Hace 2 años | Por Icelandpeople a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Icelandpeople a eleconomista.es

La siderúrgica ArcelorMittal ha decidido suspender temporalmente su producción en algunas de sus plantas a determinadas horas debido a los altos costes energéticos.

Comentarios

I

#31 entiendo que estás empresas tienen contratos 'concertados' con las compañías eléctricas. No creo que estén en el mercado regulado.

D

#59 Así es.

#5 Ni creo que el hierro se funda con electricidad ni que lo hagan por la noche porque sea más barato sino porque si paran el horno tiene que volver a calentarse y les cuesta mucho dinero. Un amigo trabaja en una fábrica de baterías que tiene cinco turnos: entre semana mañana, tade y noche y en fin de semana día y noche.

S

#6 y cuando paran por alguna liada... Digamos que en arrancar tardan un poquito

D

#27 Y cuesta una pasta extra.

Verdaderofalso

#27 y que paren bien… que como tengan un percance ríete tu

Fernando_x

#6 Estos no son altos hornos, los únicos que hay están en Gijón.

J

#6 Doy fe, trabaje en uno que tenia suministro electrico y por si fallaba un suministro de gas por que arrancar de parado valía una pasta

D

#1 No estás muy al día, eso dejó de tener sentido tras la última reforma del Gobierno.

Cuando cambiaron la tarifa regulada, el Gobierno convenció a toda España de que había que trasladar el consumo a la madrugada, pero se les olvidó comentar que la última reforma modificó completamente el precio de los tramos, provocando cosas como que a la madrugada sea mucho más caro que a primera hora de la tarde.

Esto no salió en las noticias, imagino que no les interesa que los españoles gastemos energía a las 3 de la tarde, que actualmente suele ser la hora más barata, cosa de las puertas que giran supongo.

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

D

#24 Lol Gandalf lol

Priorat

#24 Grande, Gandalf.

d

#15 Tienes la misma idea del mercado electrico que joaquin de jugar al tenis, illo.

D

#17 Puede que algo más de idea que tú de comunismo.

D

#17 lol lol lol lol lol lol

shake-it

#19 Pero vendrá gente que vive a cientos de kilómetros a explicarte lo buena que es esa fábrica y que lo que pasa es que los que vivís cerca y trabajáis allí sois unos bolcheviques y sólo queréis destruir España. En fin, yo también me alegro. Ánimo para ti y para tu familia!

D

#26 Gracias por la comprension, digamos que estamos acostumbrados ya a todo este desastre medioambiental, la ultima vez que mire, habia en la zona 16 empresas que no cumplian el protocolo de kyoto. En 1986 esto era la segunda ciudad mas contaminada de europa despues de katowice en polonia, tampoco me hagais mucho caso en mis datos, que son recuerdos de noticias leidas hace años, pero por ahi van los tiros. Esta industria pesada esta echa una mierda.

SON_

#30 #11 home no me jodas. Vente a Gijón a respirar lo que echa ArcelorMittal por la chimenea y luego hablas.

D

#54 Sisi, un dia desde el monte areo vi salir una humareda de color naranja que me quede asi esque en un principio puede parecer que nos quejemos por gusto, pero miras en las imagenes satelitales y es un desfase...nose que mierda es eso anaranjado que teneis en Gijon pero hay 2 kilometros hasta la calzada que ya es un sitio bien poblado...

Gijon:
https://www.google.es/maps/@43.5325672,-5.725724,163m/data=!3m1!1e3

Aviles:
https://www.google.es/maps/@43.5514641,-5.8760071,2615m/data=!3m1!1e3

Daros una vuelta por la zona y vereis desde el satelite toneladas de carbon sin tapar siquiera.

SON_

#55 sorry que te cité a ti, me refería al que te dijo que no quieres a tus familiares.

D

#57 Nadaaaa, problema ninguno! se entendio mas que de sobra.

G

Buenas, yo trabajo en el sector del acero (o sea, no fabrico acero, pero compramos mucho). Hemos tenido meses muy duros con los precios por las nubes y, especialmente, sin que fuese posible comprar acero en el mercado a ningún precio (es decir, no sólo era cuestión de precio, es que no había oferta).

El acero sigue por las nubes en máximos históricos (aunque se intuía que podía empezar a descender lentamente a finales de año). Vuelven los malos tiempos...

Añado: ahora mismo pueden vender el acero al precio que sea que se lo comprarían. ¿Han dejado de fabricar por el precio de la energía...o para mantener la oferta artificalmente baja y mantener los precios altos? ¿Quizá sea para hacer presión al gobierno y solicitar ayudas?

Javi_B

#33 deberias hacer un preguntame, la tortilla martensitica o ferrítica?

G

#49 la tortilla que no me deje los piño al morderla por favor

Ulashikali

#33 Una pregunta, a raíz de tu comentario, y ya que pareces estar al tanto: el aumento de precio de la bobina de acero, que empezó el año a apenas 1000$, y ahora está a 1900$, ¿crees que se debe a la recuperación de actividad tras los parones por el Covid (más demanda), o están los distribuidores inflando el precio artificialmente, limitando la oferta?

G

#50 Bueno, como le digo a mis clientes, "si supiera qué pasa con el acero estaría invirtiendo mi dinero ahí y no estaría sentado aquí contigo "

Es complicado, desde luego se cerraron muchas acererias durante el covid por la bajada de demanda, acererias que se ha tardado en poner a punto de nuevo, especialmente con el lío de los transportes. Asimismo, existe una demanda desaforada que se debe no solo a la recuperación, sino al miedo de no tener acero en x meses. Es decir, se está haciendo acopio de acero y de futuros de acero en cierto sentido (lo que compras hoy te lo sirven en seis meses, no me refiero a especulacion en bolsa). Se ha llegado al punto de comprar acero a seis meses sin fijar el precio: "dame tres mil toneladas en junio de 2022 al precio que este fijado en ese momento"

Y luego, llevamos años viendo como el acero ha quedado en manos de cuatro empresas malcontadas a nivel mundial. Esas empresas presentaron cifras récord el año pasado y lo van a presentar este... Esas empresas no están muy interesadas en aumentar la oferta

Ulashikali

#64 Muchas gracias, la verdad es que la situación está siendo cuanto menos interesante, entre el acero y los microchips se están dando unos tumbos en varios sectores que creo que se van a notar bastante. Lo de pedir por adelantado sin saber el precio que tendrá va a ser una locura, porque es la pescadilla que se muerde la cola: se hará más acopio, habrá más demanda, seguirá subiendo el precio, y eso hará que más gente quiera tenerlo cuanto antes para no sufrir las subidas tanto... porque dudo que nazcan nuevas empresas sin que esas cuatro que comentas se las coman a las primeras de cambio.

G

#68 Eso y que cuando llegue el momento de que el acero empiece a bajar, todas estas empresas que están sentadas como Smaug sobre inmensos stocks comprados a precio de caviar no van a dejar que el precio de su tesoro baje tan rápido...

La esperanza (para el acero) es que uno de los dos motores fundamentales de compra, que son los coches y la construcción, se venga abajo (te miro a ti, Evergrande y burbuja china). Lo que pasa que si uno de esos se va a la porra nos pegamos un trastazo a nivel mundial, así que hay que tener cuidado con lo que se desea

G

#50 Update: Arcelormittal acaba de mandar una carta informando de subidas de precios debido a los costes de la energía wall

P

#11 Entre ser rico y estar muerto o enfermo, o ser pobre y estar sano...yo escojo la segunda.

d

#13 Pero tus familiares no son ricos ni estan enfermos por la fabrica, ¿no?

D

#16 Ricos no, pobres tampoco, emfermos si, hasta los que no trabajamos ahi estamos jodidos, esta ciudad es la ciudad de los neumotorax, que no son nada agradables...

d

#21 Pues qué desastre, ya lo siento. Que en este siglo estemos asi es un poco alucinante.

Tirito

#23 Todos managers en IT a 50k y para desayunar código, que estamos en el siglo XXI. 

D

#13 jajaj lol rico por trabajar en una acería.

Los currantes de Arcelor van en yate a la nave. Les han habilitado un canal para que lleguen desde los puertos privados de sus mansiones.

P

#18 Qué es ser rico? Es que la definición tiene muchas variables. Para un señor de la India que gana 2 euros por día, los trabajadores de la fábrica son multimillonarios. Para un jeque del Golfo, unos tirados.

D

La fabrica en concreto mirad, la fuente es un poco "antigua" como la fabrica, tira una cantidad de mierda exagerada, no hay mal que por bien no venga, total para que se lleven la pasta bien puesta los extranjeros esta muy bien parada y ya lo siento por sus trabajadores que tengo bastante familia trabajando ahi, pero es increible la contaminacion que genera este mamotreto obsoleto y mal cuidao...

d

#8 Ya se ve que quieres mucho y bien a tus familiares si

manzitor

#8 Las penalizaciones por emisiones de CO2, entre otras cosas sirven para estimular que las empresas se vayan acostumbrando a que contaminar tiene coste, no siempre precio (bueno ahora sí), y que merece la pena optimizar e invertir en consumir menos energía, y en que sea lo menos contaminante posible. No en todas las industrias se puede, pero viendo lo que hay en el horizonte... es lo que hay.

D

#8 La industria genera contaminación. Es lo que tiene la civilización moderna. Sin la industria siderúrgica no tendríamos edificios de apartamentos, coches o estanterías en los supermercados.

Verdaderofalso

#8 son varios los enlaces a noticias sobre Arcelor en Asturias ya los enviados a MnM

D

#52 Seguramente, claro, aun asi, por si hay alguien nuevo o despistado.

D

Se va a enterar el gobierno.. en cuanto sea otro distinto.

Kuttlas

Según el sentir mayoritario de Menéame, si un empresario no encuentra trabajadores es pq no está dispuesto a pagar el salario necesario.

Así que supongo que si las plantas paran y los trabajadores se tienen que comer un ERTE es también culpa de Arcelor por no querer pagar la electricidad al precio necesario.

Arkhan

#48 Bueno, no vas muy desencaminado, si esas plantas paran y los trabajadores se tienen que comer un ERTE es responsabilidad de Arcelor por no querer pagar la electricidad al precio necesario. Luego podemos valorar si ese motivo es justificado o no pero responsabilidad en ello tienen.

Raziel_2

#62 A día de hoy no hay ninguna ley que impida la construcción de centrales nucleares en España.

O

Las hijas de puta de las eléctricas poniendo en jaque a la industria del país y aquí no pasa nada.

m

Mientras las acerías de Gijón y Avilés funcionando a toda mecha, vivan los dos últimos altos hornos de España!

Katorce

Pues que cryptominen Acerium.

Kantinero

La industria neoliberal llora a la espera de subvenciones mientras los dirigentes neoliberales de las energéticas lloran porque el gobierno les interviene....es el concepto de sentido común del neoliberalismo

StuartMcNight

#4 Eso es porque no liberalizamos el suelo para que se construyan mas yacimientos de gas. O algo asi.

Nunca es el verdadero escoces, oiga. Ni el mercado global de gas.

n1kon3500

#9 fijo que contratan a tantos políticos las eléctricas porque es un mercado totalmente desregulado en el que los políticos no pintan nada

air

#4 Entonces... Lo que estás diciendo es que necesitamos más regulación? Una empresa pública y nacionalizar las eléctricas? Es lo único que entiendo con mi capacidad.


Fdo. Meneante medio

I

#4 ¿como funciona un mercado 'liberal total' de algo que no queremos consumir y que lo que se intenta es consumir cada vez menos? ¿Como incentivar generadores de electricidad que sean más eficientes y no externalicen sus costes de producción en forma de residuos que tengamos que tragar los demás sin meter regulación, claro?

d

#3 Ojala fuera turboliberal, pero justo hablas de sectores tan intervenidos que podrian ser comunistas

D

#10 Intervenidos por el sector privado, claro.

Porque lo que es el Estado es absolutamente incapaz de bajar los precios aún habiendo retirado prácticamente todos los impuestos al consumidor. Imagínate lo atado que tienen todo para impedir al Estado tocar nada que no sean los bolsillos de los usuarios a través del IVA. A eso no lo llamaría yo "intervención" sino más bien todo lo contrario.

Ojalá estuviera intervenido pero como tú dices: con comunismo, no con mariconadas socioliberales. Lamentablemente eso jamás lo podremos ver.

fofito

#10 Son empresas privadas, repartiendo dividendos entre sus inversores,y comprando con sillones y decenas de miles de euros cada año a los políticos que más les favorecen.

Tienes un concepto muy raro de lo que es el comunismo

d

#22 Es un sector en el que esta prohibido entrar por culpa del gobierno (de este yd e los anteriores). Hay un oligopolio por culpa del gobierno. Son empresas privadas que contratan a los politicos que mantienen ese oligopolio. Asi que eso esta mas cerca del comunismo que del liberalismo.
A lo mejor si dejasen construir centrales nucleares a quien estuviera dispuesto a hacerlo, bajaba el precio de la luz e iberdrola no ganaba tanta pasta.

fofito

#25 Mientras sean empresas privadas,repartan beneficios entre sus accionistas ,y el estado no tenga cojones de intervenirlas,puedes darle las vueltas que quieras que seguirán estando mas cerca del liberalismo que del comunismo.

No solo tienes un extraño concepto de lo que es el comunismo, también de lo que son los sectores estratégicos de un país y como se gestionan.En cualquier país.

d

#32 eso no es liberalismo, es capitalismo de amiguetes, es decir, comunismo

Raziel_2

#25 ¿Y me quieres decir quién impide que se construyan esas centrales nucleares?

Que yo sepa, la moratoria nuclear terminó hace años. Eso sí, el estado no va a invertir un duro.

Así que "tan dispuesto a hacerlo" igual no están.

d

#41 la ley lo impide. e hidráulicas.

D

#10 No. Ni de lejos intervenidos como si fueran comunistas.
Están intervenidos de aquella manera. Al estilo comunista igual algunos dirigentes de las eléctricas habían pasado por el paredón.

O

#3 Es el neoliberalismo de la gata Flora.