102 meneos
1065 clics

Anticorrupción  imagen

Viñeta de El Roto para el diario El País. 20 ene 2013
etiquetas: viñeta, roto, anticorrupción
usuarios: 93   anónimos: 9   negativos: 2  
22comentarios mnm karma: 124
#1   Soberbio.
votos: 6    karma: 70
 *   Synapse Synapse
#2   #1 ¿Qué más decir?
votos: 2    karma: 32
#9   #5 go to #1
votos: 1    karma: 21
#3   Se supone que el gato es la justicia y la rata, son los políticos, banqueros, empresarios, la iglesia católica... ¿no?

Ahora lo entiendo todo :palm:
votos: 6    karma: 87
#5   #3 #0
Mouseland. El país donde los ratones votan a gatos.
www.youtube.com/watch?v=PQ0yEb0TliI
votos: 26    karma: 278
 *   AmenhotepIV AmenhotepIV
#6   #5 Hace años que lo vi y ya entonces me pareció genial.
votos: 1    karma: 22
#7   #0 www.youtube.com/watch?v=z6CY3-fbRRE

#5 Muy interesante el vídeo.
votos: 1    karma: 23
#8   #5 muy bueno
votos: 1    karma: 24
#4   La rata, o el rato, no le pondrán el cascabel al gato. El Roto es imprescindible, ¡genial!
votos: 2    karma: 35
#10   Y el ciudadano ¿dónde queda?

Es que aquí nadie piensa hacer un poco de autocrítica...
votos: 3    karma: 37
#12   #10 Cierto. La corrupción sólo puede llegar a estos extremos en sociedades corruptas.
votos: 1    karma: 19
#14   #12 En cualquier sitio hay personas corruptas. Una sociedad no es malsana por tener ciudadanos corruptos. Lo es porque no tenga controles para detectarlos o porque no los castigue.

Si una casta corrupta toma el poder, hará dos cosas: eliminará todos los controles y conseguirá que se deje de castigar la corrupción.

Es nuestro caso.

Para que la sociedad trague, no van a decir "yo soy un corrupto y a mucha honra". Lo que harán son usar los argumentos que tiene cualquier delincuente…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#15   #14 Entiendo lo que dices, y no, no estoy defendiendo a los corruptos, pero no estoy de acuerdo contigo. No es que una casta corrupta haya tomado el poder, es que nosotros, como sociedad, se lo dimos. Y cuando se iba destapando mierda, o lo justificábamos con alguno de los argumentos que tú bien dices, o mirábamos para otro lado.

Te pongo como ejemplo Ourense. En Ourense, todo el mundo sabía lo que Baltar estaba haciendo, desde hace muchos años, y a la gente no le importaba, porque o bien…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 32
#16   #15 ¿ Toda la sociedad ? Yo creo que es una generalización injusta.

La sociedad es sobre todo la víctima de la corrupción. Cuando ponemos en primer lugar de la argumentación que puede hacer algo más para evitarla ¿ no es lo mismo que cuando decimos que la culpa de las violaciones es de la chica por ir provocativa ?

Sé que en el fondo pensamos lo mismo. Si acaso diferimos en qué aspecto destacamos más o a cual le damos más importancia.
votos: 1    karma: 22
#17   #16 Sí que es una generalización injusta, pero me parece que somos, como sociedad, demasiado permisivos con este tipo de cosas, no sólo con los políticos, sino con el primo que pinta pisos en negro los fines de semana, o el conocido que tiene un amigo Guardia Civil que le quita una multa, o el colega que le pide al mecánico que no le facture el IVA.

Y al final, esta mentalidad es la que creo que nos lleva a la situación actual. Es algo que tenemos muy arraigado como pueblo, y de lo que llegamos a estar orgullosos. La picaresca casi siempre es falta de honradez.
votos: 1    karma: 22
#18   #17 el problema que tenemos es que la justicia y los controles no funcionan.

Ahora nadie se salta las limitaciones de velocidad. Hace 10 años todo el mundo. Y se decía que "la picaresca".

A mi lo de que somos una raza inferior no me convence nada. Me parece racismo.
votos: 0    karma: 13
 *   iNauta iNauta
#19   #18 No hablo de razas, para nada. Hablo de que estamos acostumbrados a jodernos unos a otros, a sacar beneficio propio aprovechándonos del resto, y a que se premie esa actitud, tanto con el beneficio en sí (por la falta de controles de la que hablas) como socialmente ("Mira que tío más listo, voy a hacer lo mismo, vaya crack!").
votos: 1    karma: 19
#21   #19 ¡ Asi de triste es la realidad !. Nuestra sociedad ( o sea nosotros ) no solo no castiga al corrupto y al delincuente, sino que se le admira, se le apoya y es un modelo a imitar para nosotros.
votos: 0    karma: 10
#22   #19 ("Mira que tío más listo, voy a hacer lo mismo, vaya crack!"). También hay mucha gente que piensa y dice todo lo contrario...

Y sin embargo, todos los estudios demuestran que ese tipo de comportamientos no son innatos. Todo lo contrario la generosidad y la compasión son los valores "por defecto".

Es decir... tenemos que cambiar los sistemas sociales¡! comenzando por la familia, la escuela y en general el entorno en el que los niños aprenden este tipo de "errores".

Y sobre esto último me gustaría poder vencer mi pesimismo...
votos: 1    karma: 25
#20   #17 No sólo eso, hay otros comportamientos corruptos que son muy habituales. Es bastante comun por ejemplo aprovecharse de los otros en cuanto surge la oportunidad. Como los empleados de un banco que aconsejan a sus clientes unas inversiones que les arruinaran pero les beneficiaran a ellos.
La lista de estos comportamientos es larguisima.
votos: 0    karma: 10
#13   #10 El ciudadano sobre todo es la víctima.

A mi me vale cualquier crítica que no olvide eso.
votos: 0    karma: 13
#11   Le faltan un montón de moscas llevando en volandas a la rata.
votos: 2    karma: 37
comentarios cerrados

menéame