Hace 6 años | Por Pediatra_Inexis... a youtube.com
Publicado hace 6 años por Pediatra_Inexistente a youtube.com

¿Por qué suenan tan bien determinados conjuntos de notas? ¿Por qué los teclados tienen esa disposición de teclas? ¿Por qué tenemos siete notas, y no otras? ¿Cómo se hace una canción POP? ¿Qué misterios físicos hay detrás de la armonía? ¿Cómo hicieron las bandas sonoras de El Señor de Los Anillos, o Star Wars, para que suenen tan bien?

Comentarios

D

#6 es la ostia yo sigo todos sus vídeos es un puro crack.

bitman

#7 ¡ coño Adri ! ¡ tú por aquí ! Un saludo de un compi de estudios

Olarcos

#6 Coincido contigo. Es brutal cómo lo explica y las conclusiones a las que llega.

a

#6 Lo acabo de ver y es buenísimo, gracias por el consejo.

estoyausente

#50 Yo lo he visto varias veces porque se lo he enseñado a algunos amigos frikis del a saga (como yo) y a todos les ha gustado.

Por cierto tiene las tres partes ya, por si no lo habías visto

D

#20 muy buen comentario, gracias

D

Pues sí, ha sido honesto diciendo que ha simplificado mucho. Pero no había otra forma de hacerlo en 20min. Buen vídeo para abrir apetito en este mundo.

autonomator

Me ha parecido una explicación sublime.
Muchas gracias

Pediatra_Inexistente

Al inicio y hasta el minuto 1:37 no empieza de verdad. Previamente se dirige a los seguidores que tiene, a quienes "prometió" el tutorial.

bitman

#16 ¡¡Grande Altozano!! Ya somos tres.
Dinero bien invertido el del Patreon.

s

#16 Yo también estoy suscrito. Este canal es una de esas pequeñas joyas que a veces te encuentras en youtube.

EmuAGR

#1 Vaya, 19 minutos y le sobran dos para lo que yo tardé unas 200h estudiando en el conservatorio.

Pamoba

Me encanta como expone los temas, el de la fuga está muy bien.

cathan

Hay Jaime Altozano, hay meneo

p

A mi el tono que tiene Altozano tampoco me mola un pelo. Pero hay que entender que su público objetivo no son señores de 45 como el que esto escribe, sino gente más joven, por lo que hay que hablarles en la forma que ellos usan. Aparte de eso, desde luego Altozano es muy bueno como músico y como comunicador, ¡así que todos los respetos ahí!

li70

Mis respetos a un tío que se ha pasado esto de la música

sonixx

#26 a mí me ha gustado mucho, así tendrá que ser menéame aportado cosas que sirvan o no aprendes algo, no tanta política

t

A ver si alguien tiene paciencia, lo ve entero y nos lo cuenta.

D

#3 Tú flipas

sonixx

#3 paciencia? El vídeo es buenísimo para los que nos gusta la música y no teníamos ni idea de estas cosas, me encanta la música piano lástima que sea tan torpe .

k

#11 ¡No recuerdo la ultima vez que vi un vídeo completo de alguien explicando algo! Muy bueno, intuitivo y muy bien explicado!

D

Hace falta saber mucho para explicar algo así a un novato y que lo entienda.
La prueba definitiva de que es un buen profesor es cuando el que lo ha escuchado jura y perjura, convencido, que lo ha entendido perfectamente, pero cuando quiere explicarlo por sí mismo, no sabe como empezar, y eso que lo entendió.
#3 en los últimos minutos se desata. Es intenso.

Quitatelavenda

#3 La idea principal es que es la estructura subyacente a toda la música, la melodía parece arbitraría, pero no, está agarrada firmemente y moldeado por la estructura armónica que hay debajo. Que los acordes son lo importante vamos.

swapdisk

#32 ¿Tu naciste "aprendido"? Todos tenemos nivel bajo, cero, hasta que nos enseñan o aprendemos. No saber algo o no tener base sobre un tema no es lamentable, lo que es lamentable es no querer saber ni ampliar tus conocimientos. El tío escoge muy bien qué decir y qué no para explicar de forma entendible un tema complejo y que digas "pues lo he pillado". Ya lo dice al principio, que va a sobresimplificar, usar ejemplos chorras, etc.

La razón de por qué la circunferencia tiene 2pi radian es sencilla. Muchos acaban los estudios sabiéndolo pero no entendiéndolo. Luego ven un gif de 20 segundos y lo entienden. Conclusión: una buena forma de explicar hace milagros.

Ah, y en libros de 400 páginas caben muchas cosas muy complejas.

D

Voy por el minuto 10 y parece que está por empezar.

kero

la gente os quejais de chorradas, de si que habla muy expresivo... blablabla

yo creo que el contenido que hace este tio es muy interesante y te enseña mucho de cosas que oyes todos los dias

pa mi su canal es de 10

autonomator

#18 menudo niñato ignorante y simple que estás hecho

k

Si os interesa el tema este vídeo también está genial: Bernstein, The greatest 5 min. in music education

tboein

Cojonudo.

D

#54 pero sí él mismo lo reconoce al principio del vídeo

D

por qué dice tantas veces acordes cuando quiere decir tonalidad?
la melodía no tiene porque coincidir con "el acorde" solo con la tonalidad del mismo y tampoco tiene porque ser siempre.
quizás lo haya querido hacer demasiado sencillo pero dice muchas cosas mal.

R

#21 Creo que habla de eso cuando se refiere a la escala y a la música pop en general.

D

#24 escala y tonalidad tampoco son lo mismo

R

#25 Ya hombre ya, me refiero a que puede usar la escala (melodía) sobre la tonalidad aunque no coincidan con las notas del acorde. Que manera de buscar fallos en un video cojonudo de solo 20 minutos. Al principio ha dicho que iba a simplificar mucho todo.

D

#48 o simplificas o es cojonudo, pero ambas cosas no las veo compatibles

R

#53 O sea que por ser simple no puede ser cojonudo clap. Vale, lo que tu digas .

Gastibeltza

#21 La melodía no tiene por qué coincidir con el acorde, pero en la música occidental es muy frecuente que la melodía coincida con alguna nota del acorde o que suponga un adorno sobre ella (bordadura, nota de paso, etc.) o también como una extensión del acorde. Pasa en Bach y pasa hasta el pop actual. Igual, sí que matiza que no siempre es así, es una tendencia.
Lo que dices de la tonalidad no lo veo claro, en una progresión de acordes en la tonalidad de do, es probable que la melodía se construya en función de las notas de cada acorde y no tanto de la tonalidad en la que esté. Por ejemplo, sobre una progresión de acordes en la tonalidad de Do un La bemol en la melodía podría sonar disonante, pero si en esa tonalidad está sonando sobre un acorde de sol que hace de dominante cumplirá la función de novena bemol que es bastante común.

D

.¿Cuanto tienen que durar los videos para que youtube te los monetice? Por que parece que lo alarga intencionadamente

Interrogacion

#19 No puede monetizarlos. Pues usa contenidos con copyright. Para obtener dinero tiene un Patreon.

D

Pero luego viene Frank Zappa y desata otra teoria 😂

Muy buen video,aunque me repatea como habla el tio.

GuL

#32 y con ese libro te convalidan los siete años de conservatorio.
Si ves más vídeos de este señor verás que no dice que el pop sea malo por ejemplo, si no que es simple.

D

#35 coservatorio es otra cosa, ahi se puede estudiar armonia clasica y del siglo XX inflar con rayas en el agua todo lo que se quiera hasta el infinito y cargar la carrera con 30 años ... la teoria de la musica completa son conocimientos sencillos y ni siquiera hizo falta conocerla a los mas grandes musicos

D

armonia dice ? ... bueno los estudiosos en los 60s consideraban que lo de los Beatles no era musica para tomarselo en serio ... y despues tuvieron que chuparles la poya ( siguiendo el estilo de lenguaje de mierda y tacos del video ) ... hoy los estudiosos consideran que lo de los djs o el rageton no es musica

sonixx

#9 que yo sepa dijeron que no iban a tener éxito, como dirian prácticamente a todos, pero si es por el tema musical, que tiene de especial en el tema de la armonia?

D

#12 pues no es que dijeran que no iba a tener exito, es que cuanto mas exito y mas iban pasando los 60s mas porqueria los consideraban ... y ahoran se estudian

autonomator

#9 en el video no dice un solo taco y su lenguaje es respetuoso.
El reggaton es a la música lo que las patatas del Mc Donalds a la nutrición.
Lo de los pinchadiscos no es música es remiendos

D

#14 minuto 1.46 metete el negativo por el culo listo

woopi

#9 #18 ¿Porque dice nomenclaturas de mierda? Tu estás mal...

D

#30 https://www.casadellibro.com/libro-teoria-completa-de-la-musica-t1/9788438709931/1250307 vaya nivel mas bajo tiene la gente, el video es una porqueria, la teoria completa de la musica son dos tomos no llegara a las 400 paginas y la entiende cualquiera que haya sacado la EGB, es la teoria completa ... y hay varias versiones de dummies, desde luego internet es malo peor que la television

D

#9 la comida del mcDonalds tiene mucho éxito, los fines de semana se llenan. Pero es comida basura.
con la música pasa algo parecido. Medir la calidad de algo por su éxito entre la gente es un error.

MétodoCientífico

#9 Claro, por tanto lo mejor es no estudiar. No se le puede dar el mismo valor a una ignorancia que no ha costado nada conseguir, que a un conocimiento que cuesta años obtener. Pero no, los estudiosos se equivocan y es mejor pinchar una canción y dejar que suene, ¿quién necesita conocimientos de composición cuando puedes mezclar las canciones que han compuesto otros?

Como hay un grupo de éxito cuyos integrantes no tenían conocimientos musicales ya no vemos al resto de grupos y compositores de éxito que si los tenían.