EDICIóN GENERAL
448 meneos
2006 clics

La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis

La ansiedad será en 2020 la primera causa de baja laboral en España azuzada por el estrés y la crisis económica. ¿Debería contabilizarse como enfermedad laboral?

| etiquetas: enfermedad , laboral , empleo , precariedad
Los que no tengan curro no tienen por que preocuparse.
#1 ansiedad por no tener curro.
Ansiedad por no poder pagar el alquiler
Ansiedad por no envejecer sin jubilación
#14 Será "Ansiedad por envejecer sin jubilación" :-)
#14 O la ansiedad por tener un curro de mierda.
Mal pagado.
En precario, cada dia pendiente de perderlo.
Un ambiente laboral toxico, con todo lo que conlleva, malas formas, arribismo, ausencia de compañerismo.
#22 Acabas de describir perfectamente mis 3 últimos y maravillosos ambientes laborales.
#22 he tenido un 2018 de mierda por mi puesto de trabajo, que siendo mejor que la hostelería o el comercio (desde mi punto de vista) sigue siendo asqueroso.
#1
Ansiedad de tenerte en mis brazos,
Musitando palabras de amor {0x1f3b5}
Ansiedad de tener tus encantos,
Y en la boca volverte a besar {0x1f3b5}
Una pregunta, de donde sacan estas estadísticas? INSS?
#2 Vale, me contesto yo solo, los han sacado de la OMS.
Nunca he sufrido ansiedad. Hasta yendo al examen de conducir, fui super tranquila. Un novio que tuve se cabreaba conmigo porque,según el, yo tenía horchata en las venas... ¿Qué se siente con la ansiedad? ¿Por qué sale? :-/
#4 se siente pánico.
#6 muy interesante el enlace. Parece ser que es algo relacionado con la estructura cerebral. Ojalá dieran con la clave, porque tiene que ser horrible sentir pánico, como dice #5, sin querer sentirlo.

Yo, si alguna vez puedo estar remotamente cerca de estresarme, lloro un poco y pienso que habría sido peor nacer en Somalia, o perder la vista y las piernas, y automáticamente el cerebro se me calma. Ojalá esto valiera para más gente. Ánimo, quizás pronto las investigaciones mejoren las vidas de todos.
#8 Es mucho más que sentir pánico. Es estar agobiado, incluso sin tener motivos. Imagina lo que dices de pensar en nacer en Somalia, pues depués sigues sin calmarte. Es recibir pensamientos futuros y pasados, sin ningún orden ni sentido. Es sentir que tienes que hacer cosas a todas horas. No descansas por las noches, ni desconectas en vacaciones. Es no encontrar un segundo de paz. Es no poder prestar atención a una conversación, tener que leerte tres veces la misma página porque no has entendido nada, porque estabas pensando en otra cosa.

Es una mierda, vaya.
#8 La salud mental lleva décadas estancada con terapias y medicinas que emplean el mismo método de hace 40 años. No lo esperes mucho. A veces pensamos que la medicina está más avanzada de lo que está (nos sirve para tranquilizarnos todos), cuando lo que ha avanzado sobre todo no es tanto el conocimiento sobre enfermedades como la tecnología empleada.
#31 no te creas, hay avances con la ansiedad y el trauma bastante significativos. Se está trabajando desde la estimulación sensorial, sincronización de hemisferios... El problema es que no se apuesta por la sanidad mental, y la gente no conoce y a nivel público no hay casi recursos
#53 Me alegra oirlo pero suena a ciencia ficción la verdad. ¿Eso se hace en clínicas privadas o dónde? Lo habitual es que te den pastillas para aumentar la serotonina, que tienen montones de efectos secundarios, o algún relajante para dormir y pista! Asunto resuelto!
#8 eso que describes se llama pesoptimismo, pensar que siempre puede ser peor (dato cuñado del día).

Sobre la ansiedad, me quedo con la descripción que me dio una conocida que es psicóloga: los que viven anclados en el pasado padecen depresión, los que viven exclusivamente en el futuro padecen ansiedad. No se si será cierto pero se me quedó grabado.

Un saludo
#48 gracias por enseñarme un concepto nuevo! He estado buscando (en inglés, porque en español no he encontrado nada) y justo recoge en una palabra todo lo que yo siento, incluso la falta de miedo a la muerte (es que la veo tan normal como respirar). De verdad que nunca se va uno a la cama sin al menos aprender una cosa nueva <3
#5 y desesperación por no entender que te ocurre
#4 En realidad, la palabra "ansiedad" es bastante engañosa. La gente piensa que un ataque de ansiedad consiste en ponerse nervioso, aunque es mucho más que eso. En realidad, lo que sufres es un ataque de pánico, donde tienes síntomas como palpitaciones, falta de respiración, sequedad de garganta, etc. Para que me entiendas, crees que te vas a morir, aunque físicamente estás bien en todo momento.

Los ataques de ansiedad no se producen siempre en situaciones que la gente entiende como…   » ver todo el comentario
#7 Me parece que los ataques de ansiedad son como las migrañas. Hay que haberlos vivido para entender realmente lo que significan.
#7 Los ataques de ansiedad no se producen siempre en situaciones que la gente entiende como generadoras de estrés.

No. Yo los primeros que tuve era cuando iba de viaje al principio de las vacaciones...
#4 yo soy muy tranquilo y he sufrido dos ataques de ansiedad en mi vida, no se lo recomiendo ni a mí peor enemigo, la ansiedad puede entrar si estar sometido a presión, simplemente tu mente dice basta.
#4 Es como la acidez de estómago. Realmente no sabes como es hasta que un dia te da y dices "coño, esto es la ansiedad/acidez!"
#16 salvo que con la acidéz no piensas que la estás palmando.

Es importante señalar que es muy distinto la gente que dice "tengo un poco de ansiedad·, que lo que están es nerviosos o estresados, que sufrir la enfermedad conocida con ese nombre. Nada que ver.
#33 Efectivamente, a los brutales síntomas que te provoca la ansiedad y sus ataques de pánico, hay que añadir el trauma de tener una experiencia cercana a la muerte ya que vas al hospital con un cuadro de ataque al corazón o similar y luchando por no desvanecerte pensando y sintiendo que sí, que ya es la muerte.

Luego te hablan de la ansiedad y cuando vuelves a tener algún ataque al menos puedes pensar que parece que te han dicho que aunque lo sientas, no te vas a morir, lo cual consuela…   » ver todo el comentario
#4 Hay que diferenciar. Una cosa es sentir ansiedad, como entendemos la palabra. Presión, estrés, dificultades para dormir, hambre o falta de esta...

Otra cosa son, como te comentan, los ataques de ansiedad (o ataques de pánico). Afortunadamente nunca he tenido ninguno pero mi mujer ha tenido rachas donde sufría uno al día y me parte el alma solo recordarlo.

Luego llega el cabrón de turno y te estafa vendiéndote "flores de bach" aprovechándose de que en aquella época nadie conocía la estafa de los homeópatas...
#4 Me alegro que sea ex
#4 cada persona siente algo distinto. Yo siento un vacío en el estomago terrible y unos nervios acompañados de temblores. Si es fuerte, no puedo comer ni dormir. Una vez la tienes, no se va para siempre nunca. Además, es como si tuvieras una persona en la cabeza que no para de lanzarte pensamientos para que crezca más y más. Es muy jodida y no se la deseo a nadie.
#25 Fuerza hermano, sabes que aunque en algunas personas sea incurable (en otras sorprendentemente es pasajera), se puede controlar perfectamente por largas rachas.
#34 eso es lo que me consuela. Y poco a poco la controlo más. Lo que no te mata te hace más fuerte, supongo.
#40 El problema es que a tu cerebro le molan estas cosas, como le mola la adrenalina, o mirar entre los dedos una película de terror para luego no dormir en toda una noche, o sentir vértigo en una escalera pero al mismo tiempo te obliga asomarte a una barandilla al vacío....La mente es muy adictiva, y pensamientos y comportamientos así son irracionales porque surgen de lo profundo del cerebro. La ansiedad sale de ahí, es irracional y por eso es muy fuerte y primaria y cuesta mucho domesticarla, pero centrándote y con actidudes mentales correctas y con el tiempo va perdiendo fuerza y se puede, eso, domesticar a la fiera. Sobretodo anímate, ya ves que hay gente que la padece/padecido y te están contestando que se sale.
#25 Si se va y te llegas a olvidar de ella por largos periodos. Pero se pasa tan mal que el miedo a que vuelva nunca te abandona. Por eso la sensación de que nunca se cura, por el trauma psicológico que deja. Ánimo porque se sale de todo con tiempo. Piensa eso y ser positivo y abandonar esquemas mentales derrotistas es fundamental para curarse.
#25 Por cierto, yo di con un libro, "el Poder del ahora", simplemente léete los primeros capítulos.
A mí con eso me bastó, para cambiar de esquema mental. Ánimo y fuerza.

Te aseguro que funciona. Al tipo que escribió eso, sólo por los primeros capítulos tendrían que hacerle un monumento.
#4 Te voy a poner un caso personal de ansiedad. Me detectaron un cáncer de pulmón, y durante un mes todos estuvimos creídos que así era, hasta que un radiólogo pensó que la mancha en el pulmón podría ser una infección bacteriana y así fue. Con un mes de antibiótico, como una rosa. Ahora me río de Janerio, pero ese primer mes con todas las pruebas, tacs, análisis, etc... no pegué un ojo, no daba una, me angustiaba a la mínima, no paraba de darle vueltas a la cabeza, pensaba de verdad que la…   » ver todo el comentario
#27 yo tuve una parálisis facial de Bell hace unos años. Mi médico me dijo que era simplemente eso pero por si acaso me mandó hacer un IRM y después al neurólogo. Las 2 o 3 semanas de espera para la prueba fue simplemente horrible. No podía apenas dormir ni concentrarme en otra cosa. Había momentos en los que que no podía respirar y daba vueltas por casa sin poder hacer nada.

Como tú, ahora lo cuento tranquilo pero fue una temporada horrible

CC #4
#4 solo te puedo contar mi experiencia . Perdí a mi padre (cáncer) a los 23 años , era i referente en la vida , la persona de quién aprendí todo lo que soy , al principio pareció que no había pasado nada , 2 años más tarde tuve que hacerme cargo de mi hermano pequeño (17 años menor que yo) por un problema de salud de mi madre . Una semana más tarde tuve mi primer ataque , no podía con el mundo , la vida iba demasiado deprisa para mí, me sentía sola , desamparada y sobrepasada, me ahogaba…   » ver todo el comentario
#29 a mí no se me ha muerto nadie, pero he tenido años muy malos. Hasta he llegado a dormir en la calle por culpa de esta bendita crisis, y comiendo una vez al día coges enfermedades en piel y sangre... Pero siento que de todo se sale, que todo son rachas, que nada ni nadie es para siempre, que la vida es más que esta sociedad en la que nos obligamos a vivir (porque nos interesa, claro ;) ), que estamos conectados hasta a los árboles que nos encontramos por el camino. Quizás algún día sufra esa ansiedad y lo sienta en mis carnes, pero vuestros comentarios me han ayudado a hacerme una idea. De verdad, mucho ánimo y fe en que será temporal también.
#4 Se siente miedo por un montón de cosas, según la persona, pero es normal por ejemplo que sufran de vértigo o no sean capaces de conducir en zonas con mucho tráfico. Se siente miedo al miedo y se siente hasta miedo a perder el control o miedo a perder la cabeza... Mucha gente que se va de ermitaña es porque ha tenido este tipo de problemas y no puede con la sociedad actual. A veces pienso que lo sufren porque son demasiado cuerdos. Realmente es muy doloroso, aunque no se note un dolor físico al uso.
#30 en esas estoy...
#4 no es lo mismo tener ansiedad que estar nervioso, la ansiedad suele venir por exceso de preocupación y se manifiesta en síntomas físicos lo cual aumenta la preocupación y entras en bucle negativo
A veces la ansiedad se manifiesta en ataques de pánico que son una gran putada
Yo he padecido ansiedad y tras muchos médicos y muchas pastillas lo que de verdad me ha ayudado es practicar la meditación, muy recomendable para estos transtornos
#4 Mentalmente es como si conduciendo por la ciudad =te quedaras sin líquido de frenos
El estrés o la ansiedad provocan que la química del cerebro se altere y gaste "el líquido" que lo equilibra.
Pero evidentemente =solo pasa en tu cabeza =nadie ve nada
=ni tampoco puedes explicarlo por que la cabeza se dispara y puede acabar en un ataque de pánico
= en el que sencillamente te puedes llegar a sentir como si te murieras
Yo aprendí a dejar que pasara el ataque y en 10 minutos fuera (pero Internet está lleno de consejos, consejillos...
y dependerá de cada caso)
#4 en alemán, ansiedad y miedo son la misma palabra (Angst).

Ángst como angustia, eng (estrecho), del griego Angus, agosto, Estrecho.

El criterio etimológico no será muy cientificista Pero simplifica
#4 Vaya cerdo, yo llevo teniendo ataques desde hace más de 10 años. Es tan bonito como cabrearse porque no tengas ataques cardíacos o diabetes.

Se siente una aceleración de tu organismo. Mucho dolor psíquico . Es querer matar y al no poder autocastigarte.
Una sociedad donde el 40% de sus jóvenes están luchando por encontrar un trabajo es una sociedad enferma

por eso hace falta que vengan muchos inmigrantes.
#10 La inmigración no tiene por que aumentar el paro de cajón. Ni tampoco hacer bajar derechos y salarios
#12 ley de oferta-demanda
#13 La ocupación crea mas trabajo. La ley de la oferta y la demanda no es algo sagrado, solo es una pieza mas de como funcionan los precios de las cosas, reducirlo a esta solo muestra ignorancia.
#24 Donde yo vivo las rumanas empezaron a hacer trabajos de asistenta domestica a mitad de precio del que las de aquí habían cobrado toda la vida, ahora las autóctonas se tienen que resignar a cobrar la mitad y eso si tienen suerte de encontrar trabajo al haber tantas extrangeras. Ahora ve tu y les cuentas lo de la ignorancia y tal.
Las cosas pueden funcionar de muchas maneras para que sean más justas, pero eso no es lo que va a suceder, lo que sucede es algo que ya hace mucho tiempo que pasa.
#12 qué inocente eres. Para un gran sector la inmigración es competencia laboral
#17 exacto, si la inmigración fueran profesores universitarios, abogados, ingenieros, médicos, etc ... haciendo que sus sueldos se desplomen a los 800€ por exceso de demanda verías tú que rápido se les quitaba la tontería a los pijoprogres , pero como solo son gente que trabaja en la construcción no cualificada, recolectando en el campo o limpiando casas pues les importa poco el daño que hacen a la clase obrera autóctona.
#42 muy bien visto
#10 Lo que hay que hacer es dejar de jugar al monopoly. Con inmigrantes o sin ellos siempre hay un sector que se queda fuera del juego para que los que tienen "suerte" traguen con todo.
SICOTIZACIÓN; Volvernos sicopatas y esquizoparanoides (agresivos y delirantes), con :
desprecio, censura, represión, miedo, culpa, injusticias para siempre los mismos, deseducación, precariedad,
estres ansia angustia constantes, experiemntos de programación Mkultra (para esclavizar y provocar atentados, esclavitud, suicicidios, manipulación), falta de : etica empatia asertividad,
Siempre estando en tensión-necesidad-pobreza-conflictos-prisas etc, tenemos activado el cerebro instintivo de…   » ver todo el comentario
Menos mal que me saque una plaza de funcionario. Hasta las pelotas de la empresa privada explotadora.
#19 Yo estoy hasta las pelotas de que os creáis seres de luz.
#35 No son seres de luz, son seres con derechos.
#35 Se salvan de la quema. No es poco.
#35 ¿Quienes?
#59 Los funcionarios que se piensan que ser funcionario es mejor que trabajar para una empresa privada porque todas las empresas privadas son perversas y malas.
#61 Si no pensará que fuera mejor no habría preparado unas oposiciones. Después de trabajar en la privada más de 10 años algo sé. Y ya estoy cansado de estrés, horas extras que no quieren pagar, de que te larguen de un día para otro (mientras tu estas obligado a dar preaviso de 15 dias y si te vas antes se mosquean)... y de las cárnicas en general para las que solo eres un objeto y pagan sueldos de mierda. Pienso que para la mayoría de la gente, al menos en España, no hay estabilidad ni futuro en la privada.
#62 Si tu empresa comete delitos contra el trabajador, es problema del trabajador denunciarlo y ganar. Mi experiencia con la empresa privada no ha sido así en absoluto en 10 años y no te creas que soy alguien. Soy un currante normalito, pero nunca me he dejado mangonear.

Si España fuese un país medio normal la figura del funcionariado sería la de un trabajador más, un puesto de trabajo como cualquier otro y no una figura con un poder de movilización y bloqueo tan brutal que ningún gobierno se atreve a meterles mano.
Duplicada y del mismo medio

www.meneame.net/story/ansiedad-enfermedad-ignorada-precariado-laboral-

#0

Qué rarooooooo que el que siempre está vigilante no haya dicho nada
Yo acabo de perder una relación porque mi pareja sufría de ansiedad y es terrible, la componente psicológica es tal que si el afectado no psicoanaliza su origen, pienso yo, no hay nada que hacer. Es una somatización de los problemas en las personas hipersensibles. La chica esta no estaba por la labor de asumir esto y bueno...nada que hacer. Actitudes bipolares, disociativas, pasivo agresividad, etc. Para mi escudarse en la tan manida 'ansiedad' es quedarse a medio camino del diagnostico final.
Vivimos en una sociedad enferma y especialmente el mundo laboral, dónde el más pelota, el más cabrón, el familiar, el más hiperactivo que luego no cobra el trabajo que hace de más, ... SON LOS MAS VALORADOS.

Los empresarios explotan cada vez más y los trabajadores borregos votan al PP y Ciudadanos para que saquen leyes laborales para poder explotar más. Consecuencia: Los ricos cada vez más ricos -> los trabajadores cada vez más pobres. (lucha de clases).

El Dalai Lama dice que vamos a…   » ver todo el comentario
Puta mierda de neoliberalismo este. En los tiempos antiguos y en la propia naturaleza, cuando un ser vivo tiene ansiedad para no obtener comida o huir de los depredadores, los demás seres vivos proporcionan a éste comida y protección, eso ha sido así hasta que el puto y cruel capitalismo obliga a trabajar a la gente aunque tenga ansiedad e incluso aunque no tenga ganas.
comentarios cerrados

menéame