Hace 8 años | Por arcadiobuen a sinembargo.mx
Publicado hace 8 años por arcadiobuen a sinembargo.mx

El fundador de Tesla y Space X se muestra preocupado desde que ha descubierto la obra de Nick Bostrom, uno de los expertos en inteligencia artificial que han advertido de los riesgos que corre la humanidad si una máquina supera nuestras mortales limitaciones. No es el único: el Instituto del Futuro de la Vida ya busca alternativas para evitar las consecuencias irreversibles de crear un robot más inteligente que nosotros. ¿Por qué algunos investigadores están tan asustados?

Comentarios

D

la necesidad de “construir una inteligencia que esté alineada con los valores humanos de forma demostrable”


NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Con los valores humanos, no!

D

#8 Dijo valores humanos, no valores religiosos ni valores de dios, ambos son malignos.

rogerius

¿Robots más inteligentes que nosotros? Imposible.

D

#1 Depende. Habría que definir eso de la "inteligencia", que no está nada claro.

rogerius

#3 He olvidado añadir en mi comentario el iconico ese de

arcadiobuen

#3 En biología capacidad de adaptación en robótica capacidad de tomar decisiones, en sicología no hay acuerdos.

Azucena1980

Bueno, seguramente guardaran una cepa humana en algún laboratorio para su estudio

D

Este tema suele tomarse muy a coña por los que se imaginan una suerte de apocalipsis robótico a lo Terminator o por los antropocentristas que ven al ser humano como un espíritu inmanente dotado de una ilimitada capacidad de juicio y libre albedrío.

Con la inteligencia artificial pasa algo parecido a con la inteligencia extraterrestre: imaginamos que cualquier toma decisión (un acto propio de la inteligencia) tiene que venir avalada por un "individuo", un ser (antropomórfico, a ser posible) que toma, en un momento dado, una decisión (humana, demasiado humana) para su propio beneficio (que puede llegar, según el caso, a acabar con vidas ajenas). Algo no muy diferente al pensamiento mágico que guía a los que creen en dioses y espíritus.

Pero veamos un escenario presente nada halagüeño:

En Japón existen al menos cinco millones de hikikomoris. Adolescentes que se recluyen "voluntariamente" en sus habitaciones y cuyo contacto con el exterior pasa únicamente a través de una interfaz compuesta de al menos una pantalla y varios medios de interacción (teclados, ratones, pantallas táctiles...).

Pero ese contacto, en realidad, no es "con el exterior". Si no con internet. Una especie de holograma del mundo real (TM) cada vez más autónomo y cuyo contenido es generado, cada vez, automáticamente. Artículos, páginas, videojuegos, anuncios... cuyo último objetivo es siempre sacar algún provecho del usuario. El grado de abstracción en esta toma de decisiones es cada vez mayor. Hemos llegado ya a un punto que parecía impensable hace sólo unas décadas: el aprendizaje automático está sustituyendo a la única actividad que creíamos exclusivamente humana: la creación de ideas. El propio desarrollo científico se basa cada vez más en procedimientos automatizados que automatizaon otros procedimientos automatizados...

El ser humano, y esto es un hecho, es cada vez menos autónomo y su inteligencia como superorganismo es cada vez mayor. El riesgo de la inteligencia artificial no es que de repente, un buen día, un robot humanoide se levante y decida liderar una revolución contra los humanos. El riesgo es que en esa inteligencia colectiva que representa la humanidad (cada ve más interconectada y menos individualista), en ese gran "cerebro" de la humanidad, un enorme conjunto de procedimientos automatizados tome el papel del hipotálamo y no sólo el del neocórtex, que es lo que creemos estar desarrollando.

D

Bill Gates es incapaz de pensar por si mismo, lleva toda su vida dejandose llevar...por eso se ha hecho rico, por consejo de los demas.

D

las tres leyes de la robótica y pista

pacofrisco

La ausencia de inteligencia es la evidencia de nuestra robotización. La limitada veta intelectual es utilizada en esa dirección: marketing, centros comerciales,televisión, turismo, deportes, prensa, política, salud, etc. Los pastores deciden, el rebaño calla.

arcadiobuen

#6 No es ausencia, es inteligencia mal aplicada, tenemos capacidades que otras especies no tienen y las usamos para destruir nuestro propio hábitat, es decir a nostros mismos, eso desde el punto de vista biológico no es inteligente, pero no es el único punto de vista.

D

#7 todas las especies hacen eso. Si hay una especie invasora que destruye el habitat y destruye su propia fuente de alimentacion esta haciendo eso. El problema del hombre es la superpoblacion no que modifiquemos el entorno.