Hace 9 años | Por --280619-- a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por --280619-- a microsiervos.com

Richard Feynman fue tan famoso como profesor de Física y premio Nobel como en su papel de divulgador y conferenciante; si lo llamaban El Gran Explicador sería por algo. podríamos decir que fue el Carl Sagan o el Neil deGrasse de los 50, 60 y 70.

Comentarios

D

Que aporte más grande, Richard grande entre los grandes.
Viva el físico que entendió la didáctica, viva el físico que participó en el carnaval de Río.

D

#3 Se te olvida lo de que también era un asíduo de los clubs de striptease...

D

#5

Ya pero eso no tiene nada que ver con el tema, es divulgación sin más.

Los libros y clases de Feynman son lecturas universitarias de estudios para quien quiera APRENDER física que no pasar el rato creyendo que aprende algo. Y los libros son fantásticos.

Arariel

#17 Si. Es otra cosa, pero para los que ya hemos olvidado lo que aprendimos en el bachillerato y queremos pasarlo bien...Una sobre dosis de saber ni la puedo asimilar ni disfrutar. Gracias por comentar.

D

#19 Ya ya, solo quería dejar claro que estos libros y vídeos no son para "aprender" en plan pasar el rato sino como el que has puesto, sino que son eso, clases universitarias con todas las de la ley recopiladas en 3 tomos y algunos vídeos.

Acido

#5 Yo he asistido a clases de Walter Lewin

... Pero online jajaja

Si te gustó el libro quizá te guste hacer el curso online donde puedes ver sus clases en vídeo. Yo no hice el curso entero, pero vi alguna de sus clases. ¡Incluso hizo levitar a una mujer en plena clase usando superconductividad! lol

D

Si alguno se ve con fuerzas, los Alonso Finn son también muy buenos.

Arariel

#7 Creo que no he desayunado lo suficiente. http://users.df.uba.ar/marcos/Alonso-Finn.pdf
Lo intentaré mañana

sangaroth

Encontré hace poco una versión simplificada y revisada de sus 'lectures':
'Feynman Lectures Simplified'
Voy por los primeros capítulos y de momento muy accesible y básico, recomendable para aquellos que no tenemos ni puñetera idea.

Arariel

Y como tampoco hay que hacerle ascos a la química, aquí va un libro Oliver Sacks (recientemente fallecido) http://confiesoqueheleido.blogspot.com.es/2011/10/el-tio-tungsteno-oliver-sacks.html

perrico

Hay una serie de documentales que no se de quien son. Se llaman "El universo mecánico".
Son viejunos pero creo que los tendrían que poner en los colegios antes de dar cada una de las materias que tocan.
Una mezcla de historia de la ciencia, explicación clara y ejemplos y experimentos básicos.
Lo recomiendo.

D

#23 Son buenos, mantienen un ritmo muy accesible y el doblaje está bastante decente. Rebuscando "in the wild" todavia se encuentran los 52 videos

ikipol

La fuente original, que es la que se debería de menear, es http://io9.com/watch-a-series-of-seven-brilliant-lectures-by-richard-f-5894600

los refritos/traducciones se pueden comentar en la entradilla

D

#10 Yo me enteré por microsiervos y enlazo a su página para reconocerles su trabajo y porque le dan un tratamiento que me gusta a este tipo de historias.

D

He visto el video completo y me ha gustado mucho. Es muy divulgativo, muy basico el contenido cientifico, pero a la vez consigue abarcar un monton de aspectos. Creo que la historia de la ciencia es algo que siempre ha faltado en las aulas.

D

Tengo un gran problema con las historias aportadas en meneame que tiene un elevado número de clics y bajos meneos, hay mucho cabrón suelto.

D

#1 Admito que alguno se pueda asustar

Mister_Lala

#0 Será de todo el mundo que sepa inglés

D

Esto no es ni una noticia ni aporta nada nuevo. Feynman es ampliamente conocido

D

"Es bien curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias."
Fuente: "El carácter de la ley física".

Tao-Pai-Pai

No perdáis el tiempo. La física dejó de ser útil e interesante a finales del siglo XIX. Ahora es un batiburrillo de teorías horteras y absurdas que se desmienten a las pocas semanas.

Varlak_

#9 buen intento

D

#9: La física es como Alejandro Sanz, pasó de moda.

D

Esto es lo que debería hacer Richard Dawkins si quisiera que alguien le tomara en serio.

Barbaverde

Tanto Feyman como Dawkins saben de que hablan y convencen