Hace 12 años | Por matanegativista... a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por matanegativistas a elcorreo.com

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la comisaría de Erandio en la que ha asumido que la muerte de Iñigo Cabacas Liceranzu pudo ser causada por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en el transcurso de los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04. Ares ha prometido, además, esclarecer los hechos, de manera que llevará "la investigación hasta el final cueste lo que cueste".

Comentarios

paucazorla

#2 ¿Cuál fue la primera versión de la Ertzaintza? Gracias.

D

#17 La primera versión fue que el chaval estaba herido ANTES de la llegada de la Ertzaintza

Amonamantangorri

#17 Aquí lo tienes. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120409/local/fallece-joven-herido-tras-201204091302.html .

Según la versión oficial hasta ahora, la Ertzaintza recibió "varias llamadas" alertando de la presencia en las inmediaciones de la herriko taberna de Indautxu de una persona "semiinconsciente y sangrando de la cabeza". Varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar, donde un grupo numeroso les recibió "lanzándoles botellas y piedras, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersarlos". "No está claro -sostienen desde Interior- si las lesiones se deban a un pelotazo o si se trata del herido del que se informaba en las llamadas".

Detalle: las lecheras de la Ertzaintza no iban acompañadas de una ambulancia.

seinem

¿Pudo ser causada?, ¿no existe seguridad de que fue la causa? y ¿entonces qué?, ¿una maceta que le reventó la cabeza?.

Cuando los políticos empiezan con sus "frases en condicional" o sus eufemismos, a mí se me revuelven las tripas.

#6 Todo junto, con tal de justificar lo injustificable cualquier cosa vale.

D

#8 Pudo ser causada significa sabemos que fue causada pero no lo vamos a reconocer hasta que podamos contraatacar o desviar la atención.

seinem

#10 Si. Acabo de escuchar a Ares, insiste en que, a las 23:41, acudieron dos furgonetas y fueron recibidos "violentamente", con lo que nos le quedó más remedio que repeler la agresión.

t

#13 sin duda, para esta gente, los antitistema son los nuevos rojos o comunistas.

G

#13 ¿qué dices? ¡¡con antisistema engaña solo a los votantes del PPSOE, con filoetarra engañan a todo el resto de españa!! es mucho más efectiva.

pinger

#7 Justo lo que he pensado al leer el titular.

P.D. Sal de mi cabeza.

Dr_Granudo

#7 Apuesto que podría dedicarme a dibujar viñetas por lo menos igual de buenas

matanegativistas

Espero que el asesino vaya a la carcel

D

La ertzaintza miente. DIMISIONES, DESPIDOS y CONDENAS ya.

f

Asesinar con un arma ilegal y prohibida en paises civilizados ===> NO pasa nada.

Pegar un Tartazo ====> Carcel y se pide 10 años.

D

#42: No insultes a los payasos, por favor.

#23: Pondrán alguna causa, como una infección que caualmente sucedió en el mismo momento, o bien le culparán a él diciendo que trató de rematar la bola con su cabeza (cosas del fútbol), o tal vez digan que la culpa es suya por tener un cráneo demasiado blando.

#40: Es que lo del tartazo estuvo mal, pero se sacó de contexto, porque nadie habla de que a menudo, cuando se pone la alta velocidad, se eliminan muchos servicios convencionales regionales (en Toledo eliminaron TODOS) y casi todos los de larga distancia, como entre Madrid y Barcelona que o vas en AV€, o vas en el Costa Brava (uno sólo al día), o vas en autobús, o combinando varios regionales.

p

#43 Sí, quería corregirlo y me he liado a hablar con el de al lado y no me ha dado tiempo.

D

#18 ¿Cual? ¿Francia? Porque lo del tartazo fue allí.
#40 Lo mismo te digo.

ikatza

#49 Lo del tartazo fue en Francia, pero los acusados son ciudadanos españoles y el juzgado, el juez, la ley que les juzga y la carcel que les espera, también.

ilhun

Visto en izaronews
http://www.izaronews.info/euskadi/2012/politica/10800#comments

ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA

(presentada el 10 de abril del 2012)

Yo, Miguel Carlos Arizaleta Barbería, mayor de edad, con D.N.I. 17 82… y residente en la Villa de Bilbo… comparezco ante este juzgado mediante el presente escrito para denunciar lo siguiente:

a.- Afectado, apenado e indignado por la actuación que con frecuencia se lleva a cabo en nuestras calles por las fuerzas y cuerpos represivos desde el más puro anonimato –en este caso en la persona de Iñigo Cabacas Liceranzu con consecuencias de muerte- sin identificación ninguna por los agentes que llevan a cabo dichas acciones o razzias, como ciudadano afectado por semejante acto de barbarie, frecuente por otra parte en calles y actos de nuestra ciudad y ante el clamoroso silencio ante los mismos por parte de instituciones, tribunales e instancias judiciales (que uno, ante los reiterados hechos, interpreta con la aprobación o colaboración tácita por parte de los mismos)

b.- Y teniendo en cuenta la normativa de la Comisión de Europa en contra de la utilización de pelotas por parte de las policías y cuerpos represivos, hecha llegar a nuestras Instituciones, sin que éstas hayan tomado en consideración, por todo lo cual:

1.- Denuncio ante ese Juzgado de Guardia al Sr. Ares, como responsable de la actuación de la Ertzaintza en la intervención de sus mandados contra Iñigo Cabacas Liceranzu, ocasionándole la muerte.

2.- Asimismo denuncio al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sr. Juan Luis Ibarra y al fiscal general, Sr. Juan Ciársolo, por permitir con su silencio y actuación pasiva la masacre e ilegalidad, que por parte de las fuerzas represivas se viene practicando desde tiempo en nuestras calles desde el más absoluto anonimato poniendo en juego, como en este caso, la vida de las personas y en otras, causando graves daños, heridas y mutilaciones en los cuerpos de los viandantes. Función de ambos es garantizar la vida de las personas y el normal desarrollo de la misma en nuestra ciudad, así como prohibir y castigar prácticas abusivas, más si son ejecutadas por funcionarios estatales y llevadas a cabo desde el anonimato y no guardar silencio y dejar pasar semejante bestialidad.

Espero que mi denuncia como vecino afectado por la tragedia ocurrida en la persona de Ïñigo Cabacas Liceranzu tenga consecuencias provechosas para el desarrollo de la vida en paz en nuestra ciudad y sean censuradas y castigadas las personas aquí denunciadas.

Miguel Carlos Arizaleta Barbería

s

Que asco de país (que conste que soy de derechas, para que lo fanboys no me acusen de tonterias), mata a un chaval con un pelotazo, la policía, que se supone está aquí para defendernos... espero equivocarme, pero al final dirán que no podían saber quien lanzó el disparo mortal o si le cogen le darán una reprimenda, en vez de mandarlo a la cárcel como se merece. Ayer a unos (pro lo que sean, se juzgaba el acto), a la cárcel por un tartazo, es repugnante. Como he dicho que asco de país.

raistlinM

#18 Eres el primero de derechas al que veo decir eso, chapó.
Lo más que había visto hasta ahora era un "no-saber-que-decir", me alegra ver que hay gente con criterio a ese lado.

s

#36 El problema es el ruido de los alrededores hace que la gente no alce la voz por miedo. Además de los fanboys, que son como los ultra de fútbol, pero más tontos (muchos coinciden), ya que la política, nos afecta un poco mas, que si gana la liga el Barça o el Madrid. Ahora mismo con este sistema, en las elecciones, dudé entre voto nulo o no ir a votar, pero desde luego el PP, no me representa. Para mi ser de derechas, no debería implicar putear a los curritos que son los que han de levantar el país.

matanegativistas

El pueblo pide justicia!!

Capitan_Cavernicola

Dejar de asumir y hacer algo coño!!! Que se os va de las manos!!!

Rembrandt

#38 La que ha liado el fabricante de botellas de agua... no te jode!

La policia está debería estar entrenada para :

1.- Defender a los ciudadanos. No para atacarlos.
2.- No crear problemas donde no los hay.
3.- Estar tranquilos y profesionales ante cualquier provocación. ¿Un botellín de agua? ...

Incumplieron esas tres (y algunas más)

D

Acabo de escuchar al sr. Ares en ETB y siento vergüenza de que esta persona sea el consejero de interior. Mejor dicho, siento MIEDO.

matanegativistas

#30 Yo creo que entre éste y Puig estan a ver quien es más imbécil

D

¡Dimisión del responsable ya! Quiero ver iuzgado y condenado al culpable de este asesinato. Quiero que los políticos condenen este acto terrorista.

ilhun

UPN, PSN y PP rechazan una declaración sobre la muerte de Iñigo Cabacas en el Parlamento de Navarra

El grupo parlamentario de Bildu Nafarroa ha presentado una propuesta de declaración institucional en la Junta de Portavoces y Mesa del Parlamento de Navarra. Bildu, Nabai e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de todos los puntos y UPN, PSN y PP han votado en contra de todos los puntos de la declaración.

“Ante el fallecimiento el día de ayer del vecino de Basauri Iñigo Cabacas, tras una actuación policial, el Grupo Parlamentario de BILDU NAFARROA presenta la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1.-El Parlamento de Navarra lamenta la muerte de Iñigo Cabacas y muestra su solidaridad con la familia y amigos.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su exigencia de que se aclaren los hechos sucedidos, se depuren responsabilidades penales y políticas y se tomen las medidas pertinentes al objeto de que hechos como el acaecido el pasado jueves 5 de abril no vuelvan a suceder, que las actuaciones policiales respondan a las propias de una sociedad democrática y que la violencia policial no quede impune.

3.- En este sentido, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que sean revisados los métodos utilizados hasta el momento como material antidisturbios, en concreto, el disparo de las denominadas “pelotas de goma”.

En Iruñea, a 10 de abril de 2012.”

ikatza

#58 ¿Han votado en contra del primer punto también?

Caramba.

ilhun

#60 Parece ser que han votado incluso en contra de "lamentar su muerte y solidarizarse con familia y amigos". Muy grave.

"El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado "muy grave" que esos tres grupos hayan sido "incapaces" de lamentar la muerte del joven y solidarizarse con sus allegados, lo que, a su juicio, "muestra la escasa altura de miras y compromiso democrático de esos partidos máxime en unos tiempos en los que la sociedad ha hecho una apuesta firme y clara por el respeto a todos los derechos humanos, democráticos, políticos y civiles"

Ha denunciado que mientras no se hace frente a situaciones de "extrema gravedad" como ésta, por otro lado "se avalan peticiones fiscales de hasta diez años por un acto como los tartazos", ha dicho en alusión a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de procesar a los cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta del Gobierno foral por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión."

http://noticiasdenavarra.com/2012/04/10/politica/navarra/upn-psn-y-pp-rechazan-una-declaracion-de-bildu-por-la-muerte-del-basauritarra-inigo-cabacas

matanegativistas

#61 Pues nada, a aplicarles la ley de partidos por no condenar la violencia, oh wait!! que son UPN, el PSOE y el PP y si les ilegalizan me veo gobernando a Rosa Díez...

D

"la investigación hasta el final cueste lo que cueste"
Ya está dando por supuesto que investigar esto va a costar...

cathan

Ares ha prometido, además, esclarecer los hechos, de manera que llevará "la investigación hasta el final cueste lo que cueste".

¿Cueste lo que cueste es ir solamente a por el que disparó la pelota o ir también a por el responsable político de las cargas?

matanegativistas

#48 El responsable político es el propio Ares... Con eso te lo digo todo.

D

Comienza la intoxicación:

Ares dice que en lugar de los hechos fue encontrada una porra extensible, así que no se puede descartar ninguna hipótesis.

ilhun

La autopsia confirma que la muerte de Iñigo Cabacas fue provocada por un pelotazo
La distancia a la que fue disparada la pelota será difícil de determinar, aunque todo apunta a que pudieron ser pocos metros

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120410/mas-actualidad/sociedad/autopsia-confirma-muerte-inigo-201204101703.html

D

#63 ¿Alguien tiene alguna duda de que Ares ya conocía el resultado de la autopsia antes de comparecer ante los medios este mediodía?

a

#63 "asesinato involuntario" y libre de toda culpa.

e

mierda, Sr. Ares...este chaval era sano, deportista, no estaba metido en lios y hasta trabajaba en un banco....se nos ha jodido las escusas habituales.
rapido! buscad entre los familiares y amigos!

D

Tan solo llevar a los antidisturbios a Pozas después de un partido de cuartos de Final como aquel, debería ser suficiente para cuestionar la valía profesional de los mandos. Por lo que ya el resultado de todo este incidente es como para que rueden cabezas. Aunque no lo harán. En cuanto a la explicación definitiva, voto por el nido de filoterroristas que hostigaron violentamente a la indefensa, aterrada, desinformada y desvalida tzaraina que se vio obligada a lanzar una única y desafortunada salva de pelotitas inocuas, o algo así...

D

Un rápido vistazo a foro policía para ver que todo está en orden: " Que los compañeros se recuperen de sus heridas", "una pelota de goma no perfora el cráneo","en Euskadi se recibe a botellazos a la policía aunque sea de tráfico" y los más lúcidos que lamentan la muerte de una persona y se apenan por su familia.

txirrisklas

Ahora tiene que buscar la excusa

lynk

Como pueden estar tan mal preparadas algunas policias de este país... Lo de Cataluña y P.Vasco a veces con sus policias es alucinante, no digo que la G.C y P.N no se pasen a veces, pero tanto como matar a una persona por balazos desproporcionados.. Que yo sepa en la última década no lo he escuchado

g

#26 ¿Será que son las zonas del estado con menos PPSOE?

Amonamantangorri

#26 Puedes googlear las siguientes frases:
"Paliza mortal en Roquetas del Mar".
"La Guardia Civil ahogó a mi amigo".
"Desaparecen 225 kilos de hachís de la delegación del gobierno en Navarra".

Y esto: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

Ya que vives un poco aislado del mundo real, LEE UN POCO.

ilhun

Parece ser que Anonimous ha tirado la web de la Ertzaintza, como parte de la respuesta al asesinato de Iñigo Cabacas... http://bit.ly/HxibHa

joffer

Dimisión de las autoridades competente y cárcel para el tonto de baba (ahora posible homicida) que no sabe utilizar las herramientas que le dan.

alfgpl

Asesinos!!! Relatos imprescindibles:

pinger

#24 gracias por el audio

La que ha liado una sola acción idiota, lanzar una botella de agua a la policía. A ese por su acción también debían de detenerle, al igual que a los malos profesionales de la policía que deberían de estar en la cárcel por asesinos.

Malverro

Esto acabará como acabe, pero ha sido un homicidio imprudente y al policía ni se le suspenderá...

p

Ares payaso.

r

Da igual, nadie va ir a la carcel ni mucho menos por lo del chaval...

p

¿si llevaran esvásticas en su uniformidad todo quedaría más claro?

D

¿Alguien ha dicho corporativismo? Se van a tapar unos a otros con tal montaña de mentiras que va a ser imposible saber quién disparó la pelota.

RubenC

Y claro, como vimos todos en "Juez Dredd", las pelotas de goma llevan unas estrías que las casan con la escopeta de la que salieron para saber quién ha sido... JA!!

D

No hombre, fue el que se puso en el camino de una inocente pelota de goma.

D

Me niego a donar órganos, me niego, no me da la gana, prefiero dejar que mueran pacientes inocentes antes que uno sólo de mis órganos pudieran ir a parar a un antidisturbios o a algún ex-antidisturbios, no, no, y no.

O la Organización Nacional de trasplantes cambia esto, o no donaré órganos ni sangre ni nada.

NO A LAS DONACIONES DE ÓRGANOS, MIENTRAS NO ME PERMITAN EXCLUIR A ANTIDISTURBIOS.

Jota_Parro

Los maderos responsables al trullo y una importante campaña para PROHIBIR ESA MIERDA!!!!!!

D

Sí. La llevará hasta el final del recorrido de la pelotita de marras, medirá la distancia y lo publicarán en sistema métrico decimal, por aquello de la transparencia. Y santas pascuas, para variar.