EDICIóN GENERAL
326 meneos
1380 clics
Aranda del Duero: siete años sin el tren que le une con Madrid

Aranda del Duero: siete años sin el tren que le une con Madrid

Un pequeño corte de la vía, que no debía superar las semanas de duración, ha terminado afectando a 180.000 que viven 'desconectadas' de la capital. La estación de tren de Aranda del Duero está desierta. Cerrada al público desde 2015, sus vías eran el cauce que seguían los vagones que desde Madrid iban al norte y luego se esparcían por el resto de Europa. Pero el goteo de mercancías cesó en 2010, cuando se bajó la última barrera. Ese año se produjo un descarrilamiento sin consecuencias que obligó a cubrir el trayecto con un autobús sustitutorio.

| etiquetas: aranda del duero , tren
Comentarios destacados:              
#2 No sólo eso. Las estaciones intermedias han sido abandonadas a su suerte y han sido destrozadas por vándalos y saqueadores. Gran parte de la infraestructura, cuadros eléctricos, señalización, etc. ha sido robada. Los edificios están llenos de pintadas y basura, las farolas rotas a pedradas. Incluso en las estaciones de construcción más clásica se han llevado las piedras de granito para usarlas en construcciones privadas.
www.vozpopuli.com/2018/05/04/espana/Maquina-enterrada-tunel-Comunidad-

Se seguira pagando el mantenimiento de esa maquina?
#1 ADIF compró la matisa en su momento para abandonarla allí
#4: Una malversación de fondos públicos.
No sólo eso. Las estaciones intermedias han sido abandonadas a su suerte y han sido destrozadas por vándalos y saqueadores. Gran parte de la infraestructura, cuadros eléctricos, señalización, etc. ha sido robada. Los edificios están llenos de pintadas y basura, las farolas rotas a pedradas. Incluso en las estaciones de construcción más clásica se han llevado las piedras de granito para usarlas en construcciones privadas.
#2 En el fondo, muchas estaban lejos de los pequeños nucleos de población.
#8: Pero en combinación tren + bici o incluso tren + coche puede servir para ir a Madrid, porque en Madrid hay mucha contaminación y todo lo que sea evitar que vaya más gente en coche debería ser apoyado.
#15 La línea no estaba electrificada y los trenes también contaminan pero menos que un gran volumen de vehículos que eliminarían.

En los últimos años sólo había un servicio semanal Madrid-Burgos en el fin de semana con paradas en casi todas las estaciones, aparte de los que paraban en Aranda de larga distancia (Madrid-Irún).
#29: Si hubiera trenes híbridos, se podría circular en diésel hasta Colmenar y a partir de ahí en eléctrico, ayudaría a quitar contaminación.
#32: Si, pero en España aún no los hay, pero cuando los haya, serían una buena opción para quitar contaminación de las ciudades.

Pero aquí son más de los sobres que da la alta velocidad.
#35 Como que no los hay? Ya nadie se acuerda de Angrois? Ese Alvia era un engendro eléctrico con un convoy diésel seguido de la máquina, que por peso fue el primero en salir de la trazada y arrastrar al resto.
#41: Me refería a trenes de tipo MD, no LD, los Alvias son para larga distancia y en el directo los trenes que habría que poner son MD.
#8 Si, todas. Hace años, justo antes de que lo cerraran andaba por Madrid con la tarde libre. Como aficionado ferroviario decidí tomar el único tren que circulaba, el Talgo, en trayecto de ida y vuelta.

Las estaciones son de pueblitos y lejos de ellos. Lo único que veías era campo. Ni siquiera carreteras. La ocupación del tren fue de tres personas a la ida y yo solo a la vuelta.
El directo de Burgos, la primera línea con criterios modernos de radios amplios,pendientes máximas suaves y explanaciones y túneles preparados para doble vía.

Es cierto que para el objetivo inicial de conectar Irún con Madrid con una línea directa ha quedado eclipsado por la de alta velocidad Madrid-Burgos, +19km, pero velocidades mucho más altas, pero es una lástima abandonar una infraestructura útil para poblaciones intermedias y como eje de mercancías.

Si a eso le sumamos que la vía se ha desmontado en el entorno de Cercanías en la zona de Cantoblanco y El Goloso...
#3 Han hecho un estudio y la inversión para ponerla a funcionar para mercancías es bastante rentable.

www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/traslada-fomento-vea-con-buen
#3: Creo que no se ha desmontado nada, lo que si puede haber es algún que otro robo de carril y sobretodo los cables de la señalización. Yo creo que el principal problema de la línea es ALSA, que va en paralelo y el gobierno no quiere pisarla.
#13 En Cantoblanco se ha hecho una variante en vez de seguir el camino recto que existía y se ha desmontado el emparrillado. Supongo que se verá en Google Maps

PD: Ahí tienes. El trazado nuevo pasa por debajo de la LAV Madrid-Valladolid, y el antiguo lo hace por la tangente. Han dejado los postes únicamente con tendido de cables (comunicaciones parece) y han desmontado todo lo demás, ménsulas, emparrillado...  media
#16: Si, pero la línea en si no está cortada, aunque para recorridos directos ahora es un poco peor: www.google.com/maps/@40.5380591,-3.7024584,18z/data=!3m1!1e3

Ahora mismo los mayores problemas son:
- El cierre de Somosierra.
- El robo de material.

Si con lo que vale la A-11 (una autovía innecesaria) se podrían reabrir las dos líneas de tren de Aranda de Duero.
#18 No, no está cortada pero han metido varios 50 que a los cercanías no les cambia nada porque paran, pero a uno directo...
#19: Si, en eso tienes razón, pero mientras no se toque la traza original, siempre se podrá reponer el carril y volverla a poner en funcionamiento como vía directa para que no haya ni que bajar por los desvíos.
#22 Sí, pero vamos, que simplemente el hecho de desmontar ya da una idea de la apuesta de futuro que hace Adif
#13 Lo mismos está pasando con Granada. La cortaron hace años y ahí sigue con transbordo en bus.
No es aranda del duero, es aranda de duero
#5 y ese le me suena raro.
#10 #5 ese "le" es propio del leísmo muy de la zona
#5 No es aranda de duero, es Aranda de Duero.
#5 me pregunto por que es Aranda de Duero cuando la comarca es Ribera del Duero.
#43 ni idea.
Pero como le diga a un arandino que es de aranda del duero igual hasta se le mosquea. A mí me ha pasado.
Es impresionante, que Castilla y León se lleve la mayor partida para ferrocarril y sea ahora cuando menos trenes pasan por la comunidad y cerrando líneas.
Acojonante.
#7: Es que se va todo para el AV€, pato volador que sólo da servicio a las capitales y que no sirve de mucho al medio rural.

Aranda de Duero tenía dos líneas de tren, pero por caprichos de los políticos (tal vez dirigidos desde alguien con intereses), una línea fue cerrada en 1985 (al parecer falseando los datos de rentabilidad) y otra es el directo que están haciendo todo lo posible para desmantelarla.

¿Alguien se piensa que se va a fijar población cambiando las líneas de tren por carriles…   » ver todo el comentario
#12 Decantan las preferencias al AVE porque a mayor presupuesto, mayor es la mordida posible o más fácil es camuflarla.
Por ejemplo, aquellos terrenitos del marido de Espe en Guadalajara donde se hizo una estación del AVE Madrid-Lleida, al lado de los cuales se construyó un campo de golf en un secarral, siendo casualmente dicho marido vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.
Así nos van las cosas.
#12 y no olvides la Fregeneda ...
Pues ahora han dejado sólo dós autobuses directos al día para ir a Madrid. No sé cómo la gente en estas tierras puede vivir sin coche. No sé en otras regiones igual de despobladas pero aquí el transporte público da pena
"...o el de Extremadura, una comunidad autónoma olvidada por la alta velocidad"
En Extremadura no queremos alta velocidad, queremos un tren que funcione, sea puntual y serio, pero desgraciadamente va a correr el mismo camino que otras rutas. Yo ya me he comido algún trayecto en autobús porque blablabla... te sacan del tren y te meten en un autobús para terminar el recorrido, al precio del tren claro. Yo prefiero estar 3 horas en un Alvia que 1 en un AVE a 100€ el trayecto.
#11 Hombre, pagar Alvia para que funcione, sea serio, pero tarde lo mismo que ahora... me parece que terminaría de destrozar el ferrocarril en Extremadura.
¿Ponemos ya la versión diesel/electrica de paso?
#11: Y recuperar las conexiones que os han quitad, como la de Portugal o la Ruta de la Plata.
NAda, nada, han conseguido que sea maravilloso que para ir de Irun a Madrid haya que pasar por Valladolid... tonterias!
Y todo el dinero al AVE, que es lo que utiliza el pueblo!
#17
El Alvia no es tan lento. No hay más que ver los horarios de líneas donde funciona el Alvia.
Lo del AVE es pura propaganda y un gasto excesivo.
#21 El Alvia no es tan lento porque usa líneas de alta velocidad. No hay otra. En una línea normal te araña unos minutitos, 5 o 10, en un trayecto de horas, nada más.

Y en vía única cualquier pequeño retraso va encadenando otros durante el resto del día.
Sin exculpar a los políticos, también es culpa del pueblo. ¿Os imagináis que esto pasa con una autovía? Se montaría gordísima y la arreglarían enseguida porque lo contrario costaría cientos de miles de votos. Pero en España el tren nos importa a cuatro mataos. Así estamos, con prácticamente todas las ciudades grandes superando los límites de contaminación de la OMS.
#20 Es que la autovía la usa todo el pueblo. Un poquito más arriba está mi experiencia. Este tren no lo usaba nadie. Así que obviamente nadie se queja.
#37 Porque se deja que los servicios se degraden hasta que se vuelven inútiles. Y en eso vuelve a tener también culpa el pueblo. En Galicia lo sabemos bien con el Coruña-Ferrol. Está más o menos igual que cuando se inauguró en 1913. Pero a la hora de pedir que se mejore y se modernice, protestamos cuatro gatos. Si un día lo quitan, poca gente lo echará de menos porque obviamente en el estado en que está después de tanta dejadez, no va ni el tato.
Extremadura, 70 años sin un tren a ninguna parte. Un tren que va mas tento que un bus o un coche no es un tren.
#24 El Jaén-Madrid tarda 5 horas y media, mientras que en coche se tardan aproximadamente 3 horas y 15 minutos.
Lees la noticia y entra una gran indignación y mala leche.
La política ferroviaria es una locura, sólo preocupada por los intereses de la oligarquía dejando abandonada a la población.
Pero no se trata sólo de aislar a pequeñas poblaciones. El corte de la circulación Madrid-Granada, por ejemplo, ha provocado a esta capital andaluza una gran cantidad de pérdidas económicas, las cuales afectan claramente al empresariado local.

Este gobierno es nefasto y dañino para España y su población de una…   » ver todo el comentario
Realmente hay que irse un poco más atrás para entender esto. El tema es que la ruta ferroviaria "clásica" desde Madrid al País Vasco (y Francia) es:

Madrid-Avila-Valladolid-Burgos-San Sebastian-Hendaya

Como se aprecia esta ruta pega un rodeo muy majo para ir de Madrid a Burgos, pero no es un rodeo caprichoso se basa en que cuando se hizo la línea (1850) primaba abarcar mucho a ir rápido, porque realmente no era posible ir rápido. Posteriormente es cuando se plantea ese directo a…   » ver todo el comentario
¿No es AVE y no se puede inaugurar con autobomobo? No interesa.
Venga, a seguir disfrutando lo votado.
Mucho dinero para grandes obras (autopistas, AVE, tranvías), pero nada para luego crear un sistema de transporte público integral y bien gestionado que es impensable sin un tren regional rápido y con servicios frecuentes. Toda Europa lo tiene. En España, nada. Y cuando se apuesta por el tren, se hace por el AVE, que deja sin tren convencional a una buena parte de la población. Hay que hacerse oir. Buen trabajo.
El estado y las comunidades autónomas no se ponen las pilas desarrollando una buena red de trenes regionales en lugar de beneficiar sus amigos constructores y autobuseros.
aranda está sin tren desde hace 25 años. una vergüenza!
#47: Por la línea de Ariza, por el Directo es menos tiempo, desde el descarrilo.

Lo de la línea de Ariza es un caso digno de estudio por la forma en que se hizo.
No es cierto que no haya tráfico de mercancías. Siguen subiendo trenes a Burgos y Bilbao.
Madridéame... mientras una capital de provincia como Granada lleva años sin tren
#49: Esta noticia es sobre Aranda de Duero.
#51 "Aranda del Duero: siete años sin el tren que le une con Madrid"
#53: No te preocupes, otro día hago un artículo sobre la línea de tren que la unía a Valladolid y Zaragoza. ¿Qué te parece?
#54 yo no elijo los titulares. Mi crítica no es al envío sino a la razón por la que llega a portada.

menéame