Publicado hace 6 años por DeporteTuit a momentosdelpasado.blogspot.ie

Caracterizado por una mezcla de estilos retro o vintage con tecnología futurista, el retrofuturismo, es una tendencia que muestra la influencia de las representaciones del futuro producidas en una época anterior. Esto se manifestaba en todo tipo de artes, desde proyecciones serias de la tecnología existente, como revistas científicas, novelas e historias de ciencia ficción, a anuncios donde se imaginaba el futuro dominado habitualmente por la tecnología.

Comentarios

perrico

#3 Y además necesitarán un limpiacristales para que brille las peceras en las que les meten la cabeza.
Eso es feminista comparado con los anuncios de brandy que había en España en que si a una mujer la pegaba el marido era porque ella no le daba suficiente alcohol.

inconnito

#5 Es que la liberación de la mujer ha sido un engaño. Antes él trabajaba fuera de casa y ella dentro. Y con el dinero que ganaba él, vivía la familia entera.

Ahora la mujer liberada trabaja fuera de casa y después dentro, y con el sueldo de los dos malviven ambos.

Y eso suponiendo que los dos encuentren trabajo. Porque ella antes no tenía derecho a trabajar, pero es que ahora tiene la obligación de hacerlo pero sin embargo no existe la oferta de trabajo necesaria para que todos trabajemos.

Así que para mí, en el sentido laboral, aquella época no era machista sino sexista, pero económicamente tenía más sentido.

JanSmite

#5 El quid reside en que es un anuncio de un supuesto futuro en el que, por lo visto, la mujer iba a seguir limpiando y cuidando de su maridito. Sí era machismo, aunque la sociedad de entonces no lo percibiera así porque estaba normalizado, igual que la sociedad esclavista del sur de EE.UU. no percibía que estuviera haciendo nada malo, porque los negros no era personas como ellos, eran prácticamente animales, monos que hablaban, porque la gente "de verdad" era blanca. Y no por ello era una sociedad absurda, al menos según aquellos parámetros, estaba bien organizada, era próspera, etc. Pero aquello era racismo, esclavismo, apartheid

#7 No, no era sólo sexista, era las dos cosas, también machista: el hombre que no era capaz de traer un sueldo a casa era un impotente, un eunuco, un incapacitado, etc., toda suerte de insultos e improperios caían sobre su cabeza. Y, por cierto, la mujer, sobre todo cuando las familias eran muy pobres y no llegaba con el sueldo de él, también trabajaba fuera de casa, como criada, ama de llaves, mujer de la limpieza, ama de cría, etc. Es decir, trabajos que eran lo mismo que hacía en casa, pero para otros.

Pero es que, además, hay otro matiz, y no hay que irse al medievo, basta con ver lo que ocurría en España en los años 40-50 o la Europa de finales del XIX - principios del XX: el único que tenía derecho a realizarse intelectual y profesionalmente era él, a ella podía gustarle la economía, la ingeniería, la física, lo que fuera, que no iban a darle esa oportunidad, incluso las universidades impedían la formación a mujeres. Me viene a la cabeza el caso de Mileva Marić, la primera esposa de Einstein, precisamente por su excepcionalidad entonces ( Wikipedia , negritas mías):

"1890 graduación. Mileva Marić obtiene su graduación en matemáticas y física con el mejor promedio (Krstic, 1891). Marić es aceptada como estudiante privada en el Colegio Real de Zagreb. Allí recibe un permiso especial para asistir a las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones."

"En 1896 ingresó al Instituto Politécnico de Zurich siendo la única mujer estudiante."

No es que se repartiesen los roles y a la mujer le hubiera tocado el cuidado de la casa y hubiera aceptado voluntariamente, es que no se le permitía otra cosa, aunque quisiera. Se le educaba para eso y se le afeaba y se les impedía sistemáticamente el deseo de cualquier otra cosa.

Trigonometrico

#9 Si, pero en casos como el que te contaba de los marineros, las mujeres no eran personas de segunda categoría, ni animales que hablaban.

D

Qué ilusos. No sale nada de vivir peor que nuestros padres, la incultura galopante del ciudadano medio, la contaminación ni el neoliberalismo desatado.

systembd

#1 Bueno... No faltó gente que pensó en futuros distópicos, pero no era una visión que encajase bien en los mensajes de marketing (salvo para vender refugios antinucleares).

D

#1 Poco cyberpunk has visto tú entonces... aunque eso es ya más de los años 80.

carademalo

A Codsworth le ha gustado este meneo.

Neochange

Además imagina ciudades americanas con buenos medios de transporte públicos. Que locura más sin sentido.

sieteymedio

Le ponian a una tia una batamanta y una pecera en la cabeza, y ya estaba preparada para el futuro.

D

#8 Todo el mundo sabe que una señal clara de que vives en el futuro es que la gente viste togas http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/CrystalSpiresAndTogas

k

😅