Hace 16 años | Por --46711-- a larepublica.es
Publicado hace 16 años por --46711-- a larepublica.es

El diputado andaluz Antonio Romero remitió ayer una carta abierta a Mariano Rajoy y Javier Arenas en la que critica duramente las propuestas de la derecha con respecto a la inmigración: "lo que ustedes transmiten es el deseo de utilizar a los y las inmigrantes como mano de obra barata, sin derechos, y además que desaparezcan tras la jornada laboral, y vuelvan al tajo a la mañana siguiente sin que ejerzan su ciudadanía en nuestros pueblos y nuestras ciudades".

Comentarios

Noah

#4 Imagino que la denominación "fascismo" lo utiliza porque no solamente son xenófobos, sino que también quieren que la clase obrera española e inmigrantes estén enfrentados, mientras ellos nos van infravalorando cada vez mas hasta poder conseguir un grupo social débil, barato y fácil de manejar.

D

La del PP es xenofobia hueca. Hueca, porque no propone nada nuevo: actualmente, al inmigrante que no consigue trabajo, no se le renueva el permiso de residencia; y tampoco se le renueva si no consigue trabajo y si no cotiza en la S.S. durante al menos la mitad de tiempo de validez de su permiso (para renovar un permiso de trabajo de un año debe haber cotizado por lo menos durante seis meses). Y xenofobia porque no busca más que satisfacer los temores al inmigrante que ellos mismos jalean, dándole un tinte de remedio necesario y de supremacía española a unas leyes que ya existen.

Y

En todo esto yo veo un gran fallo por parte de la idea de Rajoy.
En primer lugar, los inmigrantes que tienen papeles, contrato y estan trabajando en españa (Que son los que deberian firmar ese contrato que se propone) son justamente los inmigrantes que realmente se adaptan a España y dudo que haya muchos en la carcel.
Entonces, solo nos quedan como posibles delincuentes los ilegales, que no tienen papeles ni contrato ni podran firmar el contrato que propone el PP porque no estan regulados. Dentro de estos ilegales, hay algunos que por circustancias de la vida (Vease prostitucion obligada, mafias que extorsionan, jefes que les explotan....) no son delincuentes.
El verdadero problema son las bandas organizadas, las pandillas extremistas y las mafias. Contra eso es contra lo que deberia actuar el sistema. Eso es lo que hay que perseguir.

PD-> Hay mucha gente que el unico argumento que esgrime contra la propuesta de Rajoy es "Oh, los inmigrantes van a tener que jugar al mus...", "Oh, los inmigrantes vana tener que comer paella e ir a mis...". No es una buena propuesta, pero por favor, un poco de critica constructiva y menos memeces.

m

por cierto, nadie habla sobre las lacras sociales que traen los inmigrantes. los sudamericanos son admiradores de los EEUU y de todos sus vicios, pero en versión cutre. los musulmanes quieren un estado confesional y libertad para apalear a las mujeres, los chinos son unos exclavistas, no les hables de integración, ... qué?????????????? los admitimos tal cual ????????? o antes les obligamos a respetar lo que tanto nos ha costado conseguir? mucha demagogia hay suelta y eso al final se paga.

D

#4 Para mí es xenofobia y sobre todo, clasismo. Ya me dirás tú si Rajoy quiere que el jeque árabe que se deja miles de millones en España en un solo mes se vuelva cristiano y deje de practicar sus costumbres. Eso sí, si es el pobre morito que ha venido en patera... Ah, amigo, ese sí que tiene que comer paella los domingos.

wochi

#2 Nadie discute que son necesarias unas leyes para regular convenientemente la emigración. También es verdad que llegando a acuerdos y ayudando a crear riqueza en sus países de origen, evitaremos el verdadero "efecto llamada" que es el hambre, la pobreza y la desesperación; y podremos controlar mejor el flujo inmigratorio hacia nuestro país.
Pero temas como este, que tienen un trasfondo de tragedia humana terrible, es irresponsable y vil, utilizarlos para conseguir votos.
Se está jugando con la convivencia en paz de españoles e inmigrantes, dando pie a los violentos y xenófobos para sus ataques injustificados al colectivo extranjero en nuestro país, dificultando su integración en la sociedad,...
Por favor, pensar con la cabeza y el corazón, ¿Es justa esta estrategia del PP?

a

#18 Se censura mediante el voto negativo toda idea no progresista, simpatizante de derechas o que no concuerda con la idea preconcebida de lo bueno o lo malo. Por eso, en estas ocasiones, es mejor no votar ni comentar en estas noticias o, atenerte a las consecuencias como yo en este comentario.

e

#35 De la logse pareces tú ignorante. El fascismo se caracteriza por eso, por enfrentar a la clase obrera local con los inmigrantes. Eso mismo hizo Hitler.

Que mala es la ignorancia. Va a ser verdad que España es el pais donde sus ciudadanos son más ingnorantes en política.

K

#3 Todas esas leyes que indicas en los paises que he mencionado anteriormente también existen.
Pero eso ademas de cumplir esas leyes, han hecho propuestas mas especificas para que la gente que vaya a a sus paises sea a trabajar e integrarse en su pais. No como en España que en muchos casos lo hacen de esa forma vienen a trabajar y se integran, pero en otros hacen como un minipais aqui.
Tienen sus propios bares, sus barrios, sus propias leyes. En muchos casos ni vienen a trabajar vienen a vivir del cuento, o realizando actividades no legales.
En todos los sitios hay de todo, pero en la mayoria de paises del mundo que reciben emigración intentan evitar a la gente que no viene a trabajar y en España a eso se le llama fascismo o xenofobia.

Ademas yo en un pais en el que no hay pleno empleo no entiendo porque se permite la inmigración para trabajar, cuando en España tengamos el pleno empleo entonces tendria su logica.
Ahora vendran a decirme que los inmigrantes hacen trabajos que no quieren los españoles, pero yo digo que mas bien que los trabajos que hacen los inmigrantes son los que un empresario no quiere pagar al precio que corresponde.
Hace 30 años en España no habia casi inmigración y todos esos trabajos que hacen ahora inmmigrantes los hacian españolitos. Y con esos trabajos se podia vivir. Luego estan los empresarios que dicen que no hay gente suficiente, ahora por ejemplo en el mundo de las TIC piden mano de obra de fuera porque dicen que no hay suficientes informaticos cuando dando patadas debajo de las piedras salen informaticos.
Lo que pasa es que no se quiere pagar como corresponde, dar mejores condiciones laborales,etc.. Asi que la medida mas facil es traer gente de fuera o llevar el trabajo fuera.
Con los medicos pasa exactamente lo mismo, estan diciendo el gran deficit de medicos que hay en España, pero luego no hacen contratos fijos a los medicos que tenemos ni les ponen buenas condiciones laborables, por lo cual acaban emigrando a otros sitios y aqui mientra traen medicos polacos por ejemplo.

Influyen muchas cosas en la inmigración y es un tema bastante complicado, pero es mas facil ir a la respuesta facil en vez de realizar un estudio y de forma razonada realizar una contrapropuesta.
Pero aqui lo dicho a lo facil a decir, es una propuesta xenofoba y dar el tema por zanjado.
Si un partido hace una propuesta sobre inmigración es porque ha visto que una parte importante de los españoles no esta ahora mismo contenta tal como esta la situación en españa sobre la inmigración.

daTO

Quién es el que más beneficios obtiene de la inmigración ??

El empresario, que los contrata por debajo del mercado

Es justo que los demás nos tengamos que joder cuando estas personas inmigrantes colapsan la Seguridad Social, los colegios, las guarderías, el transporte público, etc.. a cambio de los eurillos que se ahorra ese empresario ??

Yo creo que no es justo. Si un empresario contrata a un inmigrante, debería pagar un cánon al resto de la sociedad, por los gastos ocasionados por su mano de obra barata.

D

#7 Lo siento pero no creo que tengas razón.

Lo de tragedia humana es muy relativo, te lo puedo aceptar respecto a algunos africanos pero considero que ni la mayoría de latinoamericanos, ni inmigrantes del este, ni chinos vienen aquí porque su país sea una tragedia, simplemente quieren mejorar sus condiciones (totalmente respetable) pero que no se confunda a estos inmigrantes con los que salen en los telediarios en los campos de refugiados porque no son iguales.

Y precisamente considero que las propuestas de Rajoy van a favor de la integración. El principal escollo que encuentran por nuestra parte (y digo por nuestra parte porque ellos por la suya muchas veces NO QUIEREN integrarse), es precisamente la delincuencia y el poco respeto a la ley que algunos de ellos muestran. Por ejemplo, el telediario de ayer por la noche en Telecinco, que abrió con un argelino que se empaló en la valla del retiro tras robar un ordenador y siguió con un grupo de inmigrantes del este que detuvieron por robar mediante butrón. Por no hablar de las recurrentes noticias sobre niños rumanos ladrones, sudamericanos que forman bandas, etc etc...
Con esto quiero decir que, el quitar a estos indeseables de en medio, allanará el camino a los que vienen aquí de forma honrada y respetable.

Así que si, considero justa la estrategia del PP, de hecho tienen mi voto para las próximas elecciones, personalmente ya me he hartado del descontrol y la inseguridad reciente gracias a un sector de inmigrantes que hacen lo que les da la gana sin que nadie les ponga freno.

Catacroc

No es fascismo, es Xenofobia. Hay diferencia y si usamos 'fascismo' para todo al final no servira para nada, como esta pasando casa vez mas. Deberiamos pedir que los politicos tuviesen un poco mas de vocabulario.

minervva

Me parece bien que vengan inmigrantes, pero siempre con contrato y de manera ilegal. De otra forma, lo que estamos promoviendo son el trabajo precario sin contrato ni seguridad social y con sueldos de risa, las mafias que traen a los inmigrantes, la delincuencia y la mendicidad (en muchos casos, al no obtener un trabajo). Ahora eso sí, por un lado hay que controlar la inmigración, pero por otro hay que tener mano dura con las mafias y los empresarios explotadores.

D

#23 Lo sentimos no has dicho que España esta hecha un mierda, lástima otra vez será...

vhidis

No hay mas que echar un vistazo a las leyes de inmigración inglesas, norteamericanas, francesas, holandesas, alemanas, chinas, etc, etc para darse cuenta que el Sr Romero GRITA (Tengo entendido que en Internet cuando escribes en mayúsculas es gritar, aunque algunos no entiendan que hay excepciones como el caso de dar un titular periodístico) y el pais no esta para gritos sino para soluciones con la que se nos avecina. Yo misma soy inmigrante trabajadora y no veo eso que este señor dice.

i

A mi lo mas xenofobo que he oido del PP ultimamente ha sido lo del presidente de Melilla, Juan José Imbroda , segun el los melillenses si pueden llevar velo pero los inmigrantes no, es decir q no es q no puedan llevar velo porque es un simbolo religioso de sumision de la mujer, sino porque son inmigrantes, si fueran españoles no habria ningun problema.

b

#20 lol esa a sio buena
(probemos ahora a ver si lo que dices en #22 es verda lol :
1-caguenMicrosoft
2-caguenSgae caguenSgae caguenSgae caguenSgae caguenSgae
3-caguenelPP
4-viva Debian!
5-linux linux linux linux linux
6-caguenEEUU )
ahora espero . no?

demostenes

Ya quisieran el sueldo de Antonio Romero muchos inmigrantes.
Ya quisieran la jubilación de Antonio Romero muchos obreros.
Habla el que mas tiene que callar.

d

El problema actual de la ley actual es que viene uno bueno y al final no tiene más opción de facilitar la entrada de todos sus familiares, todos los que no han sido capaces de entrar (por no mostrar interés, o por no cumplir unos requisitos mínimos para entrar).

Por otra parte a Antonio Romero le diré que el debe vivir muy bien en su chalet y apartado de la realidad porque que yo sepa los inmigrantes normalmente no viven en los mejores barrios con grandes chales y entre la clase media y alta (cuidado que los hay, pero estos no suelen dar problemas de convivencia y suelen tener más educación que muchos de nosotros) por el contrario es en las zonas donde esta la clase baja donde la mayoría no tienen mas remedio que instalarse, aquí en Madrid viven hacinados, molestando a sus vecinos, con fiestas y demás..

La inmigración es muy buena para España, yo he estado en colegios donde había bastantes inmigrantes y eso me ha enriquecido, como enriquece el país, pero claro solo cuando se pide se les pide un mínimo de esfuerzo por la convivencia.

d

#23 4 - VIVA¡

Kagetora

Porque cuando alguien critica las criticas del PSOE en menéame recibe votos negativos? Porque son votadas negativamente las opiniones? Soy bastante nuevo en esta pagina pero creo que el uso de estos votos es bastante partidista en muchas ocasiones.

minervva

#14 Upppsss

D

Pido a menéame que cambie el color de las flechas para votar, que ponga de color rojo la flecha hacia arriba y de azul la flecha hacia abajo. Así quedaría mas claro lo que significa.

Odio mi karma

c

Supongo que en otros paises como Francia, donde ya se aplican leyes parecidas, también se le llamará fascismo. Ah claro, en esos paises no se les llena la boca a los políticos con el palabro este...

D

Este Antonio Romero ¿es de la logse? Ay! si Musolini levantara la cabeza:

Si enfrentas.... fascismo.

Si no opinas lo mismo que yo... fascismo.

Si a la ensalada le pones ajo pero no cebolla... fascista.

#18. Además de la correcta explicación de 19 es que estás en "menéame". Si sigues por aquí ya lo comprobarás.

emegece

#11 creo que no has expresado lo que querías aquí: "pero siempre con contrato y de manera _ilegal_" te sobra la "i", nop??

i

#6 es cierto que muchísimos españoles hemos trabajado por debajo de nuestra cualificación, y como lo hemos hecho nosotros que se jodan los demás....

Lo ideal es mejorar las condiciones para todos, enseñar a la población que la mayor parte de la gente que viene de otros países, lo hace para trabajar, que ellos no son los culpables de que la sanidad o la vivienda o la educación vayan mal, que es cosa de la gestión de nuestros políticos (que yo sepa siempre han ido mal todas estas cosas), que hay muchos, muchos empresarios que no hacen contratos a los inmigrantes, que les pagan una mierda enriqueciéndose ellos.

Es tan fácil echar la culpa al vecino..., a ver cuántos de nosotros o de nuestros familiares tenemos cuidadores de mayores o de niños, o gente del "servicio doméstico" a los que no les pagamos la SS, ni les subimos el IPC todos los años o no les pagamos las vacaciones...

Evidentemente, hay cosas que han de estar reguladas, y que todavía quedan flecos por atar, pero eso de echar siempre la culpa al empedrado...conozco muchos, muchísimos inmigrantes que sólo quieren currar y ayudar a sus familias.

También por cierto, había violaciones y robos y violencia de género y botellón y pedofilia, antes de que llegara mayor número de inmigrantes al país

El PP lleva creando una barrera en contra de los inmigrantes desde hace mucho tiempo, una cosa es que te preocupe la inmigración, la regulación de los salarios o la vivienda y otra muy distinta es que estés en contra de los inmigrantes, los trabajadores o la gente que accede a una VPO...

m

Segun la encuesta publicada por el diario El pais este domingo , la gran mayoria de este pais es altamente fascista y el 45% de los votantes del psoe tambien lo son....siempre desde el punto de vista de este buen señor.

D

#21 No solo eso tienes que odiar a Microsoft, cagarte cinco veces en la SGAE, decir que España esta hecha una mierda, y despues agregar que la culpa es del PP y que todo se arreglaría si utilizaramos software libre o con un Mac, añades cinco veces las palabras GNU/Linux, y por último te cagas en los EEUU.
Y el karma aumenta y aumenta...

D

mupi34 pues entonces el problema lo tiene el ¿no? si el 45% de España es fascista incluyendo la mitad de los votantes del PSOE, ganara un Lepeen o algo asi, entonces el que no quiere aceptar la voluntad mayoritaria de los españoles es este Romero, osea que no acepta la democracia, estos comunistas son uy democraticos siempre que se piense como ellos por las buenas o las malas.Con sus declaraciones esta todo dicho.
Y lo dices tu Romero, tu solito, gracias por quitarte la mascara y mostrar tu verdadero rostro.

coconuda

Zas! En todo el fascismo jijiji (y no es xenofobia, si no, se aplicaría también a los que vienen en yate, como comenta el artículo)

Kagetora

Viendo esto solo tendré que decir que soy afiliado al PSOE, patriota y progresista para ver como sube mi karma? Ahora lo pillo! Gracias

K

Ese artículo es una mierda.

Usa demagogia barata. Que me diga este señor cuantos Españoles andan trabajando en puestos por debajo de su cualificación. Si pasase solo con los inmigrantes ok, pero no es el caso.

Y luego la manía de llamar fascismo a todo lo que no concuerda con tus ideas.

Si es que... para llegar a político no hace falta sentido común...

K

Pues decir que ahora pedir una serie de requisitos a los emigrantes es fascismo me parece llevar la contraria porque si.
En casi todos los paises del mundo civilizado eso ya se esta haciendo. En canada incluso te piden 12000 € para poder entrar al pais para atestiguar que entras a trabajar y no a verlas venir.
En las islas britanicas te piden una serie de requisitos, en alemania también.
Porque en vez de negarse en absoluto a un tipo de contrato o ley que regule la entrada a los inmigrantes y les haga cumplir una serie de condiciones hacen una propuesta que vaya en este sentido.
Un compromiso de este tipo es inevitable, se acabara haciendo a nivel europeo. Mejor empezar ya con el.

D

Un majadero mas sueltp por los campos de España, el obrero español no se puede enfrentar a la politica del PSOE porque es antipatriotico, no se puede enfrentar al empresario porque los sindicatos previamente han pactado su traicion, no se puede enfrentar a las fuerzas de orden publico porque aparte que recibiran mas ostias que en un convento, (para pegarles a los obreros españoles siempre hay medio, para luchar contra las mafia extrangeras andan siempre escasos) y ahora este "rojo" dice que tampoco se pueden enfrentar a los inmigrantes reclamando lo que es suyo.Bueno ya lo veis obreros de España a desaparecer toca y callando, os lo manda la izquierda española.