Hace 10 años | Por pitu83 a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por pitu83 a politica.elpais.com

En España, nadie se ha dado por aludido ante el caso del submarino S-80. El mayor proyecto de la industria militar española, presupuestado en 2.135 millones, tras saberse que tiene 75 toneladas de sobrepeso; lo que le impide sumergirse con garantías de volver a emerger. La corrección del sobrepeso del proyecto S-80 puede costar hasta 800 millones. ¿Por qué paga la Armada y no la empresa? Fuentes de Defensa alegan que, por razones de urgencia, el estudio se financiará con créditos oficiales de EE UU y por tanto el cliente tenía que ser la armada

Comentarios

D

#13 ¿Como en el aeropuerto de Berlín? ¿Que político ha dimitido? ¿Que investigación se ha hecho?

Si saben que tienen el problema y no tienen ni idea de cuando estará listo. Yo creo que lo que de verdad diferencia a españoles de los alemanes es que en España hacemos muy mala publicidad. La política me da que es bastante similar.

DexterMorgan

#42

Yo no creo que lo que ocurre en Alemania llegue a los extremos de lo que pasa en España.
Que ocurre, sí. Pero no a la misma escala.

D

#13 ¿Qué por qué paga la Armada y no la empresa?... pues no lo sé, pero la pregunta es más bien, ¿eso tiene mucha importancia habida cuenta de que Navantía pertenece al Estado?

En todo caso ¿qué demonios es eso de los créditos oficiales de EEUU que obligan a que el contratista sea la Armada?

Zotal

#2 bien visto, si señor

Melirka

#2 #5 Errores de éste tipo en la fabricación de "juguetes" militares hay en todos los países, incluido EEUU, basta con buscar algo de información al respecto... La única diferencia es que allí suelen buscar a los responsables.

Alfa989

#2 Es que en españa no se inventó el submarino. Otra cosa es lo que nos contaran en el colegio.

p

#27 Es que en españa no se inventó el submarino. Otra cosa es lo que nos contaran en el colegio.

Es difícil decir quién inventó el submarino porque fue un proceso de muchos años con muchos intentos. Lo que sí se puede decir es que en España se botó el primer submarino militar completamente útil.

Alfa989

#37 A que submarino te refieres? Y como definimos 'completamente útil'?

D

#2 España no inventó el submarino. Inventó el U-Boot. (Peral)

D

#2 Hasta donde sé eso no es exactamente así,

D

#5 además recortan!

shinjikari

#1 Que gestores tenemos. La creme de la creme...

Anikuni

#14 Que va, les amenazas con que van a ir todos en la primera inmersion y te adelgazan el submarino de gratis

trigonauta

#14 Un incremento así en un prototipo puede ser entendible, pero no que se descubra cuando tienen el submarino hecho... ¡es muy cutre!

placeres

#51.. Bueno en prototipos a veces ocurre que incluso tras terminarlo y probarlo se descubre que simplemente no cumple con los requisitos.. A estados unidos les sacaron una embarcación que a los 2-3 años tuvo problemas de oxidación con los pernos y tuvieron que ser varados todos las naves para arreglar el entuerto, en este caso ni se ha botado..aparentemente fue una pifia en el calculo del peso del cableado que obligaría a modificar casi todo el sistema de flotación e incluso a ampliar el tamaño del submarino para conseguir la flotabilidad.
Ahora han cogido la opción de reducir el peso "innecesario" de todas formas muy caro.

trigonauta

#54 Problemas de oxidación a los 2-3 años no es lo mismo que cagarla en 75 toneladas... Y más grave de lo que por sí es esa tremenda diferencia de peso, es que nadie se diese cuenta antes. Lo dice todo de la calidad del proceso de diseño.

a

Saquen a los miles de asesores del submarino, seguro que si flota

D

Naa, que no es para tanto. Ya le iran implementando funcionalidades. De momento la primera version cumple con su cometido como submarino, que es hundirse. Cuando saquen la version 2.0 ya empezaran a trabajar en eso de que luego flote de nuevo

mmlv

Mortadelo y Filemón y el Profesor Bacterio son gente seria al lado de la clase dirigente de Españistán

D

--¿Está el encargao? Que se ponga. Señor Juan, a ver que le diga... que los submarinos que nos envió, que de color, bien; pero que no flotan (....) No, los echamos p'abajo y ya no suben (...) Ah, que eran barcos. Claro, ya decíamos que costaba mucho de hundirlos...

(Del maestro Miguel Gila).

N

#50 Desde luego que es en lo que he pensado nada más leer la noticia.

Aviones que no vuelan, submarinos que bajan pero no suben, cañones sin agujero y demás prodigios de la técnica

Así vamos...

osmarco

Me siento, tocado y hundido.

D

Pues fácil: despidiendo a los soldados que trabajarían en él. ¿No?

D

#15

Cómo si fuera la primera vez que tenemos subcontratas en el ejército:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lansquenetes

RubenC

Ya en su día, cuando hice la mili, me llevé la impresión de que el Ejército (tal y cual estaba definido en España), era un negocio a costa principalmente de los "reclutas". Después, de profesional durante unos años, esa impresión la tuve también al ver cómo lo que antes hacían gratis los militares de reemplazo, ahora lo hacían empresas que se iban subcontratando. Y todo ello viendo cómo en muchísimas oficinas medraba cantidad de personal que llevaba allí toda su vida dándose la vida padre. Está claro que todo ese personal (hace más de 10 años que salí) debe seguir por ahí, consciente de que hay un saco sin fondo en algún lado del que ir sacando dinero para hacer cosas (sirvan o no).

D

Si yo fuera la empresa lo haria mal a proposito, ganaria muchisimo mas que haciendolo bien.

D

#17 #28 Navantia es una empresa pública así que, de una manera u otra, el fallo lo acabarán pagando todos los ciudadanos.

D

#46 pues si, he visto que al 100%. Aun asi no sabemos si hay subcontratas beneficiadas por los "errores". En cualquier caso pagamos nosotros, si.

victorjba

A la hora de hacer algo de estas características tienes 2 opciones: 1) hacerlo tu mismo, hacer el i+d aquí, crear empleo aquí... y a veces hacer alguna cagada aquí. 2) Comprarlo hecho, te sale algo más barato pero todos los beneficios se van a otro lado. Hasta ahora en España hemos hecho barcos muy buenos, que luego se han podido vender a otros países. Nos metimos a hacer un submarino... y ha salido rana. Evidentemente habría que depurar responsabilidades, pero no me parece una mala decisión el hacernoslo nosotros. No entiendo por ejemplo por qué el ejército de tierra usa un fusil alemán, cuando de toda la vida nos lo hemos hecho nosotros y bastante bien creo.

delawen

¿Y para qué necesitamos submarinos? La pregunta va en serio. ¿No tenemos a la OTAN y a la ONU? ¿No tenemos bases militares de EEUU? Si lo que nos sale bien son los barcos (#56), ¿por qué no nos centramos en eso y ya está?

Nuestro ejército tiene un presupuesto exagerado, comprando tecnología futura a precios carísimos para sólo recibirla cuando ya es chatarra. Esta es otra burbuja curiosa que a saber cuándo explotará, porque como no nos toca directamente...

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/12/actualidad/1313163003_049342.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369333370_566082.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369332624_684851.html

(pongo enlaces de El País porque curiosamente no consigo encontrar otras fuentes. No sé si será una batalla personal contra el ejército o casualidad.)

Ann

#70 Los estados modernos nacieron en razon de sus ejercitos,

El capitalismo surge alimentando a sus ejercitos-nacionales.

El ejercito es la razon del estado moderno capitalista.

El ejercito es el gran negocio del Estado y del capitalismo,.

Ejercito y Estado moderno pro-capitalista: la misma luchaa!

http://historia.forogratis.es
youtube: "Nacimiento del capitalismo en España. La Pepa, Constitución de 1812"

n

Es que el diseñador debía ser pariente de algún ministro.

c

Pues eso, que lo boten e inviten a la botadura a los diseñadores, constructores y muchos, muchos políticos, y que lo prueben, que se hagan un viaje innaugural, como con el AVE, y luego, si no vuelve a flotar, pues fíjate qué pena.
Ahora, el responsable de turno dirá que le encargaron un "submarino", no un barco y que eso es lo que ha hecho y que no le dijeron nada de "flotabilidad"... y que no se acuerda de más. Hay que exportar la idea, es genial, ¡ah, y sacar una patente antes de que se nos adelanten! Marca España.

Variable

Me fastidia muchísimo lo del submarino, más que nada por el tradicional buen hacer de la industria naval militar española.

urannio

Declaraciones de Isaac Peral desde el más allá - lo que hubiera hecho yo con toda esa pasta...

jaghanat

Que lo pongan de estatua en el aeropuerto de Castellón, que bonito quedará en el aeropuerto del abuelo

z

Pues a mi me parece que el caso del submarino tiene muchos paralelismos con la situacion de España en general: hay un lastre que impide que salgamos a flote, somos incapaces de arreglar el problema, se pide ayuda externa sin antes identificar a los responsables que siguen con su brillante gestion...

Supongo que cuando se demuestre que el submarino español es una castaña la reaccion sera culpar a la empresa americana que se ha contratado para arreglar el problema. Diran que es una conspiracion para evitar que España venda mas submarinos que los USA.

Como si lo viera venir.

Vladimir693

Por la mitad les preparó yo una dieta a base de ensaladita... Mano de santo oiga

DirtyMac

¿Por qué paga la Armada y no la empresa?

No sé, ¿porque el ministro de defensa ha trabajado en varias empresas armamentísticas tal vez?

c

Han probado con el método Dukan?

D

Me imagino que paga pa Armada porque no solo no cumple la empresa, sino que tampoco cumple el estado que no paga.

D

Para tirar la pasta con submarinos millonarios si, eso si hay.

Luego si alguien necesita medicamentos o educacion que le den por el culo.

D

#64 ...o justicia, o empleo...

Podríamos hundir un galeón con un par de millones de euros. Saldría más barato. Pero eso sería algo que no mantendría contenta a la casta castrense.

Maldecimos al gobierno pero no lo suficiente por lo que más importante es; que desde hace décadas el gobierno es tan sólo un equipo de lameculos al servicio de los poderes fácticos que ni es necesario mentar.

D

al final fusilaremos al becario de la coma y arreglado.

capitan__nemo

¿Quienes son los ingenieros navales que han diseñado este desaguisado?
¿desde cuando lo están diseñando y construyendo y porque no se dieron cuenta antes del problema?
¿cuales son los sueldos de los directivos y consejeros de Navantia y que tipo de bonus tienen?

Wilder

Es vergonzoso que en un proyecto de IPC pueda pasar algo asi. Que tengan que venir los americanos a sacarle las castañas del fuego a Navantia, una empresa que supuestamente intenta competir con los americanos y el resto del mercado global. Y entiendo que este proyecto (S-80) era una muestra al mundo de la buena ingenieria naval española.

maelstromm

Un submarino en estos tiempos es una autentica estupidez...

D

Coño que compren un espejo de feria para adelgazar y el dia de prueba que metan toda la plana del pp-psoe dentro, recuperamos la inversion a la semana.

Ann

Estado Español: ESTADO FRACASADO

D

Yo no me subo en ese trasto no borracho.

asola33

En las "misiones de paz" los submarinos son imprescindibles.

D

De que hay que llenar un botijo pa que pese menos?

o

¡INCOMPETENCIA!

D

#40 No, no, Marca España.

D

De color: divino.

Lucatu

que le quiten el mueble bar, seguro que lo aligeran

a

¿ pero aún no han quitado la licencia de diseñador de submarinos a calatrava?

D

El titular -y la noticia- parecen sacados de un chiste de "Gila".

a

Cada noticia que sale lo confirma: España, país de mediocres.

jomad205

Ya basta de utilizar la expresión, 'Estas como un buque de guerra'. Cada día miles de buques caen presas de la anorexia y la bulimia porque no tienen un "tipito" que se adapte a los cánones de belleza. ¡BASTA!

lucas.rosillofuste

joder como engorda la tropa

b

Que viva españa que viva españa

Vendetta1714

¿Y porque necesitamos tanto gasto militar en plena crisis? Deberíamos suprimir el ejército e invertir su dinero en programas sociales.

D

Con la dieta del cucurucho.