Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a elmundo.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a elmundo.es

"Mamá, estoy cansada de vivir". En una frase, en cinco palabras, Nieves advirtió a su madre de lo que a los pocos días sucedió. Fue una tarde, al llegar a su casa, en Navas de San Juan (Jaén) y después de aguantar durante más de seis meses un calvario de acoso, primero en las calles de su pueblo y luego en las redes sociales. El día 28 de diciembre, la joven de 20 años apareció muerta en el domicilio familiar.

Comentarios

Puño_mentón

#29 entonces..... apago la antorcha......? Es que me ha costado encenderla.....

G

#29 Tomarse la justicia por la mano es de cristianos. Practicantes o no.
Le hacen esto a mi hija y te aseguro que si averiguo quién son voy a la cárcel. P.d: si me pillan.

Puño_mentón

#13 demasiado largo, mejor su foto bien grande y con letras rojas "asesinos"

oso_69

#13 Posiblemente la repercusión sería mucho menor. El que acosa de esa manera es porque es un hijo de puta y no se va a cortar un pelo. En cambio los que nos indignamos por estos hechos acostumbramos a ser mucho más civilizados y comedidos, por lo que "el castigo" no va a estar a la altura del daño cometido.

#13 Muy de acuerdo. A ver si les gustaba y lo llevaban bien. Y eso si seria real y no invenciones.
Ojales le o los pillen y se les caiga bien el pelo.

Miguel_Diaz_2

#3 Exactamente pienso yo. Esta gente hará algún proceso mental en su cabeza para que su conciencia les exculpe con excusas peregrinas "tampoco ha sido para tanto" "era rarita y de hubiese suicidado y igual"...

Nos estamos quedando sin empatía a marchas forzadas.

#22 Yo no creo que seamos peores ahora, ¿o tú no flipas con el hecho de que en otros tiempos la gente se reuniera para presenciar ajusticiamientos? El mecanismo de autojustificación funciona para todos, de otra forma seríamos incapaces de vivir con las consecuencias de nuestras decisiones, puesto que nadie pasa por la vida sin dañar a alguien, aunque sea en grado lejano.

Puño_mentón

#3 típica frase de "era broma" o "es que es una infantil si le afecta eso" que asco de gente......

n

#3 En mi instituto, hace 25 años hubo un caso de acoso que terminó en suicidio, a un chaval gay. Fue el año anterior a que yo entrase asi que conoci a algunos de los acosadores pero no al acusado. Algunos se quedaron realmente jodidos porque se dieron cuenta de lo que habian hecho. Otros se autojustificaban diciendo que el chico estaba mal de la cabeza y se hubiera suicidado de todas maneras. Y otros decian que no era para tanto y que el chico era un blando, que "nadie" se suicidaba por eso.

Ronin11

#4 y visto su comportamiento social, tampoco vendría mal sacrificarlos

Puño_mentón

#37 hoguera en mitad del pueblo, con barra libre y asando chorizos en las brasas, yo me apunto

Enésimo_strike

#4 acoso, injurias, delitos contra el honor, suplantación del identidad, fraude en la contratación de servicios, delito de odio, discriminacion por orientación sexual… yo veo unos cuantos delitos y bastante procedente un juicio y una o varias condenas.

Y siendo un pueblo raro se me hará que nadie sepa quiénes son, estas cosas se saben y, generalmente, los anormales que hacen estas cosas lo publicitan con orgullo, como un logro.

#19 Y no sólo eso, es que muchas veces los bullies son o han sido también víctimas de bullying. No es cuestión de si se justifica o no a los acosadores, es cuestion de explicar para comprender y actuar, como dices.

c

#19 Principio de Hanlon: "nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez"

danao

#2 hasta que alguien no pone tierra de por medio ni ellos mismos son conscientes del daño que hacen y ni muchas veces poniendo tierra de por medio se obsesionan con hacer el máximo daño posible y se convierte en su día a día.

Luego vienen los lloros que si no sabían que estaban haciendo daño, que iban a saber.

No se educa en la empatía, la solidaridad y el ayudar al resto a conseguir sus metas, si no todo lo contrario, a destruir, poner zancadillas y a la envidia.

J

#2 Esto no ha sido acoso sino destrucción. El nivel de daño y horror que se ha producido sólo puede deberse a una venganza. Nadie llega a estos extremos de ensañamiento sin un motivo claro y muy personal. Esto no es: le jodemos porque es gay, le jodemos porque tiene la cara así o es patizambo o es de ese equipo de fútbol o esa opinión política.

Sikorsky

#2 yo lo que deseo es que se investigue de quién puso los anuncios en esas páginas y se le exija las consecuencias penales que correspondan.

Delapluma

#2 Se dirán a sí mismos que "sólo era una broma", que la verdadera culpa la tuvo quien mandó el primer cartel, o el segundo, o el tercero, o hasta la propia chica por motivos X y seguirán adelante con su vida. Eso sí, dentro de un par de años, cuando salga un caso similar, ellos serán los primeros en alzar la voz y decir que qué vergüenza, que no entienden cómo se puede acosar así a una persona, qué asco de sociedad...

mierdeame

#1 Si no es machista no interesa

Lekuar

#7 No creo que sepan ni que dejan rastro.

Katakrok

#6 #7 #12 #24 #25 Recuerdo una entrevista a Paco Etxeberría donde le preguntaban como se podían eliminar rastros biológicos, contesto categórico, no voy a dar ninguna información a este respecto.

#40 Muy bien hecho. Ese tipo de informacion solo serviria para animar a gente, darle confianza para cometer barbaridades. Mejor que no sepan y, si cometen algun delito, que se les pueda pillar, no hace falta ayudarles.

Battlestar

#7 El problema supongo que reside no en identificar a los que lo hicieron, si no en probar la causa-efecto de eso con el suicidio. Supongo que tendrán que ver si esta suplantación es si quiera delito y si los que lo hicieron son imputables.
Porque aun poniéndonos en el mejor de los casos, que se identifique y se les condene, igual es que no son ni imputables si quiera o las penas previstas para esto son el equivalente a un tirón de orejas o ni eso.

Cyberbob

#27 Pero es que aunque no se pudiera relacionar el suicidio con esto, las injurias son punibles igualmente... y sí, sería una condena simbólica, pero como dice la madre en su carta, se ha de hacer justicia. Y cuanto antes, porque lo que menos necesitamos son más malnacidos que se crean impunes.

SrSospechoso

#32 es que creo que lo que dice #27 es la base de la cuestión, no sé lo que se necesita para imputar a alguien por "incitación al suicidio" y menos si fueron varios individuos, cómo se reparte la culpa?Identificarlos podría hacer que les cayera algo por otros delitos,y lo más que se les expusiera públicamente y se enfrentaran al "juicio social".Al menos que la gente de su entorno sepa que clase de personas son esos malnacidos.A ver si entonces se ríen tanto.

f

#27 en cualquier caso: se le explica al padre de la víctima quien son, una vez identificados, y ya nos podemos olvidar del tema.

B

Parece más bien la obra de un sólo zumbado, tiene que haber dejado un millón de pistas, a ver si la policía anda fina y da pronto con él (o ella) y le caen unos cuantos años a la sombra. La pena es que no lo hayan investigado antes.

Gothic

Se me ha ocurrido pasar a ver los comentarios de "el mundo" y casi poto el aperitivo.

No hay ninguno en el que se diga que la culpa es de Pablo Iglesias de milagro. De su mujer sí.

Lo flipo.

sr_pil

#36 Por curiosisdad me he metido. Y su pm, qué cosas hay que leer.
"La horca y si son menores de edad, igual o mejor. Que problema hay en restablecer la pena de muerte y quitarnos de encima a asesinos cuando se legaliza y promueve el aborto de inocentes criaturas?"

sauron34_1

Los votos negativos a esto? Hola?

Hi.

#10 gracias, xq no veas con la piii página del mundo.

trasier

Yo no lo puedo leer, me sale que me haga premium y me ocupa, eso, más de la mitad de la pantalla.

kwisatz_haderach

#14 igual. Lo voto "Muro de pago"

EpifaníaLópez

#15 Si cambias a vista de lectura, desaparece, y se lee perfectamente, pero claro, creo que tiene que ser en ordenador...

toche

#18 En móvil también se puede

EpifaníaLópez

#30 Ah no sabía! Nunca lo había hecho en el móvil!

s

#14 Outline.com

mefistófeles

Si a los responsables de estas cosas se les metiera en la cárcel para el resto de su puta vida igual no se reducían los casos, pero sí el número de miserables que andan sueltos por la calle.

y que o me vengan diciendo, en el sxxi, que no se puede identificar a quién (o quiénes) lo hicieron cuando, por ejemplo en caso de atentados, en menos de 24 horas saben todo sobre esos terroristas.

Y po supuesto, si la familia decide toamrse la justicia por su mano y estas miserias humanas aparecen un día mutiladas y muertas, no seré yo quien les condene.

Irupé

A mí me parece una clara invitación al suicidio. La justicia debe investigar y procesar a les responsables

MiguelDeUnamano

#69 Ah no, desde Anadalucía no... Me pareció que me saltaba algo pero no sabía el qué. XXXD.

Por cierto, he probado si había algún límite desde la comunidad en la que resido y no existe esa sección. Si te interesa leerlo, te pongo unas capturas de la noticia o copipasteo el texto.

t

#70 Si, por favor, copipastea

MiguelDeUnamano

#71 "Mamá, estoy cansada de vivir". En una frase, en cinco palabras, Nieves advirtió a su madre de lo que a los pocos días sucedió. Fue una tarde, al llegar a su casa, en Navas de San Juan (Jaén) y después de aguantar durante más de seis meses un calvario de acoso, primero en las calles de su pueblo y luego en las redes sociales. El día 28 de diciembre, la joven de 20 años apareció muerta en el domicilio familiar.

Loli, la madre de Nieves, ha contado este viernes algo más del infierno que padeció su hija desde julio del año pasado. Lo ha hecho a través de una carta escrita en primera persona y que ha leído otro familiar de la joven al término de la manifestación que ha echado a la calle a buena parte de los 4.000 vecinos de Navas de San Juan para condenar lo sucedido.

Ese infierno particular de Nieves comenzó con pasquines pegados por las calles del pueblo y colocados en los parabrisas de los coches, con su fotografía impresa y acusaciones e injurias. Siguió con correos electrónicos en los que, siempre suplantando su identidad, se pedía ayuda por supuestos malos tratos de sus padres y terminó con una cuenta falsa de Instagram desde la que se llegaron a proferir, en nombre de Nieves, amenazas que después se cumplían.

"Mi hija no nos la va devolver nadie, pero debe haber, existir y hacerse justicia", ha insistido la madre de Nieves en su carta abierta.

Todo empezó en julio del año pasado, cuando aparecieron anuncios en distintas páginas web de citas solicitando sexo con su número de teléfono y, en algunos casos, incluyendo fotografías de un familiar menor de edad.

Su teléfono, a partir de ese momento, fue "una bomba" que sonaba a cualquier hora del día, la mayor parte de las veces con el número oculto. Nieves cambió entonces de teléfono y, siguiendo la recomendación de la Guardia Civil, sólo dio el nuevo número a la familia, ni siquiera a su círculo más íntimo de amigos, que no se lo tomaron bien y que llegaron a acusar a la joven, siempre según su madre, de ser la autora de ese acoso. "Otra forma de añadir más dolor al que ya sufría", añade Loli.

En otra ocasión, encargaron a una empresa de ascensores la instalación de un aparato en el domicilio de la familia y lo hicieron en nombre de Nieves, lo mismo que aparecían carteles ofreciendo trabajo en la hostelería con su teléfono. Aunque entre todo lo que ha desvelado la madre este viernes, destacan los correos que alguien, haciéndose pasar por ella, enviaba al secretario del ayuntamiento denunciando falsos malos tratos de los padres.
Concentración de repulsa contra el acoso a Nieves, que se quitó la vida el 28 de diciembre.
Concentración de repulsa contra el acoso a Nieves, que se quitó la vida el 28 de diciembre.

La cuenta falsa en la red social Instagram fue la gota que colmó el vaso. Apareció cuando ya el teléfono lo había cambiado y esa vía no funcionaba y desde ella, la falsa Nieves hacía proposiciones sexuales y amenazaba a terceros. Por ejemplo, con dañarle el coche y, a la mañana siguiente, el vehículo de esa persona apareció dañado.

Nieves llegó al extremo de preguntarle a su falsa cuenta de Instagram si quería algo de ella. "Sí, sí", le contestaron con un emoticono de una calavera.

Todo esto le produjo continuos ataques de ansiedad y en más de una ocasión tuvo que salir corriendo, ha contado su madre, al centro de salud para que la trataran de urgencia. "Pero esto no era importante para nadie y mi Nieves sufría y sufría...".

La madre de la joven se ha lamentado de que la justicia no "hubiese llegado con más celeridad" y ha recordado las denuncias que interpusieron por estos hechos y que investiga un juzgado de La Carolina. Después de la tercera denuncia, ha confesado Loli, "sentíamos mucha desesperanza".

Aquella tarde en la que su hija le dijo que no tenía ganas de vivir, la madre le preguntó que si se había enfadado con alguien. "No mamá, es por todo esto que me están haciendo", le contesto Nieves.

MiguelDeUnamano

#53 He dejado el texto en #72

t

#73 Gracias

D

#73 gracias !

l

#45 La solucion es eliminar el acoso. Hace años que es obligatorio identificarse para comprar una tarjeta prepago. la llamada anonima es solo para el particular, pero las llamadas se registran. De que sirve si no se aplican a casos como este.

antes del sucidio lo que ha pasado ya es grave y se deberia atajar desde el principio.

Todo lo que cuenta #72 es inadmisible, pero como en otras no se hace nada hasta que hay un muerto.

K

#81 Pues nada en vez de intentar ir más halla piensa que puedes hacer algo imposible. Ya que estas acaba con los robos, asesinatos y las guerras.

D

#81 pero como en otras no se hace nada hasta que hay un muerto

Cada semana se suicidan 60 personas. ¿Es la primera vez que el suicidio es consecuencia(*) de una campaña de acoso?

(*) Aunque esto sea tremendamente inexacto, porque suicidarse siempre es una elección individual.

D

#96 ¡Gracias!

mecheroconluz

Acosada durante meses y no han dado con el autor o autores. Cómo se nota que no es hija de alguien; entonces habrían tardado una semana.

D

#31 Basta con que lo hayan hecho todo desde la wifi abierta (como la que puedes encontrar en un centro comercial) como para que sea prácticamente imposible encontrar a nadie.

n

#39 Estos gilipollas raramente son tan listos como para no tener descuidos, la cuestión es si se va a investigar en serio o no.

D

#44 Ojalá tengas razón.

Cyberbob

#39 Los centros comerciales, todos, tienen CCTV. No quiero decir que sea la solución al “enigma”, pero usar una WiFi pública solo te libra de que no sepan de primeras la dirección de tu casa.

D

#55 Si estuviéramos en CSI Las Vegas te daría la razón pero en un centro comercial te puedes encontrar con miles de personas. Y eso suponiendo que la persona en cuestión hiciese uso de la WiFi desde dentro de centro. Ahora asume que la persona que lo ha hecho no va a ir vestida siempre con la misma ropa y te darás cuenta de que es prácticamente imposible identificar quién ha enviado esos mensajes. Sobre todo si esa persona no está fichada por la policía.

MiaZombie

#39 No, no es cierto. Tienes la cuenta de Instagram que estará asociada a unos dispositivos, tienes el correo con el que escribían al ayuntamiento, que estará asociado a alguna cuenta de recuperación o teléfono, tienes millones de formas de identificar a esa gente hoy en día. Lo que hay que tener es ganas.

D

#67 La cuenta de instagram estará asociada a un dispositivo pero el dispositivo no tiene porqué estar asociado a nadie (sobre todo si es de segunda mano). La cuenta de recuperación puede haber sido creada desde la misma red wifi abierta con datos falsos.

Que no digo que quien haya hecho esto se haya tomado esas molestias, pero, si lo ha hecho, no le vas a encontrar. De hecho estoy seguro que seria más fácil encontrar a los responsables mirando a ver quién presume de haberlo hecho que rastreando la conexión.

Fernando_x

#93 el mio? Con Chrome y Windows. Pero no tiene nada que ver con eso. Borra las cookies. Usa modo incógnito o modo lectura si no puedes verlo directamente.

D

#94 Ya he usado el modo incógnito y nada. Y otros usuarios han comentado lo mismo. El modo lectura no sé cómo se activa.

Connect

La justicia popular, la de masas, la del 'pueblo', es algo tan arraigado desde tantos siglos, que es casi imposible eliminarla. Existía cuando todo era a base del boca-oreja, lo fue antes de la tecnología, y lo es ahora mucho más rápida con las redes sociales. Si por alguna razón te atrapa y eres la víctima, es muy, muy complicado salir. La única manera (posible) es mantener una posición muy discreta, y rezar porque la turba se fije en otra persona lo antes posible.

Pero es muy complicado dar con el cabecilla, porque no lo hay. Y es complicado detener a nadie, porque no hay nadie concreto.

x

#6 los anuncios los ha tenido que poner alguien (y dudo que sea alguien lo bastante listo para ocultar su rastro en internet) y los carteles también. Es un buen punto de partida.

Arlekino

#6 Yo creo que en este caso, habiendo huella digital (por lo de la cuenta falsa de IG), no será tan difícil, no?

ur_quan_master

#6 si la víctima hubiera sido un "Hidalgo" ya habría habido detenciones.

F

Espero que trinquen a esos mierdas.

MiguelDeUnamano

#66 ¿Ni limpiando cookies e historial? Yo creo que es a lo más que he tenido que llegar por acumulación de visitas. He probado la sección de Andalucía y veo la portada sin problemas, también he abierto aleatoriamente un par de ellas sin problema.

Añado una captura de esta noticia, en la parte superior derecha se puede ver que no estoy logeado en El Mundo.

t

#68 Yo si te creo, hermana

Ni desde el safari, que no uso nunca porque navego con Chrome. Sencillamente no se puede.

Pero no has respondido a mi pregunta ¿navegas desde Andalucia? Lo de la portada no tiene nada que ver, yo navego por otras noticias sin problema. Pero por esta no. Puede que sea un límite geográfico, por eso te preguntaba desde dónde lo haces. En lo personal, me la repanplinfa si lo haces desde Ganimides o desde tu cuarto de baño

P

Espero que se tome nota contraoa negacionistas de la homofobia y la violencia de génsro, y se deje de blanquear a cierto partido político

neiviMuubs

Esas putas ratas tendrian que ir a la cárcel e indemnizar a la familia. Me parece mentira que se monten estas inquisiciones a pie de calle para putear a alguien por su condición o preferencia sexual, y que se le dediquen todos esos esfuerzos para amargarle a alguien la vida porque simplemente les cae regulero o no va en consonancia con su forma de ver el mundo. Ahora queda una familia destruida que va a tener que recomponerse de semejante desgracia, y un cadáver de alguien que simplemente quiso vivir su vida.

D

Disculpad. Alguien sabe como sortear el muro de pago? Se que se habrá dicho mil veces.  Me interesa mucho este artículo.

Elanor

#53 Yo lo que hago es imprimir como pdf y me deja leerlo tranquilamente

MiguelDeUnamano

#53 Yo no entro mucho en El Mundo y la puedo leer sin problemas. Hay medios en los que hay un límite a las noticias que se pueden leer, cuando me pasa limpio las cookies y es suficiente. Con algunos también funciona o funcionaba abrir en una ventana en incógnito o mostrar la vista de "lectura".

#58 Ni soy "premium" ni estoy registrado y la leo sin problemas, prueba con lo que he mencionado.

t

#63 Joder, pues yo solo leo alguna noticia que enlacen desde meneame y no puedo leerlo.
Pero es que ni poniendo el modo incógnito. Vaya cosa rara.
?Lees el mundo andalucia desde Andalucia? Por atar cabos

MasterChof

#66 #53 Refresca, haz scroll rápido y después, con el inspector del Chrome, quita la etiqueta del HTML correspondiente al banner inferior.
PD. Yo accedo desde Andalucía y me pasa igual

K

Veo que aquí la tendencia es castigar a los culpables pero eso no soluciona el problema. Siempre va a haber gente mala. Así que así no evitas que vuelvan a pasar casos como este.
Lo que hay que hacer de una vez es tomarse el problema de los suicidios en serio.
Que si alguien ve todo muy mal sepa que no está solo y que tenga fácil conseguir ayuda este donde esté.
Crear grupos de apoyo, que sea fácil ir al psicólogo, teléfonos de ayuda gratuitos. Y publicitar todo esto y que sea normal usar esos recursos y la gente te anime y apoye para usarlos.

Singularidad

Ojalá los responsables reciban su merecido por ser tan miserables y mezquinos.

e

por que aceptais una noticia que solo se puede leer si eres premium en la web y estás registrado?

Fernando_x

#58 Porque se puede leer perfectamente sin estar registrado.

D

#91 ¿Con qué navegador y OS?

danip2

Una muerte con culpables, ahora los condenados son ellos, igual que los trabajadores de Iveco en Madrid.

D

Cuanto mas pequeño es un grupo social, ciudad, pueblo, aldea, tribu y etc. mas se ve como es el hombre (y el resto de los sexos). No hay mas que ir a una reunion de vecinos para comprobarlo.

n

Los putos malnacidos responsables solo se merecen una soga al cuello… Cómo se puede ser tan miserable joder.

D

Espero que se invetigue y que los culpables sean detenidos, procesados y que la condena sirva de aviso a navegantes.

Antonio77

Desolador. No tengo palabras. Si veo su fotografía es aún mas desolador, Descanse en paz.

Spaceman3

Alguien puede abrir este (el de arriba lo puedo abrir pero con este me salta el muro de pago):
https://www.elmundo.es/cronica/2022/01/08/61d5fee8fc6c83244f8b456d.html
Parece que dan más contexto sobre casos de acoso en el pueblo juzgando por la entradilla. Me da que se va a saber más pronto que tarde quién ha sido.