Hace 4 años | Por --624444-- a economist.com
Publicado hace 4 años por --624444-- a economist.com

El celo religioso también está disminuyendo en la región, particularmente entre los jóvenes.

Comentarios

D

#27 Y ya tienen que tener intereses ahí los americanos que sabiendo la conexión saudí con el 11-S han hecho como si nada.

D

#34 Muy didáctico. Gracias

Guanarteme

#52 U ma bitch tonight

D

#34 Los iraquíes, sirios y egipcios actuales tienen más en común con los árabes que con los antiguos babilonios, asirios y egipcios.

Guanarteme

#79 Y el agua moja.

Lo que quiero decir es que son países herederos de un pasado, en los que históricamente se han desarrollado sociedades avanzadas, con población estable sedentaria desde hace milenios, ciudades... No como los Saud que salen de un desierto en el que vivían en manadas itinerantes de cabreros y camelleros, matándose entre clanes, robándose mujeres al más puro estilo dothraki y sin tener ni idea de lo que es una cirugía, un puente o un buen sistema de riego.

Y ten en cuenta que los "árabes" como pueblo no han inventado prácticamente nada, ahora, han sabido aprovechar lo que había a donde llegaban y expandirlo e implantarlo por todos sus dominios que da gusto, que se lo digan a los ibéricos cuando les trajeron toda la tecnología persa, india....

thingoldedoriath

#34 Así, a grandes rasgos y en cuatro líneas, no se puede explicar mejor...

Unos años después, el Imperio Otomano se replegó hacia lo que hoy es Torquía y una parte de Chipre. Y un militar que estuvo en esa guerra que dices, creó, en lo que fue la dictadura más benévola que yo conozco, una república y el germen de una democracia laica, moderna y progresista (no progre...), que duró (y aún persiste) unos 80 años.

Se llamaba Mustafa Kemal y el cambio que consiguió (primero, imponer; después ya no hizo falta) en entre 1925 y 1935; no tiene parangón en el siglo XX ni en lo que va del siglo XXI.

u

#34 Solo un apunte, Lawrence de Arabia no tuvo contacto con los saudíes sino con los hachemíes de Faisal I. Los hachemíes controlaban la Meca y fueron ellos los que se rebelaron contra los otomanos bajo la promesa de un gran estado árabe. Luego vendría Sykes-Picot, la declaración Balfour, etc., y todas las promesas de los británicos quedarían en nada.

Fue otro explorador británico, William Shakespear (https://en.wikipedia.org/wiki/William_Shakespear_(explorer)) quien actuó de enlace entre los británicos y los Saud de Abdulaziz Ibn Saud, otra dinastía árabe que profesaba el wahabismo y que controlaba otra zona de Arabia para que se rebelasen contra los otomanos. Cosas de la vida, este Abdulaziz acabaría conquistando (con la aquiescencia británica) la Meca de manos de los hachemíes y acabaría unificando gran parte de la península.

mperdut

#27 no se donde había una web con fotos de la vida cotidiana de los años 70 creo que era, sorprendente por lo menos para mi.

adot

#49 Como prueba el video de Nasser riéndose ante la propuesta de que obligue a las mujeres a llevar el velo.

D

#2 Eso es una invención tuya.

D

#7 ¿dónde dice eso que has dicho tú? después de inventártelo enlazas a ninguna parte.

parrita710

#16 la ultraderechita mentirosa -> #7

jobar

#28 Jajaja bueno los llamo como ellos se denominan para que no se sientan ofendidos. Si es cierto que les da un aire romántico, pero normalmente pega mucho más con la candidez de sus iniciados.

ninyobolsa

#28 el estado es la organización que protege a los ricos.
Sin estado un gurpo de 4 personas con rifles se puede cargar a cualquier rico. Por eso el anarcocapitalismo es un camelo, sin estado no hay propiedad privada. Es un invento los ricos son minarquistas.

perrico

#63 Bienvenido a Somalia.
El país sin estado donde los ricos se llaman señores de la guerra.
El país donde 4 tíos con rifles te matan y te roban y no pasa nada.
Donde los poderosos se crean un estado paralelo con su ejército paralelo de milicias y el que tiene más poder, dinero y crueldad se puede pasar por la piedra a todos los demás. Especialmente a los pobres.
Todo tuyo.
Está todo inventado.

ninyobolsa

#71 A los ricos no les interesa que seamos Somalia, los ricos de Somalia no son comerciantes son soldados. Eso le puede interesar al ejercito. Por eso son minarquistas los ricos de aquí y el anarcocapitalismo es un invento para idiotas, tú lo has dicho estado paralelo, sin estado, hay comunismo por mera estadistica, cuanta más gente se junta y comparte más prevalece

D

#2 Que tiene que ver eso? A lo mejor los menas son uno de los grupos que no desciende.
Los menas no son precisamente extremistas religiosos. Se la pela todo.

parrita710

#13 Vaya sabes la religión que profesan todos los menas que residen en el país. Y no solo eso, sabes que son integristas.
Con esa seguridad sobre el odio a menores de edad espero que no tengas granadas por casa.

D

#2 Deja las mentiras y el odio en casa.

G

#2 Es imposible que digan que son violadores porque según vox no hay ideología alguna detrás de las violaciones.

Nova6K0

#2 Vaya demagogia barata. Lo único que se es que aunque no trago las religiones, mucho menos los extremismos religiosos que son la misma mierda aunque algunas personas intenten endulzarlos o decir que no son tan malos como otros y compararlos. Y sí hay árabes que se creen que hay que imponer el Islam a cojones y como sea, lo mismo que cristianos con el Cristianismo (en nuestro caso Catolicismo).

En cualquier caso, me alegro por la noticia.

Salu2

D

Llevo años repitiendo que el terrorismo islámico no es más que los últimos coletazos de un puñado de salvajes atrasados que ven como su mundo medieval se les va. No van a conseguir nada (un poco de tiempo, quizás): la forma de vida occidental es demasiado contagiosa.

G

#42 Lo que es contagioso es pensar hasta el punto de darse cuenta que la fe no es una virtud sino un defecto.

D

#69 ¿Seguro que no está más cerca el país de tu avatar? roll

D

Están en 1441. Empieza el Renacimiento y se diluye la barbarie religiosa poco a poco.

D

#14 Pues tiene bastante sentido : relacionada http://menea.me/1lq7m "El precio de la ceguera, 300 años de retraso de los árabes por la prohibición de la imprenta " Hoy en día hasta el más torpe puede consultar más información en un día , que cualquiera que no supiera leer hace 300 años , en toda su vida ;

Guanarteme

#22 A ver, eso de la "prohibición de la imprenta" fue una cosa que se hizo "solo" en el Imperio Otomano y que prohibía a los musulmanes tener imprentas en árabe, no a los griegos, armenios o judíos o a los propios musulmanes que tuvieran su imprenta en turco, farsi o griego.

La raíz del atraso del mundo musulmán la buscaría más en el siglo XX.

l

#31 de acuerdo al 100% contigo. Solo hay que ver como sociedades como la libanesa o la iraní han involucionado debido a influencias externas.


Recomiendo leer persépolis a todo el mundo

D

#22

El problema de los integristas musulmanes con los libros empieza bastante antes de la imprenta. Ya uno de los "califas perfectos" (no sé cual, un cuñao de Mahoma) dijo al tomar Alejandría sobre la biblioteca: si dicen lo mismo que el Corán son redundantes y si dicen lo contrario, heréticos.

Lo más seguro es que fuera analfabeto total.

D

En dos o tres décadas solo quedará islam en Europa y algunos países de Asia.

G

#10 En los EEUU la fe también está disminuyendo. Excepto entre las sectas. Tienen el mismo problema de Israel, ultrarreligiosos teniendo hijos como churros y que se duplican cada 17 años sin necesidad de hacer proselitismo. Diría que son los únicos que nos tienen que dar miedo, por la cosa esa del crecimiento geométrico.

https://www.pewforum.org/2019/10/17/in-u-s-decline-of-christianity-continues-at-rapid-pace/

R

#17 Cierto, en Israel tienen un problemón, están más cerca de una teocracia (y encima con armas nucleares, químicas y biológicas) que ningún otro lugar del mundo.

Dramaba

#10 Acaben? En futuro? lol

R

#21 Bueno... sí...lol

ur_quan_master

Cuando la educación entra por la puerta, la miseria y la religión saltan por la ventana.

gonas

Van evolucionando. Despacito. Pero hay que tener paciencia con ellos.

G

#5 De hecho, más rápido que nosotros. Van con atraso porque hasta hace dos días eran analfabetos y todavía hoy tienen mucho analfabetismo funcional.

perrico

#5 A occidente le llevo casi 2000 años empezar a evolucionar. Ellos llevan 1400.
Tampoco es tanta diferencia.

aunotrovago

#5 Van, van evolucionando. El que comenta que todas las religiones son un cáncer que hay que extirpar de una vez por todas va a esperar sentado.

G

La encuesta es de hace meses y la página enlazada es de pago y no se puede ver toda. Aquí la fuente original: https://www.arabbarometer.org/

D

Alabado sea dios

mperdut

Los árabes se tienen que empezar a dar cuenta de que nosotros tenemos la mejor religión posible, los curas dicen lo que les da la gana y cada vez menos gente les hace caso.

mperdut

#43 Depende como lo quieras ver, la religion que tenemos, si quieres vas a misa, si no pues nada, si vas a misa si quieres echas al cepillo y si es 1 centimo como si son 100 euros. Ahora compara con ciertas sectas-religiones, que ojo el que entra, y como minimo, eso por lo menos, a aflojar el 10% de lo que ganas.

D

#54 pero eso ahora, hace 40 años era casi obligatorio.

r

Habrá que democratizar Túnez, que se está saliendo del redil.

averageUser

Esperemos que sea cierto y no una voluntariosa paja mental de The Economist, porque la evolución desde hace 50 años ha sido claramente a peor.

G

#43 Por regla general, una secta es una religión pequeña, de la misma manera que una mitología es una religión muerta.

e

Artículo con paywall

D

Pues en europa estan todos radicalizados, o casi todos...

G

#26 Qué va. Hay un sesgo importante en encuestas. La mitad pierde la fe y no consta como musulmanes, la otra mitad parece más radical porque precisamente ya lo eran, por eso no han perdido la fe.

D

#74 en parte tienes razón, pero para leerlo mas profundamente, lo global no es necesario nada, de todas formas gracias por esa aclaración.

E

#85 Para mí es claramente una noticia errónea según las normas de Menéame. Se supone que el contenido íntegro de la noticia tiene que estar accesible sin pedir ningún tipo de registro, y no se cumple en este caso. Es una de las normas básicas de esta página.

D

#86 correcto.

Meneacer

#64 ¿Y?

D

#88 Que tu comentario no aporta absolutamente nada como contestación al mio.
Cero. nada, rien, niente, nichts.

Meneacer

#89 zero, nil, void, null, 0, conjunto vacío, kein Ding, keine Sache, überhaupt nichts, , [], (), "", '', «», Ø ...

D

#90 Pues eso. Lo que yo digo. lol

Meneacer

#91 Pero yo tengo un voto y tú, niente

D

#92 Siempre he dicho que prefiero la crítica de la última persona inteligente de La Tierra que la aprobación de un planeta completo de imbéciles.
Lo que importa en la vida no es el karma si no saber donde estás y donde quieres ir.

D

Hasta la siguiente primavera árabe, en la que la izquierda española nos haga creer que son revolucionarios y luchan por la libertad...

D

¿Llegó el otoño árabe? No lo creo.

C

Tanto repetir ala p'al bar puede con cualquiera.

Susej

Bien! Toda religión es basura.

l

Pues aún tardan en la dar a esa basura a laierda

H

Me alegro, pero hasta que no exista más la religión aún queda. Poco a poco lo conseguiremos.

D

Da igual, mientras no vean que el problema es la religión en si misma en vez de los partidos religiosos se volverá a repetir la historia.

Meneacer

#45 También suben los que se consideran no religiosos.

D

#51 ¿Y? Mi comentario era una reflexión al hilo de eso precisamente.
Lo importante no es si sube unos o bajan otros, si no si la gente deja usar el pensamiento mágico.

Analiliadiaz

Disiento totalmente. Los árabes están alienados con su religión. Su libro sagrado, El Corán, para ellos es la palabra de Dios de forma directa. Así que menos religiosos? lo dudo. Que vayan perdiendo la fe en sus líderes políticos es irrelevante. Vendrán otros, enarbolarán El Corán y a seguir.

G

#65 La misma encuesta muestra una bajada en picado de la religiosidad, que en el caso de la juventud sitúa a los no religiosos como mayoría en todos los países estudiados.

musulmanorgulloso

jijiji como sean como las encuestas de tipo hillary va a ganar, susana tiene mayoria jijiji o ke vox va a sacar 100 diputados jijiji
seguir soñando cristianos pederastas seguir jijiji hasta los chistes de gila me hacian reir mas ke esto

D

incremento de cultura y conocimiento implica considerar a la religión algo que no encaja con tu pensamiento. Pero ante la falta de fé en un Dios, aparecen las nuevas religiones, feminismo, cambio climático, antivacunas, piedras mágicas........

mperdut

#30 y las sectas. Nos quejamos de nuestra religión pero como he dicho antes, y no lo digo por que sea creyente, es la mejor que hay.

D

#37 una secta es una asociación de caracter religioso. Lo único que una secta es lo que son los demás. Esto es equivalente a la defición de ruido, ¿qué es el ruido? -> lo que hacen los demás.

jobar

#30 Aviso parodia de Steve Bannon.

E

La web me pide registro para leer la noticia ---> Errónea

R

#6 A mi no

D

#9 #25 A mí sí me pide registro para leer el artículo completo. Supongo que será por zona geográfica. Sigue subiendo errónea

E

#46 Te voto positivo para compensar por si te votan negativo como a mí por avisar de que la página pide registro. Son muy graciosos esos votos

E

#73, mira el comentario y la captura de pantalla de #46.
No es lo de las cookies ni los banners, es que te impide leer la noticia si no estás suscrito.

perrico

#6 A mí no.

D

#6 A mí también.

D

#6 pero es muy facil, mira, te saldrá la de las cookies y suscripción, encima de cada banner encontraras una X, con solo pulsarla desaparecerá todo. Saludos.