Hace 3 años | Por Find a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 3 años por Find a lapiedradesisifo.com

Tener una biblioteca llena de libros que no se van a leer puede parecer vanidad de vanidades. Umberto Eco se ha tenido que enfrentar a esta pregunta en más de una ocasión. Con más de 30.000 volúmenes su apartamento en Milán fue descrito como «un laberinto de pasillos forrados con estanterías que llegan hasta un techo extraordinariamente alto». Entonces surge la pregunta de oro: ¿los has leído todos? Eco afirma que suele responder a esta pregunta con una broma...

Comentarios

D

#6 Vaya, ahora no sólo es que de pereza leer, sino que tener libros en casa ya es "presumir de ellos"...

pip

#12 sí, hay gente que pone libros que ni se han leído ni se leerán para presumir o para decorar. Incluso se veden libros falsos para decorar.

Quise decir que los libros que ya he leído y no voy a volver a leer los tengo guardados en cajas en el trastero, no en casa para presumir o para decorar. Igual no me explico bien.

D

#16 Vale, así sí. Lo que pasa es que yo no tengo un trastero donde meterlos. Y además, de vez en cuando me gusta coger algún libro y releer alguna parte que me haya gustado, y si no lo tengo a mano no puedo.

EDITO: y bueno, lo de que hay gente que hace eso... una vez una colega que trabajaba en una tienda de segunda mano me contó que una señora se quería comprar una enciclopedia concreta, y ella le recomendaba otra que estaba mejor... hasta que la señora, medio avergonzada, reconoció que quería la otra porque era del tamaño justo de su mueble.

Melni_bone

Para leer, ¿para qué si no?

He donado a la Biblioteca Municipal unos 450 libros de narrativa. He donado a la Biblioteca del Instituto de mi mujer unos 150 libros de Historia, Arte, Filosofía que tenía repetidos (o de temática solapada). A día de hoy tengo en casa 1.275 libros.

Me faltarán por leer unos 200 de esos que he mantenido.
Y tengo el gran problema de gustarme el libro-e, en mi PC acumulo algo más de 15.000 libros en formato digital. Libros que no leeré nunca pero que no pienso borrar.

D

#18 Mi respuesta sería "Te parecen tonterías porque no lees lo suficiente"

ElPerroDeLosCinco

Yo tendré unos 1000 libros en papel. Los he leído todos, y se perfectamente que no voy a volver a leerlos, pero no se qué otra cosa hacer con ellos salvo guardarlos. Casi todos ellos los leí con mucho gusto (y me costaron un buen dinero), así que ahora me dolería deshacerme de ellos. He ofrecido muchos como regalo (eso no me duele, si se que los van a apreciar), pero a la gente le pasa lo mismo: que ya nadie quiere guardar más libros en casa.

Lo peor de todo es que sigo comprando más y más libros.

s

Yo solo guardo libros de consulta, podré tener medio centenar, y algunos de poesía. El resto los saco de la biblioteca pública o los descargo para leer en el libro electrónico.

Pacman

Yo tengo bastantes y muchos mas tenia (unos 5000, que me robaron al vaciarme la casa) y todos leidos.

Que busco?
El "Espacio B" claro.


El Espacio-B (L-space en inglés), es una abreviación de Espacio-Biblioteca, y es la máxima expresión del concepto de Pratchett, en el cual dice que la palabra escrita tiene poderosas propiedades mágicas, y que en grandes cantidades, los libros tienden a curvar el Espacio-tiempo. Es un corolario del Aforismo El Conocimiento es Poder:

L i b r o s = C o n o c i m i e n t o = P o d e r = M a s a × D i s t a n c i a ^2 / T i e m p o

cathan

Yo tengo ese problema. Tengo dos estanterías llenas de libros y muchos de ellos puede que no los lea nunca. Los compré en una época en la que leía más a menudo y tenía otros gustos. Ahora soy más selectivo, y la era dorada de Netflix me ha quitado mucho tiempo de lectura así que leo considerablemente menos, además de que no me gusta el mismo género que me gustaba hace 10 o 15 años.

Si es cierto que ahora compro menos libros, pero a pesar de todo me gusta comprar libros físicos para apoyar especialmente a divulgadores que me gustan y que están empezando, como una forma de apoyarles a que sigan trabajando. Y con todo, también tengo el e-book con otro montón de libros.

A pesar de todo, he pasado dos o tres años "oscuros", leyendo muy poco, y parece que éste año he vuelto a coger ritmo. A ver si consigo mantenerlo.

Por cierto, me ha hecho gracia el cálculo que ha hecho el artículo:

Hay que tener en cuenta que si una persona lee una media de un libro a la semana durante setenta años de vida al morir habrá completado la birriosa cantidad de 3.120 libros.

3.120 libros a los que hay que descontar que unos cuantos de ellos seguramente querrás releerlos. Por cierto, una media de un libro a la semana ojala. Yo creo que mi media en una época buena debe rondar entre uno y dos libros al mes.

D

Tengo una pequeña estantería (80cm x 2 metros) con libros (que sí me he leído). Un día, una visita me preguntó

- ¿Esos libros son tuyos?
- Sí
- (con sorpresa) ¡¡¿¿Y te los has leído todos??!!
- (alucinando) Y más...

A este nivel de (odio a la) lectura estamos llegando, que una simple estantería con libros ya parecen demasiados.

pip

#5 normal, son tiempos en los que leer un par de Twits encadenados ya da pareza.

Yo tengo bastantes libros, pero no presumo de ellos: están todos en el kindle, o en cajas en el trastero. A la vista en casa ya no tengo libros.

JohnSmith_

#5 Yo le hago lo mismo a mis amistades y reaccionan mas o menos igual ... hasta que añado: "quien lo diria, con las tonterias que me dices a veces"

h

#20 ahora mismo 26, y hasta que no me los lea no pienso comprar más, aunque seguro que me traiciono lol

JohnSmith_

Para estudiar acaros ... por si aparece una especie nueva. Hace tiempo que decidi que en mi casa no entra un libro en papel mas y me he desecho de casi todos. Me quedan unos pocos a los que les tengo especial cariño y unas enciclopedias heredadas que me da pena tirar porque empiezan a ser una rareza y porque me hacen recordar cuando era niño y me tiraba las tardes leyendolas ... aunque acabare almacenandolas en el trastero seguramente.

D

Marie Kondo haría su agosto en esa biblioteca

D

La técnica adecuada es para los libros que los pendientes de leer no vayan a la estantería si no al montoncillo de pendientes.

En mi estantería no entra un libro que no haya leído, salvo los de consulta.

h

#10 yo tengo una estantería de libros leídos y otra de libros pendientes, y voy haciendo el trasvase. Aunque supongo que cuando se llene el de los leídos tendré que empezar a dejarlos en el de pendientes también, y ahí a ver cómo lo gestiono.

D

#15 es que pendientes puede haber 5 o 10 y leídos cientos, no me convence el método.

D

son mís libros y me los foll- cuando quiero!!

J

Para decorar