Hace 10 años | Por habitante a europapress.es
Publicado hace 10 años por habitante a europapress.es

Científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han demostrado en un estudio 'in vitro' que la apigenina y la luteolina, flavonoides antioxidantes presentes en algunas verduras como las alcachofas, el apio o el orégano mexicano, son capaces de acabar con células tumorales del páncreas humano, gracias a la inhibición de una enzima importante para su desarrollo.

Comentarios

w

#7 Sí claro, si te gustan las alcachofas así estarán muy buenas, para ti.

#8, #10 Así que si no te gustan es por ignorancia, interesante antirazonamiento.

thingoldedoriath

#7 Yo añadiría, para los que no las cocinan habitualmente: al limpiarlas suele ser necesario cortarles la punta de la flor (la alcachofa es una flor...) porque es la parte más dura... pero hay que dejarles un trozo de tallo (unos 3 o 4 centímetros está bien), que es una parte muy tierna.

Se pueden cocinar de muchas formas, pero a mi también me gustan así, como dices

WarDog77

#48 No solo eso, si no se corta el tallo bien al ras (es preferible cortar algo de la base de la alcachofa) al cocerla sabe amarga entera (se ve que el amargor del tallo se pasa a la flor al cocerla), las ultimas que hice tuve que tirarlas por dejar 2cm de tallo

D

#6 ¿No sería una mejor solución que las alcachofas y los brocolis estuvieran tan sabrosos como el solomillo a la pimienta?

D

#24 Pídeselo a Monsanto, seguro que lo consiguen con un poco de ingeniería genética. De paso, que las alcachofas tengan también patas de pollo y estén rellenas de salsa de curry ya por defecto lol

Por cierto, debo ser el único tío raro al que el va el brócoli.

t

#6 Pues no soy amante de las verduras, pero unos brócoli al horno con queso gratinado están de muerte.

pablicius

#2 ccguy es un ignorante que desconoce las alcachofas marinadas.

ccguy

#8 De las alcachofas marinadas sé que tienen una cosa buena: Adelgazan.

Ha sido leer tu comentario y me he dejado las tres galletas que me quedaban.

pablicius

#8 Lo dicho: las desconoces.

D

#2 Los gustos son algo muy cultural, muy de costumbres. Incluso algo tenido por tan básico y tan instintivo como el sexo es cultural, como lo demuestra que antes las mujeres obesas eran las más deseadas. Y si algo es cultural y aprendido se puede desaprender y aprender otra cosa. Por tanto hay que tomar una decisión: ¿qué es lo mejor para mí? ¿Hacer A o B? Elijo lo mejor y luego sólo será cuestión de constancia cambiar mis gustos.

Despero

#15 Creo.. Creo que te lo estás tomando demasiado en serio.

D

#2 Nunca lo he entendido, debo ser muy raro... es decir, ahora no como ya carne, pero me educaron comiendo lo normal y siempre preferí verduras, las alcachofas o las espinacas a mi me parecen mucho más ricas que cualquier solomillo, si están bien cocinadas... es lo que dice #15, es cultural... y además, en nuestro país no hay tradición de cocinar bien estas verduras, las espinacas siempre son hervidas, en revuelto, nadie se para a hacer unas hamburguesas, comerlas crudas en ensalada (mucho más rica que la lechuga) o unos buñuelos. Las alcachofas igual: de bote. Nadie piensa en rebozarlas, en usarlas para hacer salsas, etc.

#29 positivo por la referencia a Andrés Montes.

D

#2 Hay mucha diferencia entre verduras totalmente odiosas tipo el brócoli, y otras que pueden resultar resultonas, como la coliflor y las alcachofas. Lo que pasa es que para que sean más ricas, hay que acompañarlas de cosas no tan sanas como por ejemplo coliflor con bechamel o alcachofas con jamón. ¿Pero el brócoli?

D

#17 Inténtalo primero al vapor (3 minutos de microondas a tope), con poquitín de sal, pimienta y si quieres nuez moscada. Acto seguido salteado rápido con guindilla y ajito, y dejarlo cocer en "su vapor" unos 10 minutos con todo ello... a mi me gusta así, aunque para gustos colores!

D

#17 Pues a mí me gustan tanto la coliflor como el brócoli cocidos y servidos sin más aditivos que aceite de oliva y vinagre. Seré un bicho raro

D

#17 El brocoli con tallarines y bacon mmmm delicioso.

b

#17 coges el brócoli, lo troceas y lo haces al vapor durante 5-6 minutos (si no te gusta "crujiente", puedes tenerlo un par de minutos más). En una sartén picas un tomate, un poco de cebolleta, curri, pimienta blanca, un ajo picado, un poco de aceite y un buen chorro de vinagre, y lo dejas un rato a fuego lento, o lo salteas en plan rápido, lo que más te guste. Sirves todo junto, y seguro que te gusta más. Un día a la semana como brócoli y de este modo me encanta. El pobre brócoli es un incomprendido ;P

D

a mi me consta de mis juergas en el pueblo de mis abuelos...al día siguiente de dicha juerga nocturna con su abundante ingesta de alcohol, mi abuela preparaba siempre, si o si un plato de alcachofas rebozadas con guisantes y jamón, ke aparte de quitar el hipo quitaba la resaca, mano de santo.
más info sobre la alcachofa: http://www.botanical-online.com/medicinalscynaracastella.htm
pd: del esparrago hace tiempo leí propiedades anticancerigenas...alguien sabe algo?
#44 el jamón no es sano? creía que era bueno para el colesterol?

b

#46 si yo no he dicho nada del jamón... yo sólo he dicho una forma rica de preparar el brócoli, porque #17 decía que no había forma de hacerlo y que estuviese bueno, y además, le he dicho una forma sana, pero no he dicho que el jamón no lo sea

D

#49 perdón...me lié ...era #17

N

#17: La receta del Foster's Bacon and cheese fries, yo la hago como "bacon and cheese brócoli", y eso está buenísimo. Bueno, pongo menos bacon y mucho de pechuga de pavo, no me corto ni medio pelo con el queso. El rato que haga falta al horno hasta que el queso esté derretido y la carne churruscadita, y eso está de muerte. En verdad, las patatas no saben a nada: están buenas con sal, con ketchup o fritas con buen aceite, pero las puedes sustituir por verdura que no sepa a nada, y cambia la textura, pero en cuanto al sabor da lo mismo.

D

#2 Las espinacas y la col me gustan, pero las alcachofas las odio.

DetectordeHipocresía

#2 Llenas la mitad de agua una olla a presión, le echas un hueso de jamón y/o de ternera, un poco de morcillo (opcional), sal, zanahoria cortada en rodajas, puerro, una cebolla, un par de alcachofas y algunas judías verdes. Lo terminas de rellenar con agua dejando un 8 % o así libre y lo dejas hervir 45 mins desde que empieza a sonar la válvula. Tienes caldo de verduras para una semana más rico que ná, bastante alejado de la tortura gustativa del brócoli y otros vástagos de Lucifer.

PD: recomendable echar una pizca de jengibre rallado en el plato del caldo a consumir.


cc/ #20

e

#21 Lo terminas de rellenar con agua
Esto... ¿Una de las ventajas de las ollas a presión no es que se pueda usar la décima parte de agua?

D

#32 eso es cuando cocinas al vapor, lo que que me parece que dejando solo el 8% de capacidad libre puede pasar un susto de que llegue a salir agua líquida o peor aún de que se llegue a taponar la vávula. #21 hay que dejar ⅓ a ¼ de la olla libre.

DetectordeHipocresía

#32 Depende de lo que quieras hacer. Si es un estofado o vas a hervir las verduras para hacer una crema sí, pero en este caso, al ser caldo (y tener abundantes verduras), te interesa hacer la máxima cantidad posible, de ahí lo de rellenar todo el agua que puedas (manteniendo el margen de seguridad, claro está).

D

#2 que tu paladar sea pobre no significa que las alcachofas no sean deliciosas.

No hace falta siquiera que hagas una de las sencillas recetas que aquí te ponen. Pon unas alcachofas a la brasa, con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Luego nos cuentas.

D

#2 ponle un poco de ketchup lol

t

#1 Me están entrando ganas de probar eso de las alcachofas maduras al sol. Interesante dato que desconocía por completo.

Cerdopolla

Ahora solo hay que escoger lo menos malo, un tumor de páncreas o comer alcachofas.

John_Cooper

¡Que vivan las alcachofas!!

G

#28 Para cualquiera que no sea un cabeza de chorlito, las tropecientas dietas que prometen curar el cáncer son un engaño y sin embargo siguen existiendo.

Es lo que hay.

D

¡Las alcachofas de Sant Boi, Daimiel!

D

Rebozadas o a la vinagreta con ajo

En Marinaleda se sitúa el mayor centro de producción nacional de alcachofa

D

#13 Laminadas y rebozadas me pierden, aunque es el modo más "engordante" de tomarlas.

D

#16 incluso cortadas en cuartos y fritas

Muzaman

#13 Ya está el rojo de turno diciendo que las propiedades de la alcachofa son gracias a Sanchez Gordillo.
Comeflores ¡¡

pablicius

#13 En Marinaleda se sitúa el mayor centro de producción nacional de alcachofa Pues sí que te enteras tú de la película...

http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=3889

http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/bloc/alcachofa/produccion_y_comercializacion/

D

#25 pues vida un reportaje que tal vez se refiriera a la mayor explotación., o era mentira.

jomad205

Esto parece invento de mi mujer, ya no sabe como ingeniarselas pa' que le coma la alcachofa.

G

Venga, ahora los magufos aprovechados de siempre a intentar sacar jugo de algo que no es convertible en una dieta pero que la convertirán.

difuso

#26 creo que cualquiera que entienda castellano y maneje terminología científica sabe que esto no es convertible a una dieta. El problema quizás no está en los magufos, sino en lo alejado que está para la gente incluso una reseña científica en los mass media. Tenemos que aprender a divulgar la ciencia un poquito mejor.

D

Yola Berrocal al final tenía razón con la Dieta de la alcachofa. #pwned
http://mujer.orange.es/UpImages/2256/yola_berrocal_for_president_706cf4ed7d62f7054f412ddec.jpg

D

en mi caso .. las alcachofas me gustaban de siempre .. no como las espinacas ni la coliflor que fueron gustando despues.

D

Y no os digo nada de unas alcachofas acompañadas de un par de huevos fritos con chorizo y patatas. Esas ya están de muerte.

Spoiler:

Las alcachofas van de adorno, claro.

Highlander82

Todos los meses, y si me apuran, todas las semanas, salen noticias que "curan" el cáncer, pero pasa el tiempo y nada cambia, seguimos igual.