Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

Unos 40 alumnos cortan el paso a las aulas de Filosofía, Geografía e Historia. "Estáis coartando mi derecho a asistir a clase y no me vale que me digáis que la ocupación se votó en asamblea, porque en las asambleas solo participáis vosotros", se quejó una alumna, quien añadió que, con las huelgas, "el curso está saltando por los aires". Frente a ella, un manifestante le respondió: "Por encima de tu derecho individual a dar clase está el derecho colectivo a una universidad pública de calidad, que es por lo que yo lucho".

Comentarios

D

Ejemplo de como si hacer las cosas: Los alumnos anti-Bolonia de Aragón abandonan el encierro

Hace 15 años | Por jedux a elperiodicodearagon.com


Por ciero, parece que de las 54 personas que estaban en el encierro de la Universdidad solo 30 eran estudiantes. En los piquetes ¿también hay 'no estudiantes'?

D

#12 Yo podré no tener ni idea, pero la noticia no la he escrito yo.
En todo caso te adelanto que ningún referendum puede hacer que alguien renuncie a un derecho que es personal, no colectivo, que es el derecho a la educación. Por mucho referendum o assamblea que haya si yo soy estudiante y quiero acceder a la universidad, nadie me lo puede impedir. De la misma manera que no se puede impedir dar clases.

Si las reivindicaciones son asumidas por una gran mayoría de estudiantes, las clases a pesar de este derecho, estarán vacías.

hekubita

A muchos se les ha olvidado que su libertad acaba donde empieza la del prójimo. Coartar el derecho de asistir a clase a los alumnos no los ayuda, los entorpece. No sé qué pretenden con esos piquetes más que molestar al resto.

D

#3 Yo y mis amigos vamos a organizar una asamblea para que los horarios de clase sean como a nosotros nos convenga (por ejemplo).

Si nadie nos hace caso, boicotearemos las clases e impediremos a los alumnos asistir a ellas. Si no quieres que te pase eso, ya sabes con quien tienes que juntarte.

O

Típico de los piquetes informativos: Puro chantaje violento.

D

#18 Pues no estoy de acuerdo con lo que se pide. Como un plan que va a afectar a estudiantes presentes, futuros y el dinero de todos los contribuyentes, puede ser aprobado solo por los estudiantes actuales.

Atención, que yo ya no soy estudiante, pero si quiero decidir que se hace con mi dinero. Eso incluye las Universidades. Para eso he votado mis representantes y hay unos canales establecidos. Además es ridículo que los estudiantes puedan votar en referendum ciertas cosas como, con cuantos suspensos te hechan fuera de la Universidad (por poner un mero ejemplo).

Y lo que no se pueden aceptar son chantajes tipo, si no es como yo digo me encierro, o no te dejo funcionar la universidad...

.hF

#14 Miedo me da cuando es gente así la que "me protege y lucha por mi".

D

#14 Estoy dispuesto a asumir que no tengo ni idea.
Así que acepto que nos ilustres con un link a esas reivindicaciones, por favor.

En todo caso que yo tenga o no tenga idea, no quita ni un ápice de razón a los estudiantes que se quejan porque se les impide el acceso a la universidad. No lo centres en mi, por favor, que yo no soy el tema del hilo.

oso_69

¿Alguien objetivo puede decirme que porcentaje de alumnos acude a esas asambleas? Porque no es lo mismo, como dice #17, un 93% del 20% del total -lo que haría realmente un 18,6% del total de alumnos- que un 60 ó 70% del total. Y según mi experiencia en el instituto -huelgas de estudiantes del 86'- las asambleas están tremendamente politizadas. Los detractores acostumbran a ser silenciados mediante el metodo de abucheos y silbidos y lo que se "decida" en Asamblea se impone por la fuerza a todos los demás.

Coincido totalmente con #12 en lo de que "Si las reivindicaciones son asumidas por una gran mayoría de estudiantes, las clases a pesar de este derecho, estarán vacías. "

D

#12 Ojala, parece ser que lo del referendum no es lo que se viene pidiendo desde el principio, sino que ya se ha hecho (A ver quien no tiene ni idea).

Gano el no a Bolonia por un 93%, peeero, solo votaron el 20% de los estudiantes.
http://www.lahaine.org/index.php?p=36325
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/UB/hara/referendum/alumnos/voten/Bolonia/elpepiespcat/20090218elpcat_3/Tes

Y en todo caso nadie puede impedir el acceso de unos estudiantes a las clases, salga lo que salga del referendum. El derecho a la educación es un derecho individual sobre el que decide la propia persona. No es un derecho colectivo.

D

#21 Pues es que esos son datos oficiales del referendum que hicieron los estudiantes. Vamos los que proporcionaron ellos.

'Usa el puto google' Pon referenedum bolonia ub.

#19 y #20 Explicadme vosotros como va, porque quizás (pudiera ser) esté confundido. ¿Quien convoca formalmente esa asamblea? ¿Un sindicato de estudiantes? ¿Cuatro que se reunen? ¿El rectorado?

D

#4 ¿Porque no han hecho un referendum en la universidad con urnas, voto secreto y un tiempo para que todas las partes pudieran hacer 'campaña', es decir exporner sus puntos de vista?

Tu pregunta es una broma o una ironía?? si esto es lo que se lleva pidiendo desde el principio!!!!! mandas una noticia sobre bolonia y no tienes ni la mas remota idea, en fin, no sé de que me sorprendo...

¿y que es eso de que las asambleas las organizan grupos privados? a las que yo he asistido hasta el momento las han organizado la delegación de alumnos de mi facultad, organismo oficial votado en las urnas por toda la facultad y que legalmente son los capacitados para convocar asambleas.

q

La chica esta como sea de alguna de esas carreras de letras más le valdría sumarse a las protestas porque lo mismo acaba siendo ella de las últimas en cursar esa titulación..
Y lo de "porque en las asambleas solo participáis vosotros" pues ya sabe lo que tiene que hacer o lo que tenía que haber hecho. Es verdad que muchas veces en esas asambleas están los notas pero si nadie más se presenta pues es lo que hay, venir llorando luego no tiene mucho sentido.

D

#24 Pues me queda mucho más claro y te agradezco la explicación.

andresrguez

Como siempre unos deciden por todo y si no estás con ellos, eres un antisocial, un ignorante, bla bla...

D

#13 no es la noticia la que denota que no tienes ni idea, son esas afirmaciones que haces en los comentarios.

D

Por favor, enterense bien de como funcionan las asambleas.... no es algo que puedas convocar tú y tus amigos tan alegremente y decidir lo que te de la gana como leo por ahí arriba....

D

#17 si observas cualquier manifiesto podrás comprobar que lo que se pide en todos es que se realice un debate público con representacion de todas las opiniones que derive en un referendum vinculante, buscando ligeramente encontré por ejemplo este manifiesto de la universidad de cadiz:

http://noaboloniacadiz.wordpress.com/2009/03/03/manifiesto-de-estudiantes-de-la-uca-contra-bolonia/

OBJETIVOS

Como objetivo del encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, del pasado 15 de diciembre nos proponíamos:

* El establecimiento de un debate abierto con los responsables de la aplicación de “Bolonia” en la UCA, con vistas a la celebración de un referéndum vinculante donde los estudiantes manifiesten su postura.
* Exigir transparencia y una difusión efectiva de la información sobre la reforma.
* Construir frente a Bolonia una Universidad crítica y con vocación de trabajar para la transformación de la sociedad.

Pero vamos, hay muchisimos.

No he discutido contigo el que me parezca mas o menos lícito el impedir el acceso a clase, he observado que haces afirmaciones sin tener ni idea y es lo que te he rebatido.

Efectivamente se realizó un referendum en la universidad de barcelona, ahora parece ser un motivo para rechazarlo el que votaran el 20% de los estudiantes... ¿has estado en la universidad? ¿sabes cuales suelen ser los porcentajes participación en elecciones por parte de los alumnos? sin ir mas lejos, para votar al rector de la UB el porcentaje de participación fue de un 7 u 8% ¿te parece un motivo éste para no reconocer al rector de la universidad?

Se sigue pidiendo desde todos los organismos un debate público donde se dialoguen todas las posturas y que termine en un referendum vinculante, esto si es lo que se ha pedido y se sigue pidiendo desde el principio.

D

Mira qué fácil es olvidarse de la libertad, después de las semanas que llevan sin sacarse esa palabra de la boca.

Y la que van a liar esta tarde.

kabute

Hace poco tuve un flame similar aquí en Menéame ( Actos en apoyo a Enric Durán

Hace 15 años | Por --48454-- a kaosenlared.net
)

Como comenté en el mismo, aún considerándome comunista y activista deje de juntarme con determinadas personas por diversos motivos:

- Justifican la violencia como medio para conseguir sus fines. No entienden medios pacíficos, la violencia siempre está justificada.

- O estas con ellos o contra ellos. Si los apoyas incondicionalmente eres un rebelde y si no un maldito fascista capitalista (a pesar de que la mayoría no sabe ni de que va el libro "El Capitalismo").

Este caso es el mismo, el objetivo es Bolonia pero podría ser cualquiera otra cosa considerada como parte del sistema. Entiendo el estar en contra del plan de Bolonia, más que nada por su oscurantismo y las malas pintas que tiene (y eso sin entrar en las deficiencias educativas), pero también hay gente a favor (también justificado).

Recuerdo varias memorables en mi facultad y es curioso que el nivel de los alumnos que estaban en todo esto no era precisamente brillante...

D

"Yo soy contraria a Bolonia y participé en la manifestación del miércoles, pero con esta decisión de impedir ir a clase están actuando de forma autoritaria y se están equivocando"

Esta frase resume claramente lo que pienso al respecto.

D

#22 las asambleas las convocan las delegaciones de alumnos, tienen que avisar con tiempo de antelación, poner carteles a la entrada de la facultad en cuestion con fecha y hora de la asamblea y el contenido que se va a debatir, durante el tiempo que dure la asamblea se cortan las clases, no pueden participar en las asambleas personas que no estén matriculadas en la facultad (esto excluye a miembros de sindicatos de estudiantes que no estén matriculados en dicha facultad, a profesores, al rectorado, etc) la asamblea es trascrita en su totalidad por un miembro de la delegación, las votaciones pueden ser a mano alzada o por voto secreto, esto es más o menos un resumen de lo que sé y de lo que he observado de las asambleas que he ido.

Decir también que detenerminadas acciones que se voten como puede ser por ejemplo un paro académico, tiene que tener un porcentaje alto de aceptación por los que estén presentes en la asamblea, es decir, no valdría la mitad de las personas mas una.

Se supone que puesto que existen organismo que representan a los estudiantes en las universidades, organismo oficiales y regulados y electos en votaciones oficiales como son los delegados de cada facultad, y el organismo oficial de representación del alumnado de cada universidad, éstos organismos deberían tener algo que decir con respecto a una reforma de tamañas dimensiones.

Espero que te haya quedado claro el tema de las asambleas.

Desde luego tenemos conceptos muy diferentes de lo que una democracia debería de ser, respeto tu forma de pensar pero yo tengo todo el derecho del mundo a reivindicar la mía y considerar no válida esta democracia representativa en exceso (que ni siquiera he votado), tengo derecho a exigir que para determinadas reformas que suponen sobre todo un cambio radical de algo tan importante para la sociedad como es la universidad pública el debate sea más abierto y la democracia más directa.

Por último decirte también que los encierros, los paros académicos, o las manifestaciones, no son ilegales.

D

"Estáis coartando mi derecho a asistir a clase y no me vale que me digáis que la ocupación se votó en asamblea, porque en las asambleas solo participáis vosotros", se quejó una alumna"

NADIE te impide ir a las asambleas a votar, si no vas es porque no te da la real gana, con tu pasotismo no tenemos por qué entender los demás que estás en contra de los paros y encierros y por eso no vas, si tanto te molesta: VE Y VOTA.

D

Me parece muy bien que no quieran bolonia, que quieran manifestar su opinión etc... pero ODIO A LOS PUTOS PIQUETES, que no jodan a los que quieren cursar sus estudios y están pagandose la carrera para asistir. El único día que no falté a ninguna clase en el instituto, fue durante una huelga que, cuando ya me escaqueaba yo sin tener ni ide de que había huelga me vino un payaso y me dijo que si entraba en clase los fastidiaba a todos porque se impartía la asignatura y me iba a enterar. No me gustan las amenazas y veo el derecho a elegir por encima de todo. de repente no me caen tan mal los putos mossos

j

En mi escuela ni hay piquetes, ni hay manifestaciones, la gente va a clase y se discute sosegadamente.
Creo que la gente está más preocupada por estudiando y dejando estudiar. Desde un principio el alumnado y el profesorado fueron conscientes de que tenian que pasar el proceso y que les convenía hacerlo de la mejor manera posible; ya que si lo hiciesen mal todos saldrían perjudicados. Los alumnos confían en los profesores y los profesores en los alumnos. ¿Por qué estas cosas predominan en las carreras de humanidades?

D

También me gustaría que me dijeras de donde sacas que las asambleas con resultados vinculantes las convocan grupos privados, sin acritud, pero realmente me gustaría saberlo, porque desde luego en mi universidad no es así en absoluto.