EDICIóN GENERAL
327 meneos
1618 clics
Antonio Muñoz Molina: Nuestro mundo solo produce basura, ansiedad y ruido

Antonio Muñoz Molina: Nuestro mundo solo produce basura, ansiedad y ruido

Con la gran tradición del XIX a sus espaldas y acompañado de Poe, de Baudelaire, de Thomas de Quincey o de Walter Benjamin, Antonio Muñoz Molina (Jaén 1956) convierte su última novela, 'Un andar solitario entre la gente' (Seix Barral), en un gran paseo.

| etiquetas: cultura , literatura , critica , actualidad
115 212 4 K 354 cultura
115 212 4 K 354 cultura
Y ganchitos
#1. No valen, son una mezcla de ansiedad y ruido, aparte de comida basura.
#1 Que te dejan el pito naranja.
"El País" acumula una enorme cantidad de amargados nostálgicos en nómina.
#2 ¿Trabajas en El País?
#2 Es lo que tiene vender consejos, te haces viejo y como el mundo es cada vez más mierda pues te vas a tu chalet en el Audi, con la cartera llena de pasta, echándole la culpa a los demás por no haberte hecho ni puto caso.
#2 Juan Cruz, Marías, Vargas Llosa, Savater, Muñoz Molina.... Otros llevaban una vejez más lúcida pero ya no están, Sampedro, Saramago, Forges... Se van los mejores.
#19 Javier Marías, te añado. En cambio, Juan José Millás y Manuel Rivas, entre otros, me parece que han envejecido bien.
#20 Marías, sí que me acordé de él. Millás me caía bien, hace mucho que no lo leo, me da tremenda pereza entrar en El País.
#2 Compara a AMM con cualquiera de los q citas #19 es como comparar a Dios con un gallego...
#2 y la SER. Todo el grupo Prisa me transmite siempre como tristeza y aburrimiento. Son unos plastas.
Vive de la insatisfacción.
"-Y yo intento mejorarlo escribiendo mis libros."
un orfidal?
En el s.XIII todo eran florecilas, amor, fraternidad y agricultura ecológica.
Y porno.
Ya lo creo Maestro, no hay más que darse por aquí un paseito... y eso que usted es uno de los Grandes. ¿Ha visto el nivelito en los comentarios? De momento no le han ilsultado mucho, bueno, lo normal, es el exceso de bilis... pero en breve se pondrán delante de la pantalla a engullir su dosis de Netflix y todo volverá a la normalidad.
#11 Es un grandísimo escritor
Hoy no estoy para desánimos y pesimismos existenciales. Mejor me sirvo una copa de coñac y me escucho algo para subir el ánimo:

www.youtube.com/watch?v=5RDWtPH9x3Y
Otro intelectual que desprecia los avances tecnológicos.
#15 No deduzco necesariamente que vaya en contra de la tecnología. Puede ser perfectamente en contra del hiperconsumismo , el disfrute rápido y no elaborado y la capacidad de aburrirse de cualquier cosa que lleve más de 5 minutos de trabajo.
Vivimos en un mundo bulímico en el que prima el usar y tirar que es hiperconsumista al mismo tiempo que tenemos un gran miedo a perderlo todo.
Si aprendiesemos a disfrutar más con menos y a prolongar nuestro disfrute de una forma más elaborada en vez de actuar muchas veces como niños malcriados igual hasta seríamos más felices.
#17 tenemos que aprender a prescindir de muchas cosas. Por ejemplo, de tipos como este que aportan amargura.
#17 pues leyendo la entrevista me queda la idea en conjunto de que no le molan los avances tecnológicos.
Tampoco creo que el mundo sea tan malo. Me da más que a él le está pillando a contra pie y se está atragantado un poco.
El artista hasta el siglo XVIII tenía un mecenas y, por lo tanto, era un criado. Con la Revolución Industrial, con la aparición de los periódicos y de la economía de mercado el artista es un filántropo. No hay un sistema de retribución justo para el trabajo del arte. ¿Por qué? Porque hay mucha piratería y porque el escritor cobra una mierda, puesto que no tiene una manera de ser remunerado en base al beneficio que produce su trabajo. A esto se le llama explotación.

Eres un criado de la editorial que te explota.
#18 No hay un sistema de retribución justo para el trabajo del arte. ¿Por qué? Porque hay mucha piratería y porque el escritor cobra una mierda, puesto que no tiene una manera de ser remunerado en base al beneficio que produce su trabajo.

Esto, si lo hubiese escrito Shakespeare, habría que creerle. Pero que lo diga un escritor que nació unos pocos años antes que J. K. Rowling y alguno después que Arturo Pérez-Reverte.

Le concedo que en otras expresiones artísticas, sea más complicado calcular el beneficio que produce el trabajo del artista, pero no es el caso de la literatura en el siglo XXI
Y con lo de "mucha piratería" no me queda claro a que se refiere.
#30 Son las clásicas escusas de las editoriales para pagar un miseria al autor.
...y médicos para cuando los merluzos se ponen malitos.
Me apasionó con Beatus Ille, me empezó a decepcionar con Beltenebros, de un Invierno en Lisboa me gustó más la película y el Jinete Polaco fui incapaz de leerlo entero, lo intenté varias veces y es uno de los pocos libros que no he terminado,.... desde entonces no lo soporto ni a el ni a su redicha señora.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Muñoz Molina
Seria conveniente q la gente dejara de juzgar una entrevista por el titular, y la leyera completa.
Por ejemplo
P. ¿Está habiendo un retroceso en cuanto a la libertad de expresión?

R. Sí, estamos retrocediendo mucho. Hay cosas disparatadas que tienen que ver con las leyes y cosas disparatadas que tienen que ver con el panorama actual del mundo. Hoy leía que Facebook ha censurado la Venus de Willendorf ¿Cómo es posible? Esto es algo muy americano. Yo empecé a ir a trabajar a los Estados

…   » ver todo el comentario
Debe de ser por eso que él vive en una cueva, para ser consecuente con lo que pregona.
Con la mayor calidad de vida jamás soñada por nuestros padres o abuelos
- Con los mayores avances cientificos a los que estamos llegando gracias al esfuerzo de muchos
- Con sistemas sanitarios jamás soñados por nuestros abuelos
- Con ciudades limpias con transportes de calidad impensables hace apenas 15 años
- Con una de las sociedades más educadas (Solo hay que recordar como eramos hace 20 años)
- Con indices más parecidos a los de Alemania o Francia que a los que nos acercabamos hace 20 años…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame