Hace 16 años | Por moisesdechapela a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por moisesdechapela a farodevigo.es

El Gobierno de Kirchner ha identificado oficialmente y con nombres y apellidos a 23 emigrantes gallegos desaparecidos durante la dictadura argentina. Además calculan que el número de desaparecidos puede llegar hasta los 300. Se está desarrollando un banco genético para facilitar la identificación de los cadáveres hallados en las fosas comunes. El Ejecutivo argentino quiere que las familias recuperen los cuerpos de sus familiares.

Comentarios

Wilder

#11 Las desiciones politicas eran elegidas libres por el pueblo, si la gente dejaba de estar conforme con el capitalismo tenia que buscar otra opcion, esa era el comunismo y demas ideologias de izquierda. Esta decision fue tomada por el pueblo. Las dictaduras e intervenciones de USA no fueron ni democraticas ni considerando la opinion de pueblo. El comunismo no tiene nada de malo, solo es una idelogia politica. Que gobernantes de diferentes paises hallan llevado el mal ejemplo del comunismo no tiene que ver con que sea algo negativo que hay que erradicar.

D

#3, ¿esperas que tengan webos? Pues aquí en España no los hemos tenido, ya ves...

Wilder

#1 La verdad es que un enorme porcentaje de inmigrantes españoles en Argentina son gallegos, por no decir la mayoria.
#3 Lo dices como si los argentinos tuvieramos la culpa de la dictadura o la hallamos apoyado. Para quejarte mejor envia un mail a la CIA o la Casa Blanca, que ellos fueron los autenticos responsables de estas repugnantes dictaduras que sucedieron en latinoamerica.

D

#29, Mírate el documental "The Corporation: instituciones o psicópatas". Una empresa es como un psicópata que con tal de conseguir dinero es capaz de las cosas mas abominables. Si hay ricos necesariamente habrá pobres.

Luego no entiendo a que te refieres de igualdad de oportunidades porque por ejemplo eso aquí no se da. Un niño de una familia pobre no tiene las mismas oportunidades, eso no pasa en Cuba por ejemplo, y si, es posible que se pueda conseguir en otros sistemas sociales pero... ¿cuales?

¿se van los cubanos de la isla? Pues eso es porque quieren coches lujosos, quieren todos esos productos de la sociedad del consumo que no llegan a la isla por el bloqueo. De todas formas no se van los cubanos, se van algunos, engañados por la sociedad del consumo.

¿Periodicos que pueden elegir bando? Vaya, me interesa, ¿alguno ha elegido la ideología anarquista? (por poner un ejemplo). Pues esa ideología no da dinero. ¿algun periodico habla de las guerras en Africa, del hambre, de las violaciones sistematicas de los derechos humanos en muchisimos países? NO, solo hablan de los países donde hay intereses de unos o de otros. Perdona, pero no me sirve que puedan elegir bando, quiero que no sirvan a ningun interes.

Los periodicos neutrales no son una utopia, si los medios no influyesen en la política, estos se harían eco de las noticias y opiniones sin importar si les va a perjudicar o beneficiar.

Mundo capitalista, esa es la clave.

#30, bienvenido se nos va la olla a veces

flashtorrevieja

De todas formas basta con echar una hojeada y ver que las dictaduras en latinoamerica comenzaron y terminaron casi al mismo tiempo y el resultado en todas fué el mismo: endeudamiento hasta la médula con el FMI. Con éste dato se deduce quien comenzó los procesos militares, una nueva fórma de colonización, antes se hacía con guerras, y ahora es más sencillo con deudas impagables. Ahora lo que hizo cada dictadura en su país, los horrores que hayan cometido deben pagarlo...

trigonauta

Es que lo de gallegos viene de que todos (no, pero la inmensa mayoría) eran gallegos. En Galicia es raro no conocer a algún cercano con historias de emigración a Argentina, Alemania, Venezuela...

D

#17, en la democracia que tenemos aquí no gobierna el pueblo, gobiernan empresas y dos partidos políticos. El totalitarismo moderno te hace creer que tienes libertad, que tus ideas llegan a la gente pero a la hora de la verdad sin dinero no llegarás a nadie, los medios de comunicación estan todos controlados por los partidos políticos y ellos se esfuerzan con todos sus medios para acallar las voces discordantes. No se que es mejor, saber que vives en un estado totalitario que creer que viven en uno libre cuando realmente solo es una ilusión.

La verdadera democracia sería llevada por el pueblo, en la que yo vivo es llevada por el dinero y al menos mi voz vale menos que la de Pedro J o el presidente de Prisa. ¿por qué mis ideas valen menos? ¿por qué ellos llegan a mas oídos? ¿es tan clara esa libertad de expresión? En esta dictadura la gente se cree ser libre cuando en realidad no son mas que esclavos del capital.

D

vale, ¿y no es acaso nuestra democracia un regimen totalitario? ¿no son controlados los partidos políticos por grupos empresariales y económicos? ¿no estan controlados todos los medios de comunicacion mayoritarios por algun u otro partido o empresa? ¿no es al final el dinero y el poder quien nos da la información segun les interese? Ya veis, la gente se llena la boca con palabras como "tenemos una democracia y eso no lo podemos perder" pero... ¿gobierna el pueblo? ¿o gobiernan los grupos de poder? ¿leemos El Mundo o El País? ¿a quien obedecemos? ¿a Antena 3 o Cuatro? ¿no esto totalitarismo? Luego los pocos medios de comunicacion que no tienen intereses de por medio... ¿cuanta gente los lee o conoce? ¿cuantos tienen la posibilidad de conocerlos? Se habla de totalitarismo y no se sabe, que el totalitarismo moderno es el peor, es en el que somos nosotros quienes aceptamos todo, porque no se nos ofrecen otras alternativas, porque al final solo seguimos los caminos que unos u otros quieren.

La idea del comunismo es que el pueblo gobierne, ayudandose por un lider o un estado, pero que sea el pueblo quien se marque las metas. Que luego el poder corrompa lo que añadido a las presiones externas (vease por ejemplo bloqueo sobre Cuba) acaba por deformar la idea inicial e impide que se ponga en practica en su estado puro.

Lo que tengo claro es que si lo que hay en Cuba es totalitarismo y una dictadura, nosotros tambien vivimos en un estado totalitario (votamos al PP o al PSOE, leemos el Mundo o el País, etc) donde tenemos controlada la información, donde si te escapas un poco de la ideología oficial ya eres casi un terrorista y donde te impiden expresarte porque los medios de comunicación te silenciarán y te harán vacio, para que nadie te escuche... ¿libertad de expresion? para que si no puedo utilizarla, para que si no tengo los medios, para que si al final no "salgo en la foto". Creo que otro mundo es posible, y si bien hasta ahora no se ha podido llevar a la practica, la democracia no es el régimen final, el no va mas, la libertad en estado puro... no tiene sentido que democracia se llame como se llame si al final no gobierna el pueblo.

D

#20, "NO por un partido único"
No se que es peor, si un solo partido, o dos que te hacen creer que puedes elegir pero que realmente se alternan cada cierto tiempo y lo que es peor, que saben que cuando lo pierdan volverán en 4 u 8 años al poder...

¿Las voces discordantes tienen medios? ¿y pueden esos medios llegar a los oidos de todo el mundo como hacen "periodistas de reconocida trayectoria" como Federico Jimenez Losantos? Por favor, que es obvio que los que tienen dinero y empresas, no solo influyen en ocasiones sinó en todo momento, ya que en el momento que un partido les perjudique esos medios "informarán" de manera que perjudique a dicho partido. Boicoetearan las ideas del partido no haciendolas llegar a la gente y adoctrinando a las personas para que obtengan la información sesgada. Aquí no gobierna el pueblo, tampoco nuestros representantes políticos, gobierna el dinero en un chantaje continuo. Y vuelvo a preguntar... ¿por qué mis ideas valen menos? ¿por qué tengo que ser un magnate dueño de un medio de comunicación internacional para que mis ideas valgan tanto? ¿es esta la libertad de expresión?

¿Soy exclavo del capital por tener un ordenador? esa sería otra reflexión interesante, pero soy exclavo del capital porque sin el, mi voz no vale en la democracia, mis ideas no tienen difusión, aceptaré lo que los medios "con reconocida trayectoria profesional" me digan porque a mis oidos no llegará otra información (etc, etc, etc, ...)

D

#25, "Si yo la trabajé y me esforcé más por conseguirla"
No se tu caso en particular pero... ¿por casualidad sabes cuantos niños mueren de hambre al día? ¿sabes por qué son pobres?

Y otra pregunta: ¿merece mas el dinero un niño de papá que se lo han dado todo hecho (el tipico hijo de un multimillonario) que un niño de un barrio donde hay pobreza y marginación social que lucha por tener algo para comer antes que estudiar?

Si te lo has currado, el comunismo tambien te premia, en Cuba hay ricos tambien, lo que no hay es pobreza extrema ni hambre.

flashtorrevieja

La gente reclamaba un cambio de politica, una mejora en su calidad de vida, no un golpe militar y la toma del gobierno por la fuerza.Además, una cosa es que busquen terroristas y otra muy distinta es lo que hicieron: robar, matar, saquear, mentir, dejar el país sumido en una deuda externa impagable...eso es terrorismo, y eso sí que no se olvida....

D

#26, pues pido que los periodicos no tengan información tan sesgada y que cualquiera pueda opinar en ellos. Pido que los periodicos no influyan en la politica con intenciones lucrativas. Pido que no haya ideas prohibidas porque perjudican a la economía de ciertas empresas.

D

Al principio pensé que se refería a españoles en general,por eso de "gallegos" lol

Arjuen

¿¿A 23 solamente?? pues hay muchos, muchos más... a mi me tocó alguna desaparición de cerca, espero q tengan los huevos suficientes a reconocer todo lo que pasó allí en aquella época.

flashtorrevieja

En algun momento en argentina se castigará a los culpables de las desapariciones de la dictadura. He leido que la corte suprema dejó sin efecto el indulto del anterior presidente menem, así es que con un poco de suerte los culpables paguen en vida por sus actos.Ah, en Argentina acostumbramos a "apodar" cariñosamente a los inmigrantes, asi a los italianos les decimos "tanos" y a los españoles "gallegos", pero sin ánimo de ofender a nadie.

m

Es curioso esto de lo comentarios.
He puesto esta noticia, que me parecía más o menos interesante, y lo curioso es que ha provocado una serie de comentarios que se han escapado un poco del tema principal.
Eso está muy bien. Lo veo positivo.
Entré el sábado por primera vez en menéame para saber de qué iba y experimentar un poco.
El resultado me está pareciendo interesante.

D

#32, a ver, creo que tienes "buenas" ideas pero estas algo desinformado, me explico:

lo que pretende el comunismo es eliminar el capital, es decir, eliminar la riqueza extrema caiga quien caiga y perjudique a quien perjudique. Desde el momento en que se valora tanto el dinero, como en la sociedad americana, es lógico pensar que algunos harán todo lo posible para enriquecerse mas y mas, no hay ley que valga, siempre se la podrán saltar de alguna forma. Simplemente, si lo importante somos las personas, ¿por qué el dinero quía nuestro destino? ¿por qué el destino de los niños depende de si sus padres tienen mas o menos dinero? En el comunismo se pretende que todos sean iguales y accedan a los mismos recursos, que el dinero no divida a la población, lo importante son las personas. Lo que pasa es que debido a presiones externas, el comunismo ha tenido que adquirir valores totalitarios para impedir conspiraciones. Ha habido cientos de intentos de asesinato de Fidel, ha habido multiples intentos de invasión de la isla de Cuba, hay hoy en día conspiraciones que tratan de atentar en la isla...

"¿POR QUE no regresan despues? porque tengo entendido que ese camino no tiene trabas, al contrario que el otro."
Pues lo has entendido mal. ¿sabes que si un cubano pisa tierra estadounidense ya consigue la nacionalidad? ¿sabes que si no pisan tierra y ven una barca la vuelan por los aires? ¿sabes que hacen esto para fomentar los secuestros de avión con pasajeros para que aterricen en EEUU? (hecho que ha crecido estos ultimos años) ¿sabes que algunos van en contra de su voluntad? ¿sabes que en Florida está la mafia cubana, que son usados por EEUU para conspirar contra el gobierno cubano? Todo esto no sale en los medios de comunicación oficiales, no.

"que yo sepa todos se refieren intermitentemente en mayor o menor medida. "
Te repito, hay muchisimas guerras que no se mencionan en ningún medio, hay miles de injusticias que suceden a diario y que nadie habla de ellas, injusticias y atrocidades que superan cualquier cosa que veas por la TV actualmente... si los medios tocan minimamente el tema de algunos países (a veces) es porque hay cierto interés ahí, a alguien le interesa que tu sepas eso, lo que quiere decir que aunque algun periodico toque ligeramente el tema, el resto pasarán de todo y lo silenciaran. Pero ya te digo, la mayoría no interesa a nadie.

Y finalmente, las manipulaciones de las informaciones no son algo casual o aleatorio que perjudique a unos o a otros al azar, no. Todo esta pensado al detalle, siempre beneficia a los mismos, siempre acalla las voces de los mismos... La manipulación informativa es para mi el mayor problema de España, creo que es algo que deberíamos exigir, unos medios de comunicación informativos y que no obedezcan a interes empresariales ni capitalistas.

Arjuen

#5 no digo q los argentinos tengan la culpa, pero digo q lo que pasó habria q reconocerlo, nada más y como dice #7 aki tp hemos reconocido las cosas, y tb deberiamos hacerlo, solamente digo eso, siento q se me haya malinterpretado

D

#22, claro, que la gente no vote a izquierda unida no tiene nada que ver con que los medios de comunicación beneficien solo a los partidos mayoritario. Tampoco tiene nada que ver la constante criminalización de esos mismos medios hacia los minoritarios... no hay mas ciego que el que no quiere ver. Que los medios de comunicación manipulan no es algo nuevo.

Con lo de la libertad de expresión, no digo que tenga que escucharme/leerme todo el mundo, lo has entendido mal, lo que se debería es de tener la posibilidad de distribuir periódicos como El País escritos por cualquier persona, y no solo por aquellos que manejan el dinero para hacerlo. Yo puedo escribir aquí en un foro o en mi blog pero no tendré jamás la difusión que tiene cualquier personaje que tenga mucho dinero.

Wilder

#13 Segun la teoria comunista, ésta no era una dictadura, los ciudadanos no tenian que dajar sus derechos de lado ni nada parecido. Segun la practica llevada por ciertos paises como la URSS (despues de Lenin), el pais se convertia en un estado policial (como en el fascismo) pero de izquierdas, no creo que esto sea lo que Engels y Marx escribieron sobre lo que es el comunismo. Existen derechas e izquierdas, totalitarias y liberalistas (el antiguo uso europeo). Entre el gobierno de USA y las dictaduras existian lazos directos y claros; pero entre la URSS y los partidos comunistas y de izquierdas no existian lazos visibles.

El comunismo era muy lindo en teoria, pero en la practica era dificil de controlar a los poderes.

T

#19 Los medios de comunicación pueden estar manipulados POR CUALQUIER partido NO por un partido único como en un sistema totalitario.
Las voces discordantes TIENEN medios para hacerse oir.
Las empresas pueden influir ilegalmente en el gobierno pero no se hace por sistema.
SI TU FE te dice que la realidad aparente es falsa (vivimos en un estado totalitario) sería aceptable que yo tubiese FE en el fascismo o en que dios es mi grapadora.

Tus ideas no valen menos PERO los demás no tenemos porqué valorarlas tanto como la de otros periodistas de reconocida trayectoria (buena o mala).

¿Esclavos del capital? Vamos a ver, el capital no es un ente concreto y con voluntad propia que esclaviza a las personas.
YO NO soy esclavo del capital, necesito capital para sobrevivir y luego si obtengo más para caprichos es por que me da la real gana. Y a los demás lo mismo.
¿Eres esclavo del capital por tener tu ordenador?

T

#21 Pues yo que creía que si no gobierna IU (por ejemplo) es porque la gente no los vota. No sabía que era por manipulación mediática.
Vuelves a pregruntar porqué tus ideas valen menos. Y yo te vuelvo a responder, comunicar tus ideas o tu libertad de expresión no implica que todos automáticamente tengan que prestarte atención sino que voluntariamente podemos o no leerte sino todos tendriamos que escucharnos a todos por ley. Inviable. Me explico más, NO confundas información con opinión. Cualquier periódico me va a dar más información que la que tu me puedas aportar en general y luego tu opinión que si vale lo mismo no es más que otra opinión más que puede ser tan sesgada como la de Gimenez Losantos.

Tu voz vale en democracia independientemente del capital. Sin embargo ¿cómo pretendes liberarte del capital?
¿Igual que Corea del norte piediendo que les desbloqueen sus cuentas en Suiza? ¿Igual que la URSS por su colapso económico?

Wilder

#20 Eso de esclavo del capital es una metafora que has entendido perfectamente a la primera, pero no quieres admitirlo.

La idea del comunismo se fue deformando por los continuos ataques del capitalismo (bloqueo de Cuba, intentos de asesinato de distintos mandatarios, etc). Si te atacan tienes que defenderte. Lamentablemente esto no hizo mas que deformar el ideal principal forjado por Marx y Engels.
El capitalismo siempre ha atacado al comunismo, porque es un fuerte competidor. Por algo la URSS en su momento de explendor, tuvo el puesto compartido de primera potencia mundial.

¿Sabes lo que es la reparticion de la riqueza? es como una balanza, si tu tienes mas porcion de esa balanza, hay alguien que tendra menos. ¿Crees que mereces mas ese exceso a una persona que le falta?

T

#23
¿La idea del comunismo fue perjudicada por el capitalismo? osea me estas diciendo que el comunismo no funciona por culpa del capital, o por el egoismo de la gente o por x o y pero no por el mismo.
Con esa misma lógica podría decir que el capitalismo es una idea perfecta pero que sus problemas son por culpa del comunismo.
No es el camino justificar los defectos del comunismo por culpa de otros, porque nunca es el camino para justificar nada.

Bien, se lo que es el reparto de la riqueza. Sin contar con que la riqueza no es algo estáitco sino que se va generando en el tiempo te diré que entiendo el ideal que considerais justo de repartir la riqueza. Pero no es justo repartir la riqueza sino que la justicia esta en dar las mismas oportunidades a todos de generarla.
¿Merezco más riqueza que otra persona? Pues por supuesto que SI. Si yo la trabajé y me esforcé más por conseguirla que esa otra persona.

"""Lo justo es la igualdad de todos ante la ley no la igualdad de todos por ley"""

T

#24
Pues no entiendo lo que pretendes.
¿Que toda persona humana pueda editar un periódico de tirada nacional? ¿eso es libertad de expresión?

Toda persona con una idea razonable puede darle representación en uno de estos periódicos. Y que tus ideas concretas no las veas muy representadas no significa necesariamente que haya censura sino que no tienen porqué ser tan representativas como otras más "populares".

Veras, entiendo perfectamente lo que pretendes decirme, pero debes adaptar tus ideales legítimos a una realidad.

¿Nadie se plantea que nuestras formas de gobierno y orden social son mejorables pero adaptadas a nuestra idisincrasia como humanos?

T

#27
Osea que por premiar el trabajo se obtienen niños que mueren de hambre. En fin, dame al menos alguna explicación de esa implicación directa.

Y si lees lo que te respondía entenderás que hablo de igualdad de oportunidades y eso implica que puedan llegar tan lejos en cuanto a formación y derechos un niño de un barrio marginal como uno de un millonario. Pero eso no es comunismo eso pasa en cualquier sistema social lógico.

Si en Cuba hay riqueza para los que se lo curran y no hay pobreza ¿por qué se van los Cubanos de la isla? no lo entiendo.
#28 Pues lo que tienes son periódicos que informan de forma sesgada PERO que pueden libremente elegir bando. Eso es la libertad REAL porque la que tu pretendes de periódicos que son "neutrales" es una verdadera utopía.
¿Puedes opinar de forma neutral de cualquier noticia en la que se implique política? NO.

Mundo real, esa es la clave.

T

#31
A ver, una empresa persigue el mayor beneficio, correcto. ¿Eliminamos las empresas? Una persona también persigue el mayor beneficio. ¿anulamos a las personas? pues esto último es lo que persigue el comunismo, anular a las personas.

PARA que una empresa o una persona mantenga una linea de respeto básica hacia los demás y "lo demás" estan las leyes y la justicia. Por algo es un pilar básico de las democracias. Que la empresa persiga lo que le de la gana, la justicia la mantendrá dentro de un límite aceptable por la sociedad.

Es complicado que todos tengan las mismas oportunidades pero nuestro sistema se acerca a ello, TODOS iguales ante la ley, becas, sanidad gratuita, educación básica gratuita, etc.

Si los Cubanos salen engañados por la sociedad de consumo ¿POR QUE no regresan despues? porque tengo entendido que ese camino no tiene trabas, al contrario que el otro.

Bueno, la ideología anarquista puede ser que no tenga el suficiente éxito pero si esto también lo achacas a las manipulaciones ajenas vamos mal. Y ESTA sociedad democrática permite panfletos anarquistas o de la ideología que sea, no así otros regímenes como los comunistas.

¿Como puedes preguntar si algún periódico habla de Africa o del hambre? que yo sepa todos se refieren intermitentemente en mayor o menor medida.

Bien, periódico "neutral". "El gobierno del PSOE pretende acordar en México el fin de las financiaciones ilegales a ETA"
¿Le parecerá neutral esta noticia a ETA? ¿Le parecerá al PP? ¿se peude redactar sin que sea "influyente politicamente"?
Tal vez, pero es fácil entender lo facilmente interpretable en clave política que es todo lo que se publica.
Unica opción, una sociedad que permita diversas opinones desde distintos puntos de vista.
LA NUESTRA.

D

Yo acabo de pensar igual que tú #1.

Al final uno no sabe si se refiere a los auténticos gallegos o a los españoles en general, porque nos meten a todos en el mismo saco. lol (sin acritud)

T

#14 Bien, pero insisto, ¿en la práctica hay alguna demostración de la posibilidad de un gobierno comunista no totalitarista? Es que en teoría se puede viajar en el tiempo pero en la práctica este lunes iré a currar y no puedo dar un salto en el tiempo hasta el viernes.

¿Entre el gobierno USA y las dictaduras existian lazos claros y directos?
Bueno, empecemos por el principio, con dictaduras supongo que hablas de las de derechas y no de las de izquierdas.
¿La dictadura cubana no tenía lazos claros con la URSS? ¿y la de Rumanía? ¿y la de...?

Respecto a que el comunismo era muy lindo en teoría creo que lo das por fallecido, me alegro, salvo marginales el comunismo y el fascismo estan más muertos que vivos. Menos mal.

T

Odio las dictaduras, no me gustan las leyes de punto final, etc que quede CLARO pero...
¿por qué en este país siempre se acusa a los USA de promover esas dictaduras cuando en realidad habría que considerar muchas de ellas reacciones extremas al "intento colonizador político" de las Rep. Socialistas Soviéticas?
Muchos paises eran simples marionetas que dejaban sus hilos o bien al capitalismo o al comunismo.

T

#16 Esto... podría responder a todo pero lo resumiré en NO, yo no vivo en España hoy por hoy en un estado totalitario. ¿Mejorable? como todo, pero ni mucho menos CREO en lo que tu cuentas. Que no son más que frases HECHAS para que un montón de gente diga... "Qué razón tiene, por eso me presionan con una hipoteca impuesta y totalitaria".
En realidad y espero no te ofendas ES VERGONZOSO que compares nuestra democracia con Corea del Norte, así de claro. Pero gracias a nuestra democracia TODAS las opiniones tienen su pequeño minuto de gloria, como la tuya.

Tines CLARO como dices que vivimos en un estado totalitario y dificilmente mediante 4 frases te convencerá nadie de lo contrario PERO al menos acepta un consejo, en 2+2=4 déjate de discutir si un dos es mejor o peor que otro y fíjate en el resultado. Y como ya decía debes ver si el resultado es mejor o peor para el pueblo del que dices preocuparte.
¿Qué pueblo vive mejor? ¿el norcoreano o el surcoreano? ¿el español o el cubano?

Por cierto no comprendo como puedes afirmar que la idea del comunismo es que el pueblo gobierne y darlo como bueno contra lo más parecido que ha existido nunca en la historia de la humanidad a esa idea que es... LA DEMOCRACIA.

T

#12 Si libremente el pueblo de forma puntual decide adoptar el comunismo esta desterrando la democracia, y eso no es aceptable. El resultado era o eliminar la democracia mediante el comunismo o mediante el fascismo.
Muy malos los dos caminos pero menos malo el segundo para intereses USA y menos malo el primero para intereses URSS.

Desde la perspectiva de que el comunismo en si no tiene nada de malo podremos aceptar que tampoco el fascismo.
Pero que sea una "ideología" de calado moral positivo no significa nada pues no pasa de teoría positiva mientras no haya una demostración práctica de sus bondades.
Aclarando, hubo gobernantes que llevaron el mal ejemplo del comunismo, bien aceptándolo...
si lo malo son los gobernantes que lo aplican, dime gobernantes o paises donde se aplicara el buen ejemplo del comunismo.

n

No estoy de acuerdo con la dictadura ni con el comunismo ni con cualquier metodo de manipular a la gente, pero recuerden que esta gente(hablo de desaparecidos en la dictadura) eran renegados sociales, subversivos, algo similar que paso en Peru, en ese momento la gente reclamaba que los militares hagan algo, lo hicieron, ahora no se acuerdan, y quieren juzgar a los que terminaron con la subversion terrorista.
hipocresia o es que la gente olvida rapido?