Hace 15 años | Por alehopio a migueljara.wordpress.com
Publicado hace 15 años por alehopio a migueljara.wordpress.com

La Comisión Europea, órgano rector del Gobierno de la Unión Europea, ha creado un Registro de Grupos de Interés, de lobbies. Es una de las medidas por la transparencia que venían debatiéndose en el Parlamento Europeo en los últimos tiempos. A partir de ahora hacer lobby, presionar a los políticos europeos para que legislen a su favor e irremediablemente esto significa en muchos casos, contra los intereses de los ciudadanos, estará regulado y por lo tanto será bien visto. FORATOM que representa a la industria nuclear europea, primera inscripción

Comentarios

alehopio

Eurodiputados utilizan infraestructura del Parlamento para hacer lobby encubierto
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11095

Los lobbies empresariales a debate en el Parlamento Europeo
http://migueljara.wordpress.com/2008/04/09/los-lobbies-empresariales-a-debate-en-el-parlamento-europeo/

alehopio

En España la actividad de los lobbies se lleva a cabo de forma "menos transparente" que en Bruselas. "En el Congreso de los Diputados no se ve" a los lobbistas. "En España nadie se reconoce como lobbista salvo en dos o tres casos".
Además "en España los lobbies están disfrazados, camuflados y escondidos" a pesar de operar e influir en sectores tan importantes como medio ambiente y agricultura, en aspectos como los trasvases o los transgénicos. Ello es así porque los ejecutivos de empresas "copan los altos puestos" en el Ministerio con el objeto de "dar dictámenes y directrices en política de infraestructuras".

http://www.lukor.com/not-mun/europa/portada/08041515.htm

alehopio

En los últimos veinte años Bruselas se ha convertido en un imán para los grupos de presión empresariales y firmas de relaciones públicas, debido al poder cada vez mayor que ostentan las instituciones europeas. Hoy en día más del 50 por ciento de toda la legislación de los 25 países miembros de la UE proviene de Bruselas, y en temas de medio ambiente el porcentaje se eleva al 80 por ciento. Tirando por lo bajo se calcula que son unos 15.000 los lobbistas que se dedican a tiempo completo a influir en las instituciones europeas. Más del 70 por ciento de esos cabilderos representan a grandes empresas.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article419

n

Vale si muy bien, pero seguimos con le mismo problema de vivienda que antes...