden considerarse ahora “estables” y que puede comenzar “la nueva era SA-1”....

#1 Claro, lo bueno de esto es el uso de cartuchos; ¿Qué no se puede hacer con emuladores :)?

D

#1 tampoco indica si hacer esto puede forzar algún componente de la snes original, aunque en teoría no debería, ya que añade un coo-procesador en cada cartucho, quizá demande mas energía, no se...

El SA-1 se utilizó en su día en más de 30 juegos comerciales, si no dio problemas entonces, no debería darlos ahora. Hay gente que coge cartuchos originales y sustituye las ROMs por otros juegos, habrá que esperar a que alguien lo pruebe.