Hace 14 años | Por --88-- a aralar.net
Publicado hace 14 años por --88-- a aralar.net

Aralar ha presentado una propuesta para su debate en el Pleno de las JJGG de Bizkaia para que esta institución declare la bandera española símbolo non grato y así se lo haga saber al Tribunal Supremo y al jefe del gobierno del Estado español. En la propuesta se muestra el desacuerdo por la colocación de la bandera española en las JJGG de Bizkaia y se califica ese acto de imposición inaceptable y contraria al sentir general de la sociedad de Bizkaia.

Comentarios

O

#48 ¿Puede la mayoría nacionalista española de España imponerse a su propia minoría nacionalista vasca?

Ya lo hace.

miliki28

Y por cierto, tan "nacionalista" es obligar a poner una bandera (Símbolo de la patria) que no se quiere como declararla non grata.

D

#19 En eso consiste la independencia, sí

angelitoMagno

No me parece mal. Es lo que siempre he defendido: Si la ley te dice que tienes que poner la bandera que sea, la pones y si no te gusta, presentas un recurso a quién sea, que para eso eres político.

La bandera la han puesto, han cumplido su parte. Ahora, si quieren, que pidan lo que quieran. Hubiese preferido que hubiesen dicho que la bandera española sea declarada "opcional" o similar a "non grata", pero bueno.

kukurutxo

Seguro que Patxi Lopez y la presidenta de la mesa del parlamento vasco apoyan la propuesta

D

Cuando se habla de euskera se habla de MALA imposición, cuando es por la bandera española BUENA imposición.

Fingolfin

Los de la AVT y PP no tienen problemas en usar en sus manifestaciones paraguas que tienen tanto la ikurriña como la bandera española. Sin embargo los nacionalistas "moderados", PNV incluido, no pueden ver la española. Eso si, luego van diciendo que los de la AVT y el PP son muy de todo...que lo son, pero ¿más que ellos? Ni de coña. El nacionalismo es lo más carca y retrógado que queda en españa despues del franquismo, y esto lo prueba una vez mas. Y la mejor prueba es que nos tenemos que alegrar de la subida de votos de Aralar...solo porque han decidido no dar bola a los asesinos...

D

#19 Claro que todo el pueblo no está de acuerdo, ni siquiera todo el pueblo está de acuerdo si Elvis sigue vivo. Hablan de mayorías no de unanimidad, que es imposible.

Valdreu

#25 Pedazo interpretación que has hecho, lo que está claro es que el último fin de la independencia no es pagar impuestos a un estado al que no quieres pertenecer y no recibir ningún tipo de prestación por ello.

Cuando quieras puedes pagar impuestos en Portugal si tan internacionalista eres.

D

#39 Estos de Aralar son los mismos a los que hace nada se les alababa porque estaban en contrs de ETA y se posicionaban en contra de la violencia y todo eso.Ahora ya parece que a la primera de cambio que se toca el tema de la España una grande y libre parece que ya empiezan a molestar

Exacto. Ahora llega la hora de los hechos para Aralar.
Que empiece a dar la cara y ser consecuente con su ideario en todos los temas que surjan. Este es uno

D

y pasamos de los nacionalismos tanto español como vasco, y de esa manera empezamos a preocuparnos por mejorar la sociedad.
Pues hay dos alternativas:
O una sociedad comunista/anarquista en todo el mundo o una que sería más próxima, se reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y que decidan a que Estado quieren pertenecer y acabamos con estas discusiones de una vez.

D

#57 Divididos ya estemos: en clases, en Estados,..
#60 Un Estado europeo también sería nacionalista ¿Y el resto del mundo?

Wir0s

Uyyyyy lo que han dicho, yo de ellos tendria cuidado, no vayan a "contaminarse" y acaben ilegalizados.

Que ya sabemos que poquito hace falta para eso.

D

#36 Lo que ha dicho #20 no es eso, sino que si el País Vasco fuera independiente no se beneficiaría de las ayudas del Estado Español.
- Y tampoco se beneficien de nada que provenga del perverso gobierno de españa, ¿no?
- En eso consiste la independencia, sí

D

#52 Vamos a lo de siempre ¿Si el País Vasco se independizara permitiría a su vez que partes de su territorio se declararan independientes?
Es algo harto improbable porque ningún territorio vasco tiene sentimientos nacionales propios con un mínimo de arraigo. Pero si algún día se diera el caso, un Estado puede retrasar las ansias independentistas de un territorio por un tiempo pero si son lo suficientemente importantes no dudes que se acabarán llevando a cabo. No es el fin del mundo y es lo más democrático.

editado:
#54 Es diferente el camino pero la meta es la misma: una sociedad sin clases y por tanto sin estados.

D

#8 Ni de coña. El nacionalismo es lo más carca y retrógado que queda en españa despues del franquismo, y esto lo prueba una vez mas.
También lo será toda la izquierda, porque la rojigualda no despierta muchas simpatías.

D

#28 De acuerdo contigo pero matizaria lo de las banderas. Un simbolo nacional no tiene nada de malo hasta que a algunos iluminados les da por apropiarse de su significado y lo apunta a una causa determinada.

En este pais, es la derecha la que se ha adueñado del simbolo nacional de todos los españoles. Sin embargo es habitual ver a la izquierda comoda con la bandera republicana. Tampoco veo que los independentistas tengan problemas para portar ikurriñas . En este caso, podemos decir que los que solicitan esta consideracion especial le dan al menos, el mismo valor a las banderas, que los otros.

Vuelvo a repetir que mientras no se cambie la constitucion, no hay nada que hacer.

D

#48 La mayoría nacionalista vasca de Bizkaia no impone a cada ayuntamiento Bizkaino la bandera que tiene que poner. Ahí tienes el ejemplo perfecto de quien impone, y quien no.

D

#64 Las "vascongadas", como tu dices, ya han sufrido un proceso de renovación total en su población, desde la revolución industrial que se produjo a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
La población vasca actual es una amalgama de todas esas personas que llegaron, sus descendientes, la población que ya existía, más la que está llegando hoy en día.
Mucho de esos "andaluces en paro", como tu dices, llegaron en masa en la década de los 60 y 70 del siglo XX. Y sus descendientes son vascos como el resto, y muchos de ellos saben euskera.

Fotoperfecta

#9 Juegos Golímpicos lol lol..........en serio...Juntas Generales (si no me equivoco)

D

#8

Los de la AVT y el PP se sienten españoles y también vascos (dicen).
Los nacionalistas se sienten vascos, y NO españoles.

powerrangerrojo

Yo estoy hasta la punta de la polla de toda esta mierda de banderas!

D

#62 Si el ámbito de elección fuera el vasco, como sería lógico en este caso, saldría lo que fuera elegido por mayoría en el conjunto. Igual que sucedió con el referéndum de la OTAN, por ejemplo, que aunque hubo territorios en los que gano el NO pertenecen igualmente a ella.

D

#68 En el País Vasco hay, objetivamente, de identidades nacionales por eso deben ser ellos quienes decidan a donde quieren pertenecer.
¿No sería también absurdo si en ese referéndum se decidieran mayoritariamente por el NO a la independencia que se independizaran determinados ayuntamientos?
Te vuelvo a poner el mismo ejemplo, el referéndum de la OTAN se aplicó también en los ayuntamientos en los que ganó el no a la entrada.

miliki28

#8 ¿Tu comentario lo escribes en serio o es una fina ironía?

D

#63 No, no ha preguntado eso. Ha preguntado si permitiría a algunos ayuntamientos seguir perteneciendo a España. Y de esos sí que hay varios bastante arraigados ¿verdad?
Los referéndums se aplican al conjunto del territorio consultado, porque sino nunca podrían realizarse. Siempre habrá una ciudad, un barrio, una casa, donde sale un resultado contrario al mayoritario y eso crearía absurdos a la hora de su aplicación.

El comunismo consiste en dar al estado mucha fuerza y poder.
El anarquismo consiste en la desaparición de cualquier tipo de estado.
(ambos simplificando mucho)
Según la teoría marxista en el último estadio: el comunismo desaparecerían las clases sociales y con ellas los Estados (que para Marx no son más que un aparato de dominación de una clase por otro).
De todas maneras... ¿no es un poco contradictorio querer hacer desaparecer los estado creando estados nuevos? Sinceramente, siempre he pensado que la mejor manera es eliminar fronteras.
Para que se puedan eliminar de verdad las fronteras todos los pueblos del mundo deben estar iguales sin que haya dominadores ni dominados. Y eliminar las fronteras no significa eliminar los rasgos nacionales, pues no hay naciones superiores a otras.

D

#21 Yo apoyo a quien quiera ser independiente.
Pero aqui solo existen dos vias de salida. Una es la independencia y la otra la modificacion de la constitucion.

Ninguna de ambas ideas me parece tan indigna que no se pueda discutir. Pero hoy por hoy las cosas son como son.

D

#15 y #19 Esa es una afirmación peligrosa, ¿el fin último de la independencia es no repartir los impuestos?

Personalmente no me creo que un gobierno nacionalista malverse menos que uno no nacionalista
¿así que el problema es únicamente económico?

Por mi parte la solución es clara: más control a los politicos sean del color que sean y enterremos por fin el dilema de las banderas

Ni fronteras ni banderas , personas y pueblos viviendo juntos y en paz.

D

#72 por esa regla de 3, todos los vascos deben saber euskera.

D

#17 Hombre, todo se puede debatir. Quizas les parezca que este articulo de la constitucion esta desfasado.

A mi las banderas me parecen trozos de tela que solo sirven para que los hermanos se peleen. Estariamos mejor sin ellas.

Bad_CRC

"Como Bizkaia está en el estado español por lo tanto tiene que tener la bandera española" -> Si eres de barcelona eres por narices del barça? si eres de sevilla eres por narices del betis?

holy shit, ahora me entero.

D

Relacionado, la bandera española se colocó en las JJGG de Bizkaia a través de una sentencia del TS:

http://www.gara.net/paperezkoa/20081129/109317/es/El/TS/obliga/a/colocar/la/bandera/espanola/en/el/exterior/del/Parlamento/de/Gasteiz/

X

Pues yo considero que es una buena y grata noticia el que en Euskadi se vea que es posible realizar este tipo de planteamientos políticos sin necesidad de:

- Poner un coche bomba a nadie,...
- Pegarle un tiro en la sién a nadie,...
- Encarcelar de por vida a nadie,...
- Ilegalizar formaciones políticas,...

Joder... ¡Bienvenidos sean a las reglas de juego de la democracia! Libertad de expresión, de opinión política, de participación, derecho de sufragio activo y pasivo,...

Y por lo que respecta a la propuesta en sí misma: pues, hombre, habría que comenzar por saber si realmente esa opinión de "non gratitud" es tan mayoritaria en Vizcaya como dicen. Que se hable y se discuta y, finalmente, ¡que se vote! Ahora bien, también os digo que en España no son pocos los que no tienen ningún aprecio por esa bandera rojigualda: mis mayores, por ejemplo, sienten una mezcla de miedo y de distancia hacia esa bandera. Y os aseguro que mi abuela no es una chavala de la Kale-Borroka!

O

#29 Los de Aralar ya han declarado a ETA non grata. Por esto son Aralar y no son ANV, Batasuna o similares.

Ahora, pretender que Aralar declare españoles a los de ETA, es como de chiste.

perrico

Me parece bién si también se hace con la ikurriña. Así de un plumazo nos quitamos todas las banderas y pasamos de los nacionalismos tanto español como vasco, y de esa manera empezamos a preocuparnos por mejorar la sociedad.

D

#91 claro, un referendum para ver si Euskadi se independiza lo haces en Madrid y toda España, así seguro que sale un resultado que nos gusta.

Segun eso podríamos:

- Hacer un referendum para ver si España se hace islamica o no en España y todos los paises musulmanes.

- Hacer un referendum para ver si las parejas del mismo sexo se pueden casar o no, preguntandoles a todos los heterosexuales (bueno, esto hay quien quiere hacerlo, aunque por suerte saldría el sí).

- ETC.

.hF

#59 Vamos a lo de siempre ¿Si el País Vasco se independizara permitiría a su vez que partes de su territorio se declararan independientes?

No, no ha preguntado eso. Ha preguntado si permitiría a algunos ayuntamientos seguir perteneciendo a España. Y de esos sí que hay varios bastante arraigados ¿verdad?

Es diferente el camino pero la meta es la misma: una sociedad sin clases y por tanto sin estados.

El comunismo consiste en dar al estado mucha fuerza y poder.
El anarquismo consiste en la desaparición de cualquier tipo de estado.
(ambos simplificando mucho)

De todas maneras... ¿no es un poco contradictorio querer hacer desaparecer los estado creando estados nuevos? Sinceramente, siempre he pensado que la mejor manera es eliminar fronteras.

l

#81 no estaría mal siempre que se respete a su vez el derecho de autodeterminación de las minorías de Euskadi, en justa reciprocidad

j

#15 Y tampoco se beneficien de nada que provenga del perverso gobierno de españa, ¿no?
#2 estoy contigo, lo de que no refleja el sentir de todo el pueblo... ¿realmente todo el pueblo está de acuerdo?

L

Cada vez veo mas analogía entre nacionalismos y religiones: Excluir al rival, atacar a sus símbolos...
...y el caso que los países son como los dioses: no existen, son meras construcciones mentales humanas.

¿Y todo para que? para que una minoria de listillos pueda tener masas de adeptos de las que se aprovecharse.

D

#38 Jeje, gracias. Era tan obvio que me daba pereza explicarme...

D

El País Vasco es parte de España? Sí. Pues esa bandera está donde tiene que estar y no se debe quitar.

No hay más que hablar.

D

#7 "Creo que estás equivocado. El TS tuvo que obligar a las JJGG a poner la bandera española, saltandose la voluntad de la mayoría a la torera"

Creo que estas equivocado. El TS tuvo que obligar a las JJGG a poner la bandera para que no se saltase la voluntad de la mayoria a la torera; porque en España funciona una jerarquia normativa:

. Constitucion
. |
.Leyes Organicas
. |
. ...

Si en un pueblo, sea de Vizcaya, de Huelva, de Vigo, de Murcia o de donde sea, deciden incumplir algun articulo de la Constitucion o de las leyes que la desarrollan -en lugar de abogar por su modificacion si es que no les gusta-, lo normal en un Estado de Derecho es que los tribunales hagan cumplir la ley. Saludos

l

"la mayoría"

¿Puede la mayoría nacionalista vasca de Bizkaia imponerse a su propia minoría nacionalista españolista?

Y si la respuesta es "sí, se puede imponer la mayoría nacionalista vasca sobre la españolista porque es mayoría y debe respetarse"...

¿Puede la mayoría nacionalista española de España imponerse a su propia minoría nacionalista vasca?

escalibrur

Lo mismo estoy preguntando una tonteria, pero ¿que significa JJGG?

.hF

#50 ¿Comunista o anarquista? Porque ambas opciones son muy diferentes.

.hF

#73 Vale. ¿Tu crees que después de hecho el referendum para todo Euskadi se le permitiría a, por poner un ejemplo claro, Donosti hacer otro referendum para volver a unirse a España?

Y la verdad, las fronteras me parecen una forma más de establecer diferencias de clase. No entiendo como añadiéndolas pretendes reducir esas diferencias.

l

#67 es que por ese contexto vasco que haces referencia, otros podrían decir que el contexto es español

Además, si moralmente España está obligada a respetar la decisión de territorios más pequeños, Euskadi también estaría obligada a lo mismo

D

#7 Y si a la mayoria le parece bien las peleas de gallos o vender tabaco a niños hay que hacerlo??
La ley esta por encima de los deseos de las mayorias.

ayoma

Para non gratos ellos

D

Es lo suyo, ponerse a pensar en Banderas en mitad de una crisis, pura lógica.

D

#39 "PD: estos de Aralar son los mismos a los que hace nada se les alababa porque estaban en contrs de ETA y se posicionaban en contra de la violencia y todo eso.Ahora ya parece que a la primera de cambio que se toca el tema de la España una grande y libre parece que ya empiezan a molestar un poco no?"

Vaya manipulacion mas burda lol Por lo de estar contra ETA se les sigue aplaudiendo (al menos yo, y he visto a algunos mas por aqui como #3 y #12 que creo que tambien).

Eso es una cosa, y otra es andar con declaraciones de cosa non grata cuando, si no quieren poner la bandera española en las Juntas Generales, y mas teniendo como tienen (ellos son 1 de los unicos 10 partidos con presencia en las Cortes Generales, dentro de la coalicion Nafarroa-Bai) capacidad para ello, que convenzan a dos grupos parlamentarios y propongan una bateria de reformas constitucionales. Porque de momento, hasta la fecha, la Constitucion dice lo que dice y esta para cumplirla, votada como fue por el 60 % del censo de españoles (en el Pais Vasco gano por bastante menos, aunque igualmente gano el SI).

Ni al que haga algo mal hay que criticarle lo bueno, ni al que haga algo bien hay que ensalzarle lo malo. Cuando alguien haga algo que nos parezca mal se le puede criticar, y aplaudir cuando haga algo que nos parezca bien ... con la venia de su señoria, claro roll

ljl

#40 Por mí genial si quitan banderas. Eso es antinacionalista.

Pero quitar una bandera para poner otra en su lugar (en este caso, dejar sola la ikurriña equivale a ponerla en el lugar principal que goza ahora la española) es distinto.

A ver para cuándo se empieza a tejer un estado federal europeo y a tomar por culo con este tipo de problemas.

l

#51 sí, por eso digo lo mismo de siempre

ni los nacionalistas españoles tienen razón al imponer (ya lo hacen)

ni los nacionalistas vascos tienen razón al querer imponer su independencia (les gustaría hacerlo pero no pueden)

l

#49 entonces, si se independiza Bizkaia por mayoría, ¿permitirán no independizarse a esos ayuntamientos que así lo decidan?

d

yo.... flipo

D

Cuando he meneado esto no pensaba que llegaría a portada.

Ahora me queda una duda: ¿ha tenido éxito por "Aralar" o por "bandera española"? Jejeje.

ikipol

lol no, por favor, no os convirtáis en un ERC de tres al cuarto para salir todos los días en los periódicos lol

axl3405

la bandera de españa es roja, amarilla y morada

F

Seguro que si solicito que Aralar sea declarada NON GRATA mas de uno me lamará facha por no respetar las ideas de Aralar, cuando de sus ideas no he hecho ningún comentario. A la espera de negativos estoy.

Keyser_Soze

Una nueva boutade de Aralar, aunque si entrais en su web vereis de peores, como la de seguir hablando de presos políticos vascos, que vaya, que el que asesinó a Isaias Carrasco cuando lo cojan y metan preso estará ahí por hacer política.

Aún con todo, completamente de acuerdo con #3 "Al menos estos hablan con la palabra, no con las balas."

D

#31 ¿portugal? será en europa como dice #45 correctamente.

El que no te guste el islam no te convierte en catolico, del mismo modo que el que no te gusten los nacionalistas no te convierte en nacionalista español ni portugues.

j

#25: ¿que si ése es el fin? Pregúntale a #20

l

#77 "Te vuelvo a poner el mismo ejemplo, el referéndum de la OTAN se aplicó también en los ayuntamientos en los que ganó el no a la entrada. "

Por eso digo:

"ojo, que lo que quiero decir al final es que no por mayorías se solucionan los problemas"

A lo de:

"¿No sería también absurdo si en ese referéndum se decidieran mayoritariamente por el NO a la independencia que se independizaran determinados ayuntamientos? "

Para mí no es absurdo, es un avance democrático en quien nadie piensa todavía, espero no estar solo en el mundo...

miau

Así, mientras nos dividen, siguen dedicados a tiempo completo a la tarea de jodernos

D

#96 Según tú podemos:

Que las bodas gays se decidan localmente así en cataluña , euskadi , madrid y valencia que salvo años de excepciones siempre gana la derecha católica se prohiben las bodas una a una.

Es decir al estilo USA donde hay estados donde la sodomía es delito gracias a la concentración de fanáticos en pueblos pequeños y el gobierno no puede hacer nada.

Una vez más al estilo USA: el pueblo de USA (AKA bush) decide que el puede esquilmar los bosques e impedir la circulación o el comercio con los mexicanos o cubanos tampoco tiene que preguntar a nadie más no? no sea que salga lo que no quiere, y si por talar los bosques de USA en mexico aumenta la polucíón hay que respetar al pueblo.

Según yo:ese tipo de cosas las decide europa y el constitucional, no cuatro partidos endogámicos locales cuanto más consenso mejor.

En primer lugar NO se hace un referendum cada vez que alguien esté descontento con la mayoría o la minoría a menos que sea imprescindible, y en segundo lugar si se hace se pregunta a todos los interesados

D

#81 Yo si dudo, por el mismo motivo que un referendum para ver si se da agua a cataluña preguntando sólo a los regantes del ebro no sería bueno, o un referendum en bolivia para ver si la zona rica se independiza de la pobre y se llevan el petroleo.

No digo que sea malo digo que no es ni totalmente positivo ni debería hacerse sólo en euskadi (amén de decidir donde empieza y termina euskadi)

D

#74 Deben no, pueden, pueden con ayuda que no imposición del estado y por mi parte lo mismo con el español, hay miles y miles de extrangeros en españa que no hablan español correctamente ¿los llenamos de plumas y los expulsamos para que no quiten trabajo a los castellanoparlantes?

l

#59 no tienen que ser necesariamente sentimientos propios en el sentido de "únicos", no me refiero a eso

si en un referéndum de independencia en un municipio saliese NO mientras que en el resto de Bizkaia sale SÍ, ¿se permitiría a ese municipio seguir siendo parte de España? ¿O se absorbería dentro del Estado Vasco por la mayoría?

O

#45 ¿Qué sociedad? ¿La española? ¿La vasca? ¿La mundial?

D

GRan ejemplo de tolerancia los de Aralar...

Raziel_2

#71 Independientemente de lo que tratas de dar a entender en tu comentario, creo que todos necesitamos reforzar nuestra individualidad, saber quienes somos, y que somos unicos, sin que eso tenga que afectar para nada el que nos podamos sentir identificados con determinadas ideologias, personas o sentimientos, si a mi me gusta determinado estilo de vida, es normal hasta cierto punto que lo adopte en varios aspectos de mi vidsa diaria, la forma de vestir, la gente con la que me relaciono, etc. sin que eso perjudique mi relacion con otros estilos de vida diferentes, y tan validos como el mio, creo que se le llama tolerancia.

D

edit

D

#24 que algunos no quieren...

D

Bandera non grata... más o menos lo que son ellos ahora mismo, ¿no? roll

lester_burnham

Viva la tolerancia.

D

Señora ha llegado a su barrio el cansinooooo

D

#28 Y los que no son hermanos, que es peor.

D

Aralar ya empieza a molestar, dentro de poco empezarán a buscar excusas los del gobierno para ilegalizarlos, tiempo al tiempo

D

Entre el genoma humano y el del chimpancé hay menos de un 4% de diferencia y, a pesar de ello, hay gente que se empeña en ver sólo lo que nos separa de ellos (o les separa de nosotros).

Si todos actuáramos igual no tendríamos amigos, ni siquiera vecinos. Me atrevo a decir que no tendríamos sociedad.

Esta gente me recuerda a los adolescentes que se vuelven "canis" o "heavis" o "pon aquí lo que quieras" para "expresar su individualidad"...

No sé si reírme o llorar.

Salu2

D

#56 estás obsesionado con eso, para mí que tienes envidia por alguna especie de parafilia, hazteló mirar

l

#73 barrios no, pero aceptarías municipios o incluso comarcas con capacidad de decisión?

o es Euskadi el territorio mínimo permitido para poder decidir mediante mayoría?

ojo, que lo que quiero decir al final es que no por mayorías se solucionan los problemas, ni la mayoría española de España sobre la minoría vasca ni la mayoría vasca de Euskadi sobre la minoría española

C

HOYGAN KE ZON USTEDES TAMVIEM HESPAÑOLITOZ!!!!!

D

Creo que a quien los de Aralar tendrían que de clarar españoles non gratos es a los componentes de la ETA.
Y empezar a respetar no solo a la bandera si no también a los españoles.

D

Pues que declaren la guerra, y el que gane ponga su bandera, solucionado.

D

JJ.GG. ¿Juventudes Gilipoyas?

D

¿Y que ponen, unos calzoncillos meados?Pues no estaría mal si ese es el sentir del general ; Que no es lo mismo que sentir general

D

a este le tatuaba yo en el culo una buena bandera española con el aguilucho, y lo metia en la trena en el puerto con todos los maricones facistas.

D

propongo repoblar las vascongadas con dos millones de andaluces en paro, hasta que encontrasen colocación se les facilitaría una escopeta recortada, martillo neumatico, un pico y una pala para descubrir todos los zulos del pais vasco.
A los emprendedores que pusiesen una tasca de tapeo tipicamente andaluza enfrente de las herricotabernas se le daria de baja de todos los impuestos.

1 2