EDICIóN GENERAL
169 meneos
6505 clics
Arquitectura: El edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid

Arquitectura: El edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid  

Columnas dóricas, vigas de 16 metros, estucos germánicos. Bienvenidos a una de las grandes (y olvidadas) leyendas arquitectónicas del siglo XX español... El Teatro Clara Eugenia, actual sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, empezó a construirse en 1943 “inspirándose en su diseño en los modelos neoclasicistas establecidos por el arquitecto nazi Albert Speer”, según la base de datos del Colegio de Arquitecto. Albert Speer, en efecto, fue arquitecto de cabecera de Adolf Hitler y ministro de Armamento del Tercer Reich desde 1942.

| etiquetas: madrid , edificio , nazi , arquitectura , teatro , clara eugenia
El edificio más nazi de España está en Génova 13. Que no te engañen.
#1 toma que se te ha caído :calzador:
Yo pensaba -como bien apunta #1- que era la sede nazional del partido podrido... :-P
#1 Comparar al PP con los Nazis es tener una versión muy sesgada del mundo. Varios órdenes de magnitud diría yo.
Es un poco pretencioso calificarlo como "el edificio más nazi de España". En los primeros años de la dictadura prácticamente todas las construcciones de edificios oficiales siguieron modelos alemanes: vg. la sede del Banco de España en Salamanca estaba prevista para construirse antes del golpe de Estado pero no se hizo hasta principios de los cuarenta y, entonces, se modificó el proyecto para seguir esos modelos de la arquitectura nazi (para subrayar el estilo, hasta se instaló en el despacho del director una mesa utilizada por el Führer)
#3 Esta web de arquitectura lo califica de leyenda urbana:
e-struc.com/2015/05/18/speer-en-madrid-teatro-clara-eugenia-una-leyend
#18 En este artículo también lo comentan. :-)
#22 Dejé de leer cuando empezaron con el Canto del Pico de Franco.
Interesante:

“El franquismo fue un golpe de Estado asesino, pero no tenía ideología. El nacionalsocialismo es el mismo hasta el último minuto, pero el franquismo evoluciona: en 1939, te pegaban un tiro en la nuca; en 1949, te caían 20 años de cárcel; en 1969, cuatro, y en 1972, 200.000 pesetas de multa.


Y en 2017 te cae un año de carcel por un tuit.
#4 Por desear la muerte a gente que no piensa como tú. Post verdad y tal.
#10 Desear la muerte no es ni ha sido nunca delito. Se ha condenado por apología del terrorismo, en una interpretación de la ley totalmente enrevesada con un claro tinte de delito político.
#35. Te das un garbeo por Alemania o Polonia (la eslava) y le echas un vistazo a sus códigos de leyes; cuando vuelvas, nos cuentas qué es el negacionismo del Holocausto o qué la apología del nazismo.
Allí se considera delito de odio, no ya las llamadas salvajes al odio o la apología de la violencia que hace la Cassan (a lo pijo, sin ni un solo atisbo de ironía, sarcasmo o humor negro) sino la simple negación de la existencia de los horrores de los campos de exterminio.

A ver si vamos pillando…   » ver todo el comentario
#37 En alemania están a tope: www.elconfidencial.com/mundo/2017-01-17/alemania-berlin-npd-nazi-sente

Cassandra fue condenada por burlarse del asesinato Carrero Blanco, el sucesor de Franco, no una victima del terorrismo en democracia sino el que iba a ser el dictador de España. No está condenada ni por negar el holocausto ni por matar a la madre de bambi, no manipules.
#38. Te vuelves a equivocar, fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, que es un delito de odio; Carrero es sólo uno de los aludidos, la mayoría de tweets son contra el colectivo de víctimas mortales del terrorismo y no sólo del de ETA ("ETA nos hizo un favor", "Lástima que no se cargaron a tanto h...", etc etc) y delitos contra la dignidad y buena imagen de personas o de víctimas concretas ("Lástima que el IRA no se haya cargado a la Thatcher", "A mí…   » ver todo el comentario
#39 En Alemania a ningún tribunal se le ocurriría condenar a nadie por contar un chiste sobre la muerte de Hitler o de ningún jerarca nazi.

Y claro que hay que distinguir: aquí el primer terrorista es el asesino de Carrero Blanco.

Hemos llegado al absurdo de que los que se lo cargaron fueran amnistiados en su momento por luchar violentamente contra la dictadura y que hoy los herederos de dicho regimen repugnante se permitan el lujo de condenar a un año de cárcel a alguien por hacer un chiste de aquel hecho. Menuda involución.
#55. No sé, me parece que tiráis por aquí de epítetos despectivos con una facilidad y exageración pasmosas (siempre que se trate de individuos que os caen como el culo y, casualmente, que no sean de ultraizquierda, claro.)

Pero no voy a enredarme en tu falacia de la pista falsa. Sois muy cansinos, sólo ruido y confusión, en el más puro estilo leninista. Ni un argumento honesto...
es.m.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_pista_falsa

Cuando resuelvas tus desvíos falaces, nos centramos en el tema del debate: A quién y por qué. Mientras tanto, bye bye.
#4 Hombre, es una descripcion historica bastante cierta. La clave aqui fue cuando se defenestra a los falangistas y se aupa al poder a los tecnocratas. Los tecnocratas eran gente abiertamente franquista, pero secretamente preparada. Lo que tenemos ahora son gente abiertamente incompetente, pero secretamente franquista xD
#14 tampoco dieron al nacionalsocialismo la oportunidad de desarrollarse tanto tiempo como al franquismo (por suerte) . Lo mismo tambien hubiera "evolucionado" de similar manera al franquismo.
#29 Lo dudo. El ejemplo lo tienes en el analogo sovietico, que desde la dictadura del proletariado de Lenin, termino en la dictadura totalitaria de Stalin. Eso es lo que pasa cuando no controlas los cambios. En el caso de españa, el franquismo estaba controlado por sus circunstancias.

No hace falta que escribas evolucionar entre comillas. Es una palabra perfectamente valida para describir el cambio a lo largo del tiempo de un concepto para adaptarse a las nuevas circunstancias de su entorno.
#31 Y luego pasó por la Perestroika y Gorvachov. No veo porqué paras de contar la historia cuando a ti te interesa...
#42

Paro de contar la historia por dos motivos:

1.- Estamos hablando de epocas diferentes. El paso de los tecnocratas se produce en el 1957. Tu me hablas de finales de los 80.
2.- Yo estoy hablando de la evolucion en la Rusia Sovietica. Siento decirte que la perestroika no fue una evolucion, si no la disolucion de la misma para cambiar al sistema de la economia de mercado. Si quieres comparar, en esa epoca se producia el aplastamiento de la revolucion hungara. Todo un avance xD.
#45 #31 Leñes, seguid que está interesante el tema.
#47 Suena a lo tipico que cuando dos se encaran salta inmediatamente a decir "PELEA!, PELEA!" :-D.
#48 Para una vez que no aparece el tipico troll de meneame jodiendo la convesación....
#50 Antes meneame era casi siempre asi xD
#51 Se estarán pasando a ForoCoches que ahora regalan las invitaciones parece.
#4 Ya, el nacionalsocialismo se desarrolló prácticamente en guerra todo el tiempo, la cual perdió. Así es dificil que se desarrolle y cambie. El franquismo se desarrolla guerra, posguerra y paz, es esperable que las leyes no sean igual de duras en cada escenario. Tenía la ideología nacional-sindicalista en sus bases y luego se desarrolló con los años y fue evolucionando y adoptando otros principios. Además dentro de la dictadura siempre hubo corrientes opuestas y se alternaron gobiernos y…   » ver todo el comentario
Venga a nombrar estucos, luces de 16 metros, columnas corintias...y 2 fotos de lejos.
#5 porque el problema del edificio es que tiene estilo germano, no mas. Si hubiera una esvastica que fotografiar, descuida que habria fotos.

PD: Tambien prodrian decir que tiene un estilo inspirado en el Partenon griego y yo me lo hubiera creido.
#0 después de dos puntos, en este caso, la siguiente palabra no se inicia con mayúscula.
lema.rae.es/dpd/?key=dos+puntos
#6 Tienes razón, hoy no me he fijado mira tu. :-)
que lo derrumben
#9 Si tuviéramos que tirar abajo todos los edificios construidos por sociedades poco o nada democráticas nos quedábamos con las cuevas de Altamira.
#16
1. Lo Altamira no es un edificio (lo sé, lo sé. Es coña)
2. Da usted por hecho que las sociedades paleolíticas eran democrática ¿por qué?
#16 El señor de la cueva de Altamira no creo que fuese elgido por sufragio universal...
#40 Igual sí: si estaba él sólo y se eligió a sí mismo incluso se puede decir que hubo unanimidad entre los electores y que ganó por mayoría absoluta. xD
#49 Post-verdad en estado puro jeje.
#9 Dime a qué artista admiras y te diré de qué peca. No se pueden ir derrumbando edicicios porque la estética en la que están inspirados haya sido ideada por alguien con una afinidad ideológica x. Hoy en día cumple con una función hermosa, la de acoger música y teatro.
#9 Porque? o_o
Cosas nancis.
Típico titular sensacionalista de El Confidencial. Cuando lees la noticia siempre te encuentras con falta de contenido o un texto que poco tiene que ver con el titular. Echo de menos el antiguo periodismo de "investigación" de artículos largos pero cargados de información y, sobretodo, contrastada.
Es un buen Satán.
Otro ejemplo: la Autoridad Portuaria de A Coruña  media
#19 Venía a ponerlo. Mis dies.
#19 O la delegación de hacienda en Sevilla  media
#25 Ahora incluso alberga un Hotel pero la fachada es del 50 cuando se retomaron las obras.

Como dice #27 habría que distinguir entre nazi y fascistoide, Derio es Fascistoide #19 y #20 nazi ¿es correcto ? ¿algún arquitecto - historiador ?  media
#32 Pues para mi gusto envejeció bien. Sí que tiene las típicas líneas "autoritarias" pero se ve moderno.
A mí el seminario de Derio siempre me ha parecido el edificio con mayor corte Fascista de Ejpaña.  media
#20 Se le notan las ventanas de los 50 pero lo deben de haber remodelado, ¿no? Porque las fachadas parecen de los 90.
Un edificio idóneo para que lo ocupe el Hogar Social Madrid.
El franquismo tuvo su propio estilo fascistoide: en vez de retrotraerse al clasicismo como los alemanes se tomó como referencia la arquitectura de Herrero (ej. El Escorial) - Un ejemplo neoherreriano es el cuartel general del ejército del aire  media
o los de viviendas de proteccion oficial del franquismo. Esas si que son fascinascistas

Les quitan la placa con el yugo y las flechas y dejan el edificio. Vaya tonteria.
Los edificios no tienen una ideología, tienen un estilo. Quien puede tener una ideología es el arquitecto, el promotor, etc. y eso notarse en el estilo del edificio.

Es decir, el edificio no es nazi, su estilo está inspirado en lo mismo que los edificios que hacían los nazis.
De los creadores de "El Bus Transfobo", llega "El edificio mas nazi". Peliculon
comentarios cerrados

menéame