EDICIóN GENERAL
166 meneos
6656 clics
Las armas que los mexicas usaron contra los españoles en la conquista

Las armas que los mexicas usaron contra los españoles en la conquista

El pueblo mexica era un pueblo guerrero. La portentosa ciudad de Tenochtitlán fue la capital de un poderoso imperio que consiguió consolidar un control político y socioeconómico sobre un vasto territorio. Su militarismo fue un elemento importante, aunque no único. Los conquistadores españoles tuvieron que batirse contra unas formas militares sorprendentes y contra unas armas para ellos desconocidas.

| etiquetas: armas , mexicas , españoles
Comentarios destacados:              
#2 Hoy siguen guerreando con un arma terrible: llamarte a la hora de la siesta ofreciéndote una tarifa de Internet.
#1 tal cómo está escrita la entrada, me da hasta tristeza por los pobres conquistadores que tuvieron que batirse contra algo tan desconocido.
Pobres :'(
Hoy siguen guerreando con un arma terrible: llamarte a la hora de la siesta ofreciéndote una tarifa de Internet.
#2 no entiendo el soso que te ha votado negativo. Yo he soltado una carcajada cabron :-D
#2 ¿crees que son mexicanos o para ti toda Latinoamérica es lo mismo?
#4 Es sólo un chiste.
#6 No lo expliques, que pierde gracia.
#10 Vale. Pues entonces llegó Pizarro con 20 tíos y dos trabucos y se cepilló a lo Rambo a la potencia militar de América central. :-D
#12 Pizarrambo.
#12 Pizarro fué a conquistar Peru, el imperio incaico. La conquista de Mexico y los mexicas estuvo a cargo de Hernan Cortés y Pedro de Alvarado
#12 Sí, Pizacortes contra los mexincas... Ay esa ESO!
#36 Pizacortes parece el próximo producto de Telepizza, después de la pizza-ensalada.
#4 ¿Latinoamérica son los payoponis?
#7 eso es payoponia
#4 de hecho habitualmente solían ser (porque ya no), colombianos y venezolanos. Ahora tienen españoles.
salvajes con armas de salvajes, duraron lo que duraron pq eran muchos y organizados y conocian el terreno...
#5 Perdieron a manos de otras tribus aliadas con los conquistadores españoles.
#8 Para mucha gente los españoles fueron los encargados de destruir un lugar utópico en el que vivían en paz y harmonía.
Cuando la realidad es que si no llega a ser por la alianza con esas tribus que querían librarse del vasallaje, España solo conquista pequeñas islas y zonas despobladas.
#22 Claro, El Palatinado, Países Bajos, Milán... todo zonas despobladas ... ( harmonia ? )
#23 los que fueron allí de "conquistadores" no habrían conquistado todo aquello sin la ayuda de los nativos, por mucho adelanto tecnológico seguían siendo cuatro gatos
#23 Una cosa es mover un ejercito por tierra y otra muy distinta por mar en terreno que no es ninguna maravilla.
Lo de harmonía me refiero a sudamérica (si es por la h, la RAE reconoce como válida harmonía y armonía)
#23 esas fueron guerras gracias a los Fugger banqueros , prestamistas de Carlos V Las expediciones de los conquistadores fueron empresas privadas.
#22 España no se creó hasta 1812. Fue Castilla a la conquista de América, no así la Corona de Aragón.
#31 ¿Por qué 1812?
#31. Otro indepe lobotomizado.
#8 Qué raro que esas tribus aliadas no habían logrado vencerlos antes, y necesitaron a un puñado de españoles para vencerlos.
#29 los españoles no existían entonces. Eran gallegos, castellanos, andaluces, vascos....

Los fachas es que sóis increiblemente estúpidos.
#32 ¿Es broma no?
#38. No es broma, ha soltado otras burradas por el hilo sin despeinarse.
#29 La confederación tlaxcalteca tenía muy pocos aliados antes de llegar los españoles. Algunos vasallos otomíes, los de la ciudad vecina de huexotzinco, y poco más. Ocurre que muchas ciudades vasallas se unieron a los españoles y tlaxcaltecas cuando vieron que los mexicas flaqueaban y luego todo fue una cadena y se apuntaban a caballo ganador. Incluso ciudades de la Triple Alianza (tres ciudades mandatarias sobre el que se erigía el imperio mexica), como el caso de la poderosa ciudad de Texcoco, acabaron abandonando la alianza y uniéndose al enemigo. Un poco tan radical como si el reino de León hubiera abandonado castilla y se hubiera aliado con los sarracenos para conquistar Burgos.
#29 divididas.... los conquistadores lograron unirlos al moverse ágiles entre regiones..
#5 me da la impresión de que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.
#11 pues tienes razon, me importa un pito como fueron masacrados los salvajes domesticados por europa. No te voy a engañar.
#13 ademas eres un impresentable analfabeto.
#15 sobre los salvajes de america, sí, me importan un pito.
#18 lo que no nos importa a los demás es la opinión vertida desde tu cloaca, racista.
#13 A ti sí que te hace falta que te domestiquen. Pero urgentemente.
#5 solamente eres un fascista resentido con la vida, como todos los fascistas que infectan este foro.
Bueno pero hoy el 70 por ciento asi de mexicanos son mestizos y de etnias precolombinas ... no he conocido a un mexicano solo de la etnia conquistadora ni ganas tampoco, con los otros ya hay suficiente ...

beben tequila y cuando no pueden mas siguen con cerveza y luego tequila otra vez y asi hasta caerse al suelo borracho todos, para el siguiente dia , si es que llegan a levantarse, se preparan "un remedio para la resaca" que son en realidad, otros cocteles basados en cerveza para poder seguir metiendo mas alcohol en el cuerpo ... por lo visto es en lo que creen "cabe mas alcohol todavia" ...
Buen artículo Joya
Interesante artículo pero meramente descriptivo... Faltan por añadir unos cuantos datos sobre por qué las armas descritas no fueron muy efectivas contra los españoles en campo abierto (salvo en la huida de la capital en la llamada Noche Triste dónde fue mas una emboscada con soldados cargados de botín que otra cosa), por ejemplo:

- la obsidiana efectivamente era un material muy cortante, pero tendía a quebrarse al chocar contra otros materiales duros, así que era inefectiva contra armaduras y…   » ver todo el comentario
#19 Te veo informado, en el artículo habla de bronce en las puntas de flecha, yo lo dudo un poco, por la escasez del material en ese territorio/epoca y porque no es el mas idóneo para ese fin, ¿ a ti que te parece? Es que es la primera vez que lo oigo
#19. La obsidiana es un vidrio volcánico muy denso, por tanto es quebradizo ante un impacto elevado. Y precisamente se obtenían los filos cortantes trabajando el material como en la edad de piedra, a base de golpes.

Respecto al algodón, es curioso que las referencias más antiguas de uso de la planta se encuentren en América y también en Eurasia hace tres milenios.
#19 - y sobre todo, las tácticas aztecas estaban diseñadas para herir y capturar enemigos para sacrificarlos posteriormente en sus ritos, no matar inmediatamente, cosa de lo que se pudieron aprovechar los españoles largamente pues no tenían tantos miramientos...

Exacto. Sumarle que los aztecas no tenían nada parecido al Tercio español, ni ninguna estructura militar sofisticada. Su estructura social en cambio sí era muy sofisticada, con ciudades de hasta 900,000 habitantes mientras en España las ciudades más grandes no superaban los 200,000 habitantes por problemas de salubridad.
Llegan un grupillo de españoles y se cargan a uno de los ejércitos más poderosos de mesoamérica.

Ese es el resumen corto, uno un poquito más largo es que la mayoría de los pueblos de la zona estaba tan hasta los cojones de los sacerdotes y nobleza azteca y sus sacrificios que la cosa saltó con esa pequeña chista que los españoles supieron aprovechar.
Sí, eran desconocidas, como la cachiporra. Cortés y lo suyos llevaban miles de guerreros aliados de ciertas ciudades como Tlaxcala, que vieron el momento de rebelarse contra el imperio azteca, y no se dieron cuenta del armamento que llevaban,
Pues a mi me faltan fotos, o en su defecto, dibujos.
#40 ...y fue una portentosa novedad, eso de las imposiciones invasivas había ocurrido nunca antes en toda la historia del Humanidad.
A los mexicas les extrañó muchísimo, eran convencidos pacifistas; pero al menos ellos sí tuvieron algún motivo para desarrollar su ligera animadversión hacia los españoles de la época, no como los hispanófobos de repetición presentes en este hilo.
falta hablar del daño ecológico..! vestirse con pieles de jaguar... y pedir tributos de docenas de pieles .... estaba acabando con los jaguares.
comentarios cerrados

menéame