Hace 3 años | Por themarquesito a en24news.com
Publicado hace 3 años por themarquesito a en24news.com

Lo único que ahora mismo pueden afirmar con certeza es que se trata de una "carta a Dios", situada bajo el reposacabezas de una niña enterrada en un sarcófago de estilo jerosolimitano, que sitúa de manera inequívoca el origen de la fallecida en Oriente Próximo. En el sarcófago, además, se hallaron monedas de la época de Faustina, lo que permite situar el hallazgo a finales del siglo II o los primeros años del siglo III. Esto convierte a la pieza en la mención más antigua de Cristo.

Comentarios

D

#11 Eres repugnante.

b

#11 Hay gente que quiere creer que el tal Jesus existió, pero visto de manera racional no hay ninguna evidencia de ello.
#12 Esto no es forocoches.

b

#13 aquí tienes la opinión de un agnóstico que posiblemente es de los mayores expertos del nuevo testamento:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Did_Jesus_Exist%3F_(Bart_D._Ehrman)

b

#15 Demasiadas molestias se toma Bart para demostrar algo que no puede demostrar. Si una de las mejores cosas de ser ateo es que no tienes que hacer nada. Ni misas, ni rezos ni tonterias por el estilo.

Ribald

#20 Es un historiador, normal que se interese por si existió el personaje más influyente de los dos últimos milenios europeos. Y no hace demostraciones, son teorías, como gran parte de la disciplina histórica.

La religión es un fenómeno histórico y aún más el cristianismo, que es una religión histórica. Quien no lo entienda no puede entender la historia de Europa.

b

#46 Eso no son teorías, son hipótesis.
Una cosa el el cristianismo como fenómeno histórico, pero eso en ningún caso implica que sea cierto, igual que el resto de religiones.

Ribald

#53 Que Jesús fuera real como persona humana no significaría que el cristianismo fuera cierto.

Dejando de banda que una religión no puede ser "cierta" porque precisamente se basa en creencias que van más allá de lo lógico, y que por tanto no tiene validez científica.

b

#15 parece que Menéame no gestiona bien la copia de enlaces con interrogantes

Cambiese el interrogante por %3F

v

#15
"Ehrman, un ex fundamentalista cristiano convertido en agnóstico"

roll

Jakeukalane

#15 el enlace que has mandado me da error.

Ribald

#13 Por éso no se puede afirmar al 100% que Jesús existió. Algo que no debería ser muy importante a no ser que busques su cuerpo o seas un cristiano muy profundo.

epa2

#13 Al contrario, visto de maneria irracional no habría ninguna evidencia de ello. El personaje del Jesús (estoy hablando del Jesús histórico) es evidentemente existencial.

Hoy ningún historiador serio pondría en duda su existencia.

P

#32 Toda la razón, leyendo el nuevo testamento se puede separar fácilmente el grano de la paja. Si quitamos hechos divinos o milagrosos se queda la figura de un tío que vivía en una comuna, se levantó contra las leyes judías, ganó muchos seguidores, y se le ajustició por ello. Ni siquiera va de "hijo de Dios" (menudo hijo de Dios que va a que le bautice otro tío), sino que ilustra a Dios como una figura paternal para todos, y ya se encargaron los demás de deformar el mensaje.

Y como dices San Pablo es el que más deforma la figura de Jesús, sus cartas no tienen ninguna relación con el mensaje de su supuesto maestro, se marca muchos invents que contrastan con lo leído en los evangelios y acaba siendo, para mí, un tío con intenciones muy claras de manipular. Y lo peor es que luego ves que la iglesia se fundamenta sobretodo en sus textos.

themarquesito

#78 Es que Saúl de Tarso no llegó a conocer a Jesús directamente. A quien conoció es a Pedro y también a Jacobo.
Luego con la doctrina hace lo que le da la santa gana.

Peazo_galgo

#78 y si vemos lo que se hizo a posteriori para "unificar" la miríada de sectas cristianas en el concilio de Nicea es para llorar directamente (hay muchas sectas cristianas actuales "puristas" que reniegan de él), empezando por el "método" escogido de selección de evangelios "canónicos" de los tropecientos que había con multitud de diferencias y contradicciones entre sí (ya los 4 canónicos se las traen en muchas cosas...).

El objetivo era el de siempre, que el PODER controlara esa nueva religión y todas sus parcelas, adjudicándose primero el nombramiento de los jefazos (patriarcas) y ya en la Edad Media a todo lo que controlara bienes materiales como iglesias y monasterios con sus tierras (obispos, arzobispos, abades....) infiltrando a segundones de la nobleza (eso dio a multitud de escándalos y guerras entre papado y reyes/emperadores por dichas investiduras, pero acabaron llevándose el pato al agua casi siempre los segundos salvo en tiempos muy recientes). Y de paso prohibieron traducir la Biblia a otras lenguas que no fuera el latín para mantener a la población ignorante de su contenido y atribuirse la exclusiva de su interpretación (más adelante compilada en los Catecismos), pues el Antiguo Testamento tenía su aquel de cositas "inquietantes" también que mejor no supiera el vulgo...

vomisa

#32 yo prefiero a Brian.

Peazo_galgo

#96 Disidente!

vomisa

#98 claro, los del Frente Popuoar de Judea os creéis muy listos.

D

#32 No. No estoy de acuerdo. La filosofia cristiana o jesuita es muy avanzada para su época, no me quiero repetir con el tema de la regla aurea. "Haz por los demás lo que quieras que hagan por ti", lo que implica ayudar activamente al projimo. O el tema de no discriminar a la gente por su origen como se hacía en su tiempo con los samaritanos. Su compasión ante errores ajenos, cuando se niega a apedrear a una mujer. "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra"... Se pasa del ojo por ojo, diente por diente, de la venganza a intentar ser justo y el perdonar, como dice él en los evangelios no una ni dos veces, las que hagan falta.

Leer con espiritu critico los evangelios y no ver esto... lo mismo es que no se sabe leer.

epa2

#32 Se equivoca de plano.

atraper

#11 como si lo viera, en el año 4000, gente adorando a Obi Wan Kenobi, predicando los milagros de Messi, hijo de Maradona y hablando de las hazañas de Pedro, un investigador en España

epa2

#45 Exactamente, Jacobo o Santiago, el medio hermano de Jesús.

D

#45 El testimonium flavianum está totalmente desacreditado, por lo que no tiene sentido intentar ver qué parte puede ser original y cuál es añadida. En el blog del historiador Richard Carrier se dan detalles sobre la cuestión. Lo mismo respecto al tema de los hermanos carnales de Jesús.

D

#11 ¿Pero la poca relación con la realidad o no, habría que investigarla en los juzgados, si es cierta o no, cuando se les informa aportando documentos importantes en apariencia y fáciles de investigar, verdad?

#FreeExpedienteRoyuela

agramunti

#11 HRIS es la palabra que aparece; de ahí al personaje de los evangelios hay mucha distancia. El culto a Orfeo/Baco de hace 2500 años celebraba rituales con vino y no agua ni sangre. Orfeo fue crucificado. http://atopiablog.blogspot.com/2008/03/orfeo-baco-crucificado.html

motxilo1

#39 No pretendo defender la existencia del niño dios, ojo, pero en Roma había un castigo que consistía precisamente en borrar (o intentarlo) todo rastro de la existencia de una persona: https://en.wikipedia.org/wiki/Damnatio_memoriae. Puede ser una explicación a porqué no hay registros de ese hombre.

D

#88 Lo más antiguo es precisamente las epístolas de San Pablo. Y ahí se habla de Jesús como de un personaje celestial. El propio Pablo no dice una sola palabra sobre un Cristo histórico, y de hecho niega haber recibido información sobre él, su conocimiento es fruto de la inspiración divina según él mismo afirma.

Los evangelios son mucho más tardíos, de autores desconocidos que no tenemos ninguna constancia que conocieran personalmente a Jesús, y que obviamente se copian unos de otros. El resto de testimonios posteriores son una broma, interpolaciones tardías o simples menciones del supuesto fundador de la secta cristiana, que en modo alguno confirman su existencia, solo que había cristianos que creían en él.

Cc #90 #14

maria1988

#50 Es la Basílica de Santo Stefano. Mmm… estoy mirando en Wikipedia y pone que es posterior, del siglo IV, pero fui el año pasado y ponía que la iglesia estaba asentada sobre un templo cristiano del siglo I.

#56 Raro, raro, raro, raro...que diria una eminencia.
Por poder ser, podria ser. Pero si, parece demasiado temprano para que haya un templo cristiano en Italia.
Tenia entendido que los primeros fueron en Etiopia.

Guanarteme

#8 ¿Tienes síndrome de Tourette o simplemente es que no tienes ni un mínimo de educación?

themarquesito

#67 Plinio el Joven, Epístolas, X, 96, carta a Trajano. Aquí te dejo el texto latino:
http://www.intratext.com/IXT/LAT0143/_P9M.HTM

Jakeukalane

#72 me faltó un Cecilio por ahí, entonces 😅 .
Muchas gracias.

D

#8 Intenta no rebajarte al nivel de las sección de comentarios de Youtube, haznos ese favor.

C

"Esto convierte a la pieza en la mención más antigua de Cristo" , me he perdido, ¿No era la Biblia la que hacía la mención más antigua de Cristo?

epa2

#9 ¿Textos manipulados? Deje de engañar a la gente por favor.

maria1988

#6 En Bolonia hay una iglesia cristiana del año 83. Me sorprendió mucho ver que solo 50 años después de la muerte de Jesús, el cristianismo se hubiera propagado tanto.

perrico

#38 ¿Fuente?

maria1988

#60 Mi visita a la iglesia. Ahora estoy mirando en Wikipedia y pone que es del siglo IV, pero allí nos dijeron que se construyó sobre otro templo cristiano del siglo I.

perrico

#70 De lobqie te cuenten algunos guías ni la mitad.
Si hubiese un templo cristiano del siglo I, habrían excavado el suelo de la iglesia y lo mostrarían con un suelo de cristal.
Habría tortas por parte de muchos cristianos por ver algo del siglo I.

maria1988

#73 Pues puede ser, además estaba ahí en los carteles puesto. Pero claro, ahora me he puesto a buscar referencias sobre la iglesia en Internet y coinciden en que la parte más antigua es del siglo IV, así que lo que decían en la propia iglesia no estaba demostrado.

perrico

#70 En el artículo a e enlazas pone que está edificada sobre un templo dedicado a Eside, Diosa egipcia de la fertilidad.

maria1988

#74 Sí, lo he leído, pero ese templo tenía que ser anterior al siglo I que nos comentaron ahí, ¿no? O sea, que a lo mejor el antiguo templo egipcio empezó a reutilizarse para culto cristiano y luego hicieron la iglesia. Pero vamos, que ni idea. Si vuelvo a Bolonia (ahora no están las cosas para ir a Emilia-Romagna), me encargaré de darle la tabarra al guía.

eltoloco

#77 como si los guías fuesen una fuente fiable de información, el 99% se dedica a repetir como un loro lo que han escuchado de otros guías mezclándolo con lo que sacan de alguna guía de bolsillo. Son puro entretenimiento, la mayoría de “curiosidades” que cuentan no tienen base ninguna y dan muchísimos datos erróneos. Te lo digo de primera mano, tengo familiares que se dedican a ello, sin estudio ninguno de historia y tras vivir solo meses o un año en la ciudad (En los tours dicen que llevan 5 años o más, que tampoco son tontos).

D

#85 Y ni con experiencia. En Grecia la guía, que se notaba que llevaba años en eso, nos contó que a Darío, el rey persa, lo mató un general griego en Maratón. Vamos, que lo había visto la segunda parte de la película 300 lol El mayor disparate histórico que he oído (y una barbaridad totalmente innecesaria también en la película, por cierto).

Jakeukalane

#6 hola. ¿Sabes en que obra menciona a Jesús Plinio? Supongo que te refieres a Cayo Plinio Secundo.

epa2

#67 Yo mismo te respondo.

Flavio Josefo menciona en su obra Antigüedades Judías (libro XVIII, cap. III, sec. 3) algunos acontecimientos de la vida de Jesús, y añade: “Desde entonces hasta la actualidad [cerca de 93 E.C.] existe la agrupación de los cristianos”. Cuando Plinio el Joven, gobernador de Bitinia en 111 ó 112 E.C., se enfrentó al ‘problema cristiano’, escribió al emperador Trajano explicándole los métodos que estaba usando y pidiéndole consejo. “Empecé por interrogarles a ellos mismos”, escribió Plinio. Si lo admitían, eran castigados. Sin embargo, otros “negaban ser o haber sido cristianos”. Cuando se ponía a estos a prueba, no solo reaccionaban ofreciendo sacrificios paganos, sino incluso “maldiciendo por último a Cristo —cosas todas que se dice ser imposible forzar a hacer a los que son de verdad cristianos— [...]”. Cuando contestó esta carta, Trajano encomió a Plinio por lo que estaba haciendo: “Has seguido [...] el procedimiento que debiste en el despacho de las causas de los cristianos que te han sido delatados”. (Actas de los Mártires, B. A. C., Madrid, 1987, “Carta de Plinio a Trajano”, pág. 245; “Rescripto del emperador Trajano”, pág. 247)

D

#5 Me cago y me recago en ese pedazo de mierda, o biblia como lo llaman otros.

UsuarioUruk

#8 malas experiencias?

D

#5 El Nuevo Testamento es anónimo y jamás se han tenido originales.
Ojo, Y anónimos que escriben de oídas por que salvo uno en una supuesta aparición, el resto jamás conoció a Jesus.
Entre otras cosas por eso que Jesucristo sea Dios tiene tanta base como que la guerra de Troya fue por la belleza de Helena.

D

#18 Ni si quiera se creia que Troya hubiera existio hasta que un arqueologo la encontro siguiendo las pistas.

Yonny

#40 Madre mía... vaya comentario el tuyo

D

#40 Ya pero eso no demuestra otras partes de relatos en los que aparecía Troya como la Ilíada sean ciertos.
Por esa regla de tres como en los comics y películas Spiderman vive en New York y New York existe, entonces Spiderman existe.
Por eso en lógica cada silogismo solo debe evaluar la validez de una sola afirmación cada vez en vez de una que esté compuesta de varios elementos.
Así que si pruebas el 50% de La Bilbia, por poner un ejemplo, no pruebas que Dios exista a no ser que se pruebe específicamente cada pasaje donde lo afirma. Independientemente de el número de cosas que se mencionen en La Biblia y existan en la vida real. También en Harry Potter hay muchísimas afirmaciones que son ciertas, pero eso no prueba que Voldemort exista.

D

#5, ¿tienes por ahí alguna biblia que tenga más de 1800 años?

Aquí se habla del documento en sí. El nuevo testamento original debe ser más antiguo, pero supongo que eso, n ose conserva el original sino copias y traducciones.

empe

#5 La biblia cristiana fue escrita mucho después. No hay ninguna referencia a Jesús de Nazaret en hasta el siglo III.
Quien quiera entender que entienda.

themarquesito

#87 Sí que las hay: Plinio, Josefo, Tácito, Suetonio, y Mara bar Serapión, por ejemplo.
En cuanto a los textos del Nuevo Testamento, el más antiguo es Marcos , redactado entre el año 70 y el 85.

empe

#88 Ya. Y la sábana Santa tenía 2000 años. Hasta que se le hizo la prueba y no llegaba a 500.

nchazarra

Arqueología bíblica y otras formas de engañar a la gente.

D

#52 No me parece bien que llames "rata" a Cristo, Ala, Buda o Zoroastro, de ahí el negativo.

Por favor, sé respetuoso con la gente religiosa, me parece bien que digas que no exista o que todo lo que dice tal o cual religión es mentira, pero lo de rata ha sobrado.

D

#100 Hay gente que confunde libertad de expresión con insultos y falta de respeto.
Estos son a los que se le llena la boca con “mis derechos”, pero luego no aguantan una crítica.

Para reivindicar tus derechos primero tienes que saber respetar los de los demas.

DrLove

#100 soy ateo y me ha sentado mal, de ahí también mi negativo.

H

#100 Una pregunta, ¿para cuando se censurarán aquellos libros que condenan a muerte a los ateos? No se, es que a mi como ateo me molesta bastante que haya libros que me amenacen de muerte, mientras después se indigne que se llame rata a un ser imaginario...

c

Dios es Cristo?

D

#2 Cristo esta mal traducido y quiere decir "el Salvador". La gente inteligente sabe que esa rata no llegó a nacer.

Jesulisto

#2 La religion de Los pobres

D

#1 Lo que dice #2, de todas formas, según el catolicismo Cristo es Dios encarnado en la tierra, se lo denomina hijo pero en esencia es la forma terrenal de Dios.

H

Hola Cide, no hay más ciego que el que no quiere ver, te copio alguno de los ejemplos escritos aquí mismos. Si lo revisas seguro que cambias de parecer. Un abrazo.

#2 Cristo esta mal traducido y quiere decir "el Salvador". La gente inteligente sabe que esa rata no llegó a nacer.

motxilo1

#2 Cómo dice #52 lo que pone en la lámina es una palabra, no un nombre propio. Decir que es una referencia a Jesús me parece muy cogido con pinzas.

O igual el Hrist ese era una referencia a la valkiria https://en.wikipedia.org/wiki/Hrist

themarquesito

#61 ¿Referencia a una valkiria en un sarcófogo de una familia procedente de Jerusalén?

motxilo1

#66 ¿A que es absurdo? Pues eso.

H

#44 #2 Cristo esta mal traducido y quiere decir "el Salvador". La gente inteligente sabe que esa rata no llegó a nacer.

i

#62 Te repites más que el ajo...

D

#62 ¿Qué parte de la historia/leyenda de Jesús lo convierte en rata? Si me dijeras los representantes de su iglesia.

Muy listo no pareces, hermano.

D

#62 Rata que enuncia la regla aurea: "Haz por los demás lo que desean que hagan por ti".
Rata que enseñaba que se debía empatizar con todo ser humano y no discriminarlo por su origen, como se hacía en su tiempo con los samaritanos.
Rata a partir de la cual, su nacimiento cuenta nuesto calendario.

La filosofia cristiana encarnada en Jesús, calificarla como de "rata" es de necios.

casius_clavius

#1 Es lo que se llama armar la de Dios es Cristo.

D

#29 se partió la cara a hostias

arturios

#35 Si, es cierto, la "h" se quitaba en tiempos para evitar la blasfemia de nombrar el pan de ácimo consagrado de las misas y se escribía sin esa "h" cuando se referían a golpes, expresiones malsonantes o vulgares, sin embargo la RAE dice que es incorrecto, gracias por el comentario, al buscarlo me he enterado de esto, y de que se escribe hostia en cualquier caso.

ewok

#29 Y desde entonces Papanoel es italiano.

rar

#1 Sí, si eres católico, sí. Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres naturalezas de Dios. Lo de la Trinidad y esas cosas.

D

#1 depende. Basandote solo en las escrituras es su hijo. Viene a la tierra para salvar a la humanidad. La vida de un hombre perfecto que salda la deuda por la vida de otro hombre perfecto Adán que se corrompe. Por eso cuando es bautizado por San Juan, dios habla y dice "Este es mi hijo el amado a quien he aprobado". La trinidad es un invento posterior.
La importancia historica de Jesus, nuestro calendario empieza a contar a partir de su nacimiento, es innegable. La regla aurea "Haz por los demás lo que deseas que hagan por ti" implica la ayuda activa por el prójimo. Como en sus fabulas usa la empatia y reniega de tratar mal a la gente pos su origen, como con los samaritanos es una filosofia de vida muy avanzada.
Esa es la verdadera importancia de su legado.

D

#47 Me refiero al odio a la iglesia católica, que sí lo hay y mucho, se lo han ganado con creces, las iglesias cristianas son de distinto pelaje, que haya mucha gente creyente no es sinonimo de nada, la religión qué más adeptos tiene es el islam y aquí se le acusa de todos los males... Un saludo.

bonobo

¿No ponía: ' jan lo eta edan' (comer, dormir y beber) también? Iruña-Veleia en 2006
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_sobre_los_hallazgos_epigr%C3%A1ficos_de_Iru%C3%B1a-Veleia_en_2006

H

Curioso como 2020 años después, la figura de Jesús sigue despertando interés y odio a partes iguales.

D

#24 Pues no he visto nunca mucho odio a Jesús (quitando al personaje que comenta por ahí arriba lol ).
Lo que sí hay es odio a la Iglesia, pero ese se lo han ganado a pulso en los últimos 2000 años.

Ribald

#27 En la edad moderna dio mucha mierda pero en la edad media la iglesia fue un poder mediador y culturizador indispensable que sentó las bases de lo que hoy es Europa.

I

#42 Y más daño que la edad moderna, lo ha hecho la literatura y el cine. Esa idea absurda de Edad Media = peste, quema de brujas y oscurantismo...

H

#27 Hola MagnumPI, Y podemos estar de acuerdo en que (dejando a ciertos energúmenos a un lado) el principal problema nunca fue Jesús, sino sus amistades.

Cide

#24 Yo no veo que despierte odio. Entiendo que hay gente que puede considerar que se ha manipulado el mensaje de Jesús, o que éste no es hijo de Dios, o incluso que dude de si existió o no. Pero no veo gente "odiando a Jesús".

D

#24 No confundas a Jesús con la iglesia católica.

H

#30 Hola Ana, no los confundo, la Iglesia Católica (en realidad creo que tú te refieres a la Iglesia Cristiana) es la institución internacional más antigua del mundo y reúne en ella a más de mil trescientos millones de personas, es algo apasionante y seguro que estás de acuerdo conmigo que muy complejo para tratar en según que sitios. Este hallazgo arqueológico es, como decía un amigo mío, "oro colao". Saludos.

D

#24 El propio Jesus dijo que habia venido a traer division y disputa.

D

#43 Hombre es que en un mundo con una doctrina que distinta entre buenos y malos la hay. En un mundo masónico=tolerante todo es relativo.

Entonces hacer cosas como el crimen de Alcasser, pues puede ser algo malísimo, pero también puede tener su explicación razonable, o como decía la canción, puede ser "porque el mundo me ha hecho así"

La tolerancia masona es un pensamiento anti-cristiano evidente (la antesala del infierno, es para los tibios) , pero no solo anti-cristiano, es que ateos materialistas como Gustavo Bueno (o como yo), discutiblemente el filósofo más grande de la historia de España, también consideraba que no se puede ser tolerante con lo intolerable, así que la "tolerancia" es un concepto absurdo (a no ser que seas un malvado o un Pilatos, un tibio)

No lo confundamos ser anti-tolerante con ser un nazi que se carga a gente que no ha hecho nada malo objetivamente.

Ser anti-tolerante es no tragar con explicaciones como "son sus costumbres y hay que respetarlas" "todas las opiniones son respetables" o "la discriminación maquiavélica es positiva e igualitaria"


#FreeExpedienteRoyuela

kmon

#24 no hay odio a Jesús sino a su club de fans

D

#44 Afirmación de certeza muy discutible si lees todos los comentarios de este hilo.

Hay gente ansiosa por desacreditar que tal tipo pudo existir (milagros aparte). Deben ser fanáticos religiosos de algún tipo, desde luego no ateos como yo que nos basamos en hechos.

#FreeExpedienteRoyuela

kmon

#92 será porque odian todo lo que tenga que ver con el club de fans, que yo también, pero vamos, Jesús como personaje histórico me parece un tipo bastante majo

drocab2012

Jesús Cristo, Jésus Cristo, ohohohoohoh

Rudolf_Rocker

SIMON

mjgonzalez

En el año 3000 en algúna iglesia del planeta Marte :
- oh San Elom Musk libranos de este virus terrícola ....
- oye, es mejor rezarle a San Putin
- no no no, abre la biblia marciana y veras que dice San Trump en el versículo 763 de San Putin.
........

o

Lo siento.

D

#79 ¡Camareroo! ¿Nos traes ya los dos cálices de vino que hemos pedido para la cena o qué?

#FreeExpedienteRoyuela

H

Sí, si creo entenderte, pero me da la sensación de que no es lo mismo el sentimiento de "yo paso de los curas" al Odio profundo a una institución con 2000 años de historia, con sus evidentes y predecibles claroscuros.

D

#59 ¿Cómor? No hay ni un pelo de congruencia lógica en esa frase. Si te parece le echamos la culpa a un muerto de lo que hagan sus evangelizadores.

No te pases de listo, hermano.

#FreeExpedienteRoyuela

Rudolf_Rocker

¿Entonces si encontramos una mención a Heracles de hace 2200 años significa que existió?

1 2