Hace 12 años | Por Jjaani a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Jjaani a 20minutos.es

No puede ser ni vendida ni alquilada, solo se transmite el derecho de uso. El importe de este derecho es inferior a un alquiler o una hipoteca. El País Vasco lo ha incorporado a su anteproyecto de ley de vivienda.

Comentarios

D

#16 lo ha resumido todo en dos frases.

D

#64 Creo que también se debe fomentar la concertada, un modelo de educación que ha dado muy buenos frutos.

natrix

#68 Sobre todo para las congregaciones que ya no tienen que pagar los sueldos de la sobrina de la madre superiora.

elvecinodelquinto

#16 No se puede decir más claro.

D

¡COMUNISTAS!

jm22381

¿Entonces en escandinavia no se puede tener una vivienda en propiedad? COMUNISTAS! #3

Wilder

#3 En todo caso, cooperativistas.

Hikari.chan

#3 hay ideas de "comunista" que funcionan entonces ¿por que no aplicarlas?

D

#19 No. No deberían poder venderse y punto.

D

#19 Con decirte que conozco a uno que tiene una VPO y trabaja en un banco...

D

#19 No, las VPOs deberían ser todas de alquiler.

¿¿Que es eso de que con mis impuestos se subvenciona una vivienda a otra persona??

Siendo todas de alquiler el mercado bajaría mucho mas y no habría la picaresca española de vender la vivienda con parte del dinero en negro.

n

#32 Caros?

Yo vivo en Copenhagen, a dos paradas de metro o 15 minutos en bici de Kongen Nytorv (centro de la ciudad). Pago de alquiler 3600 dkk (484 euros) por un piso de 67 metros cuadrados. El alquiler incluye agua, calefacion, electricidad,internet y el paquete basico de television .

Por cierto los pisos si se pueden alquilar, pero tiene que darte el visto bueno el resto de la cooperativa ( osea el resto de los vecinos). En mi cooperativa no hay problemas en alquilar el piso por periodos maximo de dos anios.

Lo que si es verdad que es un problema es optar a una de ellas, para obtener una plaza libre tienen que pasar mucho anos, pero tambien puedes comprar la participacion de otra persona (que es lo que hace todo el mundo)

AverageFury

#31 y #32 +1

Un modelo un tanto estúpido, por que es como si dicen el dia de mañana que no tienes un coche en propiedad, o un ordenador.


"Es mi dinero y me lo follo como quiero"


Ahora, uno de los problemas de españa es revender una VPO por su precio + x en negro.


Y todos los que lo ven estupendo, o son perroflautas o son niños. Pero seguro que una casa EN PROPIEDAD NO TIENEN.

D

¡Qué grande, Patxi! Aportando soluciones como siempre.

#14 Intenta alquilar algo en Coruña y después me cuentas lo del bollycao

hobbiton

#14 Después de la 3ª Guerra Mundial las millones de casas de obra nueva y sin vender más las de segunda mano donde vive la gente estarán derruidas y podremos volver a poner en marcha la burbuja inmobiliaria.

España, dedícate a montar cizaña en las cumbres internacionales, es nuestra última oportunidad de salir de la crisis. lol

g

es lo que se tendría que haber hecho con los pisos de protección oficial

D

Mientras coexista con otros modelos de vivienda, me parece perfecto.

ikatz

parece sensato.

D

#12 Un modelo asi funcionando en Hespañistfffffjajajajajajajajajaja!

D

#41 A mi me pareceria una solucion bastante buena, y no, no hablo de expropiar, hablo de compra por parte del estado ( precio simbolico un euro, ejem ejem...) y luego poner a alquilar.

j

#41 #46 Sería buena idea si las viviendas se comprasen a un precio de saldo o al menos a su precio real (es decir, al 30-60% del precio, no el precio que aparece en los balances de los bancos). El problema son los vínculos banca-política en España, los partidos no van a tirar piedras contra su propio tejado, y las comprarían a precios de burbuja con el dinero de todos. A cambio te financio tu próxima campaña electoral, te doy favores personales, y te pongo un puesto en el consejo de administración de la constructora/entidad financiera X. Como si lo viese.

HORMAX

Me parece bien lo que dice #41 de alquilar las viviendas que ahora tienen los bancos, pero no comprándoselas, simplemente se les da lo que se saque por su alquiler menos los gastos de administracion y mantenimiento. Se les puede adelantar el dinero, para que resuelvan sus problemas de caja en lugar de darles ayudas como hasta ahora y si no aceptan no se les dan ayudas.

Especular con viviendas que es un derecho básico, debe estar penalizado. Las plusvalias de las viviendas deben soportar unos impuestos superiores a los de la gasolina y sin el límite de tiempo que hay ahora.

Excelente idea que los pisos sean el alquiler, pero el españolito medio tiene una querencia increible a la propiedad habría que reeducarlos.

D

Básicamente es como tenerla en propiedad, pero pagando todos los meses un alquiler.

D

Es curioso, en Suecia hay casas a 20000 leuros http://suecia.world-estate.com/ESP/Casas/ Eso si, al lado de un anuncio de un apartamento de 150 metros en Monaco, barato, 6 millones y medio de libras esterlinas lol

cavefish

#9 Tranquilo, tan solo te lo han metido en la cabeza a la fuerza, pero otro modelo si es posible

D

La gente que conozco yo que vive en esos pisos en suecia son casi todo pisos de 30m2 con lavadora comunitaria por que en la casa no cabe , algo que se propuso aquí y la gente se echaba las manos a la cabeza , personalmente me parece una idea estupenda.

Helen_05

A mi me parece una buena idea. Si no hay dinero para alquileres porque son caros , esta puede ser una buena opcion.

Y que sea otro modelo mas y que coexistan con los otros modelos de vivienda.

D

Aquí ya lo puso en marcha la UGT con la PSV pero trincaron la pasta y se largaron lol lol lol lol lol lol

j

Vamos a ver no hay nada de malo en vender y alquilar viviendas. El problema está en que estén vacias. En el momento en que una vivienda esté vacía debería pagar unos impuestos. Hay que fomentar el alquiler de las viviendas vacías a través de estos mecanismos, pero esto no quita que el poseer una vivienda sea mejor que alquilarla para amplios periodos de tiempo.
Si la vivienda desocupada fuera tan cara de mantener que obligara a alquilarla o a bajar los precios de alquiler para ocuparla entonces la gente podría tener una vivienda. O incluso la gente se desprendería de viviendas extra cuando la demanda no fuera tan alta. Lo que no veo tan bien es que el gobierno regale sin criterio. Primero porque construir esas casas cuesta dinero de todos y segundo porque regalar sin criterio es tirar el dinero e incentivar el mínimo esfuerzo. Cómo mínimo debe haber un compromiso para reponer el coste de la construcción. Y solo aquellos que realmente no puedan ganarse un sueldo deben acceder a casas gratuitas. Pero esto no cambia el actual modelo sino que lo debe perfilar para que se cumpla la ley bajo estos criterios.

D

#50 Regalo? Gratuitas?
yo creo que si se pone un alquiler de 300-500 euros segun nivel de renta ya nos daria un buen respiro.
Ahora pagar 800 euros por un estudio de 20 metros sin calefaccion, es de chiste.
Yo pago 550 por una casa de 28 metros. Me parece excesivo, pero es lo que hay.
No quiero que "regalen" nada, quiero un precio justo acorde a lo que se va a cobrar en este pais.

D

#57 Eso porque vivirás en el mismo centro. (Seguro que ese tipo de casas no las harían en el centro). En la periferia de Madrid por ese dinero te alquilas un piso de dos habitaciones.

D

#59 Pues no, no vivo en el centro, centro, son casas antiguas, de estas que casa piso es de su padre y de su madre.En la periferia, el mas barato que encontre me salia casi por 800 pavos, y no era ninguna maravilla, ademas que el transporte publico a esa zona era de horror.
Mi tiempo vale dinero, y tener que perder dos horas cada dia para ir y volver al trabajo, me parecia aberrante.Este es una caja de cerillas, pero al menos algo compensa.

j

#57 Pues díselo al del comentario #36 que dice explícitamente que quiere que se las regalen. La gente es como es. Busca el mínimo esfuerzo y parasitar si se lo permiten. Pero no saben que todo requiere un esfuerzo. Y que es necesario comprender que los derechos de uno "acaban" donde empieza los derechos del vecino. Parasitando o regalando no se cumple esto aunque por supuesto explotando tampoco.

D

#84 el comentario al que te refieres es este:
"
#36 #31 Ahora bien, no hay ningún problema en nuestro razonamiento de que es mejor poseer que no poseer vivienda. Lo siento, para los que defiendan el alquiler.

Si te la regalan, sí. "

yo de aqui no deduzco viviendas gratis....
Deduzco que es igual de malo desprestigiar el alquiler que regalar las viviendas.Eso de los "parasitos" ya es cansino, mas "parasitos" que los jetas y caraduras que pueblan nuestro pais no hay, y no son los del "todo gratix", son los de la cultura del pelotazo, el todo vale, y el poner la mano y que caigan fajos de billetes gracias al amiguismo.
Que mucho soltar por la boquita que la juventud no quiere trabajar, que son unos vagos que lo quieren gratis, pero lo de volver la vista a ver quien se esta forrando bien el riñon no queremos no....
Anda que...

j

#93 Espera, que haya parásitos en el gobierno o en otras esferas no justifica que los haya en esto también. Yo estoy de acuerdo en que cada uno se gane lo es suyo. Nada de parásitos en ningún lado. Solo aquellos que no puedan ganarse un sueldo deberían recibir ayudas los demás a trabajar y ganarse un sueldo proporcional a su esfuerzo o producto. Y no digo nada de la juventud por favor. Es más, hay muchos jóvenes que trabajan muchísimo más que los apoltronados en sus sillas. La escased de trabajo es también otro tema a tratar que es también muy grave. Sin embargo, regalar viviendas no es tampoco la solución. Los jóvenes tienen que tener acceso a un sueldo para poder pagarlas y si no pueden conseguir trabajo entonces se debería facilitarle una manera de pagar. Estamos en un punto en que con tanto paro la gente deja de tener acceso razonable a los bienes básicos y esto lleva a ideas de caos y casi de pillaje. Entiendo en que si no puedes conseguir un medio básico por medios aceptables la gente luche por conseguirlo de otras formas pero gratis es una opción tan extrema como robar el trabajo de otra persona.
Si no te he entendido bien gracias por la aclaración.

D

#84 Tu capacidad de síntesis es impresionante.

D

#96 Sin tu permiso me he metido en el medio de la discusion , espero no haber interpretado mal tus palabras.

D

#97 En absoluto. Tu síntesis es bastante bueno, sobre todo comparada con lo que dice el otro.

s

#84 Te falla la comprensión lectora. Lo que te decían es que es cierto que no hay nada de malo en querer poseer una vivienda; lo malo es que todo el modelo esté enfocado a éso, cuando hay gente que no puede o no quiere hacerlo. Es en esos casos cuando no poseer, sino simplemente usar, se convierte en un problema.

Hay gente que no puede pagar una vivienda completa, pero podría pagarse el uso en forma de alquiler. ¿Que es mejor poseerla? Depende. Si te mueves mucho, o tus ingresos no son estables y no puedes acceder a una hipoteca, o simplemente quieres que los posibles problemas derivados de ser propietario sean de otro, a cambio de pagarle sólo el uso... No es sólo un problema de dinero, aunque no te lo creas hay gente a la que un papel que diga que el montón de tochos donde vive es suyo no le dice nada.

Pasa igual que con los coches. En España es casi obligatorio sacarse el carnet y tener coche enseguida, mientras que en otros países el carnet se tiene porque es útil por si acaso, pero mucha gente usa el transporte público habitualmente, y alquila un coche cuando lo necesita realmente. Yo tengo muchos amigos que viven así; no pueden ir cada semana al Mercadona a llenar el maletero, pero con lo que se ahorran llaman para que les lleven la compra a casa.

Lo malo del modelo "posesión total" es que muchas veces nadie se para a pensar que existen alternativas. No sustituto, sino alternativas, que es una palabra que sé que da miedo a la gente sin luces, pero con el tiempo te das cuenta de que es la verdadera libertad.

DoñaGata

#57 joder ¿dónde vives?
yo pago 500 euros por un piso de 2 habitaciones y 60 m2. en Molins de Rei a sólo 15 km. de Barcelona

Borg

La vivienda de protección oficial debería ser así.
Pagándose en función de la vivienda y las posibilidades/renta del adjudicatario, revisable y nunca en propiedad.

D

En España somos interculturales y estamos a caballo entre Europa y Africa: los impuestos y precios de Suecia y la protección social de Marruecos.

T

Esto podría paliar el problema de acceso a una vivienda, pero no solucionaría el problema de que la vivienda se haya convertido en un bien de primera necesidad y a la vez de lujo, con un precio inflado muy por encima del que de verdad debería tener en el mercado.

Esta no es la solución, esto es aceptar la imposición de que debemos ser pobres para toda la vida...

D

La crisis económica ha descubierto las debilidades de una sociedad como la española obsesionada por la propiedad de la vivienda.

¿Obsesión? Que exagerados....

La vivienda es una necesidad. Si vas a estar viviendo mucho tiempo en un sitio (o para siempre) es mucho mejor comprar y tener TU vivienda que pagar un dinero de forma indefinida por una vivienda que nunca será TUYA, y que encima, acabarás pagando más dinero que si la compras.

¿Que hay gente obsesionada por comprar viviendas? Si, la hay, y también la hay obsesionada por que nadie pueda tener su vivienda comprada.

#21: Cierto, en esos casos el alquiler si que es interesante.

#87: Exacto, hace 15 años la gente normal podía comprarse una vivienda sin hipotecarse 30 años, incluso trabajando sólo uno de los miembros de la familia. Es lo que tenemos que exigir, que no se pueda distorsionar el mercado de forma que un bien básico se convierta en un lujo.

j

#91 Totalmente de acuerdo. Verdades como puños. La gente confunde las causas de la crisis. El problema no ha sido nuestras ganas de comprar sino la gran subida de precios o burbuja de las viviendas alimentadas no por nuestra demanda sino por la inyección de capital bancario a través de crédito ad infinitum. Se daban créditos a cualquiera sin posibilidad real de pagarlos, no se ha perseguido la especulación y el aumento artificial de precios porque eso hacía subir PIB, las casas tienen un coste real y este debe ser tasado independientemente. Si este precio sube artificialmente debe ser detenido por medios legales. además tenemos una ley de suelo que permite recalificación y especulación.

a

Es lógico y es así en muchos países.
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que el suelo no debería tener propiedad, es de todos; quien era el primer dueño?, y como lo consiguió, robando o matando a la gente que allí habitaba. son regalos a duques por ayudas en guerras, pero quien es el propietario real.
Yo pienso que es suelo debería ser del estado, y tu pagar por la vivienda y el derecho a ese suelo durante tu vida.
Con matices y salvedades, es decir bien hecho, que no haya especulacion, que no haya amiguismos en las asignaciones, etc.etc.
Lo que esta claro es que el suelo no debería tener dueño.

D

Esto es España. Aquí nunca jamás se aplicará nada que beneficie al obrero. Solo aplicaremos recortes y medidas para seguir dando por el culo al ciudadano. En España, hasta que no aparezca un político ahorcado, no se soluciona nada -> https://www.facebook.com/pages/En-Espa%C3%B1a-hasta-que-no-aparezca-un-pol%C3%ADtico-ahorcado-no-se-soluciona-nada/318747828135614

D

El futuro son las casas prefabricadas.
Siempre que los ayuntamientos dejen torcer su brazo porque actualmente solo ponen trabas.

d

Esto es así en muchos países. El caso es que si la banca cogiera sus pisos sin vender y los pusiera a disposición del público en un régimen parecido se solucionarían muchos de los problemas de la crisis: los bancos no perderían mucho dinero, la gente tendría viviendas a precios accesibles y bajarían los precios de la vivienda en propiedad.

Pero como siempre, lo que más conviene a la mayoría no es lo que le conviene a los que tienen la capacidad de hacer lo mejor para todos.

VictorGael

Si este modelo se aplicase en España, ¿De que iban a vivir personas sin graduado y con avión privado como "El Pocero"?

Gazpachop

¿¿¿Al contado o en pocos años??? Una hipoteca a 40 años son pocos años?. Es la mitad de tu vida, y si restas los años de infancia y adolescencia (y hasta que te la compras)..
Si esas no son tus condiciones (las de la mayoría de españoles sí) adelante!

D

Lo raro es que no existiese ya en donde se inventó el sistema cooperativo.

NoEresTuSoyYo

¿Quien ha dicho que no se pueden vender? vaya mentira mas gorda. Mi hermano compró su casa a un particular en Estocolmo y ahora es suya... entonces ahora tiene hipoteca y Bostadsrätt a pagar que son los impuestos digamos .

D

#23 No no, lo que no se pueden vender son las casas en este regimen. Hay otro modelo que no es ni venta ni alquiler.
Conviven los tres Puedes comprar una casa, alquilarla, o esta otra opcion.

NoEresTuSoyYo

#24 Hay otro modelo que es alquiler con derecho a compra como aquí e igualmente también puedes vender... lo que está claro que la noticia esta carente de mucha información porque con su título afirma que solo hay un modelo de vivienda.

D

#26 Si, la verdad es que es un poco escueta, pero es del 20 minutos, no esperes un reportaje completo ;).

Victor_Martinez

En Catalunya con la llei d'habitatge ja se dejó la puerta abierta a ese modelo, pero todo y que hace ya 4 años de esa ley no se dan casos, los ayuntamientos dicen que les parece buena idea pero en el municipio de al lado que ellos ya tienen su caterba de votantes a los que darles un piso en propiedad.

La asociación y cooperativa que lleva adelante este modelo en Catalunya son

http://www.sostrecivic.org/

G

Pue si se aplicase el modelo escandinavo, no se comería un colín. Principalmente porque aquí tenemos la cultura de comprar, y de que alquilar es tirar el dinero.Ya lo hacen los ayuntamientos: pisos supuestamente de protección oficial con disfrute por 60 años.

D

nos llevan años de distancia...

slowRider

lo veo bien, la propiedad inmobiliaria debe estar regulada para que no pasen las burradas que han pasado en españa.

D

¿Quién construye estas viviendas el Estado o promotores?

D

El modelo escandinavo está muy bien. Ahora, me pregunto yo qué pasaría en España con la pillería propia de los españolitos? Imagino a mucha gente viviendo en una casa de estas y especulando con las de renta libre... y si no al tiempo. O pidiendo un tanto en negro, en caso de que alquilases una casa de ese tipo, igual que hacen ahora con las viviendas públicas (una vergüenza en toda regla por cierto).

D

#56 Pues facil, si tienes una casa de estas no puedes tener otra en propiedad.
Pero, si, estoy deacuerdo contigo en que el "gilipollismo" español acabaria con una buena idea como esta.

b

#56 #61 Anyadele los impuestos del Norte de Europa y ya tienes el cachondeo mediterraneo. Que se vive muy bien y hace sol, pero somo una panda de irrespetuosos con el projimo. Au

D

#92 Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg2-2008.html

Te refieres a esta?
Hay varias modificaciones, algunas entraron en vigor y otras no.Cual dices que no entro en vigor?

Mira, lo encontre resumidito.
http://arquitasa.wordpress.com/2010/04/23/nueva-prorroga-de-la-ley-del-suelo-2/

Aqui esta casi todo, y bastante claro

D

#95 No entra en vigor la liberalización del suelo, vuestro mantra es mentira.
En España el suelo nunca ha sido libre.

D

#98 Esto....te has leido lo que he puesto?
En el tiempo que has contestado es imposible.
Mirate al menos lo que te he puesto alma de cantaro.
Y en cuanto a lo que dices, La Ley del Suelo es una ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España.
Quien ha dicho nada de que sea libre?
P.D. si metes la pata asumelo anda que no pasa nada.

D

#99 Sí, como digo, la ley del suelo de Aznar no liberaliza el suelo. Ojalá lo hubiera hecho, pero no.

D

#100 A ver:
#92 #85 Y dale con el mantra de la ley del suelo que no entró nunca en vigor.
Te respondo:
#95 #92 Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.
Me respondes:
#98 #95 No entra en vigor la liberalización del suelo, vuestro mantra es mentira.
En España el suelo nunca ha sido libre.
Te vuelvo a responder:
La Ley del Suelo es una ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España.
Y me dices:
#100 #99 Sí, como digo, la ley del suelo de Aznar no liberaliza el suelo. Ojalá lo hubiera hecho, pero no.


...
Macho, aclarate.

D

Para mí la solución es que el Estado compita con la iniciativa privada. Al fin y al cabo, los seres humanos constituimos un Estado para poder tener más fuerza.

#99 #100 La Ley del Suelo creó la figura del Agente Urbanizador que consiste en que cualquiera puede emprender una iniciativa para urbanizar cualquier suelo no clasificado como protegido. Si un Agente Urbanizador decide iniciar la transformación de un suelo para poder edificar, el titular del suelo no se puede negar (o participa como Agente Urbanizador o recibe una indemnización similar a una expropiación). Si eso no es liberalizar el suelo....

El asunto peliagudo está en que se liberaliza el suelo por que, supuestamente, existe una fuerte demanda. Pero lo cierto es que se convirtió a un sector muy delicado por tratarse de bienes de primera necesidad, en un casino donde la especulación hizo crecer la demanda exponencialmente.
Por cierto, cuando digo Ley del Suelo quiero decir todas las leyes del suelo existentes porque, en mayor o menor medidas, las "ley del suelo" de cada comunidad autónomo son un calco de la estatal.

D

Seguro que esto lo estan llevando a cabo gentuza como esta..


Vaya una panda de comunistas nazis..
lol lol

D

#38 Sigue: ah y la casa es tuya. LA puedes vender. Si la vendes la vendes con esa "renta". Por ejemplo: 300.000 + renta de 300€ al mes. Lo unico es que no puedes comprar 5 viviendas...... y si vendes la cooperativa "investiga" al comprador...

D

Y como curiosidad estan haciendo pruebas en VAxjo con un edificio y el sistema de aqui....

a

quizás fuera una manera de aplacar la especulación salvaje que hay con el negocio de la vivienda. Puede ser que no sea aplicable a todo el mundo, pero si que sería una estupenda forma de favorecer el uso de una primera vivienda a jóvenes y gente con recursos económicos justos. Creo que poddría combinarse las dos cosas...

D

Estupendo que lo veo.

D

Aplicando conceptos europeos en África?...mmmm...

D

En suecia, a parte de comprarla pagas una "renta" (así lo llama mi novia sueca) que es para gastos de comunidad. Imagina que hay que poner ascensor, pintar fachada... cualquier gasto elevado.... sacan la pasta de ahi. El alquiler es solo alquiler y hay muuuucho más que aqui. Hay rentas que son como un alquiler 500-800 € (al cambio). Aquí desaparecería el tesorero con la pasta....

Si es casa nueva tiene renta alta, si es vieja tiene renta más baja.

D

#28 Sigue: La "renta" que pagas a la cooperativa no es desgrabable. No te permiten alquilar tu piso de cooperativa (facilmente) ya que para hacerlo hay que pedir permiso a los demás dueños de la cooperativa.

No me he explicado bien: tu pagas una parte del piso normalmente (mediante hipoteca que si desgraba) y un tercio o así mediante la "renta" esa. Que además engloba los gastos de comunidad futuros.

D

Para lo que sirve ese sistema es para controlar a los especuladores.... y evitar que los vecinos no quieran pagar el ascensor teniendo gente mayor o impedida en la casa... por ejemplo.

D

Lo primero sería quitar a todo el mundo que posea una vivienda la vivienda que posee. ¿es así?

D

#37 No. ¿Quien ha dicho aqui algo de eso?.

clinteastwood

#37 ¿Tu te has leído la noticia?

javier_chacon_1

#37 No es el único modelo, es uno que convive con el otro. Allí también existe el modelo de compra/alquiler, aquí no tenemos ese. Tenemos un sistema cerrado a otras alternativas, y algunas menospreciadas, que no hace tanto tiempo alquilar casi era "de pobres".

Nadie le quitó nada a nadie.

j

No me gusta la idea. No soluciona nada. Me recuerda a eso de la multipropiedad.
Y vamos a ver, la propiedad o nuestras ganas de poseer no han sido el problema de esta crisis, ni de España.
No mezclemos por favor. El que nos guste comprar y no alquilar no ha sido el problema de la subida de precios.
No desvirtuemos que la burbuja no creció por demanda razonable sino por la abundancia de dinero en sector inmobiliario. Es decir, se creo una inflación inmobiliaria. La subida de precios se debió a la abundancia de créditos para la compra de pisos, con lo que muchos especulaban con los pisos. El problema de raíz está en los bancos en que estos ofrecían créditos hipotecarios porque pensaban que eran créditos seguros al poder quedarse con la vivienda en caso de fallo. Se daba dinero a cualquiera que no pudiera responder y que luego podía especular y revenderlo. Si los créditos se hubieran dado a aquellas personas que necesitaran la vivienda y aquellas personas que pudieran pagar el coste de la misma, es decir, un precio de vivienda sin burbuja no hubiera existido la crisis.
Ahora bien, no hay ningún problema en nuestro razonamiento de que es mejor poseer que no poseer vivienda. Lo siento, para los que defiendan el alquiler.

D

#31 Ahora bien, no hay ningún problema en nuestro razonamiento de que es mejor poseer que no poseer vivienda. Lo siento, para los que defiendan el alquiler.

Si te la regalan, sí.

Ddb

#31 Quien mezcla y desvirtúa eres tú cuando comparas este modelo con la multipropiedad, un sistema con el que no tiene nada que ver y que además es conocido y goza de bastante mala fama en España por las estafas que se montaron a su alrededor en sus inicios y que lo dejaron tocado para siempre.

Y el problema de raíz, a poco que uno se ponga a pensar está en una nefasta Ley del Suelo que convirtió en rey Midas a todos y cada uno de los Alcaldes (equipos de gobierno Municipal, en realidad) de España. Después de eso, el horror.

j

#83 Pues entonces me das la razón. Para que reinventar la rueda y cambiar un sistema cuando el problema no está en el alquiler o la compra de viviendas sino en otros factores como la ley de suelo y la inyección desproporcionada de dinero en la construcción. Es lógico que inyectando dinero suban los precios, es generación de inflación básica. Los bancos y las recalificaciones de suelo haciendo subir los precios de forma oficial.
Por otro lado yo no digo que son equivalentes multipropiedad y este sistema digo que tiene similitudes (me suena). No traté de darle connotaciones negativas tampoco. Sin embargo, es cierto que si veo inútil el traspaso de derechos de uso. Primero porque hay muchos que al poder desprenderse tan fácilmente de una vivienda se desprenden igualmente de la responsabilidad de cuidarla como es debido. Como con todo lo que no es de uno totalmente hay gente para todo. Esto puede ser una opción más pero generalizarlo o imponerlo sería un error. De verdad creo que la propiedad y la privacidad es algo positivo.

D

#85 Y dale con el mantra de la ley del suelo que no entró nunca en vigor.

benderin

¡ESCANDINAVIA ES CORRUPCIÓN!

benderin

#70 ¡Vaya! Me olvidé poner la movida esa del "ironic on/off"... Creía que bastaba con el ...

benderin

#70 #76 Es un buen gesto de cortesía explicar el por qué de los negativos. Se agradecería. kiss

D

¿Y por qué tengo que pagar un alquiler vitalicio si puedo comprarla al contado o en pocos años?

D

#8 Ok, pensé que era el único modelo posible.

D

#10 Coincido contigo, yo por mi trabajo, cambio cada par de años de ciudad o de pais, la verdad es que se agradeceria una red de alquiler estatal que permitiera a los españoles una movilidad geografica buena.Asi evitariamos el apalancamiento y los problemas para acceder a trabajos que no se pueden, porque mantener un alquiler y una hipoteca pocos pueden hacerlo.

D

#6 Tambien pueden ser como las viviendas estilo VPO de antaño. Mi antiguo barrio era de renta (en su mayoria) y ahora, pasados unos 50 años, se otorgo un derecho a compra (una casa 2,5 millones de pesetas), mis abuelos la han comprado y pagaron la renta siempre, aunque claro, no es un alquiler de 700€ sino que era una renta no muy alta (con sus subidas anuales, etc).

1 2