Hace 2 años | Por --682766-- a genbeta.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a genbeta.com

Aunque cada vez sea menos frecuente, es probable que en alguna ocasión te habrás encontrado en tu disco duro con un archivo .bat (si tu experiencia en la informática data de Windows 95/98 o antes, la probabilidad será del 100%). El archivo C:autoexec.bat, por ejemplo, era el responsable de regular la secuencia de inicio de MS-DOS antes de que este ejecutase Windows. 'Bat' es la abreviatura de 'batch file' o 'archivo de lotes', y básicamente consiste en un archivo de texto que ejecuta secuencias de comandos, con el objetivo, habitualmente...

Comentarios

D

#2 Gracias por tu comentario. Pienso exactamente lo mismo. Más con previsiones como las de Gartner; en unos pocos años (creo recordar que para 2025) un alto % de proyectos se harán fuera del propio departamento IT. Eso quiere decir, que cada vez se verá menos lo que corre en el background.

piper

#2 yo también aprendí a programar en basic, pero cuando más utilicé los archivos bat fue cuando empezó el Windows 3.11 que arrancaba en DOS con los autoexec.bat...xa choveu que decimos en gallego (ya llovió, o sea hace muchos años).

D

#0 Es algo bastante básico para los que tienen conocimientos IT. Sin embargo, he considerado útil el compartirlo.

Wintermutius

#1 Todavía los utilizo. Con ellos realizo la gestión de los backups en las carpetas (mover, borrar los más antiguos, etc.), justo antes de subir las copias a un servidor remoto. Los arranco con el programador de tareas. Y al final, arranco un ftp en línea de comandos y lo subo. Todo diferente del software de backup, por si éste falla.

Para local utilizo un software de backup en red.

Sendas_de_Vida

#5 creía que yo era ya de los extintos. Hago lo mismo que tú. Y me resulta mucho más cómodo y sencillo que utilizando otras herramientas.

The_Ignorator

#1 #5 Yo no soy muy Windowsero, pero por temas laborales he terminado viendo PowerShell y es algo que recomiendo a cualquiera que se mueva en este sistema y tenga algún interés en sacarle más partido a su ordenador y/o que empiece a interesarse por la programación (desde este sistema).

Vamos, gracias por la noticia (que además está bastante bien sintetizada). Pero yo a día de hoy tiraría más por PowerShell*, y esto lo trataría un poco al inicio como introducción para que sepa de donde viene, que el funcionamiento es similar (un fichero de texto plano con las órdenes del propio sistema operativo), un par de ejemplitos, y luego ya a PowerShell


* O Python lol , que para eso pillaron a su creador los de Microsoft y se rumoreaba que Python será el lenguaje de referencia de scripting en Windows en el futuro lol. No, es coña....para iniciación a novatos sin grandes conocimientos de programacion, para no liarles, BAT o PowerShell está bien

j

Esta mal, un archivo bat, es un archivo nocturno, insectívoro y con radar.

Brill

Yo todavía los uso... son muy útiles por ejemplo para borrar todos los archivos con una misma extensión en la misma carpeta, en lugar de ir uno por uno.

Y en los últimos Windows veo a veces archivos CMD, que diría que son exactamente lo mismo que un BAT pero más modernos.

t

Del artículo:
"Vamos a explicarlo un poco: la instrucción 'echo' muestra mensajes en la pantalla ('@echo off' borra cualquier mensaje previo)"
Pues si ya empezamos no sabiendo lo que hace el `@echo off`...