Hace 15 años | Por Txusmis a impreso.milenio.com
Publicado hace 15 años por Txusmis a impreso.milenio.com

Lo condenaron por haberse adherido a la teoría de Copérnico, contraria a la visión de Ptolomeo. El obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, ha dicho que en el proceso a Galileo (Pisa 1564-Florencia 1647) se cometieron muchos errores, “pero que no se puede negar la firme decisión de Urbano VIII de querer el juicio y la condena” del astrónomo.

Comentarios

D

#3 Hay que aprovechar para meterla con calzcador, eh

j

¿Reconocen errores en el juicio?, ¿El error no fue comenzar el juicio?

l

joder cuantos años lleva la iglesia dando por culo.

D

estos tios son unos impresentables. solo reconocen las cosas que han hecho mal cientos de años despues cuando todo el mundo sabe que la cagaron.

masde120

El error no es de la Iglesia, es de todos los hombres que le dan poder para que sus ideas se conviertan en leyes.

D

#12 Si, la culpa es de las madres, que los visten como curas.

waizoken

bastante a tardado en admitirlo... ¿¿400 años??

Senen

“En una cultura dominada por la visión de Ptolomeo, la irrupción del sistema copernicano, que venía a contradecir sistemáticamente Las Escrituras, entonces leídas sin interpretaciones, exigía de parte de Galileo un comportamiento menos apodíctico (irrefutable)”, afirmó el obispo."

Que interpretaciones, es la nueva falacia del Siglo XX. Como la Biblia ya no puede luchar contra la Ciencia y ganar como ha ocurrido en los últimos 19 siglos, debido a las múltiples desigualdades, ahora decimos que la Biblia es una metáfora.

Ni interpretaciones ni leches, la Biblia es una mentira de principio a fin y punto.

light

Yo creo que la aclaración de #11 no está de más, porque aun hay gente que cree que lo ejecutaron.

Kerensky

#37 ¿Newton? Pero si era un fundamentalísta religioso. Por otra parte, a Miguel Servet no lo quemó la Iglesia Católica, fueron otros tipos, creo que calvinistas, y creo también que no fue por lo de la sangre por lo que lo quemaron, fue, entre otras cosas, por ser católico.

LadyMarian

Nunca es tarde, pero no sé si a Galileo Galilei le va a servir de algo que reconozcan que se equivocaron con él. roll

oLiMoN63

#11 Cuidado con las fuentes: el artículo de la wikipedia (ES) que citas está cuestionado por falta de fiabilidad y parcialidad, especialmente en lo referido al juicio de 1633. C&P:
Parcialidad:

editado:


El punto 5.4 La condena de 1633, parece summente parcial.

--85.85.64.75 (discusión) 22:36 15 feb 2009 (UTC)

Ese punto es tremendo. Parece justificar la persecución contra Galileo. Debe ser modificado. 85.57.141.149 (discusión) 11:52 25 mar 2009 (UTC)

En todo caso, el juicio obligó a Galileo a, abjurar y abstenerse de difundir o enseñar su teoría, so pena de ser condenado por herejía (lo que podía significar la hoguera, véase Giordano Bruno).

El texto de la abjuración:

«Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vicenzio Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la república universal cristiana contra la depravación herética, teniendo ante mí los sagrados evangelios, que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído y, con la ayuda de Dios, creeré en lo futuro todos los artículos que la Sagrada Iglesia Católica y apostólica de roma sostiene, enseña y predica. Por haber recibido orden de este Santo Oficio de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el sol es el centro inmóvil, siendo prohibido el mantener, defender o enseñar de ningún modo esa falsa doctrina; y puesto que después de habérseme indicado que dicha doctrina es repugnante a la Sagrada Escritura, he escrito y publicado un libro en el que trato de la misma condenada doctrina y aduzco razones con gran fuerza en apoyo de la misma, sin dar ninguna solución; por eso he sido juzgado como sospechoso de herejía; esto es, que yo sostengo y creo que el sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y ni es móvil, deseo apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todo católico cristiano esta vehemente sospecha, justamente abrigada contra mí; por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionadas, y en general, todo otro error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí, asimismo, si supiese de algún hereje o de alguien sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor y ordinario del lugar en que se pueda encontrarme. Juro, además, y prometo que cumpliré y observaré fielmente todas las penitencias que me han sido o me sean impuestas por este Santo Oficio. Pero si sucediese que yo violase alguna de mis promesas dichas, juramentos y protestas (¡que Dios no quiera!), me someto a todas las penas y castigos que han sido decretados y promulgados por los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares CONTRA DELINCUENTES DE ESTE TIPO. Así con la ayuda de dios y de sus sagrados evangelios, que toco con mis manos, yo, el antes nombrado Galileo Galilei, he jurado, prometido y me he ligado a lo antes dicho; y en testimonio de ello, con mi propia mano he suscrito este presente escrito de mi abjuración, que he recitado palabra por palabra. En roma, en el convento de Minerva, 22 de Junio de 1633; yo, Galileo Galilei, he abjurado conforme se ha dicho antes con mi propia mano»

P

Bien es cierto que la iglesia era sentenciosa en cuanto se sospechaba de herejía, pero si os fijais, tanto Miguel Servet como Giordano Bruno fueron quemados por motivos distintos a sus ideas científicas. De miguel Servet no conozco mucho de su vida, pero si os fijais, Giordano Bruno ya era considerado hereje antes incluso de llegar a la edad adulta (19-20 años).

Aunque no hubiese expuesto opiniones científicas en contra de la iglesia, husiese sido quemado igualmente. Además, el hecho de decir que la tierra no está en el centro no es para nada una "contradicción" con la Biblia, ¿por qué?, porque ese pensamiento es herencia aristotélica, en la Biblia no dice nada de dónde está la Tierra, no pasa nada por cambiarla de sitio.

Todos los ahorcados, quemados, y en general condenados, lo han sido por cuestiones meramente teológicas, no por cuestiones científicas. ¿O es que no os acordais que prácticamente todos los científicos de la edad media eran católicos de "profesión" (monjes, sacerdotes, etc)?

Sacar las cosas de contexto para meterse con la iglesia es un recurso muy frecuente y eufémico, que proviene directamente del renacimiento, que exhacerbaron demasiado la "poca actividad científica" de la edad media, ¿o ya nadie se acuerda de Bacon, Occam y su navaja, o los calculistas?. Los Renacentistas se sentían demasiado superiores y llenaron la edad media de prejuicios que todavía hoy siguen vigentes, como que en la edad media todos pensaban que la tierra era plana, y más tonterías de ese estilo.

Saludos.

D

#44 Lo quemaron los calvinistas pero a la inquisicion le falto poco (lo quemaron in absentia) Y no fue por lo de la circulación de la sangre sino por negar la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta.

La figura de Miguel Servet se distingue como mártir de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, cualesquiera que éstas fuesen, en abierto desafío a cualquiera que quisiese coartarla.
Mas información en:
en http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

P

#29, has dicho "Como la Biblia ya no puede luchar contra la ciencia", bueno, antes d que la ciencia se impusiera como tal, ya desde el siglo IX-X muchos eclesiásticos insistían en diferencias la ciencia de la religión. Siempre se ve a la ciencia como un fracaso contra la ciencia, y no!, son dos planos distintos.

sensono

dedicado a #3, que me hizo recordar algo sobre Ramon Llull:

"Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull
http://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

Un gesto tremendo para la accesibilidad a la cultura por parte de las personas que de verdad se preocupa de que la gente conozca.

pandereto

¡Este es un caso para el SuperJuez Garzón! ¡Al ataquerrrrl!

War_lothar

#28 Quemaron a otros por mucho menos y sus ideas, que Galileo sea más famoso que otros a los que torturaron hasta la muerte no quiere decir nada. http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno --> Quemado vivo por sus ideas sobre la teoría heliocéntrica y sus teorías sobre el universo.

D

In other news: "El Vaticano reconoce que la tierra no es plana". (c) 2009 A.D.

mefistófeles

Como muchos señalan, Galileo se ha convertido en el protomártir de la ciencia versus religión, y no.

Como cualquier pensamiento "revolucionario" era difícil aceptarlo, máxime si va en contra del sentido común, como es el caso que la Tierra gira alrededor del Sol y no al contrario.

Hoy en día también hay muchos planteamientos científicos que al principio causan mofa y, finalmente, parecen ser ciertos: el big bang, la evolución, circulación de la sangre...

Obviamente a la iglesia no le interesaba que la gente tuviera muchos conocimientos, pero aparte de eso, también es cierto que, tanto la Iglesia como la mayoría científica de la época, creían que la Tierra era el centro del Universo.

mefistófeles

#33 Como bien señala #44, el cerebro más impresionante que se conoce (Newton), era una persona profundamente religiosa (que es lo mismo que dices tú Kerensky, pero con otro matiz...que eran otras épocas :-), y dedicó, poco más o menos, el 80 por ciento de su vida al estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras.

Lo de sus tres leyes fundamentales y los Principia...bagatelas de un fin de semana para él

p

No les quedaba más remedio. Si negasen la evidencia, harían todavía más el ridículo de lo que lo hacen ya.

D

Um... yo diría que hubo sólo uno, pero muy gordo.

D

Y tanto. la tierra se movia....

D

¿Se les puede demandar ahora por daños y perjuicios?

arieloq

#11 muy razonable imponer una condena por expresar unas ideas... ni siquiera en su época se vio con buenos ojos semejante proceder...

D

encima cachondeo

D

¿Cómo se puede ser Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano apellidándose Pagano?
Luego pasa lo que pasa.

Campos

Esto me suena de una pelicula que vi hace poco... solo me acuerdo que era una patraña de peli...

Raziel_2

#21 Si solo fuese Darwin... Newton se las vio y se las deseo para presentar su teoria de la gravedad, resulta que cuando dio a conocer sus estudios tuvo que escojer con pinzas todas y cada una de las palabras para no buscarse enemigos entre los mas conservadores.

#33 Tienes razon el verdadero matir fue Miguel Servet, que lo quemaron por decir que la sangre no circulaba libre por el cuerpo, y que el corazon servia solo para bombearla.

D

Ironías de la historia: Ahora mismo el nombre de Galileo está surcando los cielos, mientras el de ese Papa frita ya nadie lo recuerda sin antes leer algo de historia.

D

Un gran recuerdo para Galileo Galilei, ahora renaces con un uso cívil porque si la Tierra fuera plana no tendríamos este nuevo GNSS..,

chulonsky

#2 Me gustaría recordar que Galileo no fue el primer helicentrista. Aristarco de Samos, Eratóstenes, y el más conocido, Copérnico, se le adelantaron por 1500, 1400, y 100 años, respectívamente, siendo éste último el primero que demostró dicho hecho matemáticamente.

j

El primer error es que no tendría que haber tenido juicio.

VITIMan

¡Tócate los cojones!

r

no estaban maduros” para acoger los estudios científicos ---> Anda como ahora con las celulas madre... usease q dentro e 200 años cuando sean una tecnica habitual que cure emfermedades que hoy son incurables diran lo mismo o como diria un informatico:
while (infinito)
for (i=1;i

Oestrimnio

#57 y #11
No... si al final, va a resultar que la Iglesia trató d.p.m. a Galileo y los científicos de la época.
[ironia OFF]

Apenas unos años antes del juicio a Galileo, la Iglesia mandó quemar vivo a Giordano Bruno, tras un juicio dirigido por el mismo personaje que años despues lo intentó con Galileo, que posiblemente no corrió la misma suerte porque tenía amigos muy poderosos, y además se retractó.

(Giordano Bruno) Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno

J

Si por estos fuera seguiriamos temiendo al fuego y viviendo en cuevas

o

Soy ateo, pero la verdad es la verdad, y a Galileo no lo "condenaron por haberse adherido a la teoría de Copérnico, contraria a la visión de Ptolomeo", a Galileo lo condenaron por interpretar la Biblia para intentar demostrar que también los evangelistas creían que era la Tierra la que daba vueltas alrededor del Sol. Le advirtieron mil veces que podía decir lo que quisiera, que publicara lo que quisiese y siguiese con sus cosas, pero que no aparecieran escritos suyos interpretando la Biblia. Galileo era muy amigo de muchos personajes de la curia Vaticana, que lo avisaron y lo protegieron muchas veces. No tuvo un juicio, tuvo varios porque después de cada juicio seguía interpretando la Biblia, y sus amigos siempre le sacaban las castañas del fuego. Al final, como dice #11 acabó "condenado" a retiro en un palacio, y no quemado, como mucha gente piensa. Podremos pensar que es igual de condenable el tema, pero la razón de sus juicios no fue esa. Las cosas como son.

s

Que lo vuelvan a llamar a testificar.

D

#15 lo has puesto de manera genial.

Por otro lado, si la Iglesia se equivocó, cosa que es evidente, que pague pasta ahora a proyectos científicos, para compensar esa y muchas otras tropelías contra la ciencia durante siglos y tal como las que está cometiendo actualmente: véase, por poner un ejemplo, investigación con células madre.

m

#22 shhhhh! eso es secreto!

D

Archivo Secreto Vaticano, archivo "secreto"? pero no fue un tal Jesús el que dijo que "La Verdad os hará Libres"

L

Y solo han tardado más de 400 años!! Muy bien, Vaticano!!!
Estare atenta al 2459, cuando admitais que, a lo mejor, el condón no era tan malo.

Endor_Fino

No sólo fueron gilipollas por entonces, sino que siguen demostrando que son gilipollas removiendo la mierda una y otra vez para demostrar lo que la historia sabía desde hace muchos años.

Es una pena quedar de tonto 1 vez. Quedar de tonto más veces, es una tragedia.

War_lothar

Y eso que algunos no pudieron quemar a Darwin, que lo habrían hecho con orgullo hasta actualmente!!.

PsYmOn

Joder... me imagino la escena de Galileo delante de un gorila llamado San Pedro diciéndole "Esperate un momento que están mirando a ver si puedes entrar por lista o no..." para entrar en la zona VIP...

Libertual

#15 Por suerte los africanos no dependen de lo que diga el papa y creo que nadie va a morir por su culpa. Esta vez nos falta un galileo para echarle la culpa al la Iglesia.

D

Desde que existe está secta, no paran de meter la pezuña hasta el fondo, y que en la época que vivimos aun hay gente que cree en ellos...

S

Pues mira que yo aun no estoy muy convencido de eso de que la tierra no sea plana... Acaso no se llama planeta?

Y eso de que se mueve... No se no se... Que no me convence.

migueloncho

Ah, bueno, ¡entonces ya está todo aclarado!

R

#37 Newton estaba lejos de la influencia vaticana. Tuvo bastantes conflictos religiosos consigo mismo y con corrientes trinitarias y unitarias. No se las vio y las deseó para presentar su teoría de la gravedad, lo hizo tarde y en latín pero no por miedo a represalias.
Newton tuvo pocos problemas "materiales" a lo largo de su vida.

Menkeres #11 tiene razón: el juicio de Galileose ha caricaturizado hasta la saciedad, para representar el conflicto razón/tradición. Pero es mucho más complejo y mucho más interesante. Cuando se deja de leer en plan buenos y malos uno se da cuenta de que en ese conflicto están en juego algunas de las claves del pensamiento occidental: la visión matemática de la naturaleza, la noción de universo, etc.

m

con que empiecen a admitir errores a razon de uno por dia no acaban hasta el 24 de abril de 2546 (segun mis calculos)

m

Eppur si muove!