Hace 12 años | Por paisdetuertos a elpais.com
Publicado hace 12 años por paisdetuertos a elpais.com

A principios de los años ochenta, un miembro de ETA con un ojo morado fue conducido ante un juez de la Audiencia Nacional, que hace años no está en activo. El magistrado, al ver al etarra, preguntó: ¿Qué le ha pasado? ¡Vaya ojo tiene!. Como el terrorista no respondió, el juez repitió la pregunta, y el policía que le custodiaba explicó: "Es que se ha tropezado y se ha golpeado con un armario".

Comentarios

masde120

#1 ¿Referencias? Ha habido bastantes casos de autolesiones y tambien bastantes de torturas. No vengamos ahora con maniqueismos.

martingerz

#4 como comprenderás yo no tengo zutabes pero Kepa Landa abogado en numerosos procesos contra etarras y tertuliano de la radio Onda Vasca dijo esto que cuento en el programa de Xabier Lapitz la semana pasada.

masde120

#5 #10 y sobretodo #11 Aqui las tienes. Informe de BastaYa, por si cabe alguna duda

http://www.bastaya.org/actualidad/Violencia/InformeTorturas/InformeTorturasyDispersiones.pdf

"La investigación forense ha demostrado que algunos detenidos de ETA
se infligen autolesiones que luego pretenden hacer pasar por evidencias de malos tratos,
y prácticamente es universal la acusación de que el interrogatorio policial o judicial constituyó una verdadera tortura psicológica por las amenazas y vejaciones soportadas..."

"2) La propia banda terrorista ETA ha puesto a disposición de sus militantes un manual
para denunciar sistemáticamente que se tortura a los detenidos de ETA. Se incluye a
continuación la primera parte del mismo dónde se explica cómo proceder en caso de
detención. Entre los distintos consejos, el propio escrito remite a una segunda parte del
manual que es la que describe diferentes tipos de torturas que los militantes deben saber
de memoria para dar credibilidad a sus denuncias. Credibilidad que se verá
incrementada, sugieren, por el forcejeo durante la detención, buscando que se produzca
alguna marca física que pueda ser considerada producto de la tortura. Asimismo se
invita al detenido a que recurra a la autolesión. "

"Unai Romano sí reconoce, sin embargo,
que se autolesionó en los calabozos mordiéndose las muñecas. Las señales de sus
dientes en las muñecas dañadas fueron ya puestas en evidencia en los primeros informes
forenses"

Makar

#43 El comodín de la penita cancamusera no te libra de ser un despreciable defensor de la tortura.
#47 Es rotundamente falso que ese manual incite a autolesionarse, ni a denunciar torturas inexistentes, véase el texto de Xabier Makazga en esta misma discusión.

masde120

#45 Veo que me votas negativo por poner evidencias en #47 que indican lo contrario a lo que piensas tú... ¿Crees que por eso va a ser menos cierto?

D

#50 Has pasado de leer mi comentario y directamente me has votado negativo por lo que en las primeras lineas decía, pero te lo repito, la tortura siempre es condenable, la cometa quien la cometa. (Lo mismo que puse en el comentario que downvotaste)

#51 Tranquilo que ya te voté yo positivo para compensar, porque aunque algunos usan el karma para sus rabietas infantiles otros creemos que debería usarse para premiar a la gente que aporta cosas constructivas como tú.

Makar

#51 Te voto negativo por mentir. Unai Romano dijo desde el principio que las lesiones en las muñecas se las había hecho él mismo, no para acusar a sus torturadores, sino para poner fin a la incomunicación y, por tanto, a la tortura.

D

#47 Tal como te dicen por ahí él mismo reconoció desde el primer momento haber intentado suicidarse mordiéndose las muñecas.

Anda, ahora haz el favor de buscar "Unai Romano" en Google Images y me dices qué es lo que encuentras.

D

#10 ¿Como? ¿Que el Supremo miente sobre el contendido de una prueba? Y lo sabe él claro... roll
Pues que publique el contenido real de ese documento... Por cierto que ni en la sentencia de la AN, ni la audiencia de Guipuzkoa se señalan citas del documento, pero eso no quiere decir que no diga exactamente lo que dice el Supremo http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/06/01/sentencia_azca.pdf http://www.laverdad.es/apoyos/documentos/sentencia-torturas.pdf

D

#10 Sin embargo, aunque de ese documento no se cita, en la sentencia de Guipuzkoa, sí se cita un documento incautado a Txeroki (que si no recuerdo mal también cita la sentencia del Supremo):
"... "aupa tu", y finaliza por "Txk", (iniciales utilizadas por
Txeroki para firmar sus comunicaciones orgánicas), en el que se hace referencia a lo
ocurrido con la caída de los de Lesaka, y en concreto, se pone de manifiesto "....las
torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino...esta es la
estrategia que hay que seguir ante las caídas, siempre". En el documento en cuestión se
cita literalmente lo siguiente: "las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo
está en buen camino...esta es la estrategia que hay que seguir ante las caídas, siempre.
Visto el buen resultado que estamos obteniendo y el daño que le causamos al enemigo, es
muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola la importancia que tiene
el tener preparada la cantada, igual que hacía el talde de Igor; prepararla juntos y
repetirla. Siempre hay que denunciar torturas, y nunca ratificarse ante el juez."..."

altxerri

#4 ¿Referencias de las autolesiones?

jozegarcia

#1 esa es la excusa perfecta que ha utilizado el Estado para ocultar las torturas a miembros de ETA, además xcuando son condenados se les indulta, pero ya hasta el propio Patxi López dijo hace poco que habñia tambien víctimas del Estado, ellos lo saben por supuesto y mucha gente también, lo que pasa es que ese terrorismo hay muchos que lo justifican.

D

#26 Y otros que se lo inventan

p

#8 los que permiten esos hechos tienen muy claro, o eso piensan ellos, que no van a ser víctimas

largo

#2 Rarillo, si, pero muy real, nos cuenta lo que todos sabemos.

p

#3 Todos no.

mencabrona

#13 jajaja... ya te digo

#12 ¿a ti te echaron de twitter no?

lol

D

#15 Nunca me registré, eso de los 140 caracteres me parecía insultante

#13 No creo que tuviera tiempo para ir poniendo cosicas, apenas saco el suficiente como para responder a todos los comentarios que tengo en conversación en menéame... y la verdad, me gusta más meneame.

Recordad que esas contradicciones (algunas son débiles, otras más serias) sólo llegan hasta la página 50 de la sentencia. Si os animáis a leer las últimas once, seguro que encontráis más

D

#12 Que puto crack neotobarra lol lol lol lol Para darte un premio.

g

#12 Impecable. Sólo añadiré una cosa más: la teoría del "Manual de Torturas" de ETA, que algunos ya meten por aquí #18 , es una patraña -según la cual todos los detenidos tienen orden de denunciar tortura por sistema- que España copió de los norteamericanos, que también inventaron un Manual semejante para los presos de Al-Qaeda y detenidos de Guantánamo. Nunca se han molestado en explicar porque si el manual lo exige para todos sólo una parte denuncia torturas -dos de cada 3 personas que padecen la incomunicación, de media- que coincide con los que tienen, por ejemplo, costillas rotas y pulmones perforados.

editado:
Bueno, leyendo los comentarios de nuevo me doy cuenta de que esto ya había sido mencionado. Disculpas por la reiteración.

D

#12 tl;dr?

D

#91 Eemmmm... ¿en castellano, a ser posible?

D

#92 tl;dr = too long; didn't read = demasiado largo; no leído = hazme un resumen lol lol lol lol

D

#94 Joer, ya tiene delito ser más vago que yo...

El mejor resumen que se me ocurre es que la sentencia del Supremo tiene más contradicciones que páginas, y que más que una sentencia parece un cúmulo de excusas baratas con las que poder exculpar a los Guardias Civiles.

baytico

#12 te has dejado el mejor trozo de la sentencia, la que enseña las vergüenzas de verdad, la página 51: Desde esa perspectiva las lesiones detectadas se produjeron a consecuencia de la violencia ejercida por varios guardias frente a los detenidos (dos por cada detenido) y respecto a la de mayor gravedad, esto es, aquélla que provocó a Igor Portu el ingreso por cuatro días en la UCI, existe plena unanimidad entre los peritos (página 58 de la sentencia) que tal virulencia o gravedad sólo se produjo posteriormente, en concreto al día siguiente, pero por factores externos sobrevenidos no bien determinados que ya no afectarían a los guardias que practicaron la detención, en tanto una vez llegaron al cuartel de Intxaurrondo se hicieron cargo del caso otros funcionarios.

Una sentencia insinuando que los torturaron en Intxaurrondo y OH no manda investigar qué funcionarios de la Benemérita se hicieron cargo de ellos allí, dios mío qué sorpresa más grande.

¿Qué tienen que esconder en Intxaurrondo?¿No se habían acabado las torturas a los detenidos allí?

Petazetas

#2 Vine a decir eso, precisamente.

Edito: Es la columna de opinión así que en el fondo no está tan desubicado.

D

#16 Comparando a una banda de asesinos con un movimiento pacífico como el 15M, o eres tonto o eres muy listo. Prefiero pensar que lo segundo.

Yo a veces tiemblo de ver como os han lavado el cerebro, protegéis más a un grupo de tíos que se ha dedicado durante medio siglo a matar inocentes y a sembrar el terror que a los que se han estado jugando el pellejo por nosotros por un sueldo de mierda que la mayoría de veces ni compensa. Así nos va en este país.

PD: La tortura siempre es condenable, no me refiero a eso, hablo de que si el torturado llega a ser un guardia civil seguramente ya hubiéramos visto algún comentario aplaudiendolo o alguna graciosada, en cambio casi todos sentís pena de estos asesinos.
PD2: Que lluevan los negativos, que así da gusto.

israsturcan

#24 #25 El que la ETA haya hecho lo que ha hecho no justifica para nada que en un estado de derecho como es supuestamente el del reino español, funcionarios de las fuerzas del orden tengan potestad en torturar a nadie, ya que entonces es mucho más parecido a un estado policial, que ese supuesto estado de derecho. Por tener una placa o una pistola no te da legitimidad a hacer una de las cosas más detestables que puede hacer un ser humano, que es torturar a otro.

israsturcan

#50 PErdona, me he leído tu comentario muy bien y te pondría otro negativo. No me suele gustar la demagogia gratuita. Si para ti defender que las fuerzas del orden no torturen es estar a favor de ETA pues que mereces ¿un aplauso? o que si el torturado fuese un guardia civil por aquí se aplaudiría.
Menos demagogia señor demagogo.

PD: Y bueno, eso de que los guardia civiles cobran poco no sé de donde lo sacarás, los que cobramos poco somos los mileuristas, o los que ni llegan.

e

#57 ¿Cuanto te crees que gana un G.C.? Realmente es poco para el trabajo y la labor que desarrollan, sin contar que arriesgan su vida por los demás.

Makar

#60 Tú no has oído hablar del plus de peligrosidad, ¿verdad? Si no pregúntale al autor de #77, picoleto él, cuánto se cobra en territorio comanche.

e

#79 Si te parece una buena cantidad oposita a G.C. y pídete Euskadi, ahora parece que van a estar tranquilos. Eres libre de hacerlo.

Makar

#98 Parecerá raro en los tiempos que corren, pero la dignidad no tiene precio: antes muerto que madero.

VG6

#79 1.870€ en Bilbao. Sin cargas familiares en aquel momento. 1.480€ ahora mismo en el sur. A veces sube a veces baja según IRPF.

D

#57 Si sacas eso de mi primer comentario es que o bien no sabes leer o no sabes leer bien, y aunque no creo en el destino tu condición de mileurista en este caso te viene al pelo (ya me parece mucho ganar mil euros sin saber leer), porque con tus capacidades lectoras y tu entendimiento te veo poco futuro en el mundo de la física teórica, aunque siempre puedes dedicarte a la política que ahí cuanto menos sepas mejor.

Ahora si te lees mis comentarios otra vez y haces un esfuerzo por entender mi complicada prosa de meneante medio prometo darte una galletita.

PD: Copio y pego de mi primer comentario, por si no te gustan las galletas, para ver si entras en razón y decides apuntarte a algún taller de lectura:

"La tortura siempre es condenable, no me refiero a eso, hablo de que si el torturado llega a ser un guardia civil seguramente ya hubiéramos visto algún comentario aplaudiendolo o alguna graciosada, en cambio casi todos sentís pena de estos asesinos"

1) La tortura SIEMPRE es condenable.
2) En cuanto a lo de aplaudir las desgracias de nuestras fuerzas de seguridad o últimamente entras poco en meneame o me la quieres colar bien colada o por último confirmas mis sospechas de que no sabes leer.

israsturcan

#63 Vamos a ver tontolculo, creo que aquí el ignorante, además de demagogo y mentiroso, eres tu:

Te voy a copiar lo que me ha dado a entender tu demagogia, no hagas un copia/pega de lo que te interesa:

Yo a veces tiemblo de ver como os han lavado el cerebro, protegéis más a un grupo de tíos que se ha dedicado durante medio siglo a matar inocentes y a sembrar el terror que a los que se han estado jugando el pellejo por nosotros por un sueldo de mierda que la mayoría de veces ni compensa. Así nos va en este país.
PD: La tortura siempre es condenable, no me refiero a eso, hablo de que si el torturado llega a ser un guardia civil seguramente ya hubiéramos visto algún comentario aplaudiendolo o alguna graciosada, en cambio casi todos sentís pena de estos asesinos.


Ohhh el perla de menéame cree que todos menos él tenemos lavado el cerebro (por lo menos hay algo que lavar, no como en tu caso).

Toliman

#34 Comparto las ideas que expones, muy claro y correcto.

Jiraiya

Vamos, que esos etarras fueron torturados y los policías se han librado. De puta madre.

Me asquea tanto el terrorismo de ETA como el del Estado. Aunque el del Estado me da más miedo por tener más recursos y estar "legalizado".

Toliman

#29 No creo que tenga que recordar a nadie que las torturas son previas a cualquier juicio y que es una forma evidente de venganza. El estado tiene y debe garantizar la justicia, es uno de los pilares de la Democracia.
Me distancio por tanto de ti, en el momento en que tus argumentos se basan en la violencia; has perdido toda la posible razón que pudieses llevar.

p

Me flipa mucho que os enzarcéis en una "comparación de barbaridades".

Es todo mucho más sencillo que eso: Torturar no puede ser legal. Torturar no puede ser una práctica de Estado.

Fin.

Cotard

Jueces del landismo :

'A lo que el juez replicó: "Claro, seguramente usted no les quería contar algo que ellos querían saber".'

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/derechos-humanos/1614-informe-de-amnistia-internacional-2011-torturas-y-racismo-las-eternas-cuentas-pendientes-de-espana-

"le colocaron una pistola en la sien, le dijeron que le iban a hacer como a Mikel Zabalza, le empujaron, le tiraron cuesta abajo y, cuando estaba en el suelo, le endilgaron una serie de patadas en los costados y en las piernas, así como un elenco de puñetazos por todo el cuerpo, llegando a colocarle una bota del pie en la cabeza". A Portu, por su parte, le propinaron patadas en las extremidades inferiores, puñetazos en el vientre y otro golpe, de gran intensidad, a la altura de la parte inferior de la octava costilla. Además, en repetidas ocasiones, le introdujeron la cabeza en un río cercano y le hicieron tragar agua.


http://www.elpais.com/articulo/espana/guardias/civiles/condenados/torturar/etarras/Portu/Sarasola/elpepuesp/20101230elpepunac_3/Tes

ssh

Nada, lamentables consecuencias de un conflicto político enquistado. Qué le vamos a hacer.

#6 qué pena no haber estado allí para aplaudir.

D

#19 Y aquí, amigos, tenemos a la típica persona que puede aceptar el terrorismo sin ningún problema.

Al contrario de lo que se suele decir, no es un requisito ser parte de la izaquierda abertzale, los demócratas de toda la vida que condenan a ETA también pueden participar, aunque estos sulen preferir el terrorismo de estado, lo cual les da una seguridad jurídica muco mayor.

A veces pienso que si hiciéramos un país en el que todo el mundo este dispuesto a consentirle lo mismo a "los suyos" que a "los otros" iba a ser más pequeño que Andorra.

#30 Amén. Si rebajas al estado al nivel del terrorismo no faltará gente que simplemente los vea como dos bandos iguales, y elija el que más le guste. Los atajos no llevan a nada bueno.

#32 y de "estaba pelando una naranja, él se tropezó y cayó sobre el cuchillo.... y así 17 veces"

ssh

#31 no hombre, si yo estoy en contra de la violencia y tal pascual. Es el conflicto político y sus consecuencias inherentes en un escenario de violencia institucional fascista que blablablabla

En serio, siento una profunda pena e indignación por lo que les pasó a estos pobres patriotas. Animalillos.

D

#41 Lo mismo que dicen los que se aleran de los asesinatos. Los justifican por "salvar" a Euskadi, o por atacar al terrorismo, o por lo que sea.

Lo que digo es que es una pena que no seas capaz de oponerte a la torutra o el asesinato antes de saber quién es el verdugo y quién la víctima.

Pero bueno, de todo hay en esta vida.

A

#6 Se que está mal y que no debería sentir estas cosas, pero cuando pienso en los hijos de Ignacio Uría, en la familia de Miguel Ángel Blanco y en tantos otros, no puedo más que disfrutar leyendo todas esas barbaridades que supuestamente les hicieron a toda esta pandilla de asesinos. Es más, me parece poco. Yo para esta gentuza instauraría el ojo por ojo y la pena de muerte o al menos la cadena perpetua de cumplimiento íntegro.

D

#42 Durante el periodo de incomunicacion de 5 dias no hay camaras, no se graba al detenido.

Si mintieran, seria tan sencillo como tener una camara grabando en la celda en todo momento.

No se puede ir por un lado diciendo una cosa y hacer otra...

Y si dan ostias como panes, que lo sabemos, que digan "pues si, si te pillan te vamos a dar mas ostias que a un hijo tonto"

Si a un indignado le calzan 2 ostias "porque si" no te digo nada a uno de eta..

k

Para demostrar que en España se tortura solo hay que ver que cuando se detiene a un miembro de ETA(m) en Francia solo declara que es miembro de la organización mientras que cuando lo detienen en España firma en comisaría hasta que ha matado a Kennedy. Alguien podría decir que es que la GC sabe interrogar mejor, pero en ese caso me pregunto yo: ¿si saben interrogar también como es que no les pudieron sacar a dos mocosos donde estaba el cadaver de Marta del Castillo?

Z

#69, también podríamos dar la vuelta a tu comentario y pensar que en Francia ETA no mataba, pese a no ser reconocidos ni una mínima parte de los derechos históricos vascos que tienen en España, porque saben lo que les pasaría con los servicios secretos franceses, sí esos que mataron de un bombazo a unos pacíficos pero molestos miembros de Greenpeace. Y es que parte de la propaganda abertxale consiste en presentar al estado español como el coco torturador y malísimo cuando el que sepa un poco de historia reciente sabe como se las han gastado franceses, alemanes e ingleses, con unos niveles de violencia represiva, e impunidad penal, incomparablemente mayores que en España. De hecho, por esa idea de no identificarse con el franquismo y su represión, desde los sucesivos gobiernos se tuvo mucho cuidado en mantener controlada a una cabreada guardia civil que,durante muchos años, veía como ellos y hasta sus hijos pequeños eran objetivo legítimo de los etarras, y que si les hubiesen dado un mínimo carrete hubiesen hecho verdaderas escabechinas, convirtiendo lo que eran actos criminales en un auténtico conflicto al estilo Ulster, cosa que, salvo circunstancias anecdóticas y no por ello justificables, aquí no ha pasado.

k

#87 Trás mucha chapa confirmas lo dicho, en españa se tortura. Ok, te podrías haber ahorrado mucha palabras.

Por cierto ETA(m) sí ha matado en Francia y no por ello la policia francesa ha usado la tortura (que yo recuerde). Además si ETA(m) no actuaba activamente en Francia entre otras razones era porque en ello ya había un grupo denominado Iparretarrak (coloquialmente IK).

PD: Menos mal que no se les dio carrete a la GC sino imaginate que hubiese surgio algo así como los GAL o que hubiesen usado la tortura contra los detenidos...

Toliman

Vaya "mondongo" de artículo. Le voy a recomendar al autor de tal escrito que lea estos artículos de Amnistía Internacional:

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/

Y con respecto al tema concreto que aquí se trata, dicen lo siguiente:

ETA: Durante años, Amnistía Internacional ha condenado los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA. La organización ha pedido en numerosas ocasiones a ETA el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra. No puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA, pero también deben ser investigadas las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tal como han recomendado el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. En cualquier caso debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.

.hF

#20 Creo que no has entendido muy bien el artículo.

Desde luego, ese párrafo que destacas no lo contradice en nada.

#21 Respetar los derechos básicos es lo que no diferencia (debería diferenciar) de los terroristas.

Muertomatao

#22 A mi me diferencia de ellos una cosa:
El que si engancho a los que dejaron a mi tío lisiado de por vida, seguramente después de pasar por mis manos ellos no tendrían que sujetar sus intestinos con sus brazos.
Creo que es suficiente.

black_box

Digan lo que digan la tortura existe. Y también te digo que alguno se ha auto lesionado, pero esas autolesiones casualmente suele ser corte de venas de las muñecas, un intento de suicidio para no tener que soportar más las torturas a las que están siendo sometidos.

Dicen que todo está en el manual de ETA, pero hay gente que ha sido detenida y torturada por supuesta colaboración o pertenencia a banda armada y al final ¡sorpresa! no tenían nada que ver. Véase el caso Egunkaria y las declaraciones de Martxelo Otamendi:




Que alguien me diga de donde sacaron estos el manual ese si ni eran parte ni colaboraban con ETA.

Alguna vez me han preguntado si siendo vasco no tenía miedo de que me pillara un atentado, como si pasaran todos los días. La respuesta es que vivo con más miedo a que un día la policía me detenga con falsas acusaciones, se me torture y se me condene a que me explote una bomba. Y aún cuando estoy seguro de que yo soy completamente inocente conseguirían que yo me declarara culpable de todo, y si se lo proponen, hasta del cambio climático. Es muy triste que en un país se tenga más miedo a la policía y sistema judicial que a un grupo terrorista.

Jakehoyt

Alucinante ver estos comentarios , defendiendo a terroristas ...

Que si , que nadie puede ser torturado ...

Pero de ahí a decir que violan a toda mujer detenida (unos comentarios más arriba lo pone , y lo habeis inflado a positivos ??? ) que torturan a todo detenido ... Madre mía ...

A

Del mismo autor de: "Mi mujer se ha tropezado 5 veces en el ojo con mi puño"??

pitercio

El interés de cualquier ciudadano, ya sea un niño inocente o un terrorista, es que la Ley se cumpla y haga cumplir a todos por igual.

Si un ciudadano se salta la ley es un delincuente o criminal, si lo hace el estado es tiranía y opresión.

Si además se atenta contra los derechos humanos, por encima de las leyes, es despotismo y crimen subyugante.

Este tipo de atropeyos concluyen en una sociedad débil y que el estado lo anime a través de uno o más de sus poderes corrompe al propio sistema.

koxta

las fuerzas de seguridad han reducido los malos tratos a casos puntuales

Que yo sepa se sigue torturando sistematicamente a los presos políticos en Euskal Herria

D

Y todos recordamos como Mikel Zalbalza, sin relación alguna con ETA, se ahogó. Por supuesto no se juzgó a nadie.

T

#58 La diferencia es que, se condenan desde Espana todas las actuaciones violentas contra ciudadanos de Espana, cosa que la gente que apoya a ETA de el Pais Vasco no hace.

No merece mi respeto ni el GAL, ni otros que hayan torturado a ciudadanos de este país. Pero te aseguro que no lo merecen los que han asesinos que empunan una pistola y matan a alguien porque no piensa como ellos.

Makar

#61 ¿Qué parte de "no se juzgó a nadie" se te escapa?

D

#61 Bueno, si no se investiga y se juzga difícilmente se podrá condenar a nadie. Ah vale, que lo que tú hablas de condenar es en sentido figurado. La diferencia es que desde España no se condenan todos los actos de terrorismo (incluidos los asesinatos de Estado) frente a los que desde el País Vasco reclamamos la investigación y juicio con todas las garantías legales de todos los asesinatos (sean perpetrados por ETA, por otra organización terrorista o sea por parte del Estado) y que los culpables respondan por ello.

T

#97 cuando hablas de todas las garantias legales te refieres, a que los juicios que se celebran a dia de hoy no las tienen? son una farsa o algo asi?

Es decir, hubo ya el juicio por los crimenes de los GAL, y si existen pruebas de que hay mas crimenes y torturas por parte de las fuerzas de seguridad de España, que en denuncie y juzgen los culpables, soy el primero en decirlo y me parecerio bochornoso, asi como las actuaciones de algunos mossos ultimamente.

El que digas que el estado legitima las torturas y malos tratos esta muy bien, pero que yo sepa existen instrumentos con la ley en la mano, para que eso no sea asi y poder denunciarlo.

Resulta ya molesto siempre el mismo argumento de las torturas, denunciarlo. Pero vaya como el tribunal no me hace caso, entonces digo es claro español y no me gusta.

Para recibir dinerito de España si quieres formar mi fuerza politica, para eso si, pero el tribunal no me gusta.

Amonamantangorri

#100 Esa es la cuestión. El poder judicial español ha sido una gran fábrica de independentistas vascos.

T

Quien cometa torturas contra presos debe ser fuertemente castigado por la ley, sean de ETA o no.

Me gustaría ver las estadisticas de denuncias de agresiones de presos de ETA comparada con presos comunes, quiza se podrían sacar conclusiones de quien dice la verdad y quien no.

tiopio

Hoy los etarras, mañana los indignados, pasado el resto de los ciudadanos.

fonsofernan

Pero no veis que esta pobre gente solo ha puesto una bomba y matado a dos personas, sin ninguna mala intención. Parece que nadie se da cuenta de la gravedad de que hayan acudido al juicio con un ojo hinchado, mas tratandose de gente tan altruista y generosa.

anor

El articulo me ha recordado lo que me comentó un amigo que tenia un familiar que trabajaba como enterrador en aquella epoca. De vez en cuando la policia traia cadaveres de personas que habian sido torturadas y que habian muerto durante las torturas. Le obligaban a enterrarlos en una fosa comun, por supuesto sin nada que les identificara.

D

Comienza el proceso de beatificación de terroristas, bajada de pantalones y que malos que hemos sido con ellos.
Por supuesto, el PSOE como papado y El Pais como mensajero.

V

Aprender a mirar mas por las victimas y menos por los asesinos, por mi se merecen todo lo q les pueda pasar

D

Torturas del manual de eta las llamaban...

Melirka

Veo que ya comienza la manipulación de la historia para santificar a los etarras y poner como malvadas a las victimas, me remito a un comentario mío:

pesadilla-mayor-oreja#c-17

Yosemite

He leído el parte de lesiones de los etarras, pero el articulo no menciona el parte de los dos fallecidos. Vamos, no me jodas, semejante murga por dos asesinos de mierda. Y lo mas sorprendente es que los pinta como víctimas, cuando todos sabemos quienes fueron las víctimas...

misgelion

España, pais en el que puedes pegarle un tiro en la cabeza a un chaval que esperaba el tren, meter en un zulo durante casi 2 años a un hombre, o volar una terminal de avión, matando a dos personas que pasaban por alli, y en el que la gente lo que le preocupara es que no te hayas dado con la puerta del coche de policia que te detuvo.

Conflicto armado lo llaman... yo no me entere de cuando los tanques tomaron vizcaya, ni que acciones armadas ha usado España contra el pais vasco, solo se de unos delincuentes cobardes que primero matan a inocentes, y despues lloran y se mean encima cuando los para la guardia civil.

D

#21 Pues nada, apliquemos lo mismo a el cuco y todos esos.
#35 El problema es que no puedes ir de democrata y montar unos GAL con victimas inocentes incluidas, o coger a cualquiera que nada tiene que ver y someterlo a un periodo de incomunicacion poniendole una bolsa en la cabeza hasta apunto de asfixiarse, sentarse encima, pasarle una porra por los cojones desnudo, decirle que van a violar a su hermana y cosas de ese estilo las 24 horas.

Y si, se hacen.

koxta

#36 24 o 3 días como suelen estar?

misgelion

#36 Bueno, segun dice el cuco y sus secuaces, la policia los presiono, le amenazo con inculpar a la madre, hacerles la vida imposible, el tal samuel dice que lo llevaron a un descampado y le dijeron "señala aqui un sitio pero ya..", en fin, esas cosas

D

#54 A que lo le viste con un ojo morado ni costillas rotas?

Te aseguro que le aplican la ley antiterrorista y ese canta en 2 dias.

misgelion

#67 No lo vi con un ojo morado, pero si tiene un intento de suicidio por el estres que dice que le provoco el interrogatorio. Y por cierto, lo que si he visto es un yonki darse de cabezazos contra un coche patrulla al grito de "te vantera!, pero bueno...

VG6

#35 Amén.

reix

me hubiese gustado estar en la sala y reirme del etarra no apruebo lo que hacian los GAL pero no voy a condenar un "tropiezo"

Muertomatao

Nada, pues visto que soy un anormal y una aberración entre esta comunidad democrática, me retiro deseándoos que nunca tengáis que vivir lo que viven las víctimas, porque se os haría bastante difícil mantener esas posturas tan políticamente correctas mientras veis a los asesinos sonriendo en los juicios.
Lo digo en serio.

tul

#43 A ti te deseamos que nunca te torturen.
Y de paso ver si te entra en la cabeza que la tortura no es justificable en ningun caso, recuerda, mañana puedes ser tu el incomunicado y torturado por la policia seas o no culpable de algo.

Bartolome_Ochoa_Miranda

Al igual que muchas personas han estado viviendo en el Pais Vasco,con miedo al tiro en la nuca durante años,al menos,que los que aprietan el gatillo puedan sentir miedo también alguna vez...justifico plenamente el uso de violencia(no mortal) contra asesinos.Lo siento,es así de simple,ellos pueden torturar,matar y a ellos ni los toquen..díselo al guardia civil amigo del que ha muerto de un tiro en la nuca o de un coche bomba..díselo...

D

#86 ¿Estás avalando la tortura?

progresismo2.0

¿Joder si los HP de los etarras son victimas?. Pero como se puede defender a este tipo de gentuza,asesinos a sangre fría, gente sin corazón.
Siento vergüenza ajena de los que defienden a este tipo de animales.
Pero que asco.Como se puede defender a esta basura de personas.
Es como si los franceses defienden a los violadores por el simple echo de ser franceses.
Como no se puede criticar la gentuza esta?.Ojala todos acabaran como mínimo como ellos intentaron acabar con los demás.
Defender a asesinos a conciencia. De que clase moral esta hechas algunas personas.Ojala les pasara a ellos todo y cada uno de los actos terroristas que los bastardos de los etarras han hecho.
Yo no defiendo al GAl.Y no lo justifico.
Pero ver a personas que justifican estas salvajadas me parece igual de salvaje.Que asco .

BlackSmith

#66 Me parece que nadie esta defendiendo aqui el terrorismo de ETA (faltaria mas), de hecho no es el tema, se esta habalndo sobre si se debe permitir que la policia tenga poder para torturar, sean terroristas o no. El caso de Portu y Sarasola es un caso claro de tortura policial, en el que los autores de estas torturas van a quedar impunes. Si piensas que porque sean terroristas se les puede torturar mal vas.

El problema es que esta clase de sucesos pocas veces salen a la luz y la gente no se entera, a no ser que vivas en Euskal Herria dificilmente lo vas a ver u oir.

Hay muchos casos de tortura a gente que se ha detenido, para hacer pura propaganda antiterrorista del gobierno, que se les aplicaba ley antiterrorista y solo habian pegado unos carteles o participado en manifestaciones.

Esta claro que esta mierda de conflicto ha dejado victimas en ambas partes, como en todos los conflictos.

Muertomatao

Supongo que Miguel Ángel Blanco también disfrutó de todos sus derechos humanos mientras le llevaban de paseo por el bosque, le ponían de rodillas y le soltaban un tiro en la cabeza.

Ahora me caerán más votos negativos. No está mal, por lo menos no son tiros.

CerdoJusticiero

Qué puta vergüenza me da ser español cuando veo estas sentencias.

Ahora bien, a más de uno también le debería dar vergüenza ser vasco y ver el apoyo que tienen estos asesinos en la calle.

#25 Ya me parecía que faltaba tiempo para que llegara alguien a justificar la tortura. Por gente como tú, pero de Euskadi, es por lo que ETA ha sobrevivido tantos años.

Muertomatao

#27
Es verdad, lo siento. Espero que aquellos que han causado tanto sufrimiento a mi familia estén cómodamente en la cárcel, con todas las garantías del estado democrático, recibiendo un sueldo y con estudios pagados.
Debería escribirles una carta de disculpa por albergar malos pensamientos hacia ellos.
Desde luego, no tengo corazón. Gracias por decírmelo.

#25
Sí, suena muy bien lo de poner la otra mejilla, y ser todos buenos y democráticos cuando son otros los que reciben las bofetadas.

Hanxxs

#33 Lo tuyo es odio, y es lógico y normal que lo sientas. Pero un estado no puede actuar movido por el odio, sino por la Ley.

CerdoJusticiero

#33 A mí me la suda cómo estén en la cárcel, sinceramente. Desde luego una persona que asesina cobardemente a otra sólo merece mi desprecio. Si mañana por la mañana todos los etarras, nazis y sicarios de este país amanecieran muertos por causas naturales a lo mejor hasta me tomaba un patxarán para celebrar tan improbable efeméride. Lo que no puedo tolerar es que la gente de "mi bando", que se supone es un estado democrático, traspase ciertas líneas y se convierta sencillamente en un terrorista con licencia estatal. Estas líneas, y no el territorio en el que has nacido o la razón que cada uno crea llevar, es lo que distinguen al que merece ganar del que merece perder.

Comprendo tu odio y tu rabia y siento profundamente el daño injusto que te han hecho a ti o a tu familia. ¿Te alegra que les torturen? A mí no me apena, como no me entristeció lo más mínimo saber que Gadafi murió con un palo metido en el culo, pero no por ello me parecen actos ni un ápice menos viles o condenables.

Hanxxs

#25 ¿Quieres que rebajemos un estado democrático al nivel de una banda criminal?

D

Todos los batasunis poniendo lo que sufrieron sus grandes gudaris. Que alguien ponga por favor, los testimonios de todos aquellos que han sido asesinados a sangre fría por estos asesinos de ETA. A no que no pueden porque están muertos, tal vez el testimonio de sufrimiento de los familiares de aquellos asesinados con un tiro en la nuca por estos grandes gudaris de ETA, grandes gudaris que no querían confesiones, los querían bien muertos.

Muertomatao

Es verdad, yo también me preocupo mucho cuando los policías le vulneran los derechos humanos de los terroristas.
No se a dónde va a parar un estado que consiente esto...

TENDRÍAN QUE DEJARLOS EN UNA HABITACIÓN CON LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS QUE NO PUDIERON DENUNCIAR NADA ANTE EL JUEZ.

D

#21 Tendrían que detenerte a ti, acusarte falsamente de terrorismo y inflarte a hostias en su intento de sacarte "la verdad", a ver que gracia te hacía la falta de respeto a los DDHH que tanta ilusión te hace, majete

1 2