Hace 8 años | Por charra a racocatala.cat
Publicado hace 8 años por charra a racocatala.cat

Aragón está muy cerca de acabar el mal sueño del LAPAO y el LAPAPYP. La Chunta Aragonesista presentará una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos para modificar el texto de la norma que regula el patrimonio cultural de la comunidad. De esta manera, el LAPAO y LAPAPYP designados por los populares pasarán a denominarse, como siempre, catalán y aragonés. Tal como publica El Periódico de Aragón, la propuesta será aceptada previsiblemente por el resto de grupos de izquierda, PSOE, Podemos e IU.

Comentarios

aragones

#5 no me caen mal los catales ni la gente que habla catalán. Tengo familia catalana.
En Aragón también se habla inglés y no tiene por que ser un idioma oficial.
Si a ti te cae mal la gente que no opina como tu, te jodes, lo entiendes? Ya vale de imbéciles que se creen que pueden menospreciar la opinión de los demás.

c

#7 Y añado:la Franja es la zona con más porcentaje de catalanohablantes del idioma catalán.

aragones

#7 Y porque se hable en la franja tiene que ser oficial en todo Aragon? Si es que no puedes ser mas idiota...

D

#9 Es oficial en España, quién es el idiota aquí?

aragones

#10 No es idioma oficial del estado español, solo lo es el castellano o español. El catalan, gallego, valencia, euskera, etc.. son lenguas del país no oficiales (aunque cooficiales solo en algunas regiones).
Échate un ojo a la wiki: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España
Y sí...el idiota eres tu.

D

#11 Léete la Constitución, pedazo de lerdo. Y sí, no lo es todavía en Aragón de eso va esta noticia, de que lo será próximamente y es normal que lo sea.

aragones

#12 jodo macho, cada comentario que haces eres mas tonto...
Constitución española (articulo 3)

D

#14
"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."



Lo has puesto tú.
#13 He repetido tu comentario,srry

s

#11 Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Fuente: constitucion española

aragones

#13 claro, el catalan es oficial en Cataluña (y en Baleares creo que también). Perfecto.
Pero no en toda España.

s

#15 Ya pero el termino correcto es oficial, no cooficial, como tú dijiste antes. De forma que como Cataluña y Baleares forman parte de España se puede decir que el Catalan es oficial en España. Igual que se puede decir que en España hay volcanes, porque las Canarias es parte de España.

Zorlek

#18 El catalán no es oficial en Aragón, sino se estudiaría como ocurre en Cataluña, es cierto que hay zonas de la franja de Aragón y Cataluña que se habla pero porque a lo largo de la historia se han ido moviendo las familias entre las dos comunidades y además con la aproximación a las ciudades Catalanas a comprar van haciendose con el idioma.

D

#19 🙍 AIXÒ ÉS FALS. El català es parlava antigament a la Franja...però a l'edat mitjana es van canviar les fronteres i la Franja va passar a pertànyer a l'Aragó.

El català de la Franja és tan autòcton com el de LLeida.

D

#11 El català és la llengua pròpia de Catalunya i també de la Franja d'Aragó.

gustavocarra

#6 Perdona, pero las opiniones se pueden menospreciar todo lo que te apetezca. Lo que merece respeto son las personas, no las opiniones.

A ver si te aclaras y te relajas.

c

Esto es un lengüicidio!!!

aragones

#3 cierto, igual de subnormal que decir que el catalán es un idioma oficial en Aragón....
Estanos gobernados por subnormales (y de todos los colores)

epound

#28 Es que ho he cercat i no ho he trobat, pensaba que tu ho sabrías.

L

Venga, y ahora os tomáis una tila y os calmáis.

epound

Creó que empieza a ser hora de que se cambie de nombre al catalán y que se le llame aragonés, si es un idioma original de la corona de aragón, lo lógico es que reciba ese nombre.

D

#23 El català es parlava molt abans de la formació de la confederació de la Corona d'Aragó.

També et recordo que es diu "Corona" i no pas "estat" ni "país" ...és a dir, la Corona d'Aragó estava formada per diversos regnes que compartien un rei i mai no van tenir una llei comuna.

De fet, l'Aragó va ser el territori que menys va comptar dins la confederació. El pes va recaure primer en Catalunya i més tard en el regne de València. De fet la llengua utilitzada pels reis era el català.

epound

#24 De fet tinc entes que es deia corona d'aragó per que els catalans eran molt bona gent i li possaren el nom dels seus territoris de l'est.

D

#25 No conec exactament per què li van posar Corona d'Aragó.

Suposo que va pesar el fet que a l'Aragó se li anomenava regne i a bona part de Catalunya Comtat de Barcelona. El Comtat de Barcelona era un regne, però per raons dels seu origen conservava el nom de Comptat. De fer l'Aragó també va començar com un comtat de la Marca Hispànica.

Que es digui Corona vol dir que són territoris del Rei, no pas que formin una unitat política.

I com dic, la regió de l'Aragó va ser la que va tenir menys pes en la confederació: per això a València i les Illes parlen català, i no pas aragonès.

epound

#26 Quán es la primera vegada que apareix a un text la paraula català referida a l'idioma que es parla a valencia,Balears i Catalunya?

D

#27 Per què ho demanes? I quina importància té? A on vols arribar exactament?

El nom d'una llengua no determina la seva condició.

D

Una vez conocí un maño independentista:

Aragón ye nazión! Decía todo el rato, casi que no se le entendía nada.